20211013

Diabolik a Barcellona

 Data Estel·lar é quando Dimecres 20211013


Diabolik a Barcellona
El Instituto Italiano di Cultura di Barcelona traerá a Diabolik y su nueva aventura ambientada en Barcelona el día 20211014

 

Data: Gio 14 Ott 2021

Orario: Alle 18:30

Organizzato da : IIC Barcellona

In collaborazione con : Astorina

Ingresso : Libero

 

Dudo que pueda asistir entre la pandemia y lo demás pero me llama mucho la atención la amplia -para mí lógica- visión de la cultura que tiene ese instituto de lengua y cultura que hace tiempo que seguimos en sus boletines.

 ¡Dedican un vídeo de 20 minutos! de su canal de youtube a explicar que se hará el acto, el origen y trayectoria del fumetto, la parodia Paperinik (en castellano, Patomas), un personaje que apenas ha tenido trayectoria en España... y eso porque me curo en salud en vez de decir que no existe: Kraken sacó tres ejemplares en el 2018 (me entero ahora).

 

¿El vídeo es del año pasado 20201020? ¿Se hizo la promoción pero luego no se pudo celebrar por la pandemia?

 

<iframe width="1129" height="635" src="https://www.youtube.com/embed/flwEZV8D-6M" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>


Lo sabemos pero nos gusta que se nos repita en la voz de Claudio Stassi:

Il fumetto ha realmente una possibilità talmente vasta...

 

Cuando habla de Paperinik se le iluminan los ojos como si esperara poderlo dibujar. No sé si lo ha hecho.

Y ahora a ver si encontramos un encuentro, diálogo, entrevista así en esa Barcelona pomposamente tan multicultural. No lo ha habido. Los tebeos y lo demás también son vistos de manera lejana por cualquier gestor cultural, gestor público, directivo, periodista de medios : ún recordamos la pifia de la Cadena Ser con Josep Cuní confundiendo a Ibáñez historietista conel dibujante y sin saber cómo reconducirlo. Menos mal que Ibáñez parece tener más tablas mediáticas sin haber pasado por ninguna facultad ni por ningún master de comunicación. No es un caso único, ni mucho menos.

Es muy interesante la forma de reinvindicar la cultura italiana que realiza el Instituto Italiano porque nunca sabes qué te puedes esperar. 

Porque es necesario comparar: si tiro por otros derroteros, todos sabíamos que en la EOI en Francés o Alemán o... te podías esperar algo que contará lo malos que eran los nazis, que los franceses fueron antisemitas con los nazis, que se mataban judíos en la Segunda Guerra Mundial y alguna película triste o aburrida o ambas cosas. No había más. No hay más en la versión de lo que es la cultura realizada desde Barcelona, desde Catalunya, desde España.

Italia, ese extraño país con tebeos, fumetti y series populares en las tiendas.