20210307

El problema es Eón

 Data Estel·lar sifan Diumenge 20210307

ESPERAD: QUE HAY TELA. MAR-VELL, EON ,CRONOS, LA INTELIGENCIA SUPREMA, URANO, ZURAS, ZEUS, THANOS, SHASTRA.

Bibliotca Marvel: Capitán Marvel 5 Captain Marvel 29 p4v2v3. Guión y dibujo: Jim Starlin. Tinta: Al Milgrom

Me he acabado Los Eternos... otra vez. Antes acabé "los Eternos por Jack Kirby" con fechas de portada de julio 1976 a enero1978 y ahora he acabado Los Eternos en la etapa de la revista What If...? 23 al 30 publicados en  Biblioteca Marvel: Los Eternos 3 de enero de 2002, precio 749 pesetas=4.50€, Comics Forum Editorial Planeta-DeAgostini s.a.-Grupo Planeta, y que correponde episodios publicados con fecha de portada octubre 1980 a noviembre 1981 por la editorial estadounidense Marvel Comics.

Ya he mirado a ver si el de febrero de 1981 podría tener algo ver con Tejero. No. Aunque es un golpe lo que te encuentras. Sí

 

Hay un artículo de doble página titulado Retomando los orígenes por Eduardo de Salazar, articulista habitual de Comics Forum durante los años 1990-2000. Directamente dice que tenía que rellenar el tomo pero no sabía cómo hasta que un amigo del que pongo su nombre porque gracias a él nos llega ese pequeño tesoro, Francisco Casado, le presta un montón de revistas What If...? entiendo que en inglés. Allí estaba todo. Aunque Eduardo de Salazar intenta hacer una aclaración del contenido de las aventuras 23-30, que son episodio de unas 6 paginillas, te das cuenta de que no domina del todo. Tampoco ha habido una revisión editorial pero es que, en el 2021, ya doy por imposible que exista un editor en una editorial española. 

Ejemplo: el resumen dice que "Urano marcha a la conquista del imperio Kree" pero no es así: va a conquistar La Tierra, de la que fue expulsado por su hermano Cronos, pero es interceptado por la flota kree.

Es curioso porque es de esas cosas claras cuando lo habitual es que muchos episodios cortos y escenas que puedan ser fundamentales en un futuro sean más bien oscuras en montones de comic-books de superhéroes.

Los guiones son de Mark Gruenwald, Peter Gillis y Ralph Macchio pero me temo que no parecen estar muy coordinados entre ellos.  

Las aclaraciones de Eduardo de Salazar sospecho que van en la línea de la generación "Vértice" que domina el cotarro de correeros y articulistas en Forum y en Panini: los años 1970 son fundamentales, impresionantes, imprescindibles, los mejores, los que leí cuando tenía diez años... así que todo va por la línea de aclarar datos que no podemos conocer vinculados a Tián, la luna de Saturno.

El caso es que coincide plenamente con los deseos de Gruenwald y compañía de aclarar o de ordenar lo que sucede en Titán a raíz de la saga de la Guerra de Thanos en sus primeras apariciones allá por 1973-1974 en la revista Captain Marvel bajo el guión y dibujo de Jim Starlin, con algunos entintados excepcionales de Al Milgrom , amigos desde el instituto.

 Mark Gruenwald no tiene interés en aclarar lo que sucede en TODO EL UNIVERSO MARVEL en relación con Los Eternos, ni de aclarar algunos puntos oscuros de la etapa de Jack Kirby, en caso de percibirlos. SOLAMENTE está interesado en aclarar los años 1970 de Marvel, que es lo que acaban de publicar inmediatamente los de su generación, sus colegas más cercanos, por así decirlo. Poner en valor lo publicado hace pocos años. 

El dibujante a lápiz es Ron Wilson. si Chic Stone entinta fiel al estilo... hum... las caras de los hombres prehistóricos son copiadas de la marca de gorilas Buscema y las piernas de los celestiales y su aspecto... hum. no sé son como almohadones demasiado redondeados. Parecen menos fuertes que lo dibujado por Kirby. 

En general, se pierde grandilocuencia.

