20210314

El único poder que excede el nuestro

 Data Estel·lar neutrinitzada Diumenge 20210314


Una imagen que solamente el guionista-dialoguista-editor-genio del Marketing-humorista  Stan Lee  y el dibujante-abocetador-guionista-argumentista Jack Kirby podrían escribir. 

Intentad comprenderlo en un sentido generacional empírico: después nunca sucede lo mismo. Se intenta separar al máximo a los supers, a los dioses... de los humanos. De tal manera que la aparición, conforme perece el siglo XX y nos adentramos en el siglo XXI de Los Tres Guerreros y de los dioses asgardianos es como que no va con ellos nada de los terráqueos, no entienden nada, no quieren entenderlo, exigen ser tratados como supueriores o sucumben a la comida basura, 

Biblioteca Marvel El Poderoso Thor 13 p5va1 o The Mighty Thor 170 p3v1 fecha de portada novembrer 1969

Balder: ¡El único poder que excede el nuestro propio es el del Átomo! ¡Nunca me había enfrentado a un enemigo así!
  

Los Tres Guerreros son Hogun El Torvo,  el Voluminoso Volstagg y Fandral , van a veces con Balder el Bravo, y suelen desfacer entuertos por esos nueve reinos que Odín le ha dado, siempre junto con Thor. Tres mosqueteros unidos a un cuarto, un quinto o una sexta, la diosa Sif, que suelen dar mucho juego aunque solamente las primeras apariciones, lógicamente por Stan Lee y Jack Kirby, supieran sacarles el provecho aventurero, dramático y cómico, sobretoto o Hogun y Volstagg, no tanto a  Fandral. Balder tiene mejor papel por su misión futura, un poco el Galahad de Asgard. La pobre Sif... no hay por dónde cogerla, y encima tengo que comenzar con la idea posterior: los guionistas posteriores aún sabrán menos qué hacer con ella.  Entretanto, Jack Kirby, habrá aprendido a dotar de un papel relevante y divertido a las superheroínas/eternas/nuevas diosas. Así que no hubo un avance en las nuevas generaciones sino uno basado en la experiencia pero que no logró influir a corto, medio ni largo plazo.

Para la mayoría de guionistas posteriores, son tres bestias sanguinarias y torpes. Las bravuconadas de Volstagg suelen entonces ser reprendidas con mala idea en plan: "mentiroso, eres inútil". El humor por el desagüe.

Es lo que ahí: que las generaciones posteriores no supieron destilar correctamentte la magia o incluso la convirtieron en brujerías algunas veces.

El Átomo, la Fisica, la Ciencia, es superior a todo o lo engloba todo. 

En los dioses se cree. En el Universo Marvel, se suele afirmar que los panteones greco-romanos, egipcios o nórdicos basan su poder y, a la postre, su existencia, en la fe o en la creencia de un grupo de fieles del planeta Tierra. Esto se ve claramente en el epílogo a la saga del Thor Mortal o de los Eternos en The Mighty Thor número 301 con fecha de portada november 1980, publicado en Marvel Gold El Poderoso Thor: El Fin de los Eternos con guión de Mark Gruenwald y Ralph Macchio, basados en ideas y en conversaciones con el hasta hacía poco editor-guionista de Thor, Roy Thomas. Por cierto, que si un día puedo, intentaré comentar los errores que tiene esa saga que nos rememora tanto a La Caja de Pandora de Superlópez por Jan. Creo que me ha venido el recuerdo por los errores de guión.

Tienen muy claro que en la Religión se cree pero ¡una idea que me ronda todo el bienio 2020-2021 de la gestión de la pandemia! EN LA CIENCIA NO HAY QUE CREER. 

La Ciencia sucede. La Ciencia explica lo que sucede. No crees en la Ley de la Gravedad: te caes.

No crees en las vacunas. Te sacan la estructura de la vacuna de manera pública y se comprueba si puede funcionar o no. Fijaos que no hay ni un solo epidemiólogo, listólogo que haga eso: solamente responden a entrevistas que las vacunas tienen que funcionar, en plan estrategia de la tortuga del ejército romano, protegiendo corporativamente a su grupo profesional. 

Y te ponen la vacuna y no te contagias. Si te contagias: NO FUNCIONA, NO ES VACUNA. NO SIRVE. 

No hay que creer en la vacuna, ni en la ciencia. TIENE QUE FUNCIONAR.

Y esa frase de Balder el Bravo lo resume: los dioses asgardianos o asimilados, porque Hogun no es... y los gigantes de hielo y los enanos y los... bueno, leeros los Relatos de Asgard, hacéos el favor, los dioses asgardianos existen como fracción del poder de Odín. Y así, con una ínfima porción de tal poder, son virtualmente inmortales, muy fuertes, tremendamente resistentes, etcétera. Siempre en comparación con los humanos y con varias otras especies terráqueas y extraterrestres.

El Átomo es más poderoso. El poder nuclear. 

Se ha criticado mucho... se ha considerado anticuado, que hay que ser bobo, lo de "los poderes atómicos" en los orígenes de muchos superhéroes del siglo XX. Fukushima, de ese país de listos, de políticos corruptos y de mafias que lo infestan todo, que es Japón, reventó en 2011 y en 2021 aún se está recogiendo basura nuclear. No saben qué hacer con el agua. Cuando nadie mira, la tiran al Océano Pacífico... Mirad si es anticuado y del siglo XX, tener miedo o estar expectante ante el poder nuclear. 

Stan Lee y Jack Kirby tienen una posición clara: es más poderoso el Hombre Térmico, una especie de robot atómico antropomorfo capaz de pensar creado por una potencia oriental. Es un alegato contra la carrera armamentística nuclear e imparable... por supuesto, los malos no son los mayores fabricantes de armas que lo eran entonces y lo serán durante el próximo medio siglo, los Estados Unidos de América, pero el mensaje queda claro: se han pasado. El peligro es real, existente, imparable, angustioso y amenaza tanto el objetivo enemigo como al propio eyector del arma. 

El Hombre Térmico, arma atómica creada por humanos sin superpoderes vence a un par de ejército y Balder y los Tres Guerreros con poderes divinos asgardianos.