20200223

El futuro es ayer: la Unión Soviética Mundial del 2001

Data Estel·lar brainiciense Diumenge 20200223

A lo que nos lleva la memoria: ¡pues no pensaba que había no solamente escudriñado sino además destripado gran parte del contenido de Superman Rojo, un tomo comprado de mediosaldo en el Saló del Comic del 2008, en la edición de Norma Editorial!

Así pues, tenemos el campo abierto para contar, destripar "y más".

ESTO ES EL FINAL. NO PUEDES DEJAR DE LEERLO. USA LOS ELEMENTOS Y PERSONAJES DE SUPERMAN EN UN ENTORNO DISTINTO. LA HISTORIA COMIENZA EN LOS AÑOS 1930 Y ES UN TANTO ANGUSTIOSA Y DESESPERANTE, COMO UNA TENAZA, A LO QUE AYUDA EL TIPO DE COLOR Y DIBUJO

Dibujo y guión son angustiosos. A ver, que yo creo que es premeditado, porque es que no puede uno dejar de leerlo, de pasar las páginas, de REpasar las páginas y las viñetas, de sospechar... pero siempre uno se da cuenta de que NO HAY ESCAPATORIA en ese mundo de ElseWorlds.

Dado que la idea es señalar cosas "del futuro"... no es mi intención hablar del pasado porque Superman Rojo o Superman Red Son recorre el siglo XX bajo la premisa de "¿y si Superman hubiera caído en Ucrania, el granero cerealístico de la Unión Soviética?" Pues que se hubiera podido haber convertido en el hijo adoptivo de Stalin, osea el hijo del Hombre de Acero, pues tal es el significado de ese pseudónimo. Un buen juego de palabras y conceptual.

A partir de ahí se deriva una conceptualización de lo que significa, por un lado, la responsabilidad: ¿alquien con superpoderes verdaderamente impresionantes puede dejar de ayudar a todo quisque? Por el otro, podemos apreciar el "totalitarismo".

Se suele usar como sinónimo el concepto de Autoritarismo y el de Totalitarismo. El primero sería una dictadura (un dictador o una junta militar, un grupo pequeño) o una monarquía (un rey y una camarilla en el palacio). Mandan mucho, lo manda casi todo.

El totalitarismo pretendería, además, cambiar, las mentalidad, o insertarse en ellas. En realidad, montones de dictaduras lo intentaron y lo consiguieron, a veces por el método de matar a todos lo que pensaran, pudieran pensar, hubieran pensado distinto de la doctrina oficial.

La derecha suele decir que "el Franquismo no era una dictadura totalitaria, sino un autoritarismo", como si eso fuera algo "mejor", "más aceptable". Con dictaduras como la de Chile o Argentina, ídem. Pero sabemos que hubo genocidios en forma de matar de manera selectiva a los individuos, familias y grupos organizados o no que pudieran ejercer alguna oposición al nuevo régimen. El resultado es claro: en Chile ganará la ultraderecha neoliberal en las Elecciones libres o medio-libres que se celebren tras la dictadura, con pensiones privadas, osea, bajas y sin seguridad de servir de báculo para la vejez, por ejemplo.

La derecha suele usar esa distinción para decir que "totalitario" era el régimen comunista y sus satélites. El ejemplo típico es que el KGB de la URSS controlaba a todo el mundo... o que la Stasi vigilaba a todo el mundo y mucha gente era espía (entiendo que cobrando) en la RDA ("Alemania del Este", República Democrática Alemana).

Curiosamente, nos vamos enterando de que la CIA es pequeña con respecto a la NSA, que investiga a todo el mundo... y que tanto la CIA como la agencia de espías de Alemania Occidental (RFA, República Federal Alemana, que se tragó por fusión por absorción a la RDA en 1989-1990) tenían una empresa de criptografía para guardar datos de las empresas y Estados en Suiza, y que la usaban para desencriptar, osea, para espiar los datos. Que hay que ser muy incompetente para ceder datos secretos de un Estado una empresa a otra organización subcontratada, pues sí, hay que serlo, y que lo hacía gente que cobraba más en un mes que algunos en una vida... pero que es pintoresco que el totalitarismo se demuestra andando pero se oculta con propadanda en la ficción, pues también. Ah, todas esas películas, tebeos, series de televisión, novelas...

El caso es que IGNORAMOS por completo cómo vivían en esos países comunistas y no sabemos ni siquiera qué es lo que querían sus habitantes. En recientes información de hacia 2019 se podía leer que  lo que pedían eran mejoras en los precios y cosas similares, nada que no se pida en cualquier país pero que se encontraron con que sus regímenes desaparecían. Entiendo que ni les apretaba tanto lo anterior ni los liberó tanto lo posterior, o que igual ya eran bastante libres antes y siguen estando basante atados después.

