20190130

Parlamento Europeo: ilegítimo

Data Estel·lar exeuropea Dimecres 20190130

Esto es lo que no vais a leer ni a ver ni a oír en ningún medio de comunicación español, y seguimos esperando para que nos hablen sobre la corrupción periodística.Ejemplo: ayer ya estaban desmontando las ideas del 15M/DRY del 2010 a base de decir que los políticos cobraban poco (se olvidaban de sueldos y pensiones vitalicias, entre otras cosas)... eso fue en 24 Horas, de donde echamos de menos a Graciano Palomo, que era más moderado y progresista que lo tienen ahora (les pagamos su buen dinero a esos pájaros de TVE-24 Horas).Mientras que dicen que los políticos cobran poco, los taxistas y, por extensión, los falsos autónomos, los autónomos y los asalariados cobran demasiado. Eso es pura ideología ultraderechista neoliberal.

Es triste que la única vez que la Unión Europea participe en Política Exterior sea para proteger un golpe de Estado en América, como si fueran unos Estados Unidos cualesquiera.


El Parlamento Europeo está preocupado por la gente y el sufrimiento de la población venezolanos, señaló el presidente Tajani en la apertura de la sesión plenaria.
“Frente a los acontecimientos de la semana pasada, no podemos permanecer callados. He hablado por teléfono con el presidente Guaidó, nuestro único interlocutor, para asegurarle el apoyo del Parlamento Europeo”, agregó Tajani.
La Cámara, concluyó, debe estar “al lado de la libertad y los derechos humanos y no de la opresión”.

 Está claro que hay que quitar de enmedio a esos parlamentarios: no sirven para la democracia. No han servido para la democracia en Europa y amenazan lo que hay por ahí fuera.

"El único interlocutor": en Siria, en Libia, en Arabia Saudí, en tantos otros sitios jamás han dicho eso.

¿Cuánto petróleo, cuántas materias primas piensan sacar de Venezuela? ¿Piedras raras para los móviles? ¿Qué oscuros negocios tienen los europarlamentarios, los ministros, los partidos europeos y los comisarios europeos y cuáles quieren obtener para sus familiares en Venezuela?

¿Quieren solucionar el problema? Es muy fácil: lancen un cohete Arianne desde Kourou (colonia de la Guayana Francesa) que reparta y arroje toda la comida que, de ordinario, se tira a la basura por la agroindustria europea (la mitad del pescado ¡se destruye! antes de ser vendido). Si eso lo hace la Unión Europea en Venezuela y en medio mundo, a razón de un cohete por día, al menos servirá para algo.


Con todos los problemas que hay en Europa y los que hay en Venezuela, es nauseabundo que Tajani y otros ultraderechistas que se dicen europeístas se dediquen a fabricar más problemas y a erosionar las cuestionadas instituciones europeas.




20190129

Informe Pluralidad informativa española: un resumen a enero 2019

Data Estel·lar informal Dimarts 20190129

Ofrecemos un prolijo informe que esperemos no les sea de agotadora lectura, pese a su farragosidad. Lo realizamos tras habernos empapado de medios de comunicación españoles de todo tipo, desde la Cadena SER hasta la (vergonzosa el lunes 20190128 a las 8h30') RNE, Onda Cero. COPE, RAC-1, TVE-24Horas, El Periódico de Catalunya, La Vanguardia, El Mundo, ABC... 

Título del INFORME: Pluralidad informativa española: un resumen a enero 2019.
Redacción: Maginoteca.
Fechas de extracción, análisis y evaluación de la información: mes de enero de 2019.

Nota: La Maginoteca no se hace responsable de las opiniones vertidas en este medio ni tampoco de que se saquen de contexto todas, algunas o una frase o sintagma de este informe o del artículo que contiene dicho informe.

Abstract: This is a resume of the plurality on Spain's mass media.

Informe: MADURO ES MÚ MALO, MÚ MALO. GUAIDO ES MÚ WENO, MÚ WENO

Apéndice 1: los taxistas son mú malos, mú malos y los de Uber son lo mejor del mundo.

Apéndice 1.1.: El único taxista bueno es el padre de Guaido, y los autobuseros son malos, como se ha visto en Venezuela.
Apéndice 2: los de Vox no son malos porque son españoles de verdad, no como otros.
Apéndice 3: los del metro de Barcelona son mú maloh. mú maloh porque quieren hacer huelga cuando lo del Mobile. 

