20210323

Distensión entintada por Bill Everett

 Data Estel·lar distensionada Dimarts 20210323



DISTENSIÓN es un concepto del periodismo, la Historia y las Relaciones Internacionales que se suele utilizar sobretodo, pero no únicamente, para señalar un periodo de relajar la Guerra Fría entre los Estados Unidos de America/OTAN y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas/URSS.

Stan Lee no duda en escribir textos que hacen alusión a la paz, a buscar una paz, a evitar una guerra sin cesar entre 1968 y 1971. 

También Jack Kirby, en solitario, escribirá específicamente sobre eso.

Cuesta muchísimo leer algo así en cientos de dibujantes, argumentistas, dialoguistas y escritores de las siguientes décadas de superhéroes.

 

En este caso Kirby aporta el dibujo y puede que el argumento de ¡El Dios del Trueno contra el Hombre Termal! en The Mighty Thor número 170 con fecha de portada november 1969, tal y como fue publicado en Biblioteca Marvel: El Poderoso Thor 13 por Comics Forum Editorial Planeta-DeAgostini s.a.-Grupo Planeta en mayo 2002.

Así que escribo esto con tanta o más distancia que la había entre los apolegetas nostálgicos de Vértice de la mayoría de cartas de los años 1980-1990 en Comics Forum. Si queréis un rastro pero para este BM:T: 19 años del 2002 al 2021 y 23 para 1979 a 2002 .

La viñeta es p10v2 aunque conviene leerla con p10v3 o p12v2 y p12v3 si hablamos con respecto al tomo BM:T 13.

Simplemente el dibujo ya me entusiasma porque PARECE HECHO A LÁPIZ pero es el entintando de Bill Everett el que lo consigue. 

Cuando digo a lápiz es porque un lápiz y un papel lo puedes tener. Si consigues dibujar así, te puedes comparar a lápiz con el dibujante. Lo complicado es cuando hay tinta, qué tinta y qué instrumentos se habrán usado, o cómo lo habrán coloreado en el caso de que esté pintado. Lápiz y papel implica que te enfrentas con sus mismas herramientas. Pero que la sensación de la tinta sea que parezca lápiz ya me sitúa en otro nivel. 

Dos pilotos en un avión de guerra estadounidense de USAF: United States Air Force. Van a la busca del Hombre Térmico que hace episodios que ha sido enviado por una potencia oriental anónima, osea, China, porque era la potencia nuclear comunista de la zona. Ha vencido a Los Tres Guerreros y causa grandes daños.

 Copiloto: ¿Cómo es que los rojos detrás de [tras quedaría mejor) la Cortina de Bambú nos han enviado este proyectil?

Piloto: ¡Usa la cabeza, hombre! ¡No se esperaban que fuera tan poderoso! Si nosotros no podemos detenerle... ¿qué pasará  si se vuelve contra ellos?

Marco las negritas señaladas así en los bocadillos sin haber entendido nunca su uso. Solamente imagino que es dónde marcan el digamos "acento de la frase". Porque nunca veo que sea una palabra principal que facilitar la lectura rapidilla en diagonal.

En la siguiente viñeta uno de ellos, pero no sabemos quién porque se ve el avión desde fuera:

 "si podemos aliarnos en esto, ¿por qué cooperamos en mantener una paz duradera?" 

La respuesta es escéptica, magnífica e imposible de encontrar en una conversación corriente:

 "ya les escribiré una carta".

Es curioso que, mientras tanto, la alianza entre Stan Lee y Jack Kirby haga aguas por una de las razones típicas de los conflictos: la injusta e inadecuada distribución de recuersos. Mi sensación es que Stan Lee no tenía el poder de lograr que Jack Kirby cobrara royalties pero que tampoco lo intentó porque él sí cobraba como escritor.

Tras esas palabras está el hartazgo de una generación que dijo sí a la Segunda Guerra Mundial porque era luchar contra el Mal, que aceptó hacer comics de propaganda muchos infames y tan racistas como aquello que combatían, para llamar la atención de los adolescentes y menores de edad que engrosaban las listas del ejército, junto con jóvenes adultos. 

Luego vinieron más guerras, tras la locura de las bombas nucleares contra la población civil de Hiroshima y Nagasaki ¿lo notaron, lo vieron o lo sintieron así?

Y las guerras de Korea... las de Vietnam. Intervenciones y golpismo en toda Iberoamérica. Pactos con dictadores sanguinarios como Franco ¡siempre en nombre de la libertad y la democracia! 

Eso tenía que acabar de alguna manera y, por fin, el espíritu crítico llega hasta algunos miembros de aquella generación cuando ven los desfiles de armas de las dos superpotencias, cada vez más exagerados, con mayor gasto de dinero y con las inflación haciendo su aparición por primera vez en décadas, cosa que se nota en las progresivas subidas de comics desde 1969 en adelante. Ha pasado la Crisis de los Misiles y han notado el filo de la navaja atómica cerca de sus gargantas en Cuba. Sin embargo, la política bélica y de investigación en bombas, continúa porque hay un enemigo que siempre está ahí, pero ¿es un enemigo?

Así que Stan Lee, también Jack Kirby, se plantean cosas que no te podrías esperar para su generación. No se duermen en los laureles y deciden impactar a la juventud lectoras con ideas de coexistencia pacífica, de distensión militar y de la locura de la carrera armamentística.