Resulta que una de mis compras estrella en el Saló del Còmic de Barnacity, eeer que digaaaa... del 2008, fue Superman Rojo. Se trata de un volumen publicado por Norma que estaba de saldo a 8€, precio que, se pongan como se pongan, es el precio razonable que tendría que haber tenido de partida. No es que Norma haga saldos, sino que hace años que dejó de publicar superhéroes DC. Generalmente, las editoriales se deshacen en dos momentos del material del que ya no tienen los derechos en dos etapas, o al menos así es como lo veo yo, lector ajeno a las interioridades comerciales y editoriales. El AVG es también pesadito, ¿no?, con esas actualizaciones continuas...
El primer momento es justo tras el final de la etapa. No tengo claro si es por un acuerdo con la empresa proveedora (en este caso, DC) o si es por algo marcado legalmente. Entonces suelen verse más tebeos que nunca de ese sello editorial. Ya pasó también con Planeta...
Luego, años después, resulta que "tanto correr para nada"... y vuelven a salir tomos en impecables condiciones físicas, al menos externamente. Recordemos los tomos otoñales de Zinco, que también llevaban material DC. A inicios del siglo XXI, aún eran relativamente fáciles encontrarlos, cuando la editorial Zinco apenas era un recuerdo lejano. Yo opto por pensar que alguien acapara... Hice cálculos en el Saló del Còmic del 2008, porque me quedé hasta que cerraron.
Un palet es esto:
Se usa en todo tipo de industrias como sistema de almacenaje y transporte básico. Las medidas suelen estar tipificadas ("tipificar", en malinglés: "estandarizar"), para aprovechar al máximo el espacio de los trailers; los sistemas de almacenamiento . Con lo que cabe ahí, un vendedor tendría para varios años. Pongamos que soporte una carga de 200kg. Supongamos que ese palet, una parte mínima de un almacen llegue a manos de alguien, seguramente por amiguismo o enchufe y a precio de saldo, y que ese alguien lo pueda conservar durante años. La clave es el almacenaje, el tener espacio disponible a un coste lo suficientemente bajo que haga atractivo el mantenimiento de ese stock durante el tiempo que sea necesario. Ese individuo-empresa que mantenga ese palet (hablo de uno pero podrían ser más) durante 10 años, puede que consiga beneficio de lo que era ruina, por mor de los cambios del mercado... El mercado de los tebeos se mueve mucho -demasiado- por la nostalgia, así que unos años de barbecho y de escasez ayudan a crear mitos sobre "lo bueno que era aquello de hace años que leía noséquién cuando era joven, y no la porquería de hoy en día"... y ¡patapam! se pone a la venta. Otra posibilidad es la cercanía de una película, serie o cualquier otro elemento mediático que pueda poner de moda algo guardado en un almacen... y digo "guardado", almacenado, conservado sobre un palet, es decir, fácil de mover con un toro o carretilla
, tal vez guardado en algún sistema de paletización o de almacenaje de palets.
He colocado esta foto porque se aprecia
que cualquier tipo de forma puede ser almacenada sobre un palet,
y éste sobre una estantería.
que cualquier tipo de forma puede ser almacenada sobre un palet,
y éste sobre una estantería.
Y todo ello no precisa de grandes dimensiones espaciales... Un almacén pequeño permite todo eso.
En fin, el que trabaje en almacenes, fábricas... en cualquier nave industrial, o en la parte "escondida" de un supermercado o de una gran superficie... o incluso el que haya ido al Ikea a comprar estanterías entre pasillos de estanterías paletizadas, ya se puede hacer una idea.
Ahora me pongo en el momento en el que este individuo-empresa decide distribuir el producto. Años después, todos los tebeos que alguien tuviera de Superman Rojo, 50-100... caben en lo que puede ser una centésima parte, o tal vez menos, de la capacidad de un palet (hagámonos a la idea de que, al menos una de las caras del recuadro de Ediciones B en el Saló 2008 se podía poner en un palet, y podemos pensar en la capacidad que eso tiene. 4 palets y ahí está todo el stand... Quién sabe si menos.
Y sólo se ponen a la venta unos cuantos. ¿Cuántos? ¿20? En una tienda tendrían veinte. Es cuando empiezas a pasar tomos y ves que todos son el mismo... bufff... "siempre se repite el que ya tengo"... Y pasamos a otra parada del mercadillo o del Salón... y allí también hay algún ejemplar de ese mismo título.
Y aquí me pongo a pensar -siempre lo hago- si me encuentro ante dos stands de los mismos dueños (osea, la misma empresa con distintos collares o nombres) o si es que les ha servido la misma persona-empresa. "Tengo esto de las Crisis y esto de Superman Rojo, ¿os interesa?". "Trae lo de las Crisis, que igual se venden" por un efecto arrastre por la publicación de las nuevas Crisis DC o por la publicación de las Crisis en Planeta... Y se podían ver en el Salón y, presumiblemente, en el Mercadillo de Sant Antoni, etc., esos mismos títulos, como si se tratara de una novedad.