  En fin, reconocemos que es un prolijo y extenso informe pero es que los periodistas y los medios de comunicación españoles dan para mucho y convenía expresarlo todo en la amplia variedad de redactados, de amplitud de informaciones, caudal de fuentes (es un juego de palabras), de datos contrastados, de opiniones documentadas y formadas de todo tipo y pelaje... en fin de lo que da de sí la  pluralidad informativa, en suma, de los medios de comuncicación españoles de grupos ideológicos tan plurales como la derechista Vocento, la derechista Godó, la derechista Zeta, etc, etc,etc.

El ultraderechista Bolsonaro cerró 200 radios en Brasil y eso fue el 20190102: ni mú. De eso no se habla. De que en Venezuela cierran o dicen que van a cerrar medios de comunicación (de los poderes amplios del capitalismo rancio) no hay día que nose haya dicho desde hace años  

Desde el 2013 hasta el 2018, se dice que habían cerrado 115 en Venezuela

115 en 5 años frente a 200 en un día: ni una mención por parte de los periodistas españoles del régimen.

Junglito Sánchez por Breá

Data Estel·lar salta Dimarts 20190129

Hemos hablado de Boy, un niño de la selva dibujado por Mart-Os o Martínez-Osete

En parte semejante a ese escenario, e incluso confesaremos que a veces nos ha liado y hemos pensado que una serie era la otra, el dibujante Brea o Breá, que podría ser Manuel Breá Rodríguez.del que me entero, al buscar info para este artículo, que fue un todoterreno que hizo historietas de aventuras, portadas de libros, con estilos que iban desde lo realista hasta lo cómico y lo infantil... así que es otro paralelismo con Mart-Os, porque ambos tuvieron varias vidas como dibujantes, aunque la de Breá parece que fue lamentablemente breve, dado que falleció en 1985, con 53 años (había nacido en 1932). Hum... de manera habitual me pregunto por qué tal dibujante no siguió dibujando. 

En este caso, la respuesta está clara: sus páginas de la primera mitad de los 1980 para Bruguera fueron sus últimos o penúltimos trabajos gráficos.

Lógicamente ¡qué novedad! es un gran olvidado del cual no veremos ni hemos visto recopilatorios ni artículos sobre él ni exposiciones ni nada.

Junglito Sanchez. Dibujo: Brea . Guión Montse Vives. Pulgarcito número 2583, fecha: 19801110. Editorial Bruguera.

Numerito 25051... historieta nueva. Y de 4 franjas en 1980: así que ya cumplía con los nuevos estilos. El dibujo es de apariencia sencilla, no repleto de detalles, con fondos agradables que tampoco molestan a la lectura. 
 
Dibujo simpático. Molesta un poco que el negro solamente diga "bu-bu", que además es su nombre propi: Bu-bu, como el amigo del televisivo Oso Yogui, por entonces muy conocido: ¿apropiacionismo. oportunismo?. No es que sea un idioma africano porque los demás hablan por los codos con Junglito Sánchez

La historieta podría ser la misma fuera de la selva. Y es un cumplido porque trata a África como un lugar más en el mundo y no como el "lugar exótico e incivilizado" por excelencia.

 ...Tanto que se habla de las mujeres en el poder de las empresas y también por ahí se podría empezar analizando el caso de Bruguera entre los años 1970 y 1980. Por no perder el tiempo, esbozaremos algo por aquí antes de que nos roben la idea y la cobren sin ni citarnos: hemos escrito un artículo en paralelo. Que, si lo dice alguie después. sepa usted que LA MAGINOTECA LO DIJO ANTES.


Pondremos los dos textos que hemos encontrado del autor, dada la falta de información sobre el mismo, cuestión que ya nos comienza a fatigar.

