20210324

Las 5 vacunas de Cuba

 Data Estel·lar blablablai+bla Dimartes 20210323

Cuba avanza en la investigación de las vacunas. El único país iberohispanolatinoparlante que avanza.

 El CSIC de España se quedó sin cuerda el 20210202:

El CSIC trabaja en tres prototipos de vacuna para la covid-19   Son los proyectos de Luis Enjuanes, Isabel Sola y Sonia Zúñiga, en el CNB-CSIC, de Mariano Esteban y Juan García Arriaza, en el CNB-CSIC, y de Vicente Larraga, en el CIB-CSIC Fecha de noticia: martes, 2 febrero, 2021

Viendo el canal Cubavisión añado una nueva vacuna a las que ya había oído en las últimas semanas: Soberana01, Soberana02, Abdala, Mambisa... ¿Serían la misma vacuna con diferentes nombres? ¿Existiríanç? ¿Estarían en estados avanzados de investigación? ¿Sería mera propaganda?

Entonces la CNN también es una tela castrista-chavista-leninista de los últimos días: 

De la CNN 20210303: Cuba may be on the verge of a coronavirus vaccine breakthrough and not a moment too soon, as deaths and cases spike on the communist-run island

 

Starting in March, two of the island's four homegrown vaccine candidates will begin their third and final trials, the Cuban government has announced.
While other developing countries compete with richer nations for a limited supply of doses, Cuba has gambled everything on producing their own vaccines, as much an exercise in national pride as a response to a public health crisis.
Two of the vaccines are named Soberana -- Spanish for sovereignty. The remaining two are called Abdala, the name of a poem written by Cuban revolutionary icon Jose Marti, and Mambisa, referring to Cuban guerillas who fought a bloody war for freedom against the Spanish.

 Así que los nombres son nacionalistas. 

 

Se ve que tienen colaboración de Irán, creo que para los ensayos, no para la investigación. Se ve que en Irán son más de carreteras sin asfaltar en un país lleno de petróleo, y de gastarse el dinero en basura nuclear.

 El viaje de Hugo Chávez alrededor del mundo que reactivó la OPEP en el año 2000 ha servido para que, décadas después, en el 2021 un avión venezolano llegue a Irán llevando vacunas cubanas en fase de ensayo aunque la noticia propagandística las considere poco menos que "cien mil vacunas" perfectas. 

HsipanTV del 20210311 100 000 dosis de la vacuna contra la COVID-19, forjada en cooperación entre Teherán y La Habana, llegan a Irán para la tercera fase del ensayo clínico.

Según han reportado medios locales, el cargamento ha llegado esta tarde a Irán en un avión venezolano Airbus 340 para la tercera fase del ensayo clínico de la vacuna cubana contra el nuevo coronavirus, llamada Soberana 02

 Rectificación: Irán tienen en marcha 3 proyectos de vacuna según noticia del 20210321:

‘Fajra’ no es la única vacuna nacional iraní contra la COVID-19. Los expertos iraníes han desarrollado también otros fármacos como COVIRAN Barekat y Razi COV-Pars, además de que están produciendo otro más con la cooperación de Cuba.

 Recordemos que Irán fue uno de los países, sino el que más, tocado por la pandemia pero los ojos del mundo no salían de Wuhan e Italia para luego irse a España. 

<div class="flourish-embed flourish-cards" data-src="visualisation/5492195"><script src="https://public.flourish.studio/resources/embed.js"></script></div>

Datos de Liz Armas Pedraza 20210309 en CubaAhora: 

 

 Según la actualización más reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en estos momentos se están desarrollando más de 300 candidatos vacunales contra la COVID-19. De ellos, 79 se encuentran en desarrollo clínico y 182 en fase preclínica. En el primer grupo, precisamente, se encuentran los cinco candidatos vacunales cubanos: Soberana 01, Soberana 02, Soberana Plus, Abdala y Mambisa.

Argumentan que hay que investigar sobre varias vacunas a la vez.

Inserto pero también copipego porque últimamente el blogger va fatal con los vídeos y demás cosas insertadas: 

 Que no sean los mismos de siempre los que hagan las cosas nos gusta. 

Si nos vamos a Europa o a España... ¡es imposible encontrar información más allá del 20210101!

