20210302

Muñoz Habla

 Data Estel·lar exclusiveta Dilluns 20210301

 En episodios anteriores: 20100731 2010: El Año Que Casanyes Habló

 

 "Soy un trabajador del comic. Soy un dibujante que ha cumplido su función"

Juan Manuel Muñoz: 40 años de entintador oculto de Francisco Ibáñez POR FIN HABLA. Lo hace para Apuntes Chamánicos de Luis Gantus. Desde septiembre de 1977 aprox hasta mediados del 2020.

Copipegad el enlace porque el vídeo no sé ve. Cosas que fallan últimamente en Blogger. No puede decir que se los comen los impuestos porque estos son de Google y cía. ¿y CIA?

https://youtu.be/qkpnwffzduY?t=496

 

<iframe width="1129" height="635" src="https://www.youtube.com/embed/qkpnwffzduY" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>


¿QUÉ VAMOS A HACER? LO QUE HACEMOS SIEMPRE. LO QUE HACEMOS ESCAROLITRÓPICAMENTE Y EN LATIACOMFORO: COMENTAR, RESUMIR, CITAR Y COMENTAR COMENTAR Y COMENTAR.


Lo que me está fascinando es que un mexicano sea fan de Mortadelo y Filemón. Nos podría contar cosas sobre Bruguera en México en los años 1970-1986 y su continuidad. Y tiene clara las frases o las preguntas o las aclaraciones que aportar con una calma y un control de la situación y del conocimiento de los tebeos.

¿Por qué no lo ha contado antes? O porque no le han preguntado o porque estaba trabajando para Ibáñez y Ediciones B-Grupo Zeta.

Es posible que os suene el caso Muñoz, el negro nunca mencionado hasta que, ya en Penguin, ha salido su nombre escrito. 

Desde el aprox 2010 ha ido poniendo algunas muestras, a veces suprimidas o eso nos ha parecido, como si toleraran esas muestras pero no lo consideran conveniente en el Grupo Zeta.

Es posible también que os suene mi opinión sobre su entintado: no me gusta. De hecho, los dibujantes y entintadores de 7 Rebolling, de la mitad de Chicha, Tato y Clodoveo, del Equipo B quienquieraque ahí estuviera, de (c)F*Ibáñez1988... pensando que me gustan los tebeos pese a todo eso... o de docenas de aventuras de los años 1990-2000 que me tiran muy atrás, a veces por el contenido de texto y la imitación del humor guarro de Fesser, la escatología que Ibáñez ya hace décadas que le cuesta controlar, pero encima el acabado... las pocas veces que veo el lápiz no me provoca tanto rechazo como el entintado. 

Sin embargo, queda claro que es inmoral el haber intentado esconder hasta el final el nombre de Juan Manuel Muñoz,  la existencia del entintador o del colorista, de habernos hecho creer que "solamente existía Ibáñez, se hizo verbo y pluma e iluminó el planeta". Pues no. Eso no fue así.

Como la mitad de las cosas de aquí vienen de latiacomforo, repito una idea en la que he insistido allí mil veces: sería chulo ver una serie propia de Muñoz. Me temo que no será posible. Y eso habla de la birria de sector audiovisual y tebeístico que hay en España o incluso en la Unión Europea.

Bueno el entrevistador  porque va aclarando cosas.

¡MUÑOZ, ENTINTADOR DE SCHMIDT Y DE ESCOBAR! Tragacanto y Zipi y Zape.
¡Ahí se abre una autopista! YA CONOCEMOS A UNO DE LOS ENTINTADORES DE OTROS DIBUJANTES.

 

 



De su boca: Muñoz dibuja álbumes de Sacarino en los años 1980. 

Años antes había enviado muestras de dibujo tras un curso por correspondencia. Le antiende Sanchis o Sanchís. El entrevistador pregunta si es "Blas Sanchis", dibujante que hizo historietas de personajes de Ibáñez. Muñoz no lo tiene claro: podría serlo. Él tenía 16 años (una edad no tan rara: Miguel el de Los Desahuciados, y Cera el de Pafman entran con esa edad poco más o menos, y décadas atrás, con Vázquez pasa algo parecido, y no serán los únicos casos) , Sanchis tenía "cincuenta y muchos": supongo que se le notaba el peso de los años que Fontvella dice que no existe.

Menciona a de "la chica que se especializó en Sacarino" pero no dice su nombre: Lurdes Martín,
 9 meses sin cobrar. "Si os negáis a dibujar", amenazan: "no cobrarás los atrasos". Esa la empresa "de izquierdas de la segunda república".

En una reunión con el director que llevaba el cierre de la empresa del que no cita el nombre.