El texto de Tebeosfera nos permite seguir varias de las publicaciones en las que participó, con foto y firma: 

Dibujante de historietas e ilustrador de todo tipo de géneros. Comenzó a trabajar hacia 1950 en los sellos Ameller, Clíper y Toray, respectivamente haciendo historieta humorística para Don Triqui, para la revista El Coyote al tiempo que alguna historieta bélica para la mítica colección Hazañas Bélicas.
En los años cincuenta brujuleó por varios sellos editores, dibujó al superhéroe Marfisán para González, tebeos aventureros, de ciencia ficción y de vaqueros (colección Oeste) para Toray, historietas humorísticas para Bruguera (en Pulgarcito), incluso alguna obra para el TBO de Buigas. 
En los sesenta hizo portadas románticas para IMDE (en Claro de Luna, Romántica) y trabajó para agencias, sobre todo como ilustrador (varias de sus portadas para el mercado del horror estadounidense las pudimos apreciar en Rufus), al tiempo que subsistió con encargos para revistas de Petronio y Vilmar (de vaqueros, de horror), para cuyas cabeceras siguió publicando alguna historieta e lustraciones hasta el año de su fallecimiento (en Pánico se vieron sus últimas portadas).
 
Publicaciones con obras del autor
 40
1950
DON TRIQUI del sello AMELLER EDITOR en los números 14, 74
1951
LOS PEQUES del sello AMELLER EDITOR en el número 19
1952
MARFISAN del sello EDICIONES GONZALEZ en los números 2, 3, 4, 1
1952
GRANDES AVENTURAS del sello EDICIONES TORAY, S. A. en el número 1
1955
SELECCIÓN DE AVENTURAS del sello EDICIONES TORAY, S. A. en los números 52, 53, 54, 55, 56, 57, 58, 59
1956
HAZAÑAS BÉLICAS del sello EDICIONES TORAY, S. A. en los números 157, 8, 9
1956
EL MUNDO FUTURO del sello EDICIONES TORAY, S. A. en el número 2
1959
ALICIA del sello EDICIONES TORAY, S. A. en los números 219, 248
1960
1962
HAZAÑAS BÉLICAS del sello EDICIONES TORAY, S. A. en los números 10, 97, 109, 111, 112, 113
1963
CLARO DE LUNA del sello IBERO MUNDIAL DE EDICIONES en los números 14, 17, 300, 19, 23
1964
SALOMÉ del sello EDICIONES TORAY, S. A. en el número 77
1965
CORAZON del sello EDITORIAL FERMA en el número 5
1965
1965
RINGO LEY del sello IBERO MUNDIAL DE EDICIONES en los números 13, 17, 11, 14
1965
SOSPECHA del sello EDITORIAL BRUGUERA, S. A. en el número 19
1965
SELECCIÓN ROMANTICA del sello IBERO MUNDIAL DE EDICIONES en los números 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 176
1966
1967
OESTE del sello EDITORIAL FERMA en los números 104, 128
1969
1969
1971
OESTE del sello VILMAR EDICIONES, S. A. en los números 2, 3, 3, 6, 9, 10, 11, 12, 16, 21, 24, 33, 36, 40, 47, 53, 58, 42, 45, 55, 59, 63, 66, 72, 104, 105, 106
1971
CARAVANA OESTE del sello VILMAR EDICIONES, S. A. en los números 1, 67, 70, 82, 84, 85, 86, 87, 88, 90, 91, 92, 93, 95, 96, 97, 98, 99, 101, 102, 106, 107, 110, 150, 151, 177, 178, 200, 273, 6, 9, 13, 14, 17, 18, 19, 22, 23, 24, 25, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 43, 48, 50, 52, 53, 54, 59, 60, 190, 228, 235, 246, 248, 271, 272
1972
PÁNICO del sello VILMAR EDICIONES, S. A. en los números 1, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 10, 13, 14, 15, 17, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30
1972
HOMBRES DEL OESTE del sello VILMAR EDICIONES, S. A. en los números 1, 5
1972
OESTE del sello VILMAR EDICIONES, S. A. en los números 11, 18, 26, 29, 4, 10, 13, 14, 45, 54, 58, 65, 87, 123, 7, 64, 73, 77, 78, 106, 111, 127, 131, 53, 62, 68, 69, 109, 124, 113, 150, 151
1972
PÁNICO del sello VILMAR EDICIONES, S. A. en los números 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 38, 45, 46, 57, 59, 60, 66, 67, 69, 71, 13, 73, 58, 68, 82, 84
1973
ESCORPION del sello VILMAR EDICIONES, S. A. en los números 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 17, 30, 32, 58, 79, 21, 22, 62, 66, 67, 69, 70, 71, 72, 73, 74, 75, 76, 81
1974
RUFUS del sello IBERO MUNDIAL DE EDICIONES en el número 14
1974
EL SARGENTO TIGRE del sello VILMAR EDICIONES, S. A. en los números 33, 45, 47, 48, 50, 52
1975
BIENVENIDO MAGO "K del sello KAS en el número 1
1977
COMBATE del sello PRODUCCIONES EDITORIALES S. A. en el número 53
1978
PÁNICO del sello VILMAR EDICIONES, S. A. en los números 1, 2, 4, 5, 6, 9, 15, 16, 18, 19, 24, 26, 38, 42, 43, 44, 46, 52, 54, 55, 56, 57, 58, 59, 1, 12
1980
PULGARCITO del sello EDITORIAL BRUGUERA, S. A. en el número 2566
1981
OESTE del sello VILMAR EDICIONES, S. A. en los números 190, 194, 195, 197, 198, 199, 207, 208, 209, 210, 211, 212, 218, 229, 232, 237, 243, 245, 248, 249, 251, 258
1981
SENDAS SALVAJES del sello EDITORIAL ANTALBE en el número 45
1981
1982
JAUJA del sello EDICIONES DRUIDA S. A. en los números 8, 10
1989
HAZAÑAS BÉLICAS del sello G4 EDICIONES S. A. en el número 1

