20210329

Un martillazo destroza la Era Lee y Kirby

 Data Estel·lar impatecnet Dilluns 20210229

Felicidades a toda la gente que cumpla XCIX años. 

Esta viñeta que pongo a continuación me impacto muchísimo cuando la vi. 

Lo comenté en cierto foro. La respuesta vino a ser que era muy conocida pero a mí me siguió impactanto. 

Recientemente, a principios del 2021 releo esa etapa de Thor y ¡pumba! ahí está: 


Biblioteca Marvel: El Poderoso Thor 14 p6v1 o The Mighty Thor 180 p2v1b

Es posible que alguno se pregunte por qué La Maginoteca pone en cursiva y en cierto color rojo llamado RGB 102,0,0 los títulos de las revistas. Es para distinguirlos de  los títulos de las aventuras que contienen que considero como títulos de libros y que irían en cursiva en el color del texto.

Esta hitorieta lleva anotadoguión de Stan Lee.

El dibujo es de Neil Adams,  osea Neal Adams, quien claramente es el guionista de la viñeta del camión".  También es el defensor actual de la Teoría de la Expansión de la Tierra o Expanding Earth Theory. Se considera tanto pseudociencia como idea obsoleta como patraña o como conspiranoia. El problema de eso es que ya leí duras críticas contra un Hergé que hacía encontrar hielo lunar a Tintín o contra los que decían que había agua en Marte. Para el 2002, la Luna ya era una esponja. Para el 2021, Marte es poco menos que una piscina. Contra la Inquisición científica que va de ciencia pero que es inquisición con sus multas sociales, hay que abrir la mente. La única explicación con una única causa y un único futuro es muy cara a una sociedad acostumbrada a soluciones fáciles. Se ve que la sanción llega a la crítica artística: la Sociología ya había hablado sobre ello. Entretenido, hace cavilar y puede ser tan irrelevante como todo lo demás.

El entintado es de Joe Sinnot, habitual guionista tanto de Marvel Comics en general como de Thor en concreto.

¿Qué hace Neal Adams? Arroja el Mjolnir contra un trailer en el que está escrito en letras flojas: 

KIRBY LEE WAY". 


Way: Camino, vía, sirve bien para una empresa de transportes como corresponde a un camión.

Pero también es "modo, forma de hacer, estilo".

Traducción: ESTILO KIRBY LEE".

El Martillo de Thor dibujado por Neal Adams DESTROZA EL ESTILO DE KIRBY Y LEE.

No sé por qué razón lo hace. No me gusta. Me molesta. Es real pero ¿tiene una intención peyorativa? ¡Por fin se ha acabado esa larga época que nos atenazaba! 

¿Meramente dice que "se ha acabado una época"?

¿Por qué el editor, que supuestamente es Stan Lee permite ese dibujo? No lo leyó, no le importó, no se enteró. Lo controlaba ya casi todo Roy Thomas. Algo de eso. 

Es la mayor cesura que hasta entonces hayamos visto en los comics Marvel.

El estilo Kirby Lee es el mejor y más apto para los tebeos. Los siguientes y desesperantes años lo demostrarán. Desde 1969-1970 hasta 1976, Thor no se recuperará. Al contrario, irá cayendo en una debacle constante de historietas sinsentido, de personajes mal aprovechados, de antiguos secundarios ridiculizados y desconocidos por los guionistas y dibujantes o dibujante, como el tan aclamado , capaz de dibujar dos y hasta tres maneras distintas  en un mismo tebeíllo de 18 páginas a un mismo personaje, no digamos en varios comic-books seguidos. Tardó mucho en aprender a dibujar. Pero el que dibujar músculos y pectorales sabe que tiene un hueco entre el fandom y en los cheques de las editoriales.

Jack Kirby crea dioses de apariencia humana. Parecen humanos pero sus comportamientos sobrepasan y sugieren otras conductas y costumbres. A los humanos o mortales los hace asomarse un abismo al que se tienen que arrojar para no caer porque son elegidos por esos dioses o por esas características supranaturales.

