20210316

Los Eternos: orden de lectura

 Data Estel·lar eternizada Dimarts 20210316

¡Por fin! Tras un montón de años de buscarlos, dos años después de encontrarlos, me lié la manta a la cabeza y me lei Los Eternos... pero hacerlo sin más hubiera sido tan fácil como soso y aburrido, así que...

 

Orden de lectura Inhumanos y Eternos desde arriba a la izquierda hasta abajo a la derecha.

No he tardado mucho en leerlo, la verdad. 2 o 3 meses o menos pero sin agobios y con un lápiz para señalar algunas curiosidades.

...comenzamos por Los Inhumanos y sus apariciones en Los 4F.

BM: 4F 7. FF59 y siguientes publicados durante 1967 en Estados Unidos. Aparecen Rayo Negro... Tritón... y otros. Nos dejamos un episodio previo de Los 4 Terribles, con Medusa... ahora que lo pienso, yo creo que lo tengo en Vértice. Por cierto, que lo cortés no quita lo valiente: Zona Negativa, Blastaar, Hombre devArena...

BM V 14 y 15: Los Vengadores. Es la Guerra Kree-Skrull, publicada a lo largo de 1971 en Avengers 89 a 97. Si quieres, con un epílogo sobre Ojo de Halcón en el 98, ya en BM: V 16.

Estaría inserto en la sección del año 1976 del tomo Marvel Limited Edition Los Inhumanos. El que me compré pensando que igua eran los Eternos.

La Guerra Kree-Skrull y lo de Los Vengadores también tiene relación Captain Marvel 50-51 de 1977.

BM: Capitán Marvel 5 con la Guerra de Thanos, sobretodo Captain Marvel 29 con fecha de portada november 1973, en el que la entidad Eón habla sobre Zeus, Urano, Cronos y el el astro Titán, páginas 64-69 del tomo de Comcs Forum. Luego esto será recontado por Roy Thomas años depués para hacerlo cuadrar con Los Eternos, así que Zeus será convertido en Zuras.

En realidad, sabiendo todo eso de que los inhumanos tienen que ver con los kree, el Capitán Marvel es kree, que adquiere con Jim Starlin la Consciencia Cósmica, ese extraño superpoder que no sé si alguien capta, y que tiene vínculos con Titán, el satélite de Saturno, al que van a vivir algunos Eternos... pues igual habría que incluir todo lo posible de la serie del Capitán Marvel, incluida la novela gráfica La Muerte del Capitán Marvel.

Marvel Limited Edition Los Inhumanos por Panini Comics y SD Distribuciones. Un tochaco de los que hacen historia con su Centinela Intergaláctico 459 y todo. Historietas publicadas entre 1967 y 1984, siendo las mejoras, las más intrigantes y las que mejor reflejan el espíritu las primeras, por Stan Lee y, sobretodo Jack Kirby.

Es lo de siempre: los posteriores no comprenden ni el humor ni la grandeza ni la distancia que separa las formas de actuar y de moral de esos personajes con respecto a los comportamientos asumibles, tanto buenos como malos, en los Estados Unidos de los años 1970 y posteriores. 

BM: T 12, 13, 14. Es el final de Jack Kirby en Thor. abril 1969 a  junio1970: The Mighty Thor 163 a 177. Dioses espaciales como Galactus que nos llevan al origen del Universo, dioses greco-romanos como Hades enfrentados a misterios intuidos como  como Él, o Him (poned Jim que es diminutivo de James y veréis que es otro chiste más), un dios creado por científicos humanos peligrosos y malvados. Bombas atómicas convertidas en dioses de la muerte como El Hombre Térmico. Stan Lee con John Buscema aún tendrán a Mefisto.