Las peleas están a la orden del día. 

El jefe de los Eternos que aparecen más es un tal Urano que llega al planeta Urano, aunque no queda claro que le ponga su nombre porque se está nada y menos. Llega exiliado por Cronos. Viajan en una especie de onda de luz... pero luego Shastra, agradece que el nuevo planeta, Titán, tenga "una atmósfera respirable". Pregunta inmediata: ¿cómo han respirado desde que salieron de La Tierra? 

Parece que los desplazamientos son rápidos: "a un octavo de la velocidad de la luz",a veces dicen a una décima parte de dicha velocidad. lo que daría que son 30000 km por segundo. La calculadora del ordenador dice que son como 122 aviones a reacción a la vez. 108000 km/h. Es mucho. 

Con todot, llegan a Urano y derrotan al Centinela Kree número 213, que el pobre no hacía nada. Nunca hacen nada. 

Urano ha sido exiliado con su grupo de "24 mentes", aunque a veces he creído leer 25, que han perdido una guerra civil. Urano quería conquistar a los humanos pero Cronos no quería aprovechar los poderes de los Eternos para eso y estaba más por la paz y la ciencia. Cuidado: porque AÚN NO SON ETERNOS, aunque no sé si se llaman así. La fórmula de la eternidad la fabrica Cronos cuando ya no está el grupo de Urano. Así que muere gente en la guerra civil de los pre-eternos en La Tierra, pero además resulta que mueren pre-eternos en Urano y en el espacio. 

Aquí vemos que Urano es líder por su bravuconería y la incapacidad de los demás: no tiene ni ideaa de estrategia, de táctica ni de prudencia. Es un mentecato. Y sus seguidores, más aún, por no pararle los pies. Para destrozar al centinela kree mueren 4 o 5 de los suyos y encima se cree que, con cuatro armas que han encontrado pueden conquistar todos los planetas: hombre, no seas más tonto de lo que parece,s que si esos han dejado cuatro trastos es porque tienen cuatro mil millones más en sus planetas de origen. 

Luego pierde a cuatro personas: expulsa a Astron porque le canta las cuarenta, a una chica que debe de ser su mujer pero que no encuentro el nombre y que le lleva unas pulseras pero que no usan para nada en esas aventuras, y además hay dos más que ni se ven (en una viñeta hay tres) . Ella no se los pone pero se los da a él. Seguro que tienen varios usos. Eduardo de Salazar explica que son los brazaletes de Marvel Boy y luego de Quasar. Pero el tebeo no dice nada: creo que es un error grave. Ni una nota a pie de página. Hace referencia a que es una serie del año 1950, y que aparecerá en 4F 164-165USA. No lo he leído: será el Cruzado en BM: 4F 23 o 24 o algún tomo gordo de Panini. Marvel Boy aparece en Agentes de Atlas, una interesante serie de hacia el 2010 de la que tengo sus orígenes y poco más.

Los cuatro de Astron se quedan en Urano pero ¿para qué? ¿sobrevivirán? ¿regresarán a Titanos, la ciudad de Los Eternos?

Ya no tiene mucho sentido que la ciudad de Titanos se construya en las regiones polares pero no en la famosa Olympia en la que luego viven, que no se haga referencia a que luego se mudaron o a que los eternos polares de Valkin, Druig o Ikaris se quedaron en Titanos, y lo digo porque si se quedaron en las regiones polares es porque igual se quedaron en aquella antigua ciudad. El porqué se separaron los polares de Valkin de los de Zuras  tampoco se cuenta. Si hay más grupos de eternos en otros sitios de La Tierra, tampoco, pese a que sabemos que hay, por lo menos uno que vivía en los Andes de los incas humanos. De eso, tampoco hay más detalles, ni de aventuras o de sucesos de aquellas épocas. 

Tampoco tiene sentido a que, justo recién construida la ciudad, se peguen. Parece que eso lo tendrían que haber decidido antes. 

