20211009

Playmobil para él y para ella: no iguales y separados

 Data Estel·lar apartheiada Dissabte 20211009

El grave problema del tratamiento con distintos roles de género en los muñecos que antiguamente no tenían ese problema como los de la empresa Playmobil ya ha sido tratado en La Maginoteca anteriormente

Existe una revista para Playmobil y otra para Lego. Son idénticas, clavadas, clónicas, realizadas por la misma gente y con los mismos problemas. Si acaso, en Lego han sido más listos al mezclar personajes de todo pelaje, que es lo que un jugador tipo hace: jugar con los muñecos juntos, el pirata, el policía, el leñador, de diferentes épocas.

Los roles de las figuras del coleccionable de La Aventura de la Historia de Playmobil también fue considerado: casi todas las figuras eran masculinas, casi todas eran bélicas. Casi todas, click o clacks eran de clases pudientes, altas, reyezuelos y demás fauna. La Historia era presentada de manera arcaica: son las vidas de reyes, reinas y sus guerras para robar y matar. Inexistentes más que infrarrepresntadaos: La tropa, los que mueren, los que son robados y asesinados, los trabajadores corrientes, la gente normal, las profesiones históricas fueran agrícolas o artesanales, y ahora pienso en impresores , máxime procediendo la empresa de Alemania, sede de la mayor editorial, Bertelsmann y cuna del inventor europeo de la imprenta, Gutenberg.

La revista mensual que sacan tiene el mismo problema: son personajes bélicos, militares y soldados, GIJoes en formato Playmobil... si yo no quería GIJoe es porque eran muy de guerra y, si Playmobil ha optado por la guerra, es que tienen un problema serio en sus cabezas los que ahí mandan. Han sido camuflados los militares como policías. Ridículo es ver "police" (en inglés, cuidado) en un astronauta en Marte. 

No hay mujeres.

Un día de verano del 2021 me fijo que hay, a veces, pero no siempre, una revista azul que es la Playmobil y otra rosa que es también Playmobil. Pienso que por fin han visto la luz. Han sacado dos figuras iguales, click y clack, para el mismo rol. 

Error: había una que era un bombero, al menos vestido y no con ese tópico de la babosidad mujeril de los calendarios "solidarios". Ella, en la otra revista, era una pediatra o puede que veterinaria porque llevaba un cachorrito. Creo que ponía "pediatra" y que sostenía un muñeco de peluche. 

Era muy sencillo haber realizado dos figuras: el bombero/la bombera, el pediatra/la pediatra que hubieran aportado en sus historietas versiones desde sus respectivos puntos de vista de la aventura, como un crossover, como casi tentando a comprar ambas versiones. 

También lógicamente podría verse que el bombero y la pediatra compartían una aventura, pero, por la portada y texto no parecía que lo fuera.

De todos modos, el rol activo físicamente que salva con "acción", como dicen por ahí, a los demás, es un hombre; su trabajo tiene repercusión pública, aunque la mayoría trabajen en un oscuro almacén, en una oficina, reponiendo en un super: roles que jamás aparecerán ni en los estudios sociológicos sobre género ni sobre clase social ni sobre nada. La figura que tiene un rol de cuidados que son extensivos del rol de cuidados familiares pero mercantilizado es la pediatra o la veterinaria, que da igual, es la médica. Puede salvar al perrito (era un osito que parece el de las gominolas alemanas) o al niño de un resfriado pero eso no saldrá en las noticias, salvo que previamente, como epílogo, proceda de que el niño o el perro fueron salvados de un incendio complicado por aquel bombero.

Cuando veo el número de primeros de octubre: efectivamente, otro astronauta masculino en Marte en la revista Playmobil azul. No había astronauta femenina, pese a que las ha habido desde Valentina Tereshkova en 1963. 

Hubo un número veraniego: tigre para él, chica con bikini en la playa para ella. 

Queda clarísimo que no son errores: la plana mayor de Playmobil así como sus ideólogos, jefes de marketing, redactores, editores y guionistas de las revistas SABEN LO QUE HACEN. Generar mundos totalmente separados para niños y para niñas. Lo que ya hubiera sido vomitivo en 1981 es despreciable y denunciable en 2021. 

¿Por qué Playmobil decidió hacer esa regresión en la equidad entre género cuando ya en los años 1970 había sacado a mujeres pilotos de coches? Cierto que siempre ha tenido una proporción de 1 clack por 4 clicks o incluso menos supongo que porque el producto iba más dirigido a niños pero los roles no eran tan regresivos, tan de "color y tarea para niñas y color y tarea para niños".

Da muchísima pena y angustia comprobar que en el 2021 los niños no quieren la mascarilla rosa. Ni la cartulina rosa. No queda mucho trabajo por hacer: es que se ha hecho estrepitosamente mal. Se ha buscado que el resultado sea el de la asunción de roles, colores, temáticas por estúpidas que sean para hombres y para mujeres, aunado con un discurso político y mediático que habla de feminismo de salón de té burgués y de otras cosas.