 Suena todo tan exótico que no investiguen sobre cómo abrir los bares más horas, sobre cómo decir que la gente es tonta por no fiarse de que te un trombo que te corte la sangre en el cerebro por una presunta vacuna, que los políticos de Galicia, Euskadi, Catalunya, Murcia, Madrid y Castilla y León hayan decidido que lo óptimo era hacer elecciones y mociones de censura en vez de gobiernos de concentración con unos presupuestos no dedicados a darles 70000 eurazos a Empar Moliner o los 600000 del satélite chulesco Enxaneta sino usar 100 veces más para investigar el Covid-19. Suena tan raro que el esfuerzo no se gaste en empresarios lloricas que quieren que todo esté abierto y que no les molesten si se muere la gente o se quedan paralíticos por el Covid.

Soberana 01

Instituto Finlay de Vacunas


Formulación de la vacuna: 50 microgramos RBD (sitio de unión al receptor) adyuvado con 20 microgramos de Vesícula de Membrana externa de meningococo B.


Vía de administración: Intramuscular


Esquema de vacunación evaluados: Dos dosis de Soberana 01/Tres dosis de Soberana 01


Fase I:
Inicio: agosto 2020
Estado: Culminada
Participantes: 100 sujetos
Edad: 19-50 años de edad
Provincia: La Habana


Fase II/III
Fecha de inicio: prevista para marzo de 2021
Estado: Por comenzar
Participantes: 900-40 000 sujetos
Edad: 19-80 años de edad
Provincia: Cienfuegos

 

 

 

Soberana 02

Instituto Finlay de Vacunas


Formulación de la vacuna: Antígeno RBD (sitio de unión al receptor) conjugado a taxoide tetánico.


Vía de administración: Intramuscular


Esquema de vacunación evaluados: Dos dosis de Soberana 02/Dos dosis de Soberana 02 + una dosis de Soberana Plus.


Fase I:
Inicio: octubre 2020
Estado: Culminada
Participantes: 40 sujetos
Edad: 19-59 años de edad
Provincia: La Habana


Fase II
Fecha de inicio: diciembre de 2020
Estado: Culminada
Participantes: 910 sujetos
Edad: 19-80 años de edad
Provincia: La Habana


Fase III
Fecha de inicio: marzo 2021
Estado: Iniciada
Participantes: 44 010 sujetos
Edad: 19-80 años de edad
Provincia: La Habana (ocho municipios)

 

 

Abdala

Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB)


Formulación de la vacuna: proteína RBD (sitio de unión al receptor) recombinante adyuvado en hidróxido de aluminio.


Vía de administración: Intramuscular


Esquema de vacunación evaluados: tres dosis de Abdala.


Fase I/II:
Inicio: 7 de diciembre 2020
Estado: Culminada
Participantes: 132 + 660 sujetos
Edad: 18-80 años de edad
Provincia: Santiago de Cuba


Fase III
Fecha de inicio: prevista para marzo de 2021
Estado: En espera de resultados del CECMED
Participantes: 42 000 sujetos
Edad: 19-80 años de edad

 

 

 

Mambisa

Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB)


Formulación de la vacuna: proteína RBD y un inmunopotenciador: el antígeno de la nucleocápside de la Hepatitis B.


Vía de administración: Intranasal e Intramuscular


Esquema de vacunación evaluados: tres dosis de Mambisa.


Fase I:
Inicio: 7 diciembre 2020
Estado: Culminada
Participantes: 88 sujetos
Edad: 18-54 años de edad
Provincia: La Habana

 

 

 

Soberana Plus

Instituto Finlay de Vacunas


Formulación de la vacuna: Antígeno RBD (sitio de unión al receptor) en alúmina como adyuvante.


Vía de administración: Intramuscular


Fase I (en convalecientes):
Inicio: 9 de enero
Estado: Culminada
Participantes: 30 sujetos
Edad: 19-59 años de edad
Provincia: La Habana


Fase I/II (como dosis de refuerzo de Soberana 02):
Fecha de inicio: marzo de 2021
Estado: Iniciada

 

 Esta información NO SOY CAPAZ DE ENCONTRARLA PARA ESPAÑA. Que si hay unas cuantas vacunas del CSIC, que si una será muy avanzada, con ARN... nada claro.

