20210305

Legomobil o Playlego: tanto monta, desmonta tanto

 Data Estel·lar K Divendrew 20210305

Anteriormente en La Maginoteca:  20210208 Playmobil. Geobra, Planeta y la desigualdad contante 

Me gustan mucho los playmobiles. De toda la vida. Y por eso los critico severamente cuando hay decisiones o fabricaciones incomprensibles.  Además de que entra la curiosidad sociológica.

 


 

Por eso, porque lo tenemos muy meditado de largos años, pudimos hacer el 20100610 Playmobil y el misterio del corcho blanco del barco.

Hay que tener en cuenta que hay muchas formas de acercarse a un juguete como son los playmobiles. 

1.- Una es la que he sufrido muchas veces: guerras de dos bandos enfrentados frente a frente en las que ganan los que quedan de pie. No es raro que se arrojen desde las alturas y queden destrozados. La primera vez que vi famobiles fue así: sin brazos, con la barriga rota, sin pelo... habían sufrido mucho. Encima, unos pocos tenían turbante tipo indio que no sé yo qué modelo eran indios tipo religión hindú, pero ibas con la cabeza del Informe Semanal del hambre que se pasa en el mundo y en la India que no era un BRICK... y daba más pena verlos allí destrozados. 

En ese método de juego solamente valen las figuras. Los elementos como cuellos, mangos o mangas, zapatos, edificaciones... no sirven. 

A lo sumo, pistolas, espadas y coches para hacer persecuciones. 

No hay guiones. No hay ideas más que la de la sangre y la muerte.

2.-Otra es la que he disfrutado muchas veces: los elementos de todo tipo como pescados, herramientas, edificaciones tienen su uso en una sociedad playmobil o famobil con clicks y clacks que hacen cosas. Puede haber enfrentamientos, guerras o desbarajustes varios pero suceden más cosas. Los personajes hablan, se levantan, se mueven, piensan, saltan, y tienen personalidad. Los coches se aparcan y no solamente son arrojados desde una mesa al precipicio. 

Las clacks eran menos que los clicks. Pensaba uno que el tiempo cambiaría un poco. El coleccionable de La Aventura de la Historia lo desmiente. No es ser ni feminista. Por supuesto, no es ser del negocio pseudofeminista por el que cobra mucha gente. Es una cuestión de lógica social y demográfica. 

Pero la cosa va más allá: para la empresa Playmobil gana la opción 1. Y para Lego también. 

En ambos casos, en sus revistas del mes de enero o febrero del 2021 tenemos a sendos policías. 

Uno es un tipo que parece un policía duro yanki que va en helicóptero. No se les ha ocurrido poner a un bombero o a un naturalista, o una bombera o una naturalista que vigile los corzos de las montañas y, como sabemos, no a una policía. Así que un producto que podría ser para niños o para niñas va solamente para niños.

Aquí hay una cuestión de mala educación promovida por maestras, por madres, por padres y por las continuas parejas de cada uno de ellos: las niñas tienen más tendencia a aceptar ocasionalmente cosas "para niños", definidas por empresas de publicidad mediante colores que han impuesto, por ejemplo, pero los niños raramente aceptarán o tendrán aversión a cosas que puedan ser consideradas "para niñas". Ejemplo: algo de color rosa. Se puede ser tonto de muchas maneras. Lo triste es comenzar a serlo con seis años porque la esperanza de vida es muy larga y puedes crear muchos problemas a tu alrededor.

En el otro caso, el de Playmobil, hay un submarinista. ¡Oh, qué chulada! Cousteau, los documentales, los delfines... .¡pero si pone "police"! ¡Otro policía más! Les sobrará el azul y lo usan para todo. 

¿Qué se necesita para bucear? Según la empresa Playmobil: unas gafas de bucear, aletas, una bombona de aire y que no falte la pistola, la funda de la pistola y unas prácticas esposas para ponérselas a las doradas. 

Se puede ser tonto de muchas maneras pero que encima te hagan responssable decisor es crear muchos problemas a la sociedad y encima cobrar por ello.

Es que ni me imagino lo de las esposas de un policía buceador.

Por cierto, que habrá que echarle un vistazo porque las esposas de los playmobiles suelen ser frágiles. 

Me recuerda a un tal Barracuda o algo así, miembro de Action Man, unos juguetes anunciado en revistas Bruguera de hacia 1984. 

Hay una ideología clara en esas empresas, Lego o Playmobil, con contenidos intercambiables. Por un lado, o es que venden el material básicamente a hijos del cuerpo de policía o solamente quieren vanagloriar a las instituciones policiales olvidando al resto de profesiones. Que ambas empresas coincidan con esa temática es muy sospechoso. Que tergiversen la figura de regalo para que coincida con un policía es también sospechoso.

¿Es en un policiá en lo primero que piensas al ver un submarinista o un helicóptero? ¿Es en lo primero que piensa un niño o una niña? ¿Es en lo que se busca que piensen? ¿Es un modelo, no de aventuras, sino de enfrentamiento tipo entre policial y militar, porque usan policías para no poner militares?

