20211011

Comentando la entrevista a Vázquez de 1993

 Data Estel·lar igualet Dilluns 20211011

En el fanzine Amaníaco, hicieron una larga e interesante entrevista a Manuel Vázquez (firmaba byVázquez o by* , que suslutengu qu'cir tó=, dado que por entonces estaba vivo.  Fue transcrita en 2020 para la web pero yo me entero del todo en 2021 gracias al forero copito de la tiacomforo.

enlace a la entrevista aquí Vázquez, el genio del humor, osea, ahí detrás.

 

Parta de lo que cuenta se puede atribuir a que recientemente había sido despedido de Ediciones B-Grupo Zeta. Habla sobre los tontos y hay que recordar que la Economia Política o la Introducción a la Economía hablan de la racionalidad, de maximizar la función de utilidad y cómo hay gente que, con información adecuada, puede decidir adquirir productos o servicios perniciosos para los demás con mala intención (maldad) o para ellos mismos y/o los demás sin buscarlo (los tontos). 

La entrevista queda claro: Vázquez no es tonto, y no es esa ridícula caricatura con la que nos hemos puesto rojos tantas veces al leerla en artículos, reportajes, ensayos, memorias o al oírla en conferencias, mesas redondas, entrevistas auditivas.

Copipego lo que he escrito para latiacomforo porque es más de blog que foro, a riesgo de mantener algún comenado  "quote", cuates.  Aunque lo e arreglado con negritas, textos citados con sangrías aumentadas (alejadas del margen izquierdo).


Él dice que nació en 1934 pero la ficha sigue poniendo 1930. ¿No se creen a Vázquez?

Si Azufrito se publica en 1951, como dice la wikipedia. Véase más abajo para la polémica.

entonces Vázquez hubiera tenido 17 años.

Si llegó a Barcelona con 14 años, eso sería 1948 desde 1934.
¿Cuándo comenzó a dibujar Vázquez para Bruguera o para quien fuera?



En el libro El Gran Vázquez (hubiera sido chulo haber participado, pero, en fin, que lo haga gente que sepa de tebeos), Miguel Fernández Soto conocido como el antiguo forero migsoto, se dice que se encontró la partida de nacimiento y que pone "19300127". Añaden que mintió en entrevistas y a sus hijos. ¿Mintió de verdad o puede que no lo supiera? ¿Dónde está esa partida de nacimiento? ¿Es correcta o puede que la fecha estuviera equivocada por alguna razón? ¿Qué ganaba Vázquez mintiendo sobre la fecha de nacimiento? No era para evitar ir a la Guerra Civil porque, nacido en 1930, hubiera tenido entre 6 y 9 en 1936 a 1939... nacido en 1934 hubiera tenido, de 2 a 7 años. Tampoco evitó la mili, según él antes de tiempo, porque le contaban 18 años cuando habría tenido 14.

Así que, de ser una mentira, no es de las habituales en lo que conocemos: no sirve para ganar dinero. Más bien al revés, porque incluso en una España con trabajo infantil, era preferible demostrar tener más edad para según qué trabajos. 



Vázquez: soy humorista en primer lugar, me da lo mismo eso, que teatro, lo que sea.

 
Es la explicación que daban dibujantes históricos de El Jueves tipo Òscar Nebreda o José Luis Martín. Para posteriores generaciones que estuvieron en esa revista, como Manel Fontdevila y Albert Monteys, lo veían como una diferencia con ellos ("son más de comic"), pero que les permitía o les abría la puerta de manera más directa a trabajar de manera habitual en otros medios de comunicación como la tele o la radio. Eso es lo que yo entendí de algunas entrevistas en las que los últimos se referían a los primeros.


También es interesante que mencione comic y teatro y, se sobreentiende, cualquier otro medio de expresión en el que su pueda usar el humor, sin problemas, como debería ser y haber sido habitual y lógico pero que no lo ha sido ni fuera ni dentro del "mundillo" (y tengo en la cabeza algunos miembros de la generación tapón y posteriores lanzando piedras contra el propio tejado), "No, es que esto solamente se puede hacer en la historieta y tales años porque, claro, no se puede trasladar al cine o, claro, es que no sería aceptable, porque..." ¡Puaj y repuaj!



Vázquez Lo suyo hubiera sido ser aparejador, que fue lo que estudié. Y me dieron el título. Se lo enseñé a mi padre, incluso, pero luego le dije: “Yo quiero ser dibujante”.


¿Tiene el título de aparejador? ¿En qué centro educativo se lo sacó? ¿En qué año? 1945 según Fernández. Si nació en 1930, tenía 15 años. Sería como una FP o un CFGM de décadas venideras. Si nació en 1934, tenía como 11 once años. ¿Muy joven? El que entienda los sistemas educativos españoles que levante la mano y le diré si era o no joven.
Eso de "se lo enseñé a mi padre", parece como si hubiera venido a Barcelona con su padre pero a mí me sonaba distinto, que se se vino solo... "en 1942" se escabulle una semana a Barcelona hasta que su padre lo va a buscar, cuenta Fernández.

