20100619

Ultimate Triskelion

Data Estel·lar muchas cosas por hacer y ninguna gana Dissabte 20100619

Me he releído los primeros tres números de tres de The Ultimates de Forum/PlanetadeAgostini, que son los seis de la versión original de Marvel.

De nuevo he tenido esa sensación extraña y compleja que me incitó a comprar cada uno de los tres números. También es cierto que, en aquella época, me iba comprando con asiduidad Los Vengadores-Heroes Return. Luego, cuando pasó a Panini, ya vi que era como algo imposible localizarlos en la librería donde compraba el diario, así que me fui alejando del asunto vengata.

Comienzo por el Triskelion. Una palabreja rara. Desde la primera vez que me ha aparecido en esta relectura me he dicho "lo tengo que buscar en el Google". No me he dicho: "lo tengo que buscar en la Enciclopedia". No sé si es que ya está obrándose en mí un cambio de tendencia. Más bien, creo, me daba la sensación de que debía de ser una palabreja nueva, tal vez inventada. Me acercaba al ordenador y le daba vueltas. Pensé que igual era alguna forma geométrica. Porque comenzaba por "tris", como "tres". Así, en un "tris" ya tuve una hipótesis premaginotécnica (en el bien entendido que las hipótesis maginotécnicas se dan escritas para foros y para el blog, y fuera de Internet no son maginotécnicas, puesto que este yo virtual aún no existe fuera del mundo binario). Dicha hipótesis premaginotécnica vendría a decir que puede ser una figura geométrica inventada por alguien. ¿Puede alguien inventarse figuras geométricas? ¿Por qué no? En caso de que así sucediera, entiendo que el inventor, seguramente un matemático, le pondría un nombre. En la mayoría de casos, seguramente basados en la tradición de prefijos y sufijos griegos o latinos... ¿Y si eres indio? ¿Por qué subordinarse a una tradición lingüística mediterránea? Lo digo por lo de "kelion" del triskelion, que también puede ser algo griego.

En fin, que me voy al Google. Y básica y tristemente, la información es wikipédica y en inglés.

Resulta que es una figura del año la pera, de los celtas neolíticos. Y que se ha usado como símbolo nacionalista gallego y asturiano¿? e incluso que se ha usado como anagrama de la Conselleria de Agricultura. Intento comprobarlo: como mínimo, en TurGalicia, cierto es que aparece el triskelion (que son como tres patas, piernas, o pétalos, al estilo del símbolo del ying y el yang pero si tuvieran un yeng también).

Me pregunto por el significado del triskelion en The Ultimates. El edificio, creado por Norman Foster (después de la fea Torre de Collserola, me lo creo todo de él) es una especie de isla artifical con una megaconstrucción que haría las delicias de aquellos documentales de La Sexta, sí, con tres brazos inmensos (se ve en la presentación del Capitán América ante la prensa, rodeado de miles de modelos masculinos con banderitas yankinosas, cuyos sueldos rondan los 500$ la hora).

Lo llaman: símbolo solar galaico en uno de esos debates tan extendidos por el Internet hispano entre los que defienden la existencia, presencia y utilización de lenguas distintas al castellano y los que se oponen diciendo que es de antiguos eso de hablar cualquier lengua que no sea en la que esto está escrito. La dicotomía de siempre: los más plurales y los nada plurales..

En la wikipedia lo asocian también al nazismo, que recuperó antiguos símbolos, como la famosa esvástica. Me planteo si el guionista, Mark Millar, no lo utiliza con ese doble símbolo: los Ultimates, planteados, como un grupo de superhumanos defensores de la libertad podrían ser también un grupo de opresión. Visto el posterior desarollo de los Ultimates (ya en el número 3 de The Ultimates de Forum, y luego en la segunda serie de 4 números) y del tipo de guiones antiéticos de Mark Millar, me parece factible esa opción.