Lo mismo pasaba con "otra novedad" que hace meses que está en los saldos: tebeos de Toutain... tebeos de autores que habían sido aclamadísimos hacia 1989, 1990 o 1991 pero que ahora son perfectos desconocidos. Eran tomos en un estado envidiable por montones de álbumes recién impresos este años. Apenas una rascada, apenas la funda de plástico con suciedad... Eran "nuevos" pero eran "viejos". Eran saldos no vendidos... Otra sospecha para mi teoría del palet. Un palet de Toutain o de Eurocomic podría contener una cantidad inmensa de tebeos de esas editoriales. Veamos algo curioso: las decenas de álbumes de cartón tipo coleccionole con Lo que está abajo (de Jodorowsky+Moebius), de Eurocomic. En estado impecable. Un tebeo fabricado a mediados de los año ochenta. Evidentemente, no estamos ante tebeos de segunda mano, aunque alguno lo pueda ser. Son cosas planificadamente olvidadas en algún palet, envueltas en su plástico, y sacadas al mercado cuando un mayorista está interesado.
¿Existe un mercado secundario de comics con mayoristas-acaparadores, tal vez vinculados por lazos de enchufe-amistad a los directivos de las empresas editoriales?
Hum... tampoco me extrañaría ni chispa que el mayorista simplemente supiera que tiene "comics" y no los distinga. Y les ofrecería a los minoristas que fueran allí una mañana y eligieran de tal palet lo que les interese. Lanzo la hipótesis de que el coste original de la materia prima fue casi cero. Poniendo precios cualesquiera a unos minoristas que irían en grupito. "Estos a 6€". Tendríamos que los minoristas -los representantes de las tiendas- venderían a 8€ (el precio del Superman Rojo para mí). O que, entre ellos, como las mafias de las subastas, pactasen precios y títulos para sacar a la venta. Y he externalizado la compra del material por parte de las tiendas, como si las tiendas no tuvieran almacén, por una razón: ¿por qué diferentes stands del Saló, paradas del mercado, o tiendas repiten títulos? Más aún... ¿por qué un número tan raro como el coleccionole 122 -Sacarino, Pepe Gotera y Otilio: Peripecias sin fin- estaría puesto a la venta en diferentes puestos, y con ejemplares con semejante estado de conservación entre ellos? Para mí son misterios por resolver.
Luego los encontré en mejor estado...
Varios ejemplares en otra parada
Luego los encontré en mejor estado...
Varios ejemplares en otra parada
Pues bien, lo mismo pasó con el Superman Rojo... Que estaba por varios sitios, que está impecable, que las aristas no están desgastadas, no tiene marcas ni restos de tomate. Si las aristas están desgastadillas ahora es por el trajín que lleva desde que lo compré (cógelo, guárdalo, aquí no cabe, empuja, sácalo o arráncalo, léelo, aquí, allí, huy que se me ha caído...). Iba envuelto en su celofan... porque generalmente son tebeos retractilados. Tengamos en cuenta que generalmente los tebeos no van envueltos en plástico... al menos, no tebeos tipo colección ole (de tapa cartón blando)... Pero sí que van envueltos en plástico cuando se venden de saldo (digo "saldo" pero no me refiero sólo al precio, sino también a tebeos vendidos años después de que la editorial cerrara y casos similares, a falta de otra palabra que tal vez exista).
Una sola cosa: lo estaba acabando de leer... y, como homenaje de Norma a su predecesora Zinco... el tebeo se desmontó y la tripa -el papel interior- se desmontó de las tapas...
Pero, y he aquí el porqué del título, he optado por seguir los pasos de mi maestro. Un lunes le puse cola de carpintero, cola blanca, acetato de polivinilo, de ese pegamento que a veces viene con muebles kit de montaje. Se coloca con generosidad. Se prensa el libro durante algunas horas, preferiblemente días, bajo algo pesado (algún novelón gráfico gafapa, por ejemplo). Luego se sacas... Importante: hay que hacer la prueba de fuego que consiste en abrir el libro por las tapas y sostenerlo en el aire con la tripa sin aguantar... Si no se rompe, es que está bien pegado... Si la imagen se puede ampliar, por arriba a la izquierda, sobresale una cosa grisácea... es parte de la cola traslúcida... Anda que no he comprado cosas nuevas que estaban peor encuadernadas que esto.Bastante mejor que lo que la portada sugiere
En el 2007 le dedico un comentario a El Banyan Rojo... En el 2008, a Superman Rojo... ¿Araña Escarlata para el 2009?
¿Cuántos blogs dedicarán espacio a comentar el uso de la cola blanca?
Seguro que en algún sitio que digan cómo hacer blogs se indica que este mensaje es incorrecto por tener enlaces gratuitos y tener un tema ajeno a los temas principales del blog, por no hablar de la propia dispersión del artículo... ¿ajeno? ¿acaso el cómo se conservan los tebeos antes de tenerlos en nuestras manos o el quién los tiene son temas ajenos a un blog que también habla sobre tebeos?
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