20210307

Los Eternos ni fin ni fan

 Data Estel·lar eternizada Dissabte 20210306

Por si alguien quiere saberlo, me he acabado la etapa de Kirby en Los Eternos.
Discrepo de que caiga el nivel.

 

EL NECESARIO PREÁMBULO: Bares y restaurantes llenos: abiertos y con gente haciendo cola como si no hubiera mañana en lugares recónditos (en las montañas de La Mola, en las afueras rurales de Terrassa). Las tasas de Covid-19 en Catalunya aumentadas... unas dos o tres semanas tras las Elecciones con gente haciendo el tonto en la parada LGTB de Australia, intentando mezclarse y tocarse y toserse todos en manifestaciones del 8M...  demostrando la estupidez humana y la ausencia de interés por la variedad de acción colectiva. Con un gobierno que no quiere ponerse firme en nada y que ignora algo básico que se cuenta en las asignaturas de Macreconomía: una decisión clara, definida y llevarla a la práctica en el plazo previsto. Un año desde que Fernando Simón, tuvimos la desgracia de oír en directo cómo tiramos el dinero de nuestros impuestos en complementos y sueldos públicos de técnicos que obedecen únicamente a un cargo politiquero antes que al Derecho a la Salud: "si mi hijo dijera de ir a la manifestación del 8M, pues le diría que hiciera lo que quisiera", con partidos de fútbol, con manifestaciones también de Vox  mientras nos decía por lo bajini que había que tener pocos contactos, irse quedando en casa y veíamos lo que pasaba en Italia a una semana de que cerraran España. Él se largó fuera de España, a Portugal, cuando nos decía que nos quedáramos quietos. Y supongo que los ricachos es lo que han hecho y de ahí variantes nigerianas, amazónicas y brasileñas varias, sudafricanas y británicas... porque los demás no hemos podido salir de nuestro término municipal o de nuestra comarca ya en marzo o solamente para ir a trabajar...

ETERNOS, CELESTIALES, NUEVOS DIOSES E INHUMANOS:  Y tengo que leer que Jack Kirby estaba en crisis cuando hacía los Eternos y otras series, que dejaba a medias porque lo despedían. Después de lo anterior que es un mal guión mal interpretado.

Kirby ha estado haciendo lo que hace siempre, y lo que hacía con Stan Lee: prueba y error. Si es error, se prueba hasta que se pule y sale bien. Si sale bien, se reitera con una secuela para ver qué sucede. Los Eternos toman elementos anteriores, Thor, Cuarto Mundo, Inhumanos... y cosas que no sabremos y además le suma algo de 4F: con Thena como Susan Storm, y Karkas y Rechazo como La Cosa pero mezclado con Orion, y un impulsivo y violento Antorcha Humana pero también mezclado con Orion. Orion de Los Nuevos Dioses es el hijo del malo y tiene dos caras, una generada por la caja madre en plan retrato de Dorian Gray, mientras que la otra, fea, corresponde a los pecados de Apokolips. Orion es de los buenos, bajo Highfather/Izaya pero es tremendamente brutal y se descontrola. En aventuras de los años 1980-1990 mata a Darkseid y maltrata a su amigo Lightray (actor que hará de Makarri en Los Eternos). 

Karkas es un monstruo exterior con buen fondo en el interior. Con la magia-tecnología de los Eternos, este desviante es visto como un humano grande. Karkas... supongo que de "carcasa" o "envoltorio" o "chasis" o "armazón".  Así que es como si La Cosa pudiera ser visto como Ben Grimm en varias ocasiones... pero eso no es tampoco la panacea porque la aparición de su aspecto de monstruo provoca miedo en aquellos a los que quiere proteger. Eso genera problemas de gestión del conflicto. Véase el Annual 1 de Los Eternos de 1976, en el cual Kirby confecciona un anti-grupo de superhéroes cuya viñeta final es el inicio de un supergrupo para el que buscar nuevas aventuras.

¡Los editores y guionistas no son capaces de aprovechar todo aquello que Jack Kirby les ofrece!