 Que le pongan al astro de Saturno "Titan" en homenaje a "Titanos" puede pegar, pero es que allí estuvieron cuatro días, todo lo más

Que la construcción de la ciudad sea nossharmal y corriente con una viñeta que nos hace pensar en algo tipo poderes mágicos... pues otro rollo. Es como que desprecian la ultratecnología mágica, la fantasía y la diversión que genera Stan Lee o, ya en Los Eternos, Jack Kirby. Este desprecio por la superingeniería irá a más en décadas posteriores. Aún tendremos suerte porque Peter Gillis hará una espectacular mudanza en What If...? número 30, como ya leímos en Marvel Limited Edition Los Inhumanos, un tomo que seguramente no existiría sin el mencionado Francisco Casado que da luz a los editores españoles de la existencia de esas historietas cortas.

 Luego los redactores y correeros se las dan de saber mucho y nunca le leemos un "no sé a qué es debido". Se ve que en en España es de débiles el señalar los límites. Lástima no haber leído esto en 2002 porque entonces me hubiera dado cuenta de que aquellos articulistas y correeros sabían pero no sabían tanto como nos hacían creer. Nos hubiera dado más confianza personal y hubiéramos dudado más de lo que escribían o de datos que no nos cuadraban.

Vamos a los nombres: son directamente los nombres de la mitología clásica, tal cual. No se matan en ponerles nombres alterados como hacía Jack Kirby. Así que el por un lado interesante Gruenwald, está muy por debajo de Kirby en una cosa que es copiarlo para inventarse nombres que suenen como los griegos pero que sean distintos. Arn An (para Urano) o Krwonos para Cronos (uniendo Krown: Crown, corona, y Cronos).

Los otros son "nombres que suena espaciales" como Astron. Si acaso fuera un astronauta nacido en el espacio, un exoterrestre (me acabo de inventar el palabro, gentes de la RAE), pues igual quedaba hasta bien.

Shastra es un nombre que no sé a qué viene.¿Sista, Sister? A mí me suena a lo más obvio: modista. ¿Una variación de Sandra pasada por lo de Astra: la Sandra o la Sara o la Sharon de las Estrellas? Lo misomo que pasa con Astron.

En general, no hay interés por los nombres.

Ni por las mujeres. Todos son hombres. Estamos en 1980 y 1981, con guionistas y dibujantes nacidos después de Stan Lee y de Jack Kirby, quienes ya incorporaron a mujeres en puestos de todo tipo, pero sobreotodo en la serie de Los Eternos, Kirby puso a un par de mujeres, Sersi y Thena, o al mando o en la parte de las protagonistas o en puestos destacados, con una tercera, humana corriente, Margo Damon, que es la intermediaria entre los Eternos y los humanos, aunque queda en un papel secundario porque ni vuela ni nada, la pobre. No son muchas pero es más que lo que veremos en la parte final: tanto en What If...? como en Captain Marvel que es lo que analizamos aquí, salvo la aparición estelar tardía y un tanto forzada porque no sabemos de dónde sale de Dragon Lunar en Captain Marvel 31 de marzo de 1974.

Solamente por decir: hay dos hombres en la élite, siempre hombres y blancos, y se pelean y forman dos grupos, uno de los cuales es desterrado con los suyos. Esos dos nuevos grupos generan dos nuevas disensiones, guerras y exilios. 

La diferencia principal es que los Eternos de Urano no son eternos de vida, que sepamos, a menos que el potingue de Cronos se extienda fuera del planeta Tierra. Eso afecta parcialmente a los titanes de Titán: Eros, Thanos y Mentor, porque ¿inmortales o no ? Parcialmente, parece ser que sí: en Titán, Sui-San es la única que sobrevive del grupo de Urano, no sé si por edad o por alguna catástrofe,  (según el texto de Eduardo de Salazar) y no según los tebeos, osea, que falta muchísima información que podría haberse puesto en el tomo o en otro tomo o un índice para encontrar esos tebeos. A Titán llegará Alars, que se cambia el nombre por Mentor. No sé por qué razón se cambia el nombre. Es hijo de Cronos y ya es un eterno inmortal. Con lo grande que es el Sistema Solar, ya es meditable que llegue allí donde hay una humana pre-eterna aumentada por los celestiales. Por cierto, que será de la edad del padre más que de la suya. Alars/Mentor es eterno y puede que no envejezca mucho pero no sabemos que pasa con los pre-eternos. Así que sus descendientes, entre ellos Eros y Thanos, tienen que ser muy longevos y/o ser inmortales. 

