20210305

Sé lo que buscas ¡pero no está aquí!

 Data Estel·lar buscafrasística Divendres 20210305

 


BM: T 12 p7. Comics Forum. Planeta-DeAgostini SA. Grupo Planeta abril 2002.


 

Yo, que soy de una sociedad que odia los libros y la cultura, cuyos componentes apenas pueden mantener conversaciones con dos preguntas y dos respuestas seguidas, siempre que fueran oraciones simples, pocas veces con dos verbos yuxtapuestos y casi nunca con oraciones de relativo con verbos en subjuntivo, me fascina una y otra vez el encontrarme con escenas de la Ficción con grandes libros, con volúmenes, con personajes que muestran sabiduria, cultura o ansias por aprender y por enseñar.

Un los más antiguos para mí es ¡ahora me equivocaré! El Jabato leyendo a autores clásicos. 

Sé lo que buscas ¡pero no está aquí!


Es una frase que se podría aplicar en tantos lugares... porque, junto a esas escenas de grandes bibliotecas, incluido el por supuesto trágico episodio del Doctor Who... están las grandes frases memorables, incluídas, sin dudarlo, las del Doctor Who.

Mi fuente de grandes frases fueron grandes capítulos de Superlópez

Aparte de esas "frases históricas" de anécdotas que pegan tanto en los griegos y romanos de las películas, llenas de honorabilidad y de ética y de potencia para actuar, porque la misma frase parece ser una herramienta con la que conseguir cosas.

A veces surgen frases en otros lugares.

 Todas tienen el mismo problema: no hay manera de colocarlas en ninguna conversación y menos aún en la sociedad que he descrito antes, en la que, junto a los que aún no aprendieron, está -son- legión los que nunca quisieron aprender nada, a veces repletos de títulos universitarios y cobrando por ellos otro tanto pero, otras veces sin saber que tienen el certificado de escolaridad (el suspenso de Octavo de EGB) esperando en un archivo oficial y, junto a ellos, grupos que saben las conversaciones precisas. La del 2020-2021 es fundamental: "HBO o Netflix... mencionando a Movistar como si fuera la marca blanca", cuánta gente se conecta, etc. Allá por el 2008, la conversación básica era cuántas películas se podían pirataear e internet semanalmente. Definen nuestro mundo y espero y deseo que NO haya comentarios al respecto. Desfallezco.

El sabio dios Odín, que es sabio porque lo dice el guión, se aproxima al Guardián de Antigüedades quien maneja un grueso tomo repleto de secretos preciosos... El Libro de las Eras

La traducción no habrá caído en la cuenta de que existen una especie de Liber Nubeculatus  , nomenclatura usada hace años en La Maginoteca. llamados Libro de Horas, de origen religioso, alguno de los cuales era anunciado a principios de los años 1990, en revistas como los dominicales de la prensa y siempre nos hacían fantasear con su contenido igual que las portadas de Stock de Coque.

Ponemos las dos viñetas extraídas de la Biblioteca Marvel Thor número 14, del The Mighty Thor 163 p5v3v4. Es una foto hecha de cualquier manera y no un escaneo de buena calidad pero el dibujo de Jack Kirby, la tinta de Vince Colletta, y los diálogos de Stan Lee se sobreponen a los imponderables de la existencia mundana. 

Menos mal que esto no lo lee nadie porque así no notan lo que disfruto tecleándolo.

El dibujo se amplía y es magnífico. Realmente no hay muchísimos-muchísimos detalles pero la ropa de Odín se ve completa incluso en grande, así como majestuosa, igual que la forma de caminar. El símbolo del "lector por eras", ejem, lleva un símbolo tipo dragón oriental que seguramente no es nada pero que, al verlo en grande, te preguntas por su historia, por si significa algo. Me hace pensar que autores posteriores, de los años 1990 en adelante es cuando lo tengo más presente: aprovechan signos realmente existentes para introducirlos en historietas o en otro tipo de narraciones. El problema es que llega un punto a partir del cual da la sensación de que solamente es correcto si utiliza esos símbolos, ocultos pero no ocultos, en plan "pista fácil en una peli de detectives" para que nos creamos tan listos como el detective, que parecerá más listo que el espectador o lector de la novela al solucionar el crimen. 

Así que ese signo que es pero que no es pero que podría ser... nos intriga.

Guardián de Antigüedades: ¡Se lo que buscas... pero no está aquí! ¡Del temible Galactus no se sabe nada más que lo que todos nosotros hemos aprendido!
Porque tienen archivos sobre Galactus en el Hogar de los Poderosos Dioses Nórdicos. Incluso para Asgard es un misterio esa fuerza cósmica de la Naturaleza. 


 Tanto que hasta la cara se le oculta cuando el paparazzi le hace una foto, como se puede comprobar supra.

  De aquí nos irán soltando datos, a veces un tanto forzados que ya veremos si coloco en el blog, aunque soy consciente de que el que los quiere conocer ya los conoce, y a veces con esos trucos de Odín que alguien debería afearle un día.

 

BM: T 12 p27. Comics Forum. Planeta-DeAgostini SA. Grupo Planeta abril 2002.


Y no me refería a esto del Thor 164 p5v2.


2 comentaris:

Anònim ha dit...

Algo relativo al comienzo, son los diálogos de las pelis antiguas: !con ellos se aprendía a hablar. No eran creíbles, claro, pero al menos no se decían tacos en cada frase. A veces me pregunto qué fue primero, si el hablar mal a nivel popular, o ya en nuestros años mozos, en lo Setenta y Ochenta, el esforzarse en hablar mal porque era lo guay y lo rebelde...
carlos

maginelmago ha dit...

Es que a mí tampoco me resultan creíble muchos diálogos de pelis llenos de tacos generalmente mal usados y mal pronunciados, además de sentirme mal. El tema del origien de hablar mal... pues no se me había ocurrido. Es de sociolingüística de la bjena pero el que lo hiciera se dedicaría a enumerar palabrotas, pronunciarlas en una tesis con orgullo y poner su frecuencia estadística en textos escritos. Se ha hablado mal siempre. Tanto como ahora, o tan amparado como desde finales de los años 1990... yo diría que eso es nuevo porque los medios de comunicación amparan, magnifican y expanden esas formas de expresión que, por cierto, ejercen bastante como palabras de la novela 1984 porque sirven de comodín y evitan argumentaciones de pensamientos complejos. Seguramente que las mentes pensantes que las promocionan tanto durante tanto tiempo saben lo que hacen. Se ha montado una argumentación de que decirlas es sinónimo de "decir la verdad" ignorando que también sobre eso hay impostación.