20211009

El primer tetra-brik de los comics

 Data Estel·lar glub Dissabte 20211009

 MENSAJE 2900 MMXC SEGÚN BLOGGER.

Peter Parker descubre el envase tetrabrik para la leche en 1979, aunque parece que lo hubiera comprado meses antes... hum... pero si no tiene tiempo ni para dormir en su casa...

Peter Parker Spiderman 9 Panini Comics (primer número, para mí, de esa editorial). 3.95€ en letra minúscula (mal hábito contra el consumidor que se ha convertido en perenne en los medios de comunicación y en muchos productos y servicios) . Con The Spectacular Spider-Man 32 con fecha de portada july 1979. "Una historia del zoo" p4v5 y la que aquí ponemos, p4v6.

¿Os habéis preguntado alguna vez cuando fue la primera vez que cierto elemento de uso cotidiano comenzó a aparecer en la realidad y en la ficción?

Hay muchísimos productos que son promocionados, como si fueran de lo más normal, durante años, a veces décadas, antes de llegar al mercado real de los consumidores. La panoplia de teléfonos es lo que siempre me viene a la cabeza. En películas mudas de Harold Lloyd, allá por 1910-1920, eran muy habituales. La gente normal y corriente de más de medio mundo tardaría como 60 o 70 años en usarlos de forma habitual. 

En las pelis y series policíacas de los años 1950 y, más aún, 1960, 1970 y 1980 aparecen con una frecuencia inusitada teléfonos en el coche o radios en los coches para "llamar a la central a que envíen una patrulla a la 14 con la 62", que será la 76, digo yo. 

La gente rica de las pelis usará teléfonos inalámbricos desde los años 1980, como un objeto de lujo traído por un criado. Eso tiene sentido para crear una sensación de envidia, de avaricia y de crear la necesidad: ¿acaso voy a ser menos y no voy a tener un teléfono sin hilos? 

En los primeros años 1990 son los móviles los que se usan con una profusión exagerada, dado que aún no están tan disponible en el mercado. La idea es que tienes que tenerlo ya. Si a eso unimos las dos décadas de policías y detectives y ricachos hablando desde los coches con radioteléfonos, ahí tenéis el origen del "hablar con el móvil mientras se conduce", causa de tantos accidentes, heridos y muertes.

Hay muchos otros productos y servicios. Del uso que se les da, de quién los utilice y cómo los dote de glamour, dependerá su futuro éxito en todo el mundo y clases sociales que jamás lo hubieran pensado antes se lanzarán sobre ese chisme como si no hubiera un mañana. 

Luego hay productos como los envases de tetra-brik que se empiezan a ver con cierta generosidad entrados los años 1980 en tiendas españolas. Su invención es bastante anterior. Parece ser que se inventa en Suecia hacia 1953.

 1953 Gräddförpackningen blir allt vanligare i Sverige. Mjölkcentralen i Stockholm installerar sina första fyllningsmaskiner från Tetra Pak®. Tetra Pak introducerar polyetylen som plastskikt på kartongen.

Ah, vale que igual lo preferís asÍ. 

1953 Los envases de cartón de crema se vuelven cada vez más comunes en Suecia. Mjölkcentralen, en Estocolmo, Suecia, instala sus primeras máquinas Tetra Pak®. Se introduce el polietileno como el recubrimiento plástico para el cartón.

 ¡Viva la Ecología Su-e-ca! (voz de López-Vázquez). No lo veremos en ninguna película ni serie de televisión hasta poco menos que finales de los años 1990. Es curioso. Sí que veremos las botellas de cristal transparente con ese repartido de las pelis yankis. 

Tampoco veremos apenas otro tipo de envases, como una bolsa de plástico transparente con el nombre impreso de la marca y que se podía ver aún de leche Ram o puede que Rania en el primer tercio de los años 1980 y que no era algo exclusivo de España, y que ha existido en América Latina entrado el siglo XXI. 

¿Qué decir de la botella de plástico? Otro elemento casi ajeno al medio audiovisual. 

Puede que no pareciera fino o que se prefiriera pasar desapercibido. 