 No hay interés por parte de unos medios de comunicación ajenos a la realidad o solamente interesados en la realidad de las puertas giratorias. ¿Cuántas ha prometido AstraZeneca o Pfizer y otros para callar las investigación europeas y para que ni siquiera se hable de ellas? ¿A quiénes? 

Hoy hemos escuchado a Sala i Martín, que en marzo del 2019 era ultraliberal, en marzo del 2020 era comunista ante los desastres de la pandemia y teníamos que salvarlo a él y a los suyos... y, para marzo del 2021, ya salvado él y los suyos (saben que tienen acceso a medicamentos, hospitales, vacunas siempre lo mejor y de la mejor manera y que los malos gobernante han decidido que primero serán salvados los empresarios y los demás que corran) en el RAC-1 del 20210323 era del capitalismodeamiguetes diciendo que la culpa de morirse no es de la vacuna sino de la gente, que es el nuevo mantra de los que defienden lo indefendible que es una vacuna que también mata en vez de curar y que no había que confinar porque se perdían cincuenta mil millones de euros diarios. Bueno, pues ahora sabemos lo que valen 1000 vidas diarias si hablaba a nivel español que, como es independentista, hablaba de las 100 catalanas. Pues eso. mercantilización... y nada de investigar.

¿No es raro que no hayamos asistido a una lluvia de millones en presupuestos públicos para vacunas, para crear instituciones y fábricas públicas de vacunas y de otros medicamentos, tratamientos y técnicas que permitan la curación correcta sin secuelas por Covid? Hay no menos de 19 comunidades autónomas no menos de un mega-Administración General del Estado, un número inmenso de ayuntamientos, varias diputaciones provinciales con dinero, como la de Barcelona, para parar el mar... dinero: cero. No hay dinero para investigación ni para fabricación. Un laboratorio hace un crowdfoundingd'esos para pagar a sus investigadores y encima se vende, no como una protesta, sino como una gran iniciativa. Todos esos goberantes, todos, han ganado las elecciones sin problemas, así que es la población, la misma que ocupa bares en las calles, que sacaron novecientos coches el tercer fin de semana de marzo para irse a Puigcerdà y otrros sitios, que aplaudieron en rebaño para olvidar  al día siguiente que conocieron a unos vecinos que estaban allí siempre, que consideran que un PCR negativo es ser inmune, y que haber pasado el covid o haber estado confinado por ser un contacto es una heroicidad que te lleva a un nuevo estadio de la evolución post-humana.

En una cutre página llamada VacunasAEP las noticias sobre investigaciones españolas de vacunas (aunque añadieran Portugal no nos íbamos a quejar) son de SEPTIEMBRE DE 2020. Desidia. Abulia. Desinterés. Cualquier bloguero, cualquier podcast ha hablado más de vacunas que esa página.

Lo demás ya es AstraZeneca. El marquismo vacunil.

 

 La definición de CAV en VacunasAEP: "El Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría es el organismo responsable y portavoz oficial de la Asociación Española de Pediatría en todo lo relacionado con la vacunación infantil. El CAV está formado por pediatras expertos en el campo de la infectología y vacunología.

Sus funciones incluyen el asesoramiento y promoción de las  vacunas a todos los niveles (sanitario, social, administración, etc.), elaborando recomendaciones e informes de forma periódica."

 

 

 

 Pues si sois felices así, no sigáis, porque no sirve para nada. Si durante el 2020-2021 no habéis dedicado nada a las investigación de vacunas en España, en la Península Ibérica, en la Unión Europa, el EEE, el Mediterráneo o Iberoamérica, es que no merece ser vista vuestra página.


Volvemos a enero: 20210107 en Hipertextual: En el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC se están desarrollando tres de las doce vacunas contra la COVID-19 que se investigan en España. 

 

Cabe destacar que las webs de investigación son difíciles de encontrar. La opacidad siempre gana a la transparencia porque es la receta española de que solamente metan el moco los que ellos quieren. Luego, la medallas, sí, claro.


 

 Nos tenemos que ir a La Sexta 20201005 para que nos digan en el segundo trimestre del 2021 habría alg

Si todo va bien, ha dicho, la vacuna de Esteban estará disponible en el segundo trimestre de 2021, mientras que la del equipo que dirige Enjuanes, compuesto por 14 personas, ocho de ellas doctores que llevan entre 20 y 35 años trabajando con coronavirus, tardará un poco más en ver la luz, ya que, en principio, no la tendrán lista hasta finales del próximo año.