Thanos, el novio de la Muerte, concepto cósmico del Multiverso Marvel, se enamora de lo opuesto a su vida como titán con ADN eterno, salvo que existe otra explicación de esas poco imaginativas: "es hijo adoptivo; lo dejó Mefisto en la puerta del palacio de Titán". Así que la Guerra de Thanos en Captain Marvel y en cruzadas y guantaletes y restos de series de todos los mercadillos, y la obsesion de Thanos por eliminar la vida, véase Marvel: El Fin por (creo, supongo, asumo, espero) Jim Starlin  podrían tener un origen muy personal.

Kirby no dice que los Eternos adquieran por su cuenta la inmortalidad o una longevidad extrema. Parece claro que forma parte de los cambios genéticos causados por los experimentos genéticos de los Celestiales. Se ve que no le gusta a Mark Gruenwald y Ralph Macchio y lo cambian. Son los humanos los que se auto-fabrican, no entes externos. En realidad, enmiendan la plana a esa historia de los "extraterrestres primigenios" como si fuera un pecado pero es que lo que cuenta Jack Kirby, y por lo que le pagan en la editorial. No le han dicho: "no, mira, es que somos antropocentristas del todo, así que esto no se acepta".

Otra cosa es ¿cómo saben los Eternos o los Desviantes que los Celestiales se llaman así si no se pueden comunicar con ellos? ¿Cómo saben sus nombres tipo Gammenon? Podemos imaginar que les insuflan esos conocimientos pero ¿por qué no lo hicieron con los humanos medios con los que experimentan pero apenas alteran?  ¿por qué no se cuenta en las viñetas?

En estos What If...? NO hay Desviantes. no está Kro.  De Celestiales solamente aparecen una vez, de la misma forma que aparece el Centinela Kree 459 cuando lo dibuja Kirby para los Inhumanos en The Mighty Thor 146USA  con fecha de portada noviembre 1967. Llegan y adiós: "la primera hueste".

¿Qué pasó con Cronos? A eso voy. No tiene ningún sentido. Primero ya no tiene que haga experimentos con un tubito de cristal, que se rompe y cree una explosión que se carga media ciudad. Tanto ADN mejorado, tanta civilización avanzada y está allí en su laboratorio-prohibido pitufar del Gran Pitufo sin nadie más. Encima está inventando algo que nadie sabe: una fórmula de la inmortalidad que nadie le ha pedido, por cierto. Entonces, el tío se disuelve y se expande por todo el Universo. 

Luego leo por Captain Marvel de 1973-1974 que eso sucede hace como 8000 millones de años, que me parece mucho. El problema es cuadrar ese dato que aporta Starlin y que vincula a los dioses griegos con el hecho de que no son los de Zeus sino los Eternos de Zuras con nombres similares y poderes equivalentes, y que se entrecruzan como Circe es la Eterna Sersi para los griegos y se cruza con Odiseo/Ulises quien se supone que se ha enfrentado a Poseidón, en teoría dios del mar del panteón griego y no humano Eterno pero ¿quién sabe que puede haber escrito en un Annual? Así que los de Zuras y los de Zeus son confundidos por los

nI PO antiguos helenos pero es que sus andanzas se habrían entrecruzado en aquellos tiempos.

Cronos tiene dos hijos: Zuras y Alars o A'lars o All-ars, porque me parece haberlo visto de todas la maneras. El nombre del primero es el que se confundiría con el de Zeus, y el que no permanece en la memoria humana. El segundo no creo que tenga equivalente con un dios griego o latino. A mí me suena "All us", "todos nosotros" pero la verdad es que está más solo que la una. Hacen una "Unimente" que se ve que surge del experimento de Cronos, junto con la inmortalidad, así que es otra cosa ajena a los Celestiales, de tal manera que de ellos apenas queda una inteligencia precozmente evolucionada (pueden hacer obras de ingeniería siglos antes que los humanos) y que vuelan, y ya está. El trabajo en solitario de Jack Kirby por crear unas civilizaciones extraordinarias de orígenes de ingeniería genética espacial extraterrestre por medio de dioses espaciales llamados Celestiales queda en un "tipo calvo solo que lo hace todo en su laboratorio, los demás de la aldea pitufa ni se enteran hasta que les afecta el experimento". Es tontísimo. 