El otro es el guapetón Rechazo. Guapo por fuera, monstruoso por dentro. Un desviante nacido con aspecto plenamente humano y, por tanto, odiado, por la raza desviante, excepto por el intrigante e inteligente Kro, quien busca superar lo que es un estancamiento de la raza desviante y acabar o aplacar el conflicto latente (Guerra Fría) con los Eternos, así como evitar que los Celestiales lleguen otra vez para crear graves problemas a los habitantes de La Tierra. Tiene razón: los Celestiales experimentaron con ellos o con sus antepasados y los convirtieron en monstruos físicos y morales, con un ADN alterado. Pese a su gran tecnología, no parece que tengan la capacidad real de mejorar ese ADN. No en vano, Kro y Thena parece que fueron pareja. Thena es el equivalente de la diosa Atenea, de la sabiduria, para los antiguos griegos, que "nunca supieron pronunciar los nombres de los Eternos" que vivían en lo alto de las montañas... se dice "en unas montañas alpinas" pero podría ser el Olimpo o los Alpes Dináricos. ¿Los dos más inteligentes juntos? 

Rechazo es brutal. No te puedes fiar de él. Tiene que estar atado en corto y tener órdenes claras. Si rebajamos el nivel de salvajismo desviante, encima entrenado, como Karkas, en la arena del circo desviante con luchas a muerte, podemos pensar en un temperamento caliente que se enciende con facilidad, como Johnny Storm alias la Antorcha Humana.

Viendo que Karkas y Rechazo se atraen y se repelen, podemos imaginar que, si la tensión o llega al máximo, se conviertan en compañeros asalvajados tipo Ben y Johnny, aunque tal vez sus peleítas nos generasen más tensión que humor,  porque uno nunca sabe, sobretodo al ver el dibujo y los diálogos de Kirby, y las expresiones y los ojos que les pone, si Rechazo no va a hacer saltar todo por los aires. En una escena final de la serie regular, es como si Rechazo estuviera esperando su momento para saltarle a la yugular a los Eternos y a los humanos y la alianza que están forjando, como si fuera parte de un oculto plan desviante, que nos podría recordar, aunque no está ni explicito ni nada, a cuando la Abuelita Bondad (Granny Goodness), permite dejar escapar a Scott Free, porque así lo exige el plan a largo plazo de Darkseid para romper su tregua con Nueva Génesis. Mirándolo bien, Scott Free, nunca escapó de verdad, así que su primera gran y conocida escapada fue un acto de teatro escapista, de prestidigitación aunque él no lo supiera hasta después de que tomara los bártulos, el arte, el negocio y el traje de Mister Milagro.

Eso son Tres Fantásticos. Si buscáis un cuarto, en el Annual 1 de Los Eternos tenemos a a Charlie, osea el de Los Ángeles de Charlie: Zuras (mismo actor que Izaya Highfather de Nueva Génesis y que Zeus, así que no es raro que lo confundan, mismo doblador que Odín pero sin ninguna escena cómica) envía a su hija Thena, con Karkas y Rechazo a una misión importante, con algún trasto (un reloj o pulsera inteligente que es una psico-banda que capta ondas psíquicas de la gente para saber si están o no en un lugar). Así que Mister Fantástico no se mueve de su cuartel general. Envía a los agentes secretos o ángeles de Zuras por el mundo de los humanos. 

EL JUICIO DE LOS 50 AÑOS: ¿Y todo eso que tiene que ver con los Celestiales? Ah, sí, es que hay unos gigantes de 600 metros de altura en muchos puntos del planeta que aparecen de la nada, que se mueven sin apariencia de movimientos, que dan miedo pero no son hostiles, cuya ropas tapan las caras y sus gestos son inexcrutables. Vienen a hacer un Juicio de los 50 Años, un soplo en la vida de los Celestiales... que son más longevos que los Eternos que viven mucho o que los Desviantes que tienen una esperanza de vida mucho mas corta por su ADN degenerativo pero creo que eso es olvidado conforme pasan los episodios. 

Jack Kirby plantea el reto, el gran problema. Pone el tablero de juego. No tiene ninguna intención de resolver el Juicio de los 50 Años, de igual manera, como se puede ver en el tomo de Marvel Limited Edition de Los Inhumanos y sus apariciones en aventuras de los 4F o de Los Vengadores, etc, que tampoco tiene ningún interés en resolver los temas de Los Inhumanos, ni las nieblas terrígenas, de dónde salen, qué son, por qué razón les afecta, ni el caso del Centinela kree 459 (he tenido que buscar el número) que no deja de ser una variación de un Celestial... 

El que haya hecho sus cálculos comic-books en mano, se habrá fijado que cada 9 meses de revistas, o sea, 9 revistas, pueden ser apenas una semana o un mes en la vida de los superhéroes. Los saltos de tiempo se dan con un nuevo equipo creativo y sus manías por cuadrar con "la vida y la moda de hoy", y ponerles o quitarles sombreros, piercings, o chancletas. 