Ibáñez: el único al que la editorial iba a liquidar las deudas porque era lo que más vendía. No sentó bien entre los demás.
Raf se fue enfadado de la reunión.

La empresa, claramente, juega la baza del divide y vencerás: separar, si no lo estaban ya de antes, a Ibáñez del resto de dibujantes.  

"No vi nunca a Vázquez". Bohemio, artista. No era formal para las entregas. "Ya las traeré". Ibáñez era lo contrario: las fechas eran sagradas, y en los años de Muñoz también.

 NO TODOS COBRARON. Puede que eso explique la desaparición de Fresno's o de Gia Jer/Serna Ramos en la etapa de Ediciones B-Grupo Zeta. Más que nunca nos preguntamos por la omertà. ¿Por qué les interesó callar a los que no cobraron? ¿Por qué los que abandonaron el mundillo lo hicieron del todo y nunca hablaron ni escribieron su versión ni fueron entrevistados por revistas especializadas que algunas ha habido? ¿O es que nadie los tuvo en cuenta o es que nadie los recordaba? Cuando llegamos algunos, no teníamos ni idea de qué fue de ellos. Y, cuando lo supimos, era una sucesión de necrológicas, ya entrado el siglo XXI.

Dice que Ibáñez "tinta poca". Que contacta con él, mediante el director que dirigía la quiebra de Bruguera. Ya trabaja para Ibáñez en Grijalbo:

Aquí hay un tema de cronología que nunca sabremos: ¿cuándo pasó eso? Ibáñez tiene la cuellitis mediante la cual se larga de Bruguera de estranquis, pero es que Muñoz dice que él hace portadas por el problema de cervicales en Guai! No creo que sean dos episodios distintos sino que hacia 1985, mientras dibuja las últimas portadas ¿entintadas por quién? porque son portadas excelentes, como lo de la cuellitis, es cuando ya están Ana Maria Palé e Ibáñez en Ediciones Junior-Grupo Editorial Grijalbo dibujando portadas y páginas. Puede que los demás, incluido el enfadado Raf, llegara más tarde.

En Bruguera había una redacción, y un "estudio interior" con varios dibujantes y entintadores: Blas Sanchis, Tino Santanach, Toni Bancells, María José Cano, "entintadora que trabajaba muy bien". 

Muñoz trabajaba desde fuera, nunca en el estudio de Bruguera. Y ahí tenemos a guionistas como J.Cos o dibujantes como Casanyes que también están externalizados, por lo menos, "

 

fuera del edificio". ¿Pro qué razón? ¿Para que no se acomodasen ni se pensasen que ya estaban allí colocados de por vida? ¿Por un reflejo de lo que en Editorial Bruguera habían hecho en los años 1950 al expulsar a los dibujantes (Escobar, Conti, Cifré, etc) de los despachos para que se buscaran sitios fuera, a la vez que, según se dice, querían un método como de aula de colegio para trabajar en sus pupitres. Son esas contradicciones que pueden señalar una cultura empresarial propia y confusa. Pero no quedan los que decidían todo eso sino los que obedecían o recibían esas órdenes sin comprenderlas. Las órdenes de los que mandan no suelen tener lógica pero a veces hay unas instrucciones, un manual que explica la razón de la sinrazón. 

La explicación económica es casi imposible en una empresa gigantesca como era Bruguera: no tenían sitio para trabajar allí dentro y por eso pedían a los nuevos que trabajaran o dibujaran o escribieran guiones fuera. 

"Cada semana recogía las páginas que tenía que entintar o el guión que tenía que dibujar"... ahí nos preguntamos ¿y se fiaban de que se las llevasen a su casa y no las revendiesen por su cuenta sacando más dinero? O meramente que no las perdieran, se les cayeran en un charco, se rompieran... ¿cuántas veces pasaron esos accidentes y qué alternativa tenían cuando sucedía? ¿No era más seguro mantener las páginas originales en la editorial? ¿O les daban fotocopias para entintar o se quedaban ellos fotocopias o fotolitos o algo así de los originales? Si fue así, ¿dónde fue a parar todo ese material de reserva? ¿Se hacía limpieza mensual?

Durante una semana sí que estuvo en el "estudio interior" para trabajar con portadas-historieta de la revista Mortadelo. "No sé por qué razón prefirieron que lo entintara allí". Dos opciones: una, por seguridad como hemos dicho porque eso sí eran páginas de Ibáñez y no de negros. Dos: porque hacían una especie de prueba a los externos viendo su comportamiento dentro del estudio. Materiales que usan, cómo los usan, si los entintadores tienen aptitudes para otro tipo de trabajo, