20210321

Superhumor XXI: un superhumor del siglo XX llega sin tocar al siglo XXI

 Data Estel·lar intocada Diumenge 2021031

Un día me regalaron dos superhumores viejos pero nuevos. El XX y el XXI. ¡Iban seguidos! En unas librerías de saldos estaban esperando. 

La sorpresa llegó cuando, bastante tiempo después, oh la la, el Superhumor XXI de Editorial Bruguera llevaba Valor y...¡ al Toro! que fue una de las primeras aventuras que comentamos en la maginoteca también un marzo ¡efemérides caducada aquí!

20060302 Si Valor y al toro fuera una aventura de Tintín ya tendríamos 10 libros analizándola 

20060226 Filemón y Fantasio: Valor y al Loro 

 No sé cuántas ediciones de esta aventura tengo de manera involuntaria. Un Magos del Humor... un superhumor de Ediciones B grande, creo.... y uno pequeño, pero lo tendría que buscar... y el presente. 
Por un lado pensé que era un fastidio proque "ya la tengo".
Por el otro ¡era un tebeo absolutamente nuevecito! 
Y ya estamos acostumbrados a que siempre haya algo repe en un tebeo actual o antiguo.
Comienzo a leer ¡y lo tengo que dejar!
Hoy mismo decido darle una oportunidad. Me suena la portada. ¿Acaso no lo comencé a leer? ¡Oh, ya sé por qué dejé su lectura!

Mirad. 
 
Portada perfecta

 
Está nuevecito en el exterior, tan perfecto que NO lo he forrado, aunque estoy debatiendo si hacerlo o no porque está nuevo hoy y estaría bien que siguiera sin roces ni desgastes en las aristas el mayor tiempo posible, cosa que se logra forrándolas para fortacelerlas y lo óptimo es forrar todo el volumen.
 
Lomo inmaculado. Además de que la tinta dorada de Bruguera ES duradera mientras que la de Ediciones B y otras editoriales NO lo ERA. Es decir, una aún ES y existe y la otra YA NO existe.

Contraportada sin un toque
 
Lo único que he hecho ha sido "mejorar la foto" con más claridad.
 
 
El conjunto completo de contraportada+lomo+portada porque esto se ve una vez en la vida. ¡Anda que no me han endiñado tebeos NUEVOS de Ediciones B y últimamente de Dolmen con toques, rozaduras, con un picotazo del que sale lo blanco de debajo de la tapa... y vendidos a precio del caro. Y con los tomos de Panini Comics hay que ir con un tiento y un cuidaíco que ni una docena de huevos.

 
¡Pero es que el interior tiene páginas pegadas o sin guillotinar! Así que NO LO HAN TOCADO. O se lo regalaron a alguien que ni lo miró o es que pasó de la librería original o del almacén de una empresa de distribución a la tienda de segunda mano. 
 
Si eso me sucedió hacia el 2017, para el 2021 no he logrado encontrar nada similar. 
 
Tomé las tijeras y no hubo que hacer ni fuerza. Estaba apenas unido por una línea de puntos. Entiendo que esas páginas formaban parte de una misma hoja de la imprenta. Siempre se aprende algo de un tebeo Bruguera.
 




Aparte de eso, os pido ayuda: ¿qué significa esa línea cinética que hemos rodeado de rojo-naranja?


 


 Podría ser del perro que huye hacia la alcantarilla pero faltaría la línea desde esa curva hacia el perro.
Igual es otra cosa. Si alguien me lo puede resolver, pues Dios se lo pagará.

En la tapia de madera hay un pote con un grifo. ¿Qué significa? No es una botella, es como una pomada o un tubo de pasta de dientes. ¿El grifo es parte de la decoración del tubo? Pero sobresale del envase. ¿Es un grifo de la tapia? Pero está pintado igual que el cartel de anuncio.

Sobre las tapias de madera: solamente las he visto en tebeos y en dibujos animados o chistes unitarios pero nunca en el mundo real. 
Las tapias que me constan de los años 1970-1980 de las que aún quedan algunas son tablones horizontales de hormigón o de algún tipo de cemento con unos mástiles verticales del mismo material y color. A veces caía o se rompía una de las partes horizontales o la juntura no era pefecte y se veía el exterior,.