Pero Jack Kirby ya ha creado su Ragnarok y ha montado un Cuarto Mundo en épocas en las que se habla del Tercer Mundo: En Clásicos DC Jack Kirby: Cuarto Mundo 5, 1, 3, 4,, 6, 2, 8, 7, 9, 10, en ese orden con aderezos intermedios. Posteriormente he intentado leer lo que siguió a Kirby, aunque hay algo importante que no he visto: el regreso de un mundo en otra dimensión de los Jovenes Eternos o Forever People... en realidad, Colegas Eternos o Amigos Para Siempre... Ahí, Kirby se despide de esa serie pero da cancha a los continuadores para que se inventen aventuras. NUNCA APROVECHAN ESOS CAMINOS SEÑALADOS POR KIRBY. Ejemplo claro es la desesperante etapa de Mister Milagro post-JLA hacia 1987 o New Gods hacia 1995-1996 pre-Byrne. No solamente malos dibujos sino guionistas que solamente comprenden las explosiones y los mordiscos. O el hijo no sea que se haga tarde que es como una prescripción a los lectores que allá por 1983 tiene Beautiful Dreamer.

En realidad, han pasado pocas semanas pero los guionistas, editores y dibujantes, están emperrados en que han pasado años. Siempre igual de lerdos.

Por fin, BM: Los Eternos 1, 2, 3. Publicada por Forum entre finales de 2001 y enero de 2002, son 19 números y Annual de 1977, publicados en Estados Unidos de América con fechas de portada de julio 1976 a enero de 1978. Apoteósico, no decae, por más que los articulistas de Forum se quejen sin parar. Evidentemente, no entienden que Kirby no pretende llegar a ninguna conclusión, sino que él es un Eterno que va sembrando semillas de grandes historias sin parar. Ya ha comenzado en Cuarto Mundo a desmarcarse del maniquerísmo buenos-malos. En los dioses asgardianos, se intuía. Hades, Señor del Inframundo tiene su papel, como Hela, como Loki (esto último parece que sí lo entendieron en el Universo Cinemático Marvel en las pelis de Thanos). Planta unos gigantes de 600 metros con los cuales la Humanidad y la Tierra convivirán durante 50 años, un soplo en la vida de un dios del espacio. No queda claro de qué va el juicio ni si está previsto tal o cual final... bueno, hasta que un ya menos plomo Roy Thomas con unos Mark Gruenwald y Ralph Macchio no hagan su aparición en Thor entre 1978 con la Saga del Falso Ragnarok y el gran giro de aventuras del tomo BM: T 27 hasta llegar a que Thor se encuentre con los Eternos, las historietas de complemento del What If...? del año 1980 y todo Thor entre 1979 y 1980. 

En un manga cualquiera, y en eso pensaba Jack Kirby, los gigantes estarían allí plantados sin más. Se intentarían aproximaciones para comprenderlos. Se harían maniobras para quitarlos de enmedio. En fin, lean Solaris por Stanislaw Lem. Y veríamos actitudes misterioes de los dioses espaciales Celestiales tal vez para no aplastar a una margarita. Eso no lo comprenden los guionistas posteriores, más jóvenes pero más anticuados. Ellos querrán quitarse de encima a los Eternos enseguida. 

3 razas de humanos: los corrientes (de donde derivarían los Inhumanos amplificados por los kree), los Desviantes y los Eternos. Esas dos últimas ramas, manipuladas genéticamente por los dioses espaciales llamados Celestiales. No sabemos cómo se sabe que se llaman así. Al final, un grupo de Ángeles de Charlie (serie que comienza en 1976, y el episodio de es 1977, así que, sí, apuesto por eso), con Thena, Karkas y Proscrito enviados por Zuras en el Annual de 1977 pero que es todo un episodio piloto. Ya hemos visto otras combinaciones y, por ejemplo, un regreso a Thor-Loki con Ikaris-Druig. Y, sin embargo, todo parece ser nuevo. No se abandona nunca ese Juicio de los 50 Años. Siempre hay algo al fondo que hace tambalear un sistema: la aparición en la superficie de esos humanos eternos y desviantes

Y esto tiene que regresar luego a las estanterias. Me temo que...