Cuando estuvo con Stan Lee, este le podía pedir que cerrase la aventura, pero a Stan Lee le daba igual lo que hiciera con un personaje porque, socarronamente, suele escribir: "no nos preguntéis cómo se salvó porque no lo sabemos" o "pues sí, nosotros también pensábamos que había sido liquidado" para pasar a contar algo que sucedió o que no. En las aventuras de Green Lantern de 1956 en adelante, los malos son encerrados peros sus nuevas apariciones son la solución a retos a "cómo escapar de tal prisión que anula sus poderes". Así que ya en DC contaban con soluciones a finales definitivos, que eran odiados porque les impiden utilizar a los mismos personajes que han tenido éxito. 

Así que el Juicio de los 50 Años de los Celestiales es un marco en el que desarrollar aventuras durante 50 años. Un humano o todos juntos, con todos los superhéroes, los inhumanos, los desviantes, los eternos, los kree, los skrulls... no sé si con el Alto Evolucionador en un momento álgido de su poder... no podrían acabar ni con un celestial, de acorde a lo visto cuando unos militares de la URSS intentan acabar con uno mediante bombas atómicas. 

Así que su juicio es el que sea, sucederá, es inapelable, aunque ahí un Reed Richards o un Steve Rogers o un Rick Jones sí que podría hacer algo, mínimo, pero que suele ir en el camino de mostrar las potenciales de la especie humana con ese antropocentrismo que excluye al resto de seres vivos del planeta. ¿Os habéis fijado en la habitual ausencia de animales y plantas en la Ciencia Ficción? Perros, vacas, salamandras, margaritas, alcornoques, gallinas, champiñones, mosquitos...

Sin embargo, la editorial Marvel, Roy Thomas y compañía quieren resolver ese juicio, toda vez que han decidido insertar de manera evidente a celestiales, desviantes y eternos en el Universo Marvel de la Tierra-616. 

No hay que resolverlo. 

Reed Richards no ha resuelto el quitarle la capa de piedras a la Cosa de forma satisfactoria. Ha habido intentos. Etapa de Kirby. No ha podido cerrar ni evitar problemas por el acceso a la Zona Negativa.

El resto de personajes, buenos o malos, tienen problemas similares. 

Hay situaciones que son. No que están.

Así que el hecho de que se abandone el tema de Kro, el tema de los Celestiales... es una apariencia. Se van metiendo nuevas ideas. Se van dando vueltas alrededor. Se sacan nuevos personajes. Falta un editor que firme como guionista y al que llamaremos Stan Lee de forma aleatoria que le diga a Jack Kirby: "acaba con lo de los Celestiales por ahora; haz que se conviertan en piedra, en montañas, y que sean olvidados por un tiempo por la gente, y pasemos a otros temas y haremos referencias ocasionales al Juicio de los 50 Años". 

¿HÉROE O VILLANO?: También hubiera buscado aclarar el tema de Kro: ¿héroe o villano?, usando el titular del Daily Bugle. Alguien con un agenda propia que es bueno o malo según quién lo vea, y que está en una situación delicada, aunque no se muestre, en su propio país, la Lemuria Desviante, porque una puñalada a tiempo es la educación que han recibido.

Kro tiene miedo de los Celestiales: siempre que vienen a la Tierra, ha pasado tres veces o tres huestes, No, si tiene razón. Se cargaron su civilización, la hundieron en el mar. No queda claro nada, por cierto, por parte de ningún guionista: ¿viven los Desviantes escondidos en grutas o soterrados bajo tierra por voluntad propia? ¿Por qué lo harían? Moralmente, porque son malos y ejercen su maldad a escondidas, en antros de perdición. Nada, nada, porque sabemos que tienen grandes tecnologías que usan para conquistar el planeta, no sabemos en cuánta extensión, para esclavizar a los humanos, a los que transmiten la idea de que son diablos y todo tipo de miedos sobre ellos. Aunque no todos los seres que puedan ser considerados negativos ocasionalmente proceden de los Desviantes. Ejemplo: Duende es un Eterno, no un Desviante. Valdría la pena abundar en esto pero los tebeos no lo hacen, ni con Jack Kirby ni con Ralph Macchio ni con Mark Gruenwald ¡ni con Roy Thomas!. Y, cuidado, porque eso sí que podría incurrir en contradicciones o en otras versiones distintas de varios personajes marvelosos, incluidos los que se basan en monstruos que no lo son, en tecnologías usadas para parecer monstruos (aquí resuena Scooby Doo pero a otros también nos recuerda a Bermudillo: El Monstruo del Lago) o a superhumanos con características de monstruos del terror o a monstruos del terror causados por biotecnología. Pero el mejunje sería interesante, claro.