Leyendo esa lista, hizo páginas para Flechas y Pelayos ya en 1945, aparte de un "Ford T" en 1942.
De hecho, se supone que en 1948 se publica Heliodoro, así que Amaníaco/Jordi Coll tiene razón en que fue el primer personaje. ¿O fue Azufrito y la editorial lo guardó hasta 1951 para tener material de reserva?  Pues resulta que Azufrito también es de 1948 (p351 El Gran Vázquez, Dolmen) y no de 1951: miiiiinuto y resultado pipipipip error en esa wikipedia citada. Miguel Fernández Soto considera que qeuda inédito hasta Selecciones del humor de El DDT en 1960. Excelente: 1948, 1951, 1960. Ya tengo tres fechas distintas.


Tebeosfera sí considera que se publica en El DDT contra las penas en 1951 y aporta una imagen que se ve que sale en el número 13.

El DDT, 13, el demonio Azufrito... ¿qué más se puede esperar?


En p352 de El Gran Vázquez se vuelve a decir que en 1951 aparece Azufrito en El DDT contra las penas "desde el número 1 (Mayo)". Pues vale: a ver si te aclaras.

Amaniaco: ¿Qué influencias has recibido, qué autores te han influenciado?

Vázquez: Pues como todos, copiando de aquí y de allí hasta tener un estilo propio; pero casi siempre de dibujantes de Argentina, entonces venían muchos cómics argentinos.



La entrevista es de 1993. Yo no supe lo de Argentina y aquellas revistas tipo Rico Tipo hasta el 2003 o 2004. En todo caso, es un dato más y que me hace pensar que no solamente llegaba ese material a una editorial como Bruguera sino que podía estar en kioskos de manera ocasional.

Vamos a afinar las fechas: en 1946 y 1947 se han retirado embajadores de los ganadores de la Segunda Guerra Mundial. Argentina mantiene al suyo.

Por negociaciones entre España y Argentina, debido a empresarios o enlaces directivos tipo Francesc Cambó (abogado, empresario, exLliga Regionalista,  financiero y espía de Franco, luego exiliado con grandes negocios), llega la carne argentina a España para paliar el hambre (dudo que lo consiguiera) y el viaje de Eva Perón.



Según lugaresconhistoria: ]Toledo fue el principal lugar con historia que visitó durante su estancia en España, pero no el único. Eva Perón, primera dama de Argentina de 1946 a 1952, fue agasajada por el régimen de Franco a su llegada a nuestro país el 13 de junio de 1947.


Por esas cosas de las modas y de las negociaciones, podría ser que llegaran esas revistas entre 1946 y 1948 a los kioskos, si es que llegaron, que fue el momento de apogeo de las relaciones entre el peronismo argentino y el franquismo español.

El Franquismo de la etapa falangista era autárquico por ideología y porque no le quedaba más remedio pero es posible que permitiera la entrada de algo más que alimentos desde Argentina.

La entrevista es de 1993 y es muy dura. Vázquez fallece en 1995, está requemado, pero sigue siendo muy clarividente:

Amaníaco: -Pero creo que fue allá por 1955, cuando la famosa Ley de la Censura, que fue cuando más se metieron…
Vázquez-Siempre, cuando no era por la censura propia, la censura gubernamental, la censura de la censura y… horrible, era horrible, personajes falsos completamente. No se puede hacer nada con ellos porque todos los que había ahí pertenecen al Grupo Z, que son unos… y mientras una teta dé leche, no la sueltan.


No le gustan sus personajes de la etapa Bruguera por la censura: "personajes falsos" pero deja claro que le gustan menos porque no le pertenecen de verdad más allá de la firma porque una macroeditorial que encima iba de progresista y democrática había robado los derechos de los personajes. Así que me temo que no le gustan sus personajes porque no los puede utilizar. Durante años fueron más bien de la censura que de él y años después  se enteraron de que eran de Editorial Bruguera y luego del Grupo Zeta.


En ese odio, hay un gran pero: "¿pero por qué no abandonó esos personajes si tanto le disgustaban?" Si no le satisfacían, si era aparejador, si tenía otros posibles negocios en mente.

La respuesta no nos iba a gustar: pese a todos los rollos que nos han contado durante décadas, es mucho más fácil y cómodo dibujar unas cuantas paginillas semanales que tener otro tipo de trabajo. No se fue a trabajar a una fundición ni al téxtil lanero ni a repartir con un carro, ni puso una tiendecita para vender medio litro de vino, un cuarto de queso y a ver si le puedo pagar la semana que viene.

Y luego adivina el futuro: pasarán a Penguin. 


Vázquez: No se acabará nunca, mientras exista el Grupo Z… Supongo que tarde o temprano también se hundirá, pero luego comprará los fondos otra editorial y volverán a meter de nuevo material antiguo para aprovechar. El secreto está ahí: aprovechar el material. Pero claro, como lo sacan a la venta y no se vende porque la gente ya lo ha leído, porque es malo o porque está desfasado… entonces dicen: “Hay crisis editorial”.