Repito: lo ignoramos de manera buscada y colectivamente porque los medios de comunicación son de los capitalistas y eso afecta a toda nuestra percepción.

Teniendo, así, la mente muy abierta, es como uno se puede poner a leer Superman Rojo y descubrir de todo, sobretodo que el enfrentamiento entre una creciente Unión Soviética que pasa a denominarse Unión Soviética Mundial, al extenderse por todos los lados sin pegar un tiro, porque Superman, en concreto, entiende que tiene que convencer a la población, no asustarlos.

A partir de un momento, que no vamos a explicar, y ahí va bien lo de tener mala memoria, Superman se convierte en el gran velador de TODOS los habitantes. Aquello de Superman salvando a un gatito en un árbol multiplicado por tantos animales, humanos, etc.

Un poco como pasa con Thor 2020 aunque Superman Red  Son, de hacia 2003, en su versión de DC en inglés, Superman, como Thor, lo controlan todo. ¿Queda rastro para la libertad? ¿Son felices los ciudadanos? En el caso de la Unión Soviética Mundial, es que son los ciudadanos los que le han pedido, exigido incluso que les resuelva todos los problemas.

Para el año 2001, vemos ¡atentos al dibujo a lápiz de Dave Johnson y de Kilian Plunkett con la tinta de Andrew Robinson y Walden Wong. Como he dicho, la sensación es angustiosa y se refleja en un dibujo rígido, que pienso que está puesto a propósito, con un color duro por Paul Mounts. Superman se ve, repito, rígido, como autocontenido. Al haber pasado varias décadas en la vida, es un poco como el Vegeta Majin controlado por Babidí, y recordando lo que él mismo comentó muchos episodios antes: que les cuesta que les salgan canas por su biología extraterrestre. Superman se ve así, con el mechón que lo hace simpático pero endurecido, como si estuviera a la vez grasoso y gomoso, con las facciones de la cara endurecidas, como si estuviera, que lo está, vigilando constantemente lo que sucede en todo el planeta, salvo en los Estados Unidos de América y Chile. Fíjense que el guionista Mark Millar lo clava. La Cuba comunista se convierte en el Chile capitalista, como últimos reductos.

No nos cuenta nada de Chile. Una lástima porque daría para bastante.

Pero lo que Millar nos dice de los Estados Unidos de América es demoledor. Su sistema económico capitalista es un fracaso, que quiebra sin parar, en una serie de crisis económicas. 16 Estados se separan en una Guerra Civil del año 1986, cosa que nos cuentan los textos pero no las imágenes. Lex Luthor, el gran jugador de ajedrez y gran mente de nuestro tiempo, parece haber sido batido por Superman sin parar... o puede que su partida de ajedrez dure décadas, y por eso, señorías, hay que releer y no pararse en "ay, ya me han hecho un spoiler, pues ya no lo leo"... hay que releer y hay que regresar hacia atrás, y volver a mirar viñetas de antes y de después, que LOS TEBEOS NOS PERMITEN ESO Y MÁS A LOS LECTORES, y por eso son un medio de comunicación que otorga un poder superior a los receptores del mensaje.