"Llegaremos más tarde, pero lo haremos con una vacuna más adecuada y más potente", ha subrayado el virólogo, que ha explicado que su vacuna está basada en el propio virus y su administración es intranasal, en lugar de intramuscular.

 

 ¡Qué bonito el sonido de los grillos!

 

O nos vamos  ya a septiembre de 2020 para encontrar una pregunta parlamentaria sobre los proyectos existentes en España y su correspondiente noticia. Lo cuenta Consalud el 20200926:


Desde el Gobierno indican que los siguientes proyectos “se han iniciado”, que deben realizarse en el plazo de un año y que “es pronto para avanzar resultados”:

- Universidad Ramón Llull (Barcelona): coordina el proyecto ‘CoviNanoVax’, el diseño de una vacuna de microARN basada en nanopartículas poliméricas, dirigidas a las células dendríticas. Tratará de desarrollar una respuesta inmune específica para inmunizar a personas sanas pero susceptibles, para protegerlas frente a futuras infecciones con SARS-CoV-2.

- Universidad de Santiago de Compostela: coordina el desarrollo de una posible vacuna mediante microARN con vectores peptídicos. Para ello, se desarrollará una plataforma para cribar posibles alternativas que puedan ser utilizadas como transportes de genes para la vacuna.

- Fundación Miguel Servet - Navarra Biomed: lidera el desarrollo de plataformas de desarrollo de vacunas contra el SARS-CoV-2, un proyecto que incluye tres procedimientos diferentes de producción para mejorar la ingeniería de posibles vacunas.

- Instituto de Investigación Biomédicas Augusto Pi i Sunyer (IDIBAPS): lidera otro proyecto para el desarrollo preclínico de vacunas basadas en microARN, con el objetivo de introducir una respuesta celular de largo alcance contra el virus que aporte inmunidad a lo largo de toda la vida.

- Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA): coordina un proyecto basado en un vector vacunal a base de plásmidos adaptados e inserciones dobles en el genoma. Es una propuesta de vacunas duales, ya bastante avanzada gracias a investigaciones previas, y que debe desarrollarse adaptando plásmidos a los genes seleccionados del SARS-CoV-2.

- Universidad de Zaragoza: trabaja con una posible modificación de una vacuna que se está desarrollando contra la tuberculosis, denominada MTBVAC, íntegramente producida en España. Actualmente está en las fases preclínicas finales y pretende explorar si la inmunidad inespecífica frente a SARS-CoV-2 que podría generar esta vacuna, puede ser lo suficientemente eficaz como para iniciar estudios en personas en las próximas semanas.

CUATRO PROYECTOS EN EL CSIC

El CSIC estima que los cuatro proyectos que tiene en marcha requieren entre 12 y 18 meses” por lo que llevará “a la primavera de 2021 y al otoño de 2021”

Por su parte, en el ámbito del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) están en marcha, según la respuesta del Gobierno, “cuatro proyectos diferentes” que pertenecen a distintos institutos. Desde el CSIC estiman que el proceso para desarrollar una vacuna “requiere un periodo estimado de entre 12 y 18 meses” por lo que llevara “a la primavera de 2021 y al otoño de 2021” en el caso de “que el proceso se desarrolle de forma adecuada”.

- Centro Nacional de Biotecnología (CNB): cuenta con dos proyectos en desarrollado, uno liderado por los investigadores Luis Enjuanes e Isabel Sola y otro por el investigador Mariano Esteban. Este segundo cuenta con una financiación de 115.000 euros del Fondo Covid-19.

- Centro de Investigaciones Biológicas “Margarita Salas” (CIB): desarrolla un proyecto liderado por el investigador Vicente Larraga. Tiene una dotación interna del CSIC de 70.000 euros aproximadamente y está optando a un proyecto del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) con BioFabri, que se resolverá en breve.

- Instituto de Agrobiotecnología (IDAB): tiene un proyecto liderado por el investigador Damian Fermín de Andrés. Cuenta con una financiación de 750.000 euros del Fondo Covid-19.

