20211029

Hércules El Extraterrestre

 Data Estel·lar castanyera Divendres 20211029

Primer día de otoño: nublado, con algo de humedad y un poco de fresco, ni siquiera frío pese a la locura de seguir contaminando con las calefacciones encendidas.

Spiderman ¡Roban la ciudad!

 

Hércules el Extraterrestre pase por un puerto neoyorquino en el Pocket de Ases Bruguera Spiderman 1 de junio de 1981 publicado por Editorial Bruguera en uno de tantos textos que uno quisiera leer en el "original en inglés".

Por cierto, Amigos de Lo Incierto y Lo Improbable: encontré, por supuesto sin buscar, y compré por 4 eurazos, que no es barato, un tomo treintayalgo de Pocket de Ases Bruguera del año 1983 dedicado a Flash Gordon y anunciando "el más clásico" (sic) Príncipe Valiente.  

Al final hay una semblanza del dibujante, aunque no sé si es el que lo dibuja porque no lo he visto.

No sabía yo que la cole Pocket de Ases seguía en 1983. Para mí  solamente siempre fue un anuncio en alguna revista de 1980. 

Entiendo que, sí continuaba, es porque tendría ventas. 

Cuando una editorial publica King Features es porque está en las últimas de novedades extranjeras pero quiere permanecer como si sí, está o en las últimas del todo. Pocas veces veo que sea porque realmente quieran publicar "clásicos de la literatura ilustrada". Para 1983, Editorial Bruguera ya no tiene DC ni Marvel. DC, ni idea. Marvel ya era de Forum, salvo lo que es de Surco/Vértice/Línea183/Mundicomics (anagramas de Zorglub). Sale lo de la quiebra de la empresa. 

Nunca lo pregunto porque no es necesario pero, Amigos de lo Innecesario, Suplementario y Accesorio, ¿entendéis lo que significa "Anagramas de Zorglub"? Ah, vale.

Por cierto, ¿ninguna editorial publica clásicos o cosas viejas de la Literatura de letras que puede tener ilustraciones o no pero que nunca la publicaban con ilustraciones porque no les parecía fino, serio, elegante, ADULTO y, sobretodo, sí les parecía caro hacerlo con dibujos a cosas que no tenían derechos de autor? Castalia, Austral, etc, pero encontrable y con una edición graciosa, completa y multilingüística... catalán, gallego, vasco, no con el cerrajón catetohispano de siempre.