Lex Luthor ha sido asesor de varios presidentes... hay que leer sus nombres y sus épocas porque no coinciden con la Historia que conocemos. Estamos ante un ElseWorlds, un "Otros Mundos", una especie de sello-colección de DC que nos recuerda mucho al What If de Marvel pero sin el gran Vigilante Uatu. Uno de esos presidentes, podríamos decir, el que muestra el declive total del sistema capitalista lleva el nombre de un gurú del Neoliberalismo y premio Nobel Milton Friedman, teoría monetarista y demás, culpables sus ideas y su Escuela de Chicago de la desigualdad creciente que existe en todo el planeta. No puedo creer que el apellido, porque el nombre no se menciona, fuera casual, ni mucho menos. Sus medidas desencadenan amplias protestas en las calles. Efectivamente, el economista Milton Friedman, considerado el padre de la Teoría Monetarista: evitar la inflación tiene que ser la tarea básica, si no única, de un Estado que tienen que retirarse de las intervención económica (nada de empresas pública, privatizaciones a manta, nada de Estado del Bienestar; a lo sumo, plantea teóricamente impuestos de la renta negativos para las rentas más bajas). Reducir el gasto público, reducir el Déficit Públic. El Sector Público, sin embargo, busca beneficios sociales y no económicos: el transporte público es deficitario, la generación de grandes infraestructuras de transporte, energía, de I+D, curas paliativas como la radioterapia cuesta mucho, como mínimo, décadas de que una empresa las hiciera por su cuenta, o no las hará salvo que supla al Sector Público (privatización, gestión mixta público-privada, gestión privada, atarle los dos brazos al sector público para que el privado campe a su aire por donde quiera y asistiendo a quien quiera, con ingresos garantizados por el público pero sin garantizar que el servicio llegue a toda la población... bajar el tipo de cambio. Si os fijáis un pelín, son las medidas básicas en las que se basa la integración económica europea y la base de gran parte de sus problemas: ya no pueden bajar más el tipo de interés y se ven sin capacidad de actuar ante nada, y esos tipos de interés bajos impiden que los pequeños ahorradores puedan ahorrar de cara a pequeños gastos e inversiones futuras o para su vejez o enfermedades u otros imprevistos... por eso, los bancos siempre piden que pongas dinero en sus productos financieros y no que lo guardes. Pero es que, además, no sirve para efectuar inversiones, porque la mayoría de la gente lo que tiene son pequeños capitales insuficientes para nada. La solución es evidente: impuesto general europeo directo e indirecto con tasa tobin contra la especulación a nivel europeo. Con ese dinero, la Unión Europea se autofinancia en sus instituciones con un gran control por parte de organismos autónomos (nada de subirser los sueldos hasta el infinito, etc.) y se genera un programa de inversiones en I+D ecológica europea como mejoras sustanciales en la tecnología fotovoltaica y otras, de infraestructuras pensadas para radializar Europa y para crera un potente sistema sanitario y educativo europeo, y de euro-ayudas como podría ser  un subsidio de paro europeo para trabajadores transfronterizos, por ejemplo, o con meses de viajes entre diferentes lugares: sabréis que obligan a pedir certificados de haber estado viviendo en España para lograr subsidios de paro a gente que, evidentemente, lo está, y que te cortan los paros si te vas fuera: ilógico porque corta la libertad de circulación de trabajadores, de ideas, de europeos por la Europa que pagan.

Eso está chupao. Lo que no lo está tanto es cómo Mark Millar incardina elementos.

ENERO 2001: LUTHOR, EL JUGADOR DE AJEDREZ Y GRAN MENTE DE NUESTRO TIEMPO, CON EL OBJETIVO DE DERROTAR A SUPERMAN: PRESIDENTE LEX LUTHOR CONTROLA CADA DÓLAR. MARZO 2001: RIQUEZA CUADRIPLICADA

Así que efectúa una política monetarista anti-Friedman. Usa las monedas, por así decirlos, como piezas de un ajedrez o de un parchís inmenso. En el bien entendido de que los dólares son privados, de cada ciudadano, aun empobrecidos durante décadas, es Luthor el que controla las inversiones. Fli-pan-te.

ABRIL 2001: PLENO EMPLEO USA. POBREZA CERO

1 DE JUNIO 2001: 16 ESTADOS ESCINDIDOS TRAS LA GUERRA CIVIL DE 1986 SE REINTEGRAN A LOS ESTADOS UNIDOS
GUERRA USA, GREEN LANTERN CORPS Y WONDER WOMAN CONTRA LA UNIÓN SOVIÉTICA MUNDIAL DE SUPERMAN Y BRAINIAC.

  Eso último hubiera sido "El Gran Evento DC" para esa temporada. No os cuento cómo acaba.

EN LA UNIÓN SOVIÉTICA MUNDIAL, EL SUCESOR DE STALIN, SUPERMAN (AMBOS SON "HOMBRES DE ACERO"), CONTROLA DE MANERA TOTALITARIA EL BIENESTAR Y LAS NECESIDADES DE SUS HABITANTES, QUE SE CONVIERTEN EN TOTALMENTE DEPENDIENTES DE SU AYUDA EN CUALQUIER MOMENTO DEL DÍA. DESDE EL 2000 NADIE SE QUEJA NI EN PRIVADO. SUPERMAN LO OYE TODO DESDE LOS AÑOS 1950.

 VERANO 2001: SUPERMAN ACEPTA SU DERROTA Y LA TRAICIÓN DEL ROBOT BRAINIAC. SE PIERDE EN EL ESPACIO ANTES DE QUE EXPLOTE EL ANTIGUO PEÓN DE LUTHOR, REMODELADO POR SUPERMAN.
 ¿O eso era una parte de la jugada a largo plazo del maestro ajedrecista?

En el 2004, ¡atentos al porcentaje!