Stan Lee crea humanos a los que dota de características divinas, enfrentados a un mundo. A los dioses los humaniza. De todos ironiza y dota de diálogos que pasan por ser cómicos mientras se enfrentan al cambio cataclísmico del mundo, de sus vidas, de las de los que les rodean. 

La combinación de ambos es perfecta. Que el martillo no fuera parado antes es un error. Si queréis interpretarlo en clave freudiana: matan al padre o a los padres, pero siguen bebiendo su sangre, siguen viviendo de ellos porque raramente podrán crear algo distinto, porque no les dejan legalmente, por contrato, porque el consumidor no lo acepta. Entonces reniegan sin parar de aquel legado a lo largo de décadas. Es difícil asumirlo hata leer que el dibujo de Kirby es complejo de seguir para un lector actual, cosa que se puede leer en textos de los añoa 1970, 1980, 1990, 2000, 2010, 2020... vamos, que como "no son afotos no guttan". Y el adecuado alejamiento de Lee, que parece decirnos sin parar que no hay que tomarse esto en serio, tampoco ha sido muy del gusto de generaciones posteriores.

Ya hemos comentado cómo el tratamiento de la mujer, etc, no es más moderno ni más equitativo entre las nuevas generaciones que traban en los comics de los años 1970 en adelante, frente a los avances que realizan Lee y Kirby desde unas sociedades más tradicionales, o que nos habían dicho que eran más tradicionales. 

Pueden ser aventuras interesantes, curiosas o manieristas, perofaltará esa química del Kirby Lee Way , de igual manera que la combinación Goscinny+Uderzo es imbatible en calidad y sentido del humor y de la narrativa.

Tanto el uno como el otro tienen claro que el verdadero superpoder es uno ético. No es mejor y no gana o no tiene que ganar el más fuerte, el más rápido, el que mejor manipule los elementos sino el que haga lo que haga lo haga con arreglo a solucionar los problemas de sus semejantes. El caso Reed Richards vs Victor von Doom está clarísimo.

No digo que ellos, como humanos, fueran prototipos de una ética intachable o Lee hubiera apostado por él frente a la editorial para otorgar un mayores ingresos  y de derechos de autor a Kirby... y Kirby no le hubiera quitado el trabajo a otros autores..  tengo que buscar la biografía gráfica de ... he dicho que ya lo buscaré.



2 comentaris:

Anònim ha dit...

Nunca habíame topado con esa onomatopeya: ZRAAAK!... Y no sé si suena bien o le pasa como a las que empleaba Escobar, que no "sonaban" de acuerdo al ruido que se espera.
Jo es que en los Setenta y adelante se cosificó mucho a la mujer, sobre todo sexualmente. En la creación artística se le dio libertad que antes no tenía...pero para complacer al hombre.
carlos

maginelmago ha dit...

Aunque a veces he leído que hay onomatopeyistas, en ausencia de autoría, las de este tipo las atribuyo a Stan Lee... y creo que forman parte de su sentido del humor. A veces pone "no se me ocurre qué ruido poner, así que el lector lo elija", o algo similar. Esto lo hacen en los años 1990 o 2000 y aúpan al escritor a lo más alto. Hay un libro solamente de onomatopeyas de comics pero es tan limitado que ni siquiera salen los precisos sonidos que Ibáñez pone a los aviones, por ejemplo (djiiiiiiii, etc.). Sobre Escobar, me tenrás que dar más pistas. Algunos perros puede que hicieran "bub, bub" que es la onomatopeya en catalán, pero no me suena nada más. ¿Quizás onomatopehyas con "x"? Lo de las onomatopeyas y su uso en las historietas es todo un mundo, como lo es la aversión que demasiados dibujantes y guionistas y editores les tienen y les han tenido, y las han evitado en sus páginas. Así pasa en décadas completas de superheroes cuando van de "dibujo más realista", como si el sonido fuera una bobería.