Hay un Annual de 1978 en el que Thor se encuentra con los Celestiales mediante una explicación de un suceso olvidado contado por Mimir. Tampoco entiendo lo de este tipo: un rehén intercambiado con otra "tribu de dioses" al que le cortan la cabeza que sigue viva con poderes de profecía, se la envían a Odín quien lo convierte en una especie de cabeza llameante, un monstruo de fuego. Para el caso, es un busto parlante de la tele que nos cuenta un chascarrillo o una noticia o un informativo o un documental. "Informe Milenial con Mimir". En dicho Annual, Roy Thomas cuenta que la hueste de los Celestiales devasta LAS CIVILIZACIONES DESVIANTE Y HUMANA. Añadir a los humanos como objeto de la destrucción y muerte, gente prehistórica, tal vez neolítica o eneolotica, deja en muy mal estado a los supermegagalácticopoderosos Celestiales. Es algo que Jack Kirby no ha contado. ¿De dónde se lo saca Roy Thomas y qué implicaciones tiene? No lo dice. Así que es algo gratuito que no aporta nada o que lía la historia de Los Celestiales y de los Desviantes y Eternos. La devastación contra los Eternos los hunde en las profundidades del Océano Pacífico y genera un nuevo odio contra los Celestiales, aunque ya se habían enfrentado a ellos: los ángeles caídos contra los dioses galácticos. Y la causa era el mal contra los humanos. ¿Por qué castigar a los humanos? No está explicado.

Pero ¿acaso 50 años van a pasar en Marvel? Hacia 1995 decían que habían pasado 10 años de Tiempo Marvel, contando años anteriores a "la llegada de los Eternos" que es posteriore al inicio de la Era Marvel porque enseguida que aparecen, una semana o así, se enfrentan a una especie de monigote que representa a Hulk, fabricado por unos alumnos universitarios, que nos hace pensar en que el personaje ya es muy conocido por la gente, se piense que es real o ficticio... es que Kirby hace poner en boca de la gente algo sobre los "fans de los comics Marvel", como si considerara que Los Eternos son Tierra-1 y los supers de Marvel son Tierra-2... y no como si supieran que los comics de superhéroes Marvel son una especie de noticiarios gráficos con algunas licencias dramáticas que explican hechos reales según lo que los contratos con los superhéroes les permiten, tal y como el propio Stan Lee cuenta en alguna viñeta dibujada yo creo que por Jack Kirby, en una idea que es totalmente lógica y aceptable.

 Por tanto, Jack Kirby plantea un escenario de juego sobre el cual los personajes han de desarrollar sus habilidad, las intrigas entre ellos, los planes y contraplanes de unos y otros por aliarse, por destruirse y hacer frente a nuevas amenazas las que sean. De una manera difusa, todo eso formará parte de las cuentas que hacen los Celestiales para ver si hay que erradicar ese experimento o si puede continuar un tiempo más hasta otro juicio.

Me pregunto si Jack Kirby tenía en mente algo así como "el reloj del fin del mundo" o "reloj del apocalipisis o "doomsday clock" , una herramienta pensada para reflexionar sobre la amenaza nuclear, que está a unos 100 segundo de la medianoche final desde enero del 2020 por el peligro conjunto que consideraban que eran Putin y Trump,  y que la nefasta gestión global de la crisis por el Coronavirus ha demostrado que no hay herramientas o actitudes para evitar problemas derivados de graves epidemias o de pandemias. 

Entretanto, sigue creando personajes carismáticos, como el brujo Sigmar, otro personaje intermedio que es de los Eternos malos (los nórdicos belicosos) pero que no quiere ayudar a Druig, hijo de Valkin, y que está interpretado por el mismo actor que Loki en The Mighty Thor, de igual manera que es Thor quien actúa como Ikaris, aquí sobrino de Valkin. Porque hay malos entre los Eternos, aunque serían como los buenos, pero hay algunos Desviantes que podrían ser de los buenos. Hay una intención clara de romper las barreras que la cultura popular de masas con Jack Kirby ahí delante durante décadas, ha implantado sobre buenos y malos. O, si queréis, un paso más allá de la idea de "superhéroes con talones de Aquiles" que funda Stan Lee. Una inserción de una pequeña gama de grises.

