20211024

Indiana Jones: más cosas

 Data Estel·lar mevoyparaarriba Diumenge 20211024

Resumen de lo publicado: por fin he entendido que hubo dos colecciones con el mismo nombre, Indiana Jones. Una publicó un comic-book USA o uno y medio, insertó El Arca Perdida, precisamente allá perdida por el número 11 entre 1983 y 1985, entre la primera y la segunda película. Para 1990, con otro director de la revista se reedita la colección a razón de 3 comic-books USA por uno. 

 Lo de las tres revistas en una como reedición de la Maxiserie me hace pensar que es el origen de los coleccionables tipo Colección Olé de 2001 en adelante: el gris de la Patrulla-X/X-Men, el rojo de Spiderman, el verde de Hulk, y el ¿negro? de Punisher/Castigador. Porque, en los tres pirmeros casos, que son los que conozco, toman la serie original de Forum y la calcan, con los medios episodios también cortados a final de tomo, como si en Forum hubieran olvidado editar bien (y no hablo de la ausencia de portadas en muchos momentos o de esos espantosos resúmenes que parecen ampliaciones para que no te compres el tebeo y te leas solamente la contraportada). También tiene pinta de que es el origen de los números unitarios, dobles y luego triples de Spiderman de John Romita o de Peter Parker Spiderman. En todos los casos, incluida la Maxiserie de 12 número de Indiana Jones, productos más robustos y resistentes de lo que parece: eso está bien. 

El baile de dibujantes es una sorpresa, aparente, para el correero de la primera revista. Está claro que pasaron cuantos más dibujantes mejor en plan "horas extras". Los guionistas se mantienen más tiempo pero los dibujantes lo que hacen es ir sacando el trabajo suplementario que les ofrecen. No me extrañaría que la colección estuviera dibujada al unísono por diferentes dibujantes a la vez. El contenido y varias viñetas, una vez subsumidos y bañados en montones de viñetas de Kirby, nos suena a que aprovecharon ideas y más ideas de Marvel una y otra vez, mezcladas con escenas memorables de las películas, como las persecuciones de coches en el desierto (que se ve no sé si en cada una de las películas) o la recuperación de elementos como el submarino, etc. Tuvo que ser fácil realizar esa serie para un guionista profesional que tomase esos elementos básicos de la película y escenas calcadas de los comics Marvel, y lo menos no es la ciudad del Tibet.


Las diferencias entre ambas series, 1983-1985 y 1990-1991 son sutiles,si te las encuentras en un mercadillo:

1.- La primera poner "El héroe de En Busca del Arca Perdida" o pone "Las Nuevas Aventuras de" como subtítulo o como antetítulo, respectivamente de Indina Jones. La otra lleva el antetítulo "MAXISERIE DE 12 NÚMEROS". 

2.-El número de páginas y de contenido, de una a una historieta y media ya varía en la primera serie, asi como los precios... de hecho, tengo el número 3 con una pegatina que pone 125 pesetas", y se ve que habría pasado la colección de 95 a 100 pesetas durante aquel bienio inflacionario que llevó los compradores de tebeos a un trauma insuperable. Por tanto, encontrarse con el precio de 300 pesetazas en la Maxiserie no nos sirve de guía para comprender que es otra edición con el mismo contenido.

3.-En el cajetín de créditos de 1983-1985 no hay fechas. Si las hay es muy ocasionalmente. Hay que intuirlo todo por los anuncios de la época, que nos cuentan que la editorial está comenzando, que tiene cada vez más series a la venta. El correero existe en la versión antigua pero no en la maxiserie. Es P. Savage "porque es de origen inglés y ha viajadado mucho". Dice que no han podido publicar La Patrulla-X  porque los derechos los tenía otra editorial, de la que no cita el nombre, porque es Surco o Línea 83 (la antigua Vértice, Mundicomics). Eso nos indica que estamos en los primeros tiempos de Comics Forum, aún sin las X en la mitad de revistas. Pero es muy sútil percatarase de eso.

4.-La serie inicial lleva la logoforma o el cajetín con el personaje dibujado, ese invento de Steve Ditko para los tebeos. La Maxiserie no lo lleva: es raro que no lo lleve porque es un atractivo siempre ese sello, cromo, dibujo, del personaje. En cambio, el nombre de la serie está en caracteres de mayor tamaño, cosa que nos hace sospechar erróneamente que es "más antiguo" porque priman la letra grande sobre la mezcla de letra e imagen. 