 

 

 Así llegamos justo a "hoy" 20210321  El virólogo del CSIC Luis Enjuanes sobre la vacuna española: intranasal, en una dosis y que evitará la transmisión del coronavirus

 

 Fíjense que, aunque el proyecto lleva meses, la noticia es una réplica colonial a los avances de Cuba. Cuba es el único país latinoamericano, y eso llevaría a incluir hasta Rumanía, con un sistema científico que parece valer un poco la pena. Eso con un bloqueo económico.

Entretanto, se ha deslegitimado ese tipo de investigación española: "cuando llegue ya no será necesaria". Es un nuevo "que inventen otros". Pero es que ha habid0 370 días para investigar, no 365, sino más de un año. También los ha habido para adaptar servicios públicos y otras cosas, no para encerrar a los que cobran mucho en urnas de teletrabajo y considerar que un robotbigdata que autoaprende con un conestador automático tipo Telefónica que no sirve para nada es suficiente para no resolver dudas de los ciudadanos, clientes, consumidores, necesitados de ayuda. No ha habido interés en resolver esas cuestiones (la preinscripción escolar catalana 2021 es un síntoma y un mal ejemplo de políticas públicas) pero sí lo hay en poner palos a las ruedas.

Es como si cada posible solución se supiera que deriva en primera o segunda instancia en un cambio de equilibrio de poderes, por lo que hay que suprimirlo y ahogarlo a la mínima.

Mientras tanto, la Unión Europea es tan inútil como esa España que no podía ir sola por el mundo porque los bloques continentales eran el futuro, y muy fuertes. 

De hecho, el laboratorio francés Sanofi fabricará la vacuna de su rival Pfizer/BioNTech aunque diga que está investigando en sus vacunas, alguna con ARN mensajero. La caída libre de la ciencia en Europa es un hecho. Europa solamente tiene dinero. Hasta ahora. Ya veremos mañana si tiene dinero.

La Patilla 20210127 Laboratorio francés Sanofi fabricará la vacuna de su rival Pfizer/BioNTech

 Sanofi va por la fase 1/2 de ese estudio: 

Sanofi et Translate Bio ont annoncé le 12 Mars le lancement de la phase 1/2 des essais cliniques pour leur candidat vaccin à base d’ARNm. Cette étude évaluera l’innocuité, la réactogénécité et l’immunogénicité avec 415 participants à travers 13 sites d’études.

La clave estriba en que todo son empresas privadas que no se mueven no sea que se cansen. Sus accionistas pasan por la Bolsa, por los fondos de inversión, por fondos buitres, por oscuras luchas de poder financiero. Su interés, durante décadas, no ha sido curar sino el negocio de enfermedades falsas. 

No son empresas pública con transparencia pública ni objetivo público de salud pública. Son un catálogo de bonitas palabras, generalmente incomprensibles, y con

 El Financiero de 20201112: Escandaloso y sospechoso fue cuando el CEO de Pfizer vende acciones y se embolsa 5.6 mdd Albert Bourla vendió más de 130 mil títulos el lunes, el mismo día que se conoció que la inyección de la empresa tiene una eficacia de 90% contra el virus SARS-CoV-2.

De igual manera, escandaloso fue que, oh casualidad, sacara la noticia cuando ya Trump estaba fuera de la partida electoral para ser presidente. 

 Lo primero o lo segundo o ambas cosas deberían haber sido muy criticadas pero los medios de comunicación, articulistas, tertulianos, políticos, callaron. Sospechemos.

El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, se embolsó alrededor de 5.6 millones de dólares después de vender acciones, convirtiéndose así en el último ejecutivo en 'cosechar' las recompensas de las transacciones con información privilegiada en medio de una recuperación impulsada por las vacunas para algunas compañías farmacéuticas.

 

 ¿Vendió por el éxito o vendió ante un posible fracaso futuro? ¿Vendió porque tenía esa información privilegiada de la vacuna, porque era el jefazo máximo de la empresa de vacunas? ¿O vendió por si acaso, para llevarse el dinero ahora pero no el estocazo después por si fracasaba?

En paralelo: ¿Por qué se tarda tanto en comprobar si la vacuna Sputnik 5, "la vacuna rusa", funciona? Frente a la velocidas de las empresas "occidentales", que vemos que también causan polémica financiera o de salud, cabe pensar que el miedo ante la influencia rusa sobra.