No se venden porque ya se han leído y eso es "crisis editorial". Van sacando reediciones de lo mismo, con tiradas cada vez más cortas y diciendo: "es que ahora se lee con el kindle", "es que está el tiktok", y antes el twitter, el facebook, la pley, el vídeo, el tocadiscos y el minué.

"¿Tú eres tonto o te entrenas?" (para tonto, se entiende) era una frase que se había oído en plan gracieta en los años 1980-1990. Creo que la intención de lo siguiente va por ahí y encima tiene razón pero le falta una cosa: en Ediiciones B-Grupo Zeta tenían la obsesión de repetir una etapa 1970 o por ahí de cuando el Gran Pulgarcito y copian ideas de manera chunga y reeditan de esa etapa a mansalva, salvo lo más interesante, seguramente, y siempre quedándose a medias. 



Vázquez: Todo lo que hace el Grupo Z es aún peor que lo que hacía Bruguera porque son los mismos, pero con 30 años más, o sea, ya perfectamente entrenados.



Téngase en cuenta que hacia 1992 lo echan de Ediciones B-Grupo Zeta por "falta de calidad", que hay que tener la cara dura y la falta de moral para soltar algo así cuando el tío daba más risas con una página vacía suya que tantos otros con montones de válvulas dibujadas en el motor de una moto.

Dice que Rafael González tenía un criterio de revista que funcionó porque no había otra. Pero ¿no había más revistas de más editoriales? ¿Era tan distinto su concepto del de las revistas italianas, francesas, belgas o británicas o argentinas? Pregunto.

Y aclara sobre su dibujo simplificado algo que Hergé también comentaba más o menos (o sus hagiógrafos): 

 Vázquez: hay que dibujar mucho para hacer cuatro rayas.

Sobre los materiales, esto lo hemos vivido (la desaparición de materiales) pero también hemos leído otras veces la ignorancia del público sobre si un dibujo está realizado con tal o cual material. De hecho, lo hemos leído sobre los archivos digitales de audio, que si pierden detalles del sonido, de la música, etc. 

Vázquez: Las plumillas no son buenas, no hay… se rompen… desaparecerán. Los rotuladores y el rotring lo han perdido todo, pero también es igual, la gente no lo sabe apreciar.

 No sé si ser refiere a que "hoy en día/1993" las plumillas son de mala calidad o que siempre se han roto por falta de calidad o a que el resultado de dibujo es de mala calidad con ese producto.

A mí  me queda claro que Vázquez le daba al cacumen. Lo recalco porque demasiadas veces es como si fuera un tío bobo que solamente estaba pendiente de sacarles los cuartos a otros.

 Y expresa lo que sospechaba uno: que los directores de las revistas en Ediciones B-Grupo Zeta tenían poco criterio en general y que el Grupo Zeta solamente admitía lo que significara ahorrar dinero

Vázquez: En Bruguera el que lo decidía todo era el señor González. Tu podías ser director de Pulgarcito, pero el que miraba las páginas y decía “esto sí” y “esto no” era González. El director no hacía nada. Claro, ahora, a estos los pones a trabajar solos y no tienen ni idea. Cogen, sobre todo, lo que sea barato.



Muy pero que muy interesante lo de que él da la idea básica de Mortadelo y Filemón y que no lo dice para meterse con Ibáñez (me lo quiero creer).

Amaniaco: Cambio de tema. Se dice que el moroso de 13 Rúe del Percebe eres tú, ¿es cierto? Ibáñez nos ha dicho que no pero… 

Vázquez: -No, no, y puedo decirlo por una sencilla razón, 13 Rúe del Percebe es mío, y la idea de Mortadelo y Filemón es mía. La idea, pero la creación es totalmente de Ibáñez; yo solamente apunté que podía ser una pareja de detectives, y que uno se pudiera disfrazar… O sea, el esbozo. De 13 Rúe del Percebe, la caseta la hice yo, y me puse ahí pero no llegué a dibujar más que una página. 

Amaniaco: ¿Y se publicó esa página? 

Vázquez: Vete a saber, en esa época… Pero era todo, todo… Vamos, a Ibáñez de verdad que le aprecio; no somos amigos pero es un gran trabajador. Más que dibujante, un gran trabajador, muy laborioso. Todo lo que ha hecho se lo ha hecho él, de verdad. [entiendo que se refiere a lo de ser trabajador y cumplidor en el trabajo]

Lo de que "no somos amigos", me cuadra, después de leer lo que cuenta el entintador Juan Manuel Muñoz de que, tras décadas de trabajo, realmente no hay relación de amistad ni casi de nada entre él e Ibáñez, y que parece haber una niebla sobre si Ibáñez tiene amistades en el mundo de la historieta, que está en su derecho o cada cual tiene su carácter o que a veces es mejor estar parapetado. Como dijo Stan Lee en sus ultimísimos años: que solamente se fiaba de su hija, tras décadas de estar metido en negocios con editores y gente del comic y de la comunicación.