Dándole vueltas, encuentro que los triskelion no tienen apenas entradas en castelano, porque se llaman tetrasquel/es (aunque con tetraskel/es también me funciona, y suena más neolítico)... Y ahora esa palabra ya se parece más a la típica palabra que indicase una forma geométrica. Triskelion sería la palabra griega., si hago analogía del  caso de que tetraskelion sería la palabra griega para tetraskel

Existe un símbolo muy parecido: la cruz vasca o lauburu (lau=4, buru=cabeza). Sería como el trébol de cuatro hojas. Y sirve para ser convertido en cruz del tipo Cruz Roja. Una variedad de esvástica redondeada. Voy poco a poco: Lauburu=Cruz Vasca=Tetrasquel=Tetraskel=tetracéfalo.=tetrascelas Tetra=cuatro=Lau.... como siempre. Este símbolo es previo a la invasión romana, osea, que sería celta, indoeuropeo, o íbero (y aquí viene el apartado polémico: el libro aquel que decía que el euskara sería el residuo que quedó, por estar en valles apartados, de los dialectos íbero-imazigen, que aquel autor denominaba íbero-bereber).

Asimismo, y no hay más que ver el nombre, existe el lábaro, símbolo cántabro, recogido en la parte inferior del escudo como parte de la Estela de Barros. El símbolo es como un timón de barco típico: una una cruz en forma de aspa, como la de cerrar las ventanas del Windows, osea, con los brazos inclinados 45º respecto al suelo. De forma útil, llamado Lábaro Constantiniano (el X con una P) también sirve como anagrama de Cristo, y tendría que mirar que no salga también en la firma de XtoFerens, el nick que usaba Cristóbal Colón, en los foros. Te tengo calao, Cris. Lleva una Cruz, símbolo del Cristianismo. A la vez, es un símbolo precristiano, celta, de origen solar. Ningún problema, porque Jesúcristo es como el Sol, la luz y todo eso. Y Colón mezcla en su firma con un anagrama de la Cruz con el final de su nombre en latín o algo así (XpoFerens, Cristoferens). Seguro que el tío hacía los pasatiempos en la Gaceta del Consolat de Mar. Los que montaron el Cristianismo sí que eran unos fieras del simbolismo y de la comunicación, los tíos.

El símbolo del Xacobeo 2010 es una vieira tetracefálica. Osea, una concha o una almeja formando una cruz blanca en diagonal... pero roja en vertical, como la Cruz Roja. Interesante. Pero no localizo información al respecto. Lo saco de un anuncio. De hecho, la idea es que la vieira cuatro veces forma la inicial de Xacobeo, osea, forma una X, que no deja de ser un aspa o una cruz en diagonal o girada 45º respecto de la habitual cruz cristiana. Pero eso no se explica en el dossier de su diseñador, Alberto Permuy.

O un triskel. Que no es lo mismo, pero se parecen demasiado. Un trébol de tres hojas.
Y uno se pregunta. Si las iglesias románicas del Macizo Galaico-Astur-Leonés tenían este símbolo, ¿cómo es que no sale en ningún libro de Historia del Arte del colegio? ¿Por qué nunca sale citado en los documentales de la tele? ¿Cómo es que nunca se hacen referencias en los medios de comunicación? Sospechoso.

El Triskel o Trisquel o Trisquell o Triskell o Trinacria  o Triple Espiral o Triscela o Trescela es realmente el Triskelion de The Ultimates. Un símbolo celta. ¿Triple esquela? No me aparece en la página de la RAE (hubiera sido la primera vez que me hubiera resuelto una duda). De nuevo, uno se pregunta qué tipo de traductores existen en este país. Teniendo en cuenta la dificultad de acceso a la carrera de Traducción e Interpretación, y teniendo en cuenta la importancia de la parte de "Interpretación", osea, de ir más allá de poner la palabra en otro idioma sino de buscar la palabra en su entorno... que por eso se supone que los traductores simultáneos han de pararse cada pocas horas: porque se supone que eso agota la mente bastante. Pues si todo eso... uno se pregunta quién traduce los tebeos. Y quién revisa esas traducciones. Cobrando, digo.El nombre Trinacira hace referencia a la isla de Sicilia, porque ésta tiene tres puntas, osea, que tiene forma triangular.

Una forma bastante típica es la de la triple espiral celta que hay en varios petroglifos (=dibujos sobre piedra). Dicen que se utiliza en simbología de Marketing, de donde sospecho que pasa como con el Índalo.

Me pregunto si el símbolo del reciclaje no es otro triskel. El significado de presente, pasado y futuro, o de renovación continua, que leo que le dan a este símbolo podría funcionar para lo del Reciclaje. Cierto es que esa interpretación de un símbolo relacionado con una presunta eternidad que nadie ha conocido no es que sea nada novedoso. Casi todo puede ser interpretado de esa manera.
Más sobre banderas y símbolos