20210310

Diálogos y dibujos de la Era Antes de Galactus

 Data Estel·lar A.G. Dimecres 20210310

Nos encontramos en los últimos momentos de la Era Lee+Kirby en Thor que nos lleva a un tiempo mucho más lejano: la Era Antes de Galactus. 

The Mighty Thor 169 p12 v1v2 con fecha de portada octubre 1969 publicado en Biblioteca Marvel: El Poderoso Thor numero 12 de Comics Forum Planeta-DeAgostini SA Grupo Planeta  en abril 2002 a un precio de 4euros50céntimos. 

Kirby y Lee iban tejiendo, montando y estirando una extraña historia que tenía como excusa sacar a Galactus. Ellos aún lo conocían. Bastantes de los que vinieron después tergiversaron a esa fuerza de la Naturaleza al imponerle unas conductas humanas. 

 

Como quiera que Kirby se pasó luego otros diez años sacando a dioses de varios tipos y mostrando que, aunque sus aspectos puedan ser humanoides incluso en talla, sus conductas no lo son o sus costumbres y su moral puede ser muy otra, distinta de la occidental-estadounidense-judeocristiana-socialcomunista, no queda más remedio que decir que demasiados guionistas no estaban capacitados, no sabían leer el texto de Jack Kirby ni los bocadillos de Stan Lee o estaban demasiado absortos por su antropocentrismo de "humanos que han llegado a la Luna" o estaban aplastados por una nueva y solapada pero rígida censura que les impedía actuar de otra manera, pero así sucede hasta bien bien finales de los años 1990 y más tarde, en fin, más tarde...

Por fin nos cuentan el origen de Galactus. También se cuenta en una historia suelta publicada por Comics Forum no sé si a inicios de los años 1990. Yo dudo que esto llegue a tener nuevas ediciones en Panini pese a que es lo que a mí me gusta: orígenes, historias sacadas de mil rincones, compilaciones, biografías de personajes que me ayuden a ordenar acontecimientos. Es el mismo origen, chis p'arriba chis p'abajo que el de Estela Plateada

No me cuesta pensar en un Galactus que se comiera el planeta de los pre-Galactus

Hay varias cosas para comentar pero quiero centrame en un dibujo en el que parece que hay una especie de asesinato de Julio César a mala idea y por la espalda con un texto que parece hablar de exploración pero también de amistad; "marcháos mientras aún podáis". 


Hay un hombre medio dormido, aletargado, que a me suena a que hay monóxido de carbono de una brasero que quema mal en una habitación mal ventilada. 

Luego está el que salta al cuello del otro, no sabemos si del que estaba medio mareaduzo, o igual es que se avalanza a cogerlo antes de que desfallezca del todo al suelo, pero ¿por qué lo coge del cuello y no de las axilas, los brazos o la cintura? Todo suena a un ataque que ha sido suprimido por el bocadillo por el editor y guionista o dialoguista más propiamente, Stan Lee

¡Iremos a donde jamás haya llegado nadie!

Es que están en una nave espacial durante los últimos estertores de un Universo que se acaba. No hay mucho sitio a dónde ir. Hombre, si consideramos que el Universo implosiona a gran velocidad, sí que se puede pensar que avanzar unos cuantos kilómetros te hace llegar a otra galaxia porque hay menos espacio, porque el universo ya no es infinito sino finito y decreciente, y un paso te hace llegar al equivalente de Saturno y otro al de AlfaCentauri y otro más allá del equivalente al Grupo Local, y nadie había llegado allí cuando estaban a 70000 años luz pero son 300 kilómetrros. 

Pero no me parece que sea esa situación.

Aunque apasionante, toda la historia es confusa desde que Odín mete el moco. Esas dos viñetas, sobretodo la segunda, son una muestra de dicha confusión