 PRESIDENTE LEX LUTHOR, VICEPRESIDENTE JIMMY OLSEN. 101% DE LOS VOTOS. CAÍDA DEL IMPERIO SOVIÉTICO. LOS BATMEN LLEVAN LA JUSTICIA A LAS CALLES.
 Nadie se pregunta por fraude ni por un error estadístico, el cual sería imposible si estaba la mente de Luthor tras los cálculos. 

Eso último suena muy raro. No está bien explicado. Podemos interpretarlo como que la vigilancia pública del Ojo Que Todo Lo Ve que era Superman se privatiza en un número indefinido de Batmen.

Ese mismo 2004:

 ESTADOS UNIDOS MUNDIALES INCORPORAN A RUSIA. ALLÍ LUTHOR MEZCLA SUS IDEAS A LAS DE SUPERMAN Y BRAINIAC: "TUVIERON ALGUNAS BUENAS IDEAS".

El colapso de la Unión Soviética Mundial da paso a los Estados Unidos Mundiales. De alguna manera, ambos nombres de ambos Estados son vacíos y podrían incorporar a a cualquier pedazo de la geografía mundial. Ambos tienen vocación mundial. Vocación revolucionaria o Doctrina Monroe.

En parte, es lo que se supone que iba a pasar tras la caída "del bloque soviético", si es que era tan sólido como bloque. Para la parte de las democracias capitalistas occidentales, se convertirían en ese tipo de regímenes. Luego vemos que ni Rusia ni Ucrania ni Hungría ni Bulgaria ni Polonia son asimilables. Tienden más hacia no contestados ni rebatidos regímenes autoritarios de demoduras (democracia+dictadura). Pero no son Venezuela, que son malos porque el gobierno lo conduce un conductor de autobuses y eso se ve que es espantoso (igualdad de acceso: no, hija, no) y que es comunista-rojo-malísimo. Así que pocas críticas vemos sobre esos países del Este que son más neofascistas, mafiosos y antidemócratas pero proprivatizaciones. Tampoco se obtuvo la otra medida: que estarían supercontentos de ser hermanitos europeos. En realidad, cobradas las ayudas, como cobraron de la Unión Soviética, se rebelan contra todo lo que suene a integración europea.

En el caso de Millar, el guionista se saca una fusión entre los planteamientos de Luthor y los de Superman+Brainiac, una síntesis entre el capitalismo luthoranista y el comunismo supermanista... o puede que los extremos se toquen.

 Y comienza el futuro inmediatamente en 2004: 

PANACEA MUNDIAL. FIN DE LAS ENFERMEDADES. GOBIERNO MUNDIAL DE ARTISTAS, INTELECTUALES, CIENTÍFICOS Y FILÓSOFOS

 Aquí hay un pequeño lío: siglo XXII: COLONIZACIÓN SISTEMA SOLAR,. ESPERANZA DE VIDA: 800 AÑOS... pero entendemos que aún están vivos gran parte de los habitantes del siglo XXI, por lo que la esperanza de vida habría ido aumentando progresivamente en ese siglo. 

Esto no te lo esperas. Además, hay que verlo. Hay que leerlo y no hay que pensar, pero que me da igual, oiga usted, si uno piensa en eso de que "me destripan el final"... Ay, el final... ¿qué querrá significar eso de "final"?

Ahora sí, oiga... Yo no sé si es que era una comidilla entre fans estadounidenses, entre guionistas, si es que ya habría publicado algo similar años o décadas anteriores o si se lo saca de la chistera Mark Millar: usa la L de Luthor para todo, para todo... y la desemboca en una lógica impepinable e imparable. 

3500 años después: DINASTÍA LUTHOR HACE EVOLUCIONAR A LA HUMANIDAD AL MÁXIMO DURANTE MILES DE MILLONES DE AÑOS HASTA LLEGAR A SU DESCENDIENTE, JOR-L, CUYO HIJO SERÁ KAL-L.
  

¿Aún pensáis que se ha contado todo? ¿Notáis, al menos dos secretos? Uno de ellos puede que se cuente: si Kal-L es... hum... ¿cómo es posible? El otro es ¿y el Superman que sale La Tierra y que nos recuerda al del final de Crisis en Tierras Infinitas, o su alter ego terráqueo... si es que regresó? ¿Qué fue de él? ¿Cuántos años vivió? ¿Y qué fue de los disidentes convertidos en robots-supermen? Ah, que eso no os lo he contado... ayayay.

Si alguien se pregunta por Lois Lane o Perry White, pues hace bien en preguntárselo, sí.