20210303

Kirby al detalle

 Data Estel·lar infiniman Dimecres 20210303

Pues hoy hace un año se comenzaban a colgar rótulos sobre qué hacer si te entra el coronavirus que aún se conocía como "virus de Wuhan" y casi ya Covid-19. En tiendas, gasolineras, centros educativos llegaron PDF para ser impresos. Las tiendas y bares de chinos hacía semanas que habían cerrado y alguna madre había escrito a la escuela "mi hijo no viene porque este virus es muy listo". Las risas de los mentecatos se congelaron al cabo de unas semanas. A veces nos cuesta tiempo comprender las cosas importantes.

Jack Kirby no era un autor que me interesara demasiado hasta bien entrado el siglo XXI. Veía formas grotescas pentagonales con ojos de locos en todas las viñetas de algunos capitanesamérica que pude leer de algún familiar hace mil años.


Cuando he leído y me he fijado en la mayoría de cosas que hizo, me he dado cuénta de cómo decenas o centenas de guionistas o dibujantes han sido apenas sombras de Jack Kirby. Lo han matizado, suavizado, aumentado, se han apoyado en él, lo han querido negar, pero siempre con respecto a su obra. Ciertamente, también con respecto a los guiones vitalistas y optimistas por los que Stan Lee suele apostar. Lo peor es cuando les niegan las reflexión que nos ofrecen ambos juntos o por separado.

Ahora veo un a potencia total en cada comic-book, casi cada página, casi cada viñeta y casi cada línea de diálogo, y en casi todos los nombres propios. Ideas que se autocopia, que autoevoluciona de anteriores series con Makarri, Sersi e Ikaris y Druig o sus contrapartidas Balder, Sif (pero bien desarrollada en Los Eternos), Thor y Loki. O con Ligthray, Big Barda, Orion... y con el complejo Kro o con ese Darkseid cuya sombra da sentido a todo el Cuarto Mundo. Si queréis ver en Seris una variación de Susan Storm Richards pues también. Pero todos con diferentes mezclas y variaciones propias o de otros personajes.

Una cosa que hace Jack Kirby al finalizar una etapa es intentar no defraudar al lector: les ofrece superhéroes, aunque él quiera también hacer algo más "elevado". Sucede con Mister Miracle al ser la única serie viva del Cuarto Mundo. Sucede con Los Eternos, aunque, cuidado, cuidado porque ahí estamos también con esos rodeos para acercarse al núcleo del asunto  tienen 50 años para el tema del juicio de los Celestiales y muchas aventuras pueden pasar en muy poco tiempo aunque sean muchas revistas, pero el lector y el editor no quieren darle tiempo. También sucede con los sugerentes y especiales últimos números de The Mighty Thor

Me pregunto mucho si la presunta decadencia del año 1978 de Jack Kirby, no tiene que ver con que él ya sabe que su contrato no será renovado, así que corta las líneas argumentales largas que no podrá desarrollar. 

En realidad, hace lo que sucederá hacia 1996-1997 con Heroes Reborn: inicios espectaculares durante 3 o 4 números que luego, por ejemplo, en Heroes Reborn: Los Vengadores, se tienen que adecuar a una nueva estructura, un cambio de equipo creativo y la certeza de que no podrán seguir desarrollando sus aventuras más allá de 12 comic-books por serie. 

Encima, y ahí está lo de Kirby al Detalle: con fecha de portada de enero de 1970, y tinta de Vince Colletta, en The Mighty Thor número 179, p1v1, en un caso que no es único pero sí que me parece excepcional porque "está a punto de largarse de Marvel" como quien dice", porque es el último número antes de ser sustituido pro John Buscema o por Neal Adams, puedes ampliar el dibujo que te encuentras con los caballeros del desfile muy perfilados. Que trabaja y trabaja para ofrecer a los lectores la máxima calidad hasta la última viñeta.





El nivel de detalle es extremo. Ignoro el tamaño del original: caballos cintas, tambores...

Os pongo 2 dobles versiones fotografiadas, sacadas del simpar número par Biblioteca Marvel: El Poderoso Thor número 14. 4.50€. 0€ para mí porque fue un gran regalo. Comics Forum Planeta-DeAgostini Comics Grupo Planeta. Junio 2002.