Hum... hay tantas opciones. El submarinista que mira peces, que busca un tesoro. Fijaos que no han puesto ni en el dibujo de la portada, ni mucho menos de regalo, a un delfín o un pescado cualquiera. 


Vamos a revisar la página de números atrasados para ver en cuánto nos equivocamos: 


1/Tenemos un "42 ataque en el agua": otro submarinista policía. Que ya es una proporción alarmante.

2/Un médico en "43 Ayuda en camino". Que quede claro: no es una médica ni era un submarinista policía.

3/ 44 Siguiendo a los ladrones: policía de secano. TERCER POLICÍA. Si fuera el único de la serie, sería el aceptable de la misma.

4/ 45 Pirata.

5/ 46 Búsqueda del tesoro en el camping. Hum. Esto lo tengo que leer. Leo en letra grande pero más pequeña: "2 geniales", "2 brutales". Lo último no pensaba haberlo asociado nunca a los estimados playmobiles. Qué birria de redactores y editores que son los que mandan tienen, ¿verdad? OTRO SUBMARINISTA,  MASCULINO por supuesto. Que habiendo tres, ya hay margen para meter una clack.

6/ 47 Isla en peligro. Bombero.

7/ 48 Alarma en Alpha. Un astronauta similar al de la "agotada" Misión en Marte. No hay mujeres astronautas ni bomberas ni  ALTO: RELEO, ME FIJO Y ES OTRO POLICÍA. POLICÍA ESPACIAL

NO TENÉIS NI IDEA DE PLAYMOBILES.

NO TENÉIS IMAGINACIÓN

Repiten bastante la palabra "acción" en los subtítulos. A mí me da asco porque suele querer decir "violencia sin sentido", no aventura.

8/ 49 Misterio en el parque. Parece un albañil o puede que sea un jardinero de esos que van con la chisma espantosa de hacer ruido arrastrando hojas hasta que te meten el polvo y la grava en los ojos.  Tampoco es mujer. Y conste: las hay y las hemos visto.

9/ 50 Otro de obras. 

10/ El 51 es Mision bajo el agua que es el del buceador policía.

4 policías en 10 historietas no son pocas para la cantidad de profesiones, edades, actividades y capacidades de los playmobiles: 40%.  4 de 11 si contamos la agotada.

Si sumamos a los que llevan uniforme: 5 = 3 policías + 1 bombero + 1 astronauta QUE ES POLICÍA. 5 de 10: 50%. Ni muchos menos la mitad de las profesiones van uniformadas ni enclaustradas en organizaciones paramilitares top bottom. Serían 6 de 11 contando la agotada porque habría 2 astronautas.

0% de clacks: 0 de 10 y 0 de 11. 

Por edades: todos son adultos. 0% de niños. 0% de ancianos. 0% de niñas. 0% de ancianas.

6 con armas de 11 contando el hacha del bombero como herramientas susceptibles -y los que hacen la revista y los juguetes- de ser convertidas en armas. 6 de 10: 60%. 

Si comparo con proporciones de antiguas cajas de playmobiles o famobiles es una proporción elevada que nos hacen plantear en manos de quiénes está la marca Playmobil.

EN ABRIL DEL 2021 VEO OTRA REVISTA PLAYMOBIL Y ¡VAYA QUE SI ME FIJO!: OTRO POLICÍA. Con la de profesiones que hay en el mundo.

Viendo retazos de los dibujos de Lego: mucho más entretenidos que los tebeos. De verdad: algo pasa. Gente que tiene la INMENSA FORTUNA DE HACER GUIONES PARA TEBEOS pero que no tiene interés en hacer algo ni remotamente parecido a los dibujos animados. ¿No hay interés más que para cobrar?

4 comentaris:

Anònim ha dit...

Me gustaba jugar a la Guerra, pero ordenadamente, no destrozándolos. Mi mejor amigo era Pacífico y cuando jugaba con él, era a temas "civiles" como los que tú mencionas: maniobras con los coches, obras arquitectónicas (es que es hijo de albañil)...y eso también me gustaba. Tenía un Exin Castillos heredado de mis hermanos y me lo pasaba pipa construyendo torres para los Click que no cabían a pasar por el puente levadizo...Pero lo que más me gustaba era recrear escenas de películas; por ejemplo, con la Patrullera 9 y la torre hecha con el Exin (una de ellas que quedó muy chula, la bauticé "Torre Constanza", vete a saber porqué) me imaginaba en la peli "La reina de África", cuando cruzan con la barcaza por delante del fuerte alemán y los tirotean...Me quedo alucinado con lo cultos que podíamos llegar a se con 10 o 12 años.
carlos

Anònim ha dit...

Sí, la Patrullera 9 también era de polis. Nunca hubo Clicks anarquistas jeje
carlos

maginelmago ha dit...

No es que haya una barca de polis. Es que media colección sea de polis. "Constanza" suena a medieval o a Los Tres Mosqueteros. Dejaque lo busco. Sí: Constanza Bonacieux es la criada de la reina Ana de Austria en Los Tres Mosqueteros. En Los Mosqueperros el nombre cambia por "Julieta" o "Juliette" ""yuliét".

Anònim ha dit...

¡Qué gran serie Los Mosqueperros (1)
carlos