Desde el año 2000, con la burbuja inmobiliaria hemos visto tapias de mero entramado metálico pero lo más habitual han sido paredes de ladrillo puede que recuebiertas con una especie de pladur o similar con el anuncio en colores de las promoción aunque la misma haya sido abandonada.
 
 No veo numerito en la portada.

 El comentarista Javi nos comenta que podría ser que la línea cinética faltante exista: habría sido pintada del color marrón de los adoquines. ¿Alguien ha visto adoquines marrones no decorativos en als calles? Gris fuerte o gris azulado casi negro. Y adoquines decorativos de otros colores, sería en calles semi-peatonales a partir de los años 1990 y de manera escasa.
La línea sería totalmente recta desde el coche hasta el final de los adoquines junto a los adoquines esos perpendiculares que es por donde discurre el agua de lluvia cuando llueve. Sería una línea que se puede confundir con unos adoquines de los cuales se viera la cara lateral ¡cosa que no sucede con el resto de los adoquines! Serían unos adoquines levemente levantados del suelo con respecto a los demás.

Vamos a hacer la prueba. Que no soy experto pero me podéis pagar por pintar y arreglar dibujos: usamos "Dibuja" del visualizador de archivos de Windows10:


y luego hemos probado con Sketchbook, programa que tiene muchos tipos de puntero bien indicados (lápiz, rotulador, pincel seco, pincel mojado, pincel sin tinta, pincel sin pelos):



6 comentaris:

Anònim ha dit...

¡Este lo tengo yo !menudo regalo de Reyes fue hacia el año 86 o por ahí...pero el lomo del mío es marrón oscuro.
El grifo del tubo de pasta es un buen chiste gráfico.
¿No has visto "Vida de perro" de 1918 o por ahí, de Chaplin? Ahí sale todo un cercado de tablas que da lugar a varios gags chaplinianos.
carlos

Anònim ha dit...

También tiene "El caso del bacalao", que es muy bueno; al menos su planteamiento al principio, aunque gráficamente no esté a la altura de las primeras páginas de "Valor y al toro", que yo recuerde...¿por qué no le dedicaría más esfuerzo y calidad
carlos

Anònim ha dit...

¡Y cómo mola el coche antiguo, bueno, prehistórico, a mí que encantan las antigualla técnicas
¿Habría sido capaz Rovira, que era espero en coches, dibujar esos ejemplares
carlos

maginelmago ha dit...

Pues no me suena que Rovira (Obseso Pisafondo, Segis y Olivio, Cinco Amiguetes) dibujara esos coches, aunque el primer coche de loa traperos era un coche de cine mudo. Acabo de comenzar la lectura así que no sé cómo será el Caso del Bacalao. Creo que no la he leido completa, salvo algún episdio que da mas pena que otra cosa.
Lo de los lomos: sería para hacer un imposible catálogo. Mi sensación es que el "tomo XXI" no tenía asignado tal color (rosa, carne, azul, marrrón, rojo) sino que le tocaba el color aleatorio según lo que tuvieran. La sensación, esa sí como objetivo buscado, era "una enciclopedia multicolor" (concepto de la colección Petete d 1982-1986) y luminosa, que es estrictamente lo opuesto que casi todas las editoriales que van de ways, de moderniquis, de adultas, han ofrecido de lomos negros para pisos pequeños y colecciones inmensas.

Javi ha dit...

He estado un rato viendo esa línea cinética y creo que el problema es que falta por pintar otra linea cinética recta, que va desde ese "salto" hasta el perro (la que está encima de la firma de Ibáñez, un poco hacia la izquierda). El colorista la pintó del mismo color que la calzada.

maginelmago ha dit...

Hum... tú dirías que podría ser una especie de línea negra que hace que uno de los adoquines parezca estar sobresalido o como si le hubieran dibujado parte del lado vertical que da hacia el lector... ¡y que los demás adoquines no tienen!