 
El texto de Humoristan (vid. infra) cita expresamente la serie Junglito Sánchez como creada en 1979 para la revista Pulgarcito, en la última etapa de la histórica cabeceracon su milenaria numeración y su formato tradicional o casi (el amarillo de la tapa pasaba a sera un azulado o a un blanco).

Breá

Manuel Breá fue un historietista, especializado tanto en el estilo cómico como en el realista, así como ilustrador, portadista y animador. Debutó profesionalmente en 1949 en la revista El Coyote de Ediciones Clíper, y seguidamente colaboró a lo largo de la década de los cincuenta para numerosas editoriales como Ameller (realizando algunas historias cortas de humor para sus publicaciones Don Triqui y Los Peques), Toray (Hazañas Bélicas, Selección de Aventuras, Átomo Kid), De Haro (Búfalo, Estrellita), Editorial González (el superhéroe Marfisan) o Hispano Americana.
En los años sesenta siguió colaborando para Toray en Hazañas Bélicas y otras cabeceras, así como para Íbero Mundial de Ediciones (Claro de Luna) y Ferma (realizando varias colecciones con temática del Oeste). Durante la misma época, como muchos otros compañeros de profesión, trabajó también para el extranjero a través de la agencia Selecciones Ilustradas, produciendo numerosos chistes gráficos, ilustraciones y portadas, muchas de estas últimas para novelas de terror publicadas por la editorial alemana Bastei.
Durante la década de los setenta tamibén firmó en varias cabeceras de la Editorial Vilmar (Pánico, Escorpión, El Sargento Tigre o Oeste), aparte de realizar diversos trabajos para Bruguera (incluyendo un personaje humorístico, Junglito Sánchez, para Pulgarctio y una colección de muñecas recortables) y para otros sellos como Petronio y Selecciones Editoriales. Además realizó algún encargo aislado como Bienvenido Mago “K” (1974), un tebeo publicitario para la marca de refrescos Kas. A principios de los ochenta produjo algunas caricaturas para el diario deportivo barcelonés Sport, y en 1982 colaboró en JauJa, el breve pero brillante tebeo de humor lanzado por Ediciones Druida.
Publicacions: Átomo Kid, Búfalo, Caravana Oeste, Claro de Luna, Don Triqui, El Coyote, El Sargento Tigre, Escorpión, Estrellita, Hazañas Bélicas, JauJA, Los Peques, Marfisán, Oeste, Pánico, Pulgarcito (2ª época), Romántica, Rufus, Súper Pulgarcito (2ª época), Sport, TBO (2ª época).
Series: El Lobito (El Coyote, 1950), Junglito Sánchez (Pulgarcito, 1979).

Poder femenino en Bruguera y en la historieta española de los años 1980

Data Estel·lar esborrany Dimarts 20190129

Aprovecho mis conocimentos de rollerismo universitario para poner ese título que aún podría ser más complejo y que, con un interrogante te lo publicarían (de ser amigoide) en una revista del ramo para obtener una duda y no una respuesta final, eso sí, con muchísimas notas y referencias bibliográficas inanes.