Asimismo, Zakka alias Zachary, tiene un par de páginas estupendas hablando sobre actores con la casera del edificio, le da un beso caballeresco en la mano. Una pantomima que dota de personalidad a un personaje que podría haber sido "otro malo cualquiera".

Ni es un malo cualquier, ni es una obra cualquiera ni el final es precicipitado porque no hay final. Es una serie que sospechamos que no tenía duración determinada. Se acaba cuando lo dicte el jefe o el mercado. O ambos.

Más aún: es posible que Kirby supiera o sospechara desde los primeros 8 números aproximadamente que la serie se fuera a cancelar, y que su contrato no durara más de lo que establecido por la editorial. 

Hace algún tiempo que sugiero que DC contrata a Kirby para quitárselo a Marvel y hacerla desaparecer, y no solamente para hacerle el favor de convertirlo en autor completo que aporte nuevas e inspiradoras ideas a DC. Si ellos ya tenían a Krypto... ¿para qué más ideas? Oh, sí, había un editor amigo que le da trabajo y blablabla; y le borran las caras de Superman así que no le dejan ser tan autor completo.

Puede que en Marvel lo recontraten para exprimirlo un par de años y recontraatacar a DC. Un Cuarto Mundo para Marvel. Lo consiguen. Hace más cosas según leo: Capitán América de 1976 al número de octubre de 1977; 2001 continuada por un personaje que hace aparecer convertido en la serie Machine Man acaba en diciembre de 1978... y todo se cancela más o menos a la vez. Le quitan Black Panther en el número de noviembre de 1978. Diciembre de 1978 para Devil Dinosaur. Pues vaya: así que no es que Los Eternos: es que a Marvel le molestaba tener a Jack Kirby, una vez que, en 3 años escasos, había dado ideas para los próximos 15 años. Dudamos que todo lo hiciera mal o fatal y menos en comparación con el resto de dibujantes y guionistas repetitivos y sosos que pululaban por Marvel en los años 1970. Fue otro acto de una gran empresa contra un empleado, con la salvedad de que ese empleado tenía que haber ido informado. 

Podemos pensar en qué personajes son Jack Kirby. Puede que Kro, quien busca subvertir las reglas establecidas de cómo funciona la ficción de masas, de buenos y malos, pero nota cómo todo se hace aguas a su alrededor, literalmente, y puede perder el favor de Thena

EL FUTURO LECTOR: Os cuento. El tomito 3 de Biblioteca Marvel: Los Eternos tiene unas historietas cortas que insertan a los Celestiales en el Universo Marvel. 


Al contrario de lo que cuentan los redactores de Forum, no es que estén fuera de la continuidad Marvel sino que no hay contacto porque están a lo suyo: los personajes y Kirby. Todo sucede en pocos días, si nos fijamos. Tiempo indeterminado pero pocos días o semanas. Sale un Hulk en ¡3 episodios! que no es poco pero es especial. No quiero destripar siempre pero creo que ya lo escribí más arriba. Así que no está tan ajeno.
Supongo que, si en sus respectivas series, alguno de los superhéroes hubiera ido a ver qué pasaba con tal o cual Celestial (gigantes de 600 metros de altura) , Kirby no se habría opuesto o no habría podido o no habría hecho caso. ¿Kirby es el equivalente a un celestial en Marvel? Supongo que habría algunos límites: no se pueden eliminar celestiales, no tienen expresión, no se comunican porque los usan en otra serie.

Cuento: Mark Gruenwald hace episodios en la serie What If? con explicaciones de los Celestiales, Eternos y Desviantes en épocas antiguas y cómo afectan o no a situaciones de Marvel, en concreto, la luna Titán (Eros, Thanos) y los kree creando a los Inhumanos a imagen de los Eternos. También se habla de Thor. ¿Qué quiero decir? Que me toca (porque me gusta hacerlo así) leerme esa etapa de Gruenwald, lerme el BM: Capitán Marvel 5, el BM: T 27, 28 pero el 28 NO LO TENGO. El tomo de Panini: El Fin de los Eternos porque el de "La Llegada" NO LO TENGO.

Y, luego, y esto va por alguien en concreto, tengo que irme a Capitán América años 1940 y 1950... y esto va por otro alguien concreto: Sir Tim O'Theo años 1970. Ya veremos si lo veremos pero es un plan de lectura.