La Unimente sirve de Elecciones: hay que votar por el nuevo rey:  Zuras o Alars. Votan por Zuras. Alars se larga volando al espacio y llega a Titán, pero esto último ya no se ve en el tebeo de Los Eternos que tengo sino que lo escribe Eduardo de Salazar.  

En Captain Marvel dicen que Alars era el pacifista frente al más violento Zuras., así que es lo contrario a lo de Cronos y Urano, cuando expulsan al violento. Eso no se ve en los What If...? pero tampoco en el tebeo del héroe kree más allá de un texto flash-back de una viñeta. ¿Por qué expulsarían al más pacífico? Ni idea. En la viñeta del What If...? 25 p6v5 y final: Zuras musita para sí que Alars es "más noble de lo que yo sería en su posición", así que algo hay. Curiosamente, Los Eternos evitarán enfrentarse a los humanos o a los Celestiales o incluso a los Desviantes, más allá de algunas escaramuzas, por lo que hemos visto con Kirby.

Ese Alars llega a Titán, se hace llamar Mentor, y tiene un hijo llamado Eros y otro llamado Thanos, que son ¡tachán! nietos de Cronos,. De nuevo los que mandan tiene una legitimidad tradicional, basada en los ancestros familiares y no en las capacidades o méritos actuales: si tienen estos útimos siempre irán acompañados de la dinastía genética. ¡Tristísimo que eso venga del país que se jacta de democrático desde sus orígenes! Así que en BM: Capitán Marvel 5 p156 de julio de 2002 por Comics Forum o Captain Marvel  31 con fecha de portada marzo 1974, Thanos está en "todas las cosas del Universo"  ¡está repitiendo lo que hizo su ancestro!

Thanos: igualico, igualico que l'atomizao 'e su agüelico!

 

Dejamos a los Eternos por ahora para pasar al Capitán Marvel: Hacia 1973, Jim Starlin se hace cargo del personaje. Lo renueva. Nos hace comulgar con ruedas de molino: casi es un pacifista pese a que sabemos que es un asesino kree, que además no hace más que repetir que "le asignan un bando y lucha hasta el final, a vida o muerte". Aquí se encuentra con Eón, una entidad cósmica, creo que de las creadas por Steve Ditko en su larga ¡apasionante !etapa de guión y dibujo en Doctor Strange. El aspecto de Eón es raruno. Tiene un ojo por un lado pero me fijo de que tiene una cara calva por el otro. Nunca me di cuenta. Podría ser que fuera la cabeza de Cronos, que es calvo. Es el primer Eterno. No muere. Está con sus átomos diseminados o esturrados por todo el Universo, así que cuadra que algo que puede ser su cara, efigie, o cabeza se inserten en Eón, representante del Tiempo peo también de lo estable y permanente.   

Posteriormente le cambian el aspecto pero el que dibuja Jim Starlin tiene esa cabeza calva metida en un lado del pedrusco inerme que es Eón.

Biblioteca Marvel: Capitán Marvel  5 Captain Marvel 29 p4v1. Guion y dibujos: Jim Starlin. Tinta: Al Milgrom


Eón es el que cuenta lo de los dioses griegos al Capitán Marvel en el comic book Captain Marvel número 29 con fecha de portada septiembre 1973 p4v1 y sigientes viñetas y páginas. Explícitamente habla dle Olimpo antes del Olimpo, de los titanes: 

 

p6v3: "Zeus tomó el control del Olimpo y su primer acto como emperador fue exiliar a A'lars a quien odiaba por ser tan fiel a las costumbres de Cronos". 

 

Porque Zeus era más belicoso (p5v4) y A'Alar, más erudito y amante de la paz (p5v5).