Poder femenino en la Bruguera y la historieta española de los años 1980. ¿Un cambio en el paradigma editorial? 1973-1990. Un esbozo.


Foto de Montserrat Vives Malondro que sale en la web de BCN pero no en Tebeosfera ni en Humoristan (ay, gracias a un comentarista de antaño): guionista, directiva de Bruguera, directora de revistas de esa editorial y de otras, como el Garibolo (Compañia General de Ediciones), agente literaria... tanto que se habla de las mujeres en el poder de las empresas y también por ahí se podría empezar analizando el caso de Bruguera entre los años 1970 y 1980. Por no perder el tiempo, esbozaremos algo por aquí antes de que nos roben la idea y la cobren sin ni citarnos: 

1.-Montserrat Vives Malondro. Será directora de revista Garibolo en CGE. Guionista y directiva de Bruguera.

2.-Mercedes Blanco Abelairaaún la veremos desde 1987 como directora de ZipiZape en Ediciones B-Grupo Zeta, y su cara ya aparecía en su sección de la cabecera en los últimos tiempos de Bruguera, hacia 1985, tras haber sido, por ejemplo. directora de las revistas de bolsillo Copito (1980) y  Pulgarcito (1981)

3.-Anna Maria Palé Piferrer. Traductora. Directiva de Bruguera. Será quien saque de Bruguera y se lleve a los autores puntales a la revista Guai! de Ediciones Junior s.a-Grupo Editorial Grijalbo allá por 1985-1986 con líos judiciales de por medio. Editó Massagran en Editorial Casals (eso no lo sabía; gracias. Tebeosfera).

¿Qué fue de ellas luego? 

El mundo de la historieta infantil-juvenil y de Editorial Bruguera en particular estuvo en sus manos durante unos diez años de renovación y de refritos, de continuidad, permanencia y quiebras con el pasado, todo junto.

Lei que una de ellas, la 1 o la 3 fue agente de Carmen Balcells o que quiso ser agente de ese estilo. Eso ya sería poder total. Pero no encuentro la referencia ni recuerdo dónde lo leí. Ninguno de sus nombres aparece en el equipo de la famosa agencia literaria. Algún día, a ver si obtenemos más datos.


Bueno, por ahora ya está bien.

Anuncio Selecciones Olé y mini-posters: ¿mini ké?

Data Estel·lar ombrívola Dimarts 20190129

Del Super Zipi y Zape número 7.

Fue una buena compra, aunque le faltaba alguna página.

Escaneo a 600ppp con alteración del contraste y de la claridad para eliminar el amarilleado del paso del tiempo. Mira por dónde: sirve para saber que igualmente se ve que existía algo amarillento (mesa, anuncio Olé, sofá).




El primer chiste es de ¿Bro Avarson? Ni idea. Ni entiendo la firma ni encuentro información con esas letras.

Los otros tres van sin firmar:
¡Contiene un chiste de Escobar! Es el segundo desde arriba.

El tercero yo diría que es de Cifré.
El último parece de Jorge.


Luego están los dos anuncios que nos han sorprendido:  el primero es de Selecciones Olé o Selecciones de Olé (así lo he leído a veces) o Selecciones de la Colección Olé!... que son unos tebeos que solamente conozco de haberlo leído por esos internetes suyos. Sospecho que son como retapados de coleccionesole. ¿previos a la existencia de Superhumor? Pues ni idea, oiga.

El nombre "Olé!" van con el signo admirativo final. Lo suelo ver pero solamente me fijo en él desde hace poco.

Es curioso que decidieran poner un signo admirativo final pero no ambos como indica la gramática del castellano pero incluso es curioso que alguien se decidiera a poner signos de puntuación o de admiración en el título de una colección.

Escrito de forma manual, cosa absolutamente inusual en Bruguera desde mediados de los años 1960 o antes, el anuncio reza tal que así:

Que yo sepa, el Blogger no tiene más que Arial, Courier, Helvetica, Times, Trebuchet y Verdana; con eso hay que montar letras que parezcan hechas a mano y de todo tipo :

La apoteósica
 acogida dispensada 
por nuestros lectores
 a la Colección OLÉ!
nos ha movido a CREAR
la nueva serie mensual
 Selecciones
de la Colección Olé! 
 integrada por sugestivos 
volúmenes de 160 pági-
nas a todo COLOR, CON
LA INCONDICIONAL PARTICIPACIÓN DE
 MORTADELO Y FILEMÓN
Y LA INCORPORACIÓN SUCESIVA
DE NUESTROS MÁS FAMOSOS
PERSONAJES
        ya ha aparecido el primer ejemplar
solo cuesta 100 pesetas


¿Realmente se vendió tanto esa colección Olé? Puede que sí.