5.-Fecha y director de la maxiserie sí aparecen: F. Javier Marturet o Xavi Marturet en firmas comerciales posteriores. Allí se menciona algún, por ejemplo, "XI/90" = noviembre 1990, por ejemplo. En la serie original no aparecen esos datos. Si lo hacen, lo repito, cuando la serie esté muy avanzada. Igualmente, no sé si todo el mundo se lee los crédidos. Hombre, los de Forum son legibles: letra pequeña legible. Ya si te vas a gente que no tienen ni idea de diseño editorial ni estilítico del siglo XXI, pues no se puede leer: se tira la tinta antiecológicamente en Panini Comics que es como una chulería: "a ver si te atreves a llevarme al Tribunal Ecológico de la ONU" que, penosamente, no existe. 

La segunda carta respondida por P.Savage en el número 3 de la colección de 1983-1985, a un lector pamplonica, dice que se estuvieron planteando si iniciar la colección con la adaptación al comic de En Busca del Arca Perdida, eso hubieran sido los números 1, 2 y 3, por aquella manía de Marvel Comics de hacer 3 episodios, cosa que sabemos de muchísimas historietas de Spiderman noventeras. Habían publicado el álbum. Dice que lo descartaron en el último momento. ¿Lo descartaron ellos? ¿Lo descartó un mandamás comercial de la empresa para no entorpecer las ventas del álbum unitario de la película? ¿Lo descartaron desde el agente comercial de Marvel/Lucasfilm para evitar que la colección de comics quedara muy vinculada a la adaptación oficial de la película? 

Entonces les pasa la pelota a los lectores para algo que ya tienen medio decidido: cuando les falte material, plas, pondrán esa adaptación que ya la tienen confeccionada, traducida y todo eso. "En vuestra mano está la decisión". Que suena bonito por lo democrático, como tantas llamadas a la participación que hizo Comics Forum, es indudablde. Que está manipulado, también. 

Generalmente atizaban un debate o pedían que los lectores enviaran cartas pidiendo lo que los correeros ya pedían, y ejerciendo quien estaba tras los pseudónimos de los correeros como un influencer internauta o un líder de opinión. De todos, vale la pena destacar que se elaboraba un cierto debate entre los lectores, que quiero creer que ayudaba a la creación de un ambiente para-democrático durante los años 1980, tras la Transición que no se acababa (aunque los que mandan en las facultades universitarias ponen 19810223)  y la joven democracia que siempre lo fue hasta que dijeron que no cuando ya entraron otras "transiciones a la democracia" en acción.

Lo que digo de que lo tenían pensado por si faltaba material creo que no rompe con la quinta respuesta del Correo "Cartas a la Aventura" de ese Indiana Jones 3: 

"vamos a publicar la colección al mismo ritmo que se publica en USA, un número mensual. Es un pequeño experimento, tal vez un poco arriesgado, ya que el público español está acostumbrado a revistas con mayor número de páginas, pero que, en caso de éxito, sería muy interesante. En lugar de esperar varios años, para poder acumular suficiente material a fin de asegurar una mínima continuidad, prodríamos ofreceros lo ultimísimo que se cuece en los Estados Unidos, publicándolo simultáneamente". 

 

Queda claro que lo hacían con Spiderman no les satisfacía: la intercalación de etapas largas de cada una de las revistas... no es lo peor que he visto aunque se hubiera tenido que pulir la idea.

El experimento fracasó. Para el número 11 ya iban por un número y medio y encima con algunos lectores ¿tanto tonto hay? diciendo que las historietas duraban menos. 

Para ponernos en situación, estamos en 1984-1985, cuando las revistas de Bruguera comienzan a publicar en 1985-1986 más y más páginas de Mortadelo y Filemón, de Rompetechos o de Pepe Gotera y Otilio, por el Bruguera Equip. Se pasará de las 8 paginazas a o 16... es una carrera imposible. Ídem con las reediciones en revistas especiales y extras de Joyas Literarias o de episodios italianos, franceses o belgas, de poner 15, 20 o 30 páginas directamente inyectadas. A veces quedaba bien. Pero también cansa. Y en el caso de los personajes extirpados a Ibáñez, más páginas eran más opciones de ver lo mal realizadas que estaban en guión, dibujo, tinta, calco y diseño de personajes esas historietas.

Doy mi opinión: la estupidez es querer ir simultáneamente y "ofreceros lo ultimísimo" porque eso es como decir que lo anterior es una basura. ¿Lo es? Entonces no es Arte ni siquiera Artesanía. Es un vil negocio sucio. Esa mentalidad se ancló en los tebeos de superhéroes: en los editores, articulistas, y lectores que escribían y los que no, los que comenzaron a buscar información por Internet en fechas tan tempranas como 1997 o 1998, no fuera a ser que se quedaran sin saber la continuación de algo que se iba a publicar la semana siguiente. 