En este versión por Jim Starlin no hay Unimente porque no son Eternos sino dioses olímpicos y porque la historieta fuera realizada y publicada en septiembre de 1973 mientras que la explicación de What If...? 29 es de febrero de 1981, osea posterior, por si no ha quedado claro.

 

Biblioteca Marvel: Capitán Marvel  5 Captain Marvel 29 p9v1v2. Guion y dibujos: Jim Starlin. Tinta: Al Milgrom.  AHÍ ESTÁ LA CABEZA CALVA


El problema de la explicacion que da Mark Gruenwald es que no cuadra porque lo que le cuentan a Mar-Vell o Capitán Marvel NO es una explicación de un cualquiera, de alguien que le sonaba de algo, de uno que no se enteró, sino que LO CUENTA UNA ENTIDAD CÓSMICA OMNISCIENTE, que lo sabe todo, que no se equivoca que, salvo intereses de los guionistas y no parece el caso, no miente, y que además tiene relación con otras entidades cósmicas desde millones o miles de millones de años. Así que ha tenido contacto por fuerza con Cronos, "el Tiempo", cuyos átomos están esparcidos por todoas partes, y resulta que Cronos ES el que vive de primera mano lo que sucedió en aquellos tiempos y el que no confundiría a Zeus con Zuras, porque el segundo es su hijo, y no confundiría a los dioses olímpicos con los Eternos, porque él es el primer Eterno, el primer líder, el que otorga de inmortalidad a su pueblo. Además, si como sospecho, su efigie está en Eón, cosa muy lógica porque Cronos es parte de Eón, el Tiempo es parte de la Eternidad, es que Eón cuenta por su boca pero también mediante la mente de Cronos lo que sucede. No se debería equivocar. 

 

¿Y qué decir de cuándo por fin adquiere Consciencia Cósmica? Está claro que tiene un vínculo con Cronos en esos momentos. Asi que la dualidad Mar-Vell + Rick Jones es triple:  Mar-Vell + Rick Jones+ Cronos. Eso no lo he leído nunca. A partir de ahi, entiendo que tiene que tener acceso, además, a conocimientos de los Eternos al menos hasta lo que supiera Cronos.

 

Biblioteca Marvel: Capitán Marvel  5 Captain Marvel 30 p11v3v4


Es un ejemplo de lo complicado que puede resultar recontar a posteriori lo que otro escribió. 

El problema es Eón. Si no lo contara Eón ni Cronos estuviera de por medio, la explicación podría entenderse.

 

Biblioteca Marvel: Los Eternos 3What If...? 28 p6v2. Guión: Mark Gruenwald. Dibujos: Ron Wilson.  Tinta: Bruce Patterson.
 

¿Eón adaptaría para su interlocutor los Eternos a dioses olímpicos? ¿Por qué lo haría? Lo que está es dándole un cursillo acelerado a un superhéroes para que acepte un nuevo rol para afrontar nuevos problemas de índoles cómica: si no puede aceptar unas palabras o nombres de tribus, menos aún cosas mayores. Ante unos humanos occidentales, puede que tuviera cierto sentido. Si son aventureros y superhéroes acostumbrados a oír cosas raras, y a tenérselas con la Isla de los Monstruos o con atlantianos, pues no vale la pena. Si encima se lo cuentas a un kree, que es un individuo de otro planeta, de otra galaxia, para quien tan raros serán los dioses olímpicos como cualquier geranio terráqueo, no tiene sentido. Más aún: es que Mar-Vell seguro que sabe que una base fundamental de la ingeniería genética kree en varios planetas procede de que los kree hacen evolucionar a unos humanos y los convierten en los autodenominados Inhumanos en la Prehistoria, precisamente basándose en los datos recogidos de los pre-Eternos de Urano que atrapan cerca del planeta que llevará ¡oh, casualidad! el mismo nombre... y los humanos, desde La Tierra, hace siglos les ponen el nombre de Urano y Titán sin saber que allí llegó Urano y al otro, él mismo junto con los restos de los titanes pre-eternos terráqueos  que habían fundado la ciudad de Titanos. 

Estupendo eso de Los Eternos. 12€ bien empleados.