Cuba lleva varias fases de adelanto. Debido al bloqueo comercial y al parón del turismo está inmejorable para aplicar su vacuna mientras está formalmente confinada, pese a los problemas. Nos planteamos seriamente si tiene capacidad productiva para fabricar envases para llevarlos a la población, si esa vacuna puede llegar y de qué modo a Haití o a otros lugares que qeu

 

 

 Porque lo que pasa en el Caribe y Antillas es interesante de conocer: 


El Nacional.do con fecha de 20210212 nos da otra versión sobre el entusiasmo de las empresas de noticias de Cuba sobre su investigación: no han comprado vacunas al exterior ni tienen campaña de vacunación en marcha:

 

Haití no ha realizado ninguna compra de vacunas ni ha anunciado planes para inmunizar a la población del país, que se ha visto relativamente poco afectado por el virus según las estadísticas oficiales.

Para la futura vacunación, el país caribeño dependerá enteramente del mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que de momento le ha asignado 756.000 dosis, para una población de 11 millones de habitantes, aunque todavía sin fecha para realizar el primer envío.

En Haití, las autoridades sanitarias han confirmado más de 12.500 contagios y 250 fallecimientos por la covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Con esos datos oficiales, desde hace meses, los haitianos viven como si el virus no existiera, no usan mascarillas ni toman otras medidas de protección habituales.

Sin ir más lejos, el propio Gobierno ha fomentado las aglomeraciones, con la organización del Carnaval, pero de momento no hay información de que estas fiestas hayan producido un aumento de los contagios o hayan ocasionado una mayor presión en los hospitales.

El país vecino, República Dominicana, sin embargo, maneja mejores datos. Según informó esta jueves la vicepresidenta Raquel Peña, la primera dosis de la vacuna ha sido inoculada a 600.000 personas desde que comenzó el proceso de inmunización el 16 de febrero.

Al hacer balance de plan de vacunación del Gobierno, Peña indicó que la República Dominicana se ubica como el segundo país de Latinoamérica que más vacunas ha administrado por cada 100.000 habitantes, solo por detrás de Chile.

Pese a estos buenos datos, cientos de miles de haitianos, la principal comunidad de inmigrantes del país, están excluidos del plan de inmunización del Gobierno dominicano, porque carecen de documentos de identificación y son inmigrantes irregulares.

CUBA, ENTRE LA FE Y LA TERCERA OLA

En Cuba se vive una carrera contrarreloj contra el virus del SARS-Cov-2 y en favor de la reconocida capacidad de desarrollo de su industria de biotecnología y farmacéutica.

Un año después de detectar los primeros casos de coronavirus, la isla sufre la peor oleada de contagios pero sigue apostando por ser el primer país de Latinoamérica en desarrollar una vacuna para inmunizar a toda su población este año.

En este momento, Cuba desarrolla cinco posibles vacunas contra la covid, siendo «Soberana 02» la más avanzada. Sin embargo, no será antes de 3 o 4 meses, si se cumple la última fase de ensayos, cuando esté disponible para la población cubana.

El Gobierno cubano no ha adquirido dosis en el mercado internacional ni forma parte de los 33 países latinoamericanos que se han sumado al Mecanismo COVAX, creado con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud para favorecer un acceso equitativo a la inmunización para naciones de ingresos medios y bajos.

DISPERSIÓN EN LAS ISLAS

La vacunación en las islas más pequeñas del Caribe sigue avanzando lentamente y, según el portal OurWorldInData, desarrollado por la Universidad de Oxford, las islas de Guadalupe, Antigua y Barbuda, Martinica y San Vicente y las Granadinas todavía carecen de dosis contra el coronavirus.

Por contra, las islas de Jamaica, Bahamas, Aruba, Curazao, Anguila, Montserrat, Dominica, San Cristóbal y Nieves, Barbados y Trinidad y Tobago cuentan con vacunas, la mayoría de ellas con la de AstraZeneca.

Otro dato de esperanza es que gran parte de estos pequeños países y territorios del área están asociados el mecanismo COVAX y muchos de ellos, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), recibirán las próximas entregas antes de mayo.

La Comunidad del Caribe (Caricom) ha alertado, sin embargo, de la necesidad de un acceso equitativo a vacunas contra la covid-19, según reclamaron en su última reunión de jefes de Gobierno, en febrero. EFE