Ahí me falta el BM: T 28 o el tomo Marvel Gold: El Poderoso Thor La Llegada de los Eternos. Me temo que sirve para tergiversar por completo los comportamientos y actitudes de los personajes creados y desarrollados por Jack Kirby. 

En Marvel Gold: El Poderoso Thor: El Fin de los Eternos, que lo lei ojiplático las primeras veces, ahora palidece ante Los Eternos de Jack Kirby. El intento de ordenar los sucesos de Odín, sus líos, las misiones sin sentido durante montones de aventuras, desemboca en errores de continuidad incluso dentro de la propia aventura que los tres guionistas se traen entre manos. A ver si algún día tengo ganas de comentarlo, aunque supongo que en otros países e idiomas ya se habrá dicho todo lo decible.

Lo del Ojo que explica las cosas, que es el Ojo de Odín, bueno, no sé si lo entiende alguien, si viene de alguna leyenda.. pero vale. Ojo es Eye y suena como el pronombre en primera persona, así supongo que cuando dice "Eye will tell you", se puede entender como "Ojo te explicará",  que es como lo traducen, en tercera del singular, o como "Yo te explicaré". Al menos, ahí el guionista tiene su interés. No sabemos en qué universo o dimensión está el ojo, ni por qué es malo y molesta a unos enanitos que están asustados en su planeta. Ni por qué Thor se lo lleva a Midgard, ni por qué el ojo se muere. Muchas cosas no quedan claras. 

Incluso la propia Saga del Thor Mortal... tiene su aquel pero es un poco chapucera. Peor si añadimos lo de la pobre Valkiria, que me temo que es un personaje, por lo que tengo leído, bastante mal tratado en los guiones de Marvel. Un personaje al que no he visto que le extraigan el suco en las ocasiones que lo he encontrado.

Todo es otro desvío de 1980 como el que ha hizo en 1978 el mismo Roy Thomas. 

En todo esto, una música fúnebre de fondo: "no quiero saber nada del Doctor Blake". Error grave, claro. 

Es como si estuvieran desesperados por todo lo que no fueran batallas en las que meter alegatos pseudofilosóficos. Lo del gag de Cruz y Raya de hacia 2003 con la película Matrix: se acabaron las filosofadas, comienzan las tortas. 

Acaban con los Eternos y chimpum. 

Kirby pone Celestialespor todo el planeta. Son como unos Montes Rushmore espaciales. ¿Qué harán esos humanos expertos en cabezas nucleares, en bombas de hidrógeno, en hambrunas... con unos testigos tan poderosos y tan cercanos? Con Dios a la vuelta de la esquina mirando, escudriñando, analizando y moviéndose sin moverse.  

Los sucesroes se lían a tortas y luego sacan a un grupo de superhumanos deificados, un poco el Orion's Mob del Cuarto Mundo pero sin desarrollarlos verdaderamente. Su creación fue rara y básicamente olvidada.

¿Están Los Eternos de Kirby dentro del Universo Marvel? Hum... puede que sí, puede que no. Puede que el Universo Marvel esté dentro de los Eternos. La aparición de una figura falsa de Hulk y la referencia de gente de la calle a los aficionados de Marvel nos hacen pensar en personajes de ficción con fans, y por eso unos fans universitarios que me gustaría saber en qué uni les permiten y tienen material como para fabricar un robot o una falla, hacen un robot-Hulk. Pero mencionan a Shield, así que sí es posible que existan los superhéroes. No aparecen superhéroes Marvel. No son precisos. No es obligatorio. Si la serie continúa, ya veremos. O apareceran los Eternos en sus series. 

La incorporación de Thor por medio de Roy Thomas no es forzada pero me doy cuenta de que palidece ante las ideas de Jack Kirby.

Una cosa sorprendente es que nadie recuerda a los Desviantes. Ignoro qué pasa entre 1978-1979 pero no se mencionan a esos personajes ni en un flashback. Son los que tienen intención de defenderse con fiereza contra los Celestiales dioses espaciales. Sin embargo, son los Eternos