20211030

El Superhumor Mortadelo 31: repasillo rapidillo

 Data Estel·lar quenoespotenviaralforum Dissabte 20211030

Mira: tengo el Superhumor Mortadelo 31 del ajedrez. Del año 2000.. "1ªedición: 1999".

 Hago un repaso. Hace mil años que no lo leo.

La portada: la frente del Super es rara. Supongo que le entintado de Muñoz que convierte en toboganes las frentes y la ausencia de un editor en Ediciones B-Grupo Zeta que controle el estilo.

Deportes de espanto: va de los deportes de riesgo que se montaron para los pijos y que luego han tenido éxito "porque sirven para crear equipo en una empresa". Negocios de espanto: lo que no te pagan de sueldo se lo regalan a uno que hace un grafiti o que pone a la gente a tocar timbales o a disparar pintura o a perderse por algún campo que aún no tenga naves industriales ni bloques de 8 plantas.

El interés estriba en que luego meten historietas cortas: una veraniega, luego varias de una página de cuando Filemón llevaba su americana roja. Entre ellas, Inocentadas, que es divertida porque tiene unas huellas en el margen. Sospecho que es Rompetechos o alguien así que recorría toda la revista, pero no lo sé.

También hay aventuras algo más antiguas: Filemón con la cara más larga, oreja caracol...

Todo con tipografía imitación de escritura manual made in Ediciones B.

Así que es un repaso a buena parte de la pareja.

 

El Óscar del Moro. El Emir Alí-Fafe de Segowiat monta un premio, a imitación del Óscar de Oro pero en plan Premio Nobel. Cuando la lei, es una aventura de 1998, no entendí a qué venía el chiste con un premio de inventos de un ricacho árabe. Aunque se puede ver como una aventura de inventos del Bacterio, en 2021, con Olimpiadas, competiciones de Fórmula 1 y mundiales en Qatar y los Emiratos Árabes Unidos, queda claro que Ibáñez es un tipo endiablamente bien informado. Es una aventura cuyo punto de partida es mucho más actual en 2021 que en 1998.

 

Inciso: mi tebeo aún hace un olorcico tenue como el del principio, que es como el que hacía el Superhumor de La Juventud del Tío Gilito. Perfume embriagador...

Sale el Director General de la TIA.

Luego hay otra vez historietas cortas de la etapa "nariz corta" de Mortadelo, de los años 1960 qe yo sospecho que, o no tenían tinta, o había otro entintador porque las líneas de algunos elementos (gafas, narices) son a veces apenas esbozadas, casi como si estuvieran hecha con boli. Así que conviene echarle un vistazo

Mirad el bolón de cabeza que tiene Filemón en v2 y v11de ¡Tenía Razón!. Parece Putin cuando está de buen humor.

 

Ahí hay historietas que tienen que ser de hacia 1961 o 1962, mezcladas con otras posteriors, siempre de los años 1960.

 

No hay numeritos.

 

Luego va El Espeluznante Doctor Bíchez. Creo que es una de esas famosas historietas que para mí han sido muy desconocidas. Incluso ahora mismo no recuerdo apenas nada. Se puede decir que es como un malo que se disfraza de bichos (en realidad, se convierte en ellos) que, al ser gordos, emula el espíritu del Sulfato Atómico.

 

¡Luego vienen historietas cortas de La Familia Trapisonda un Grupito que es la Monda, en colores actuales, osea, de 1999. Creo que lo hicieron bien con el coloreado aunque poco amarillento y verdoso claro. La primera es una historieta navideña: siempre me hacen sufrir y disfrutar.

 

Hum... en una historieta que veo que acaban en un tonel en altamar... ¿podría haber relación entre la Familia Trapisonda y la Familia Chorlito? Es decir, no solamente imitación de la Familia Cebolleta sino también de la Familia Chorlito, y eso explicaría que el perro tenga tanto papel (el gran pensador de nuestro tiempo) y que haya un hijo vestido con un birrete porque igual pensaron en origen hacer a uno de los hijos empollón y al otro travieso pero luego, con el padre/tío tuvieron suficiente.

La Maldita Maquinita: apostaría a que compré el tomo por esta magnífica historieta que es La Máquina del Cambiazo según cuenta Ibáñez mismo en p3v2. Yo aún espero una nueva entrega de La Máquina del Cambiazo.

 

Una Máquina del Cambiazo con GPS (Gran Peste Sobaquera: es lo que incita a los viajeros a salir del armario hacia su nuevo destino), 5G (hay que darle 5 Golpes para que funcione) y BigPata.

 

"Cambio a Bárcenas por Xi Jinping" y cosas así.

"El Pacífico por el Sahara"

"El horno de la panificadora industrial por el volcán de Cumbre Vieja"

Algún día, oiga.

 

Luego hay más Trapisonda. A mí me gusta esa idea de meter personajes menos conocidos como complemento. No puedo saber si van en orden cronológico ni si están completas semana tras semana. Ojalá pero.... Se hace querer... son como 16 páginas que son 16 historieta... que te pegas una jartá.

 

El Tirano... Soberbia. Impresionante. La aventura que se adelantó a la Realidad: Antofagasto Panocho se levantó de la silla de ruedas -milagro, milagro- antes que un tal Augusto Pinochet. Mal nombre: no se merece la etimología: "Augusto" significa "Venerado" en latín. "Que infunde o merece gran respeto y veneración" porque ha sido "consagrado por los augures". Si los augures se dedican a elegir asesinos y ladrones, sí.

Y luego: La Historia Esa Vista por Hollywood para los conspiracionistas que dicen que el cine reescribe la Historia.