Lo que hay detrás de eso es que la lectura, el placer de la lectura, el ver los dibujos, la concatenación de acontecmientos en la narraatividad de las viñetas, el montaje de las mismas... no le importaba más que a unos cuantos. 

Tardó unos años en trasladarse a la tele... Recuerdo con vergüenza la prisa que tuvieron para traducir y doblar al castellano el último episodio de Perdidos, emitido a una hora rara, porque muchos telespectadores se bajaban la serie de internet, pirateada. ¿De verdad esperar unos días era insufrible? ¿De verdad hay tantos millones de seres sin responsabilidades más allá de zamparse series de la tele, hacer dieta e ir al gimnario y ponerse tatuajes y todo YA, AHORA, INMEDIATAMENTE?

Ya en el 2021 vemos esos anuncios de "lo mismo que emitirán en la tele dentro de 3 meses incesantemente durante 3 años lo puedes ver ya en la plataforma tal". 

Vuelvo a que "los lectores no mandaban": sí se publica El Arca Perdida pero NO SE PUBLICA EL TEMPLO MALDITO que era la nueva película o la más reciente o la segunda o la que tocaba y que seguramente era esperada por los lectores del comic-book Las Nuevas Aventuras de Indiana Jones

En la Maxiserie, no se publica ni el Templo Maldito, y ya habían pasado años para haber amortizado el tomo anterior, causa casi fija de que no saliera en la revista "Las Nuevas Aventuras de Indiana Jones", de igual manera que sospecho que por eso no publicaron el Arca Perdida en los primeros números de la revista, y pese a que ha sido habitual que tanta gente no se moleste y admita y compre el álbum porque le gusta tenerlo en ese forma y la revista (tres números) y otros que nunca comprarán el álbum por el precio elevado y porque eso no está en los puntos de venta habituales de barrios, mercadillos, kioskos, librerías-papelerías corrientes. Habría uno por cada 1000 puntos de venta. En la Maxiserie tampoco publicaron la adaptación de la Última Cruzada que Forum publicó en 1989, y la maxiserie es de 1990-1991, así que el tomo ya estaba algo pasado al final de la colección pero es que, además, el guionista es David Michelinie, el habitual de la colección, que le intenta dar un toque Marvel con perosnajes que entran, salen, con muertes aparentes y reapariciones, cambios en la dirección del museo, siempre sin mucho fuste porque él mismo no recuerda lo que ha hecho en episodios anteriores, pero que le intenta dar, como digo, ese toque Marvel de cambios imparables.

Lo cuenta en El Blog de la Creatividad, Alberto López en 20141216. Que no se moleste pero lo voy a citar entero: 


La adaptación de la tercera película de Indiana Jones al formato de las viñetas.

Pulsa sobre la imagen para ampliarla.

Título Original: «Indiana Jones and the Last Crusade»
Autor: David Micheline
Editorial: «Comics Forum»
Primera edición: 1989
Número de páginas: 78 [añado maginotécnica: la revista Maxiserie Indiana Jones tiene 68 páginas, así que se hubiera podido publicar casi toda a falta de una decena de páginas que hubiera podido ir continuada por ese misterio número 31 que puede no haber sido publicado en la maxiserie 1990-1991 pero sí en la revista de 1983-1985. El Templo Maldito, publicado en 1984 tenía 64 páginas, así que cabía perfecto en un número de la Maxiserie)
Idioma: castellano
Información adicional: tapas blandas, tamaño similar a A4
Enlaces: Comunidad Fan Española de Indiana Jones, Indiana Jones Wiki

Contenido:
La historia vista en el filme de mismo título pero con pequeñas variaciones. Indiana Jones debe ir en busca de su padre, Henry, desaparecido mientras trataba de hallar el Santo Grial. La búsqueda del primero derivará en una carrera contra los nazis por hacerse con el segundo.

En cuanto a los cambios, no son numerosos ni relevantes. Por citar un par de ejemplos, la persecución inicial, con el joven Indy, transcurre de forma distinta, Vogel fallece de una manera diferente y una de las trampas del templo tiene que ver con una tarántula.

Opinión Personal:

Me encanta el filme, así que también me gusta su adaptación al cómic. No obstante, bien podría haber traído más escenas y detalles nuevos. Tampoco hubiera estado de más que nos hubiera llegado en color, tal y como era la versión americana.

En Resumidas Cuentas:
Un artículo interesante para los fans del arqueólogo, pero no imprescindible.

– Lo bueno: el dibujo de los personajes es bastante fiel. Incluye escenas eliminadas y detalles descartados. Permite recordar la película en tan sólo 78 páginas.

– Lo malo: la versión en castellano está en blanco y negro. Las ilustraciones son un tanto precarias en cuanto a fondos y detalles. Tapas blandas, de papel, como si de una revista se tratara.