20211018

Pocket de Ases Bruguera: Spiderman 1 pero uno 1 de verdad

Data Estel·lar ziuuuuu Dilluns 20211018 

Tras haber pedido perdón por haber comprado un Pocket de Ases, y haber estado buscando el momento adecuado para leerlo, es el momento de que todos los que dijeran que la edición de Bruguera era una birria me pidán perdón a mí. 

 


 

Pocket de Ases es una colección que tuvo no menos de 11 números (esto no es whakoom, oiga) es de 19cm * 13.5cm o algo menos. De bolsillo.

Lo peor: letra pequeñusa pero ¡menos que la que ponen en los anuncios de todo tipo, en los rótulos oficiales, en los programas de las teles públicas y privadas y mucho más grandes que las que usan los diseñadores que solamente leen en sus megapantallazas Apple!

Tampoco hay portadas de las revistas incluidas pero ¡Comics Forum se saltó la mitad o más de ellas o las puso en blanco y negro y en pequeño como si fuera una propinilla para algunos lectores pelmas entre 1982 y 1996!

No sé si quitaron texto de los bocadillos. Los diálogos son algo raros aunque los vocablos suelan ser más adecuados que Forum desde 1998 y Panini y otras editoriales.

160 páginas por 160 pesetas nos hace pensar que este formato es el que de verdad origina la Biblioteca Marvel con sus aprox 160 pág por 4.15€ o 795 pesetas. Eran unos 3 céntimos por página a precio de fotocopia.


Seguiremos. Si podemos.

Estamos ante el número 1 de una colección cuya contraportada ndica: 

"LOS MAS SENSACIONALES HÉROES MUNDIALES DEL COMIC, REUNIDOS CADA SEMANA EN UNA EDICIÓN DE BOLSILLO:  

POCKET DE ASES

TÍTULOS APARECIDOS: 

Nº1 SPIDERMAN

Nº2 LA MASA

Nº3 SPIDERMAN

Nº4 LA MASA

Nº5 SUPERMAN

Nº6 SPIDERMAN

Nº7 LA MASA

Nº8 CONAN

Nº9 SPIDERMAN

Nº10 LA MASA

Mortadelo y Filemón con Zipi y Zape se llevan la mitad de la lista y luego algo de Los Pitufos y de Benito Boniato. Como vemos, es el mismo esquema. 

Señalo en azul el que es de DC.

9 de 10 son de Marvel

1 de 10 es de DC pero una misma colección tiene a Marvel y DC en una misma editorial

4 de 10: Spiderman

4 de 10: La Masa

Ambos tenían o una serie de animación una serie de imagen irreal. Superman tenía las pelis.

El otro es de Marvel pero no es un superhéroes de la factoria sino una franquicia de adaptación literaria asociada durante décadas a esa editorial: Conan.


El anuncio, al ser cartas, ases de la baraja de naipes. puede que suene al de "¡De nuevo con vosotros!" con el que Ediciones B-Grupo Zeta promocionó las revistas Mortadelo, ZipiZape, Pulgarcito y Superlópez en 1987. Ahí tenéis 3 enlaces maginotécnicos como 3 soles maginotécnicos.

Es un formato INDESTRUCTIBLE, aun siendo más sencillo que el de Bibliotca Marvel 1998-2005. ¿Por qué lo afirmo? Es un tebeo de 1981 encontrado tirado en un montón de una librería de saldos. Tenía un poco rajada la portada, que fue arreglada. No le faltaba ni una página. Por poco usado o leído que haya sido, no está ni desmontado ni desencuadernado.


Bruguera lo hizo bien.

También con la selección de contenidos, de la que intentaré hablar en otro artículo: es Marvel Team-Up, aunque sin acreditar la serie ni los autores. Así que te topas con Spiderman y otros superhéroes, además de los malos. Al final de una larga saga, tenemos una panoplia de supers que no te esperas, incluido el ESCU... Si os parece poco, es todo un gancho para el primer número de una serie de superhéroes: ¿aparecerán esos supers en más tebeos? Solamente habría un sistema para comprobarlo: comprar y leer o que te los presten y leerlos u ojearlos. BRUGUERA LO HIZO BIEN

El director del tomo es Fernando M. Morthensen del cual no tengo más información pero sí el agradecimiento de haber seleccionado bien ese primer número. La fecha del tomo es junio 1981. Así que, comprado en julio 1981 que es cuando se encontraría en tiendas, considero que es una efemérides caducada.

Tras leerlo... quiero más... No lo encontraré. 


¡"Quiero más" de una birria de colección como es Marvel Team-Up, solamente porque la edición de Bruguera es adecuada, ágil de leer, la encontré barata (1€ que es casi lo mismo que las 160pts de 1981 salvo por la inflación, claro).