Son elementos tan habituales que es raro que los personajes no los utilizaran en comics, series de la tele, de animación o imagen real ni en películas. Podemos sospechar que así evitan marcas que no pagan pero pueden poner marcas inventadas o ninguna marca... eso sí el tetra-brik pertenece a una empresa, Tetra-Pak. No ponerlo es evitar, tal vez, hacer publicidad no cobrada sobre esa marca de un envase... Puede que lo mismo sea aplicable a las botellas de plástico de formatos reconocibles.

¡Cuántas veces han bebido alcohol en botellas de cristal sin marca!

En 1960 ya producen mil millones de envases al año para una población humana mundial que está superando los tres mil millones. Así que hay ya un envase por cada tres humanos, de los cuales la mayoría de ellos no verán en la vida un tetra-brik. Y luego nos han estado diciendo lo difícil que era fabricar siete mil millones de vacunas o medicamentos anti-covid19 con sus envases durante el 2020-2021... ya, claro, que cuando no hay negocio fácil y que genere mucha basura no hay interés empresarial ni institucional:

1960 Se pone en marcha en México la primera planta de producción de material para envasado fuera de Suecia. La capacidad de producción supera los mil millones de envases de cartón al año.

1965 Se vende Åkerlund y Rausing mientras que el Dr. Ruben Rausing conserva la sucursal Tetra Pak AB. La producción de material para envasado comienza en una nueva planta en Rubiera, Italia. Se presenta el envase Tetra Rex®, un envase gable-top. La capacidad de producción supera los 4,3 mil millones de envases de cartón al año.


Para entonces ya se producen más envases que habitantes humanos hay en el planeta. ¿Tetra-Pak y sus filiales y sus listísimos inventores se dedicaron a recuperar el material para evitar más basura que humanos? No, nunca.

En 1962 ya hay una fábrica en White Stone, South Caroline, USA... en 1970 se instala una fábrica en Arganda del Rey, Madrid, España. Por lo tanto, desde 1962 las pelis y los comics podrían haber sacado ese producto que hubiera sido reconocible desde 1970 en España. Yo dudo que lo segundo hubiera sucedido: sospecho que la extensión del cartón de leche fue lenta.

1970 Se establece un nuevo Departamento de Desarrollo en Pfungstadt, Alemania. Se establece una nueva planta de material para envasado en Arganda, España.

1977 La producción total de envases de Tetra Pak® supera las 20 mil millones de unidades.

 Supera con creces a la población mundial de 3700 millones de habitantes. Si no me equivoco es un 18.5% más de envases que de población. ¿Por qué la ONU ni los gobiernos no tomaron cartas en el asunto si era claro que eso no era sostenible?

Pues es en ese contexto en el que, por fin, Peter Parker se toma un trago de leche directamente bebido de un tetra-brik sacado de una nevera en la que se una botella tradicional de vidrio, incluso "verde botella" al fondo de la nevera. Esa escena de beberse a lo guarro un cartón de leche no sé si era muy común. Por suerte soy ajeno a ella pero sí la hemos visto en varias películas o series de la tele ya de entrado el siglo XXI, así que entiendo que, si era una actitud habitual se debía de considerar de mal gusto o estéticamente fea o puede que perniciosa para la imagen del envase, que sí se veía en las teleseries españoles noventeras con aquellos desayunos imposibles repletos de marcas de cereales, de leche Pascual y de extraños zumos de naranja en un país que desayuna la porquería que el del bar les ponga con la rifa de una ensiamada pequeña para cinco y la lucha libre para capturar un donut entre tres contendientes porque el miserias del bar no trae más.Based on true facts along all Smartcity Barcelona and surrounding cities, tows, villages and areas even motorways areas.

Su propaganda ambientalista es insuficiente si no se pone la empresa a recoger toda la basura generada durante 60 años de cartón con plástico y aluminio. 

Nota antes del final: me parece curioso que el envase sea cuadrado. Los envases solían ser prismas rectangulares hasta bien entrado el siglo XXI, e incluso en ese siglo los prismas cuadrados los tengo asociados a pocas marcas de leche y pocos otros productos. Puede que cada país tenga más de un tipo que de otro. En todo caso, para el caso español, esa viñeta da una sensación más moderna y también más falsa porque por los envases ordinarios han sido más bien rectangulares conforme más cerca del año de primera edición, 1977, de ese comic-book USA para para el caso español.

Nota final: es una forma de hablar. Puede que hubiera salido algún envase de cartón, plástico y aluminio de forma tetraédica o similar alguna vez en alguna historieta. A mí no me consta.