Entiendo que hablan de los primeros números, en los cuales apenas aparecen los agentes de la TIA.

La palabra CREAR aparece destacada en color rojizo. No se usaba mucho en esas épocas. 
Pero ¿qué crearon? Lo vemos poco después: el monocultivo de Mortadelos: la "incondicional participación" es el cambio de la serie variada de la Colección Olé con las estupendas guardas de Superhumor de tantos personajes (Agamenón, etc.) en un círculo, en el corro de la pata o en una sardana... y nunca aparecían. Siempre era lo mismo: el aburrimiento de siempre Mortadelo y Filemón o de siempre Zipi y Zape o de ambos... aburrimiento por repetitivo, porque estaban siempre en todos lados.

El sintagma "nuestros más famosos personajes" solamente nos hace pensar en que es una colección PROHIBIDA a la mayoría de personajes y únicamente ABIERTA A unos pocos: que, oh casualidad, serán los de Ibáñez y un poco los de Escobar.

Inciso: cutre lo que hicieron con Raf, quien, según el libro Raf, el gentleman de Bruguera, escrito por Jordi Canyissà, tenía un contrato para publicar libros
En realidad, ese entusiasta anuncio parece que nos está señalando el camino ya presente pero más aún futuro del monocultivo lesivo para los intereses de los lectores, a los que ya no se educa en la variedad (precisamente en vísperas de la Transición, de la apertura hacia más opciones en política, en el mercado, en las costumbres sociales, en las modas). Se los hace acomodas, a los lectores, en la abulia, en lo repetido, en una especie de pre-macdonaldización.

¿100 pesetas eran mucho o poco para la época? Como poco, eran para que ese tomo te lo regalaran para un cumpleaños.

El número de páginas: 160 páginas. Nos recuerda al número aproximado y habitual de páginas de la estupenda Biblioteca Marvel. el mejor formato (salvo la ausencia de color) jamás existente en competencia con la Colección Olé!, pero incluso lo mejora porque el tamaño es menor así que ocupa menos, es más fácil de guardar y de manejar y todo lo posible va en orden de creación o publicación original. Aún nos reservaremos una década más si es equivalente en resistencia un BM a un coleccionole de los viejos.

Lo de "apotéosica" es lo más parecido a una cifra de ventas que yo haya leído nunca para una editorial española.

La idea que nos sugiere el formato es de la colección Top Comics de Ediciones B: dos álbumes de Magos del Humor (antes X pongamos 2 álbumes de Colección Olé). Suponiendo que las Selecciones de Olé tuvieran pasatiempos...

El siguiente anuncio es el de unos "MINI-POSTERS" en la revista ddt pero también en Zipi y Zape. Ignoro cómo eran: tamaño, si eran en color. si contenían explicación sobre los famosos de los posters. Tampoco sé cuántos mini-posters hubo, si estaban encartados en la página central, si ocupaban una página (dos juntas no lo parece serían posters de tamaño normal de revista) o si eran del tamaño de cromos.

Sí queda claro que estaba en la línea -siento decirlo- del famoseo atorrante de musiqueros, de gente de la tele y, en fin, de la autodestrucción de la cultura popular desde las propias revistas de historietas que tenían un perfil propio. Que no fueron los mangas los que se cargaron las revistas de tebeos españolas, que fueron los mismos editores y los mismos guionistas y dibujantes poniendo el foco fuera de ellos y aupando a empresas que no lo necesitaban: vergonzante era leer historietas pro-discotequeras y luego anuncios anti-droga (años 1988-1991). ¿Dónde se repartían? De igual manera, la obsesión creciente de los guones por la tele, por sus programas y presentadores, desde los años 1970 y de manera obsesiva en los años 1990-1994... era una forma de tirarse piedras, porque era decirle a lector menguante: deja de leer y vete a la disco, deja de leer y enciende la tele.

Seguramente que los chistes también se pueden analizar. Otro año lo releo, lo vuelvo a escanear y me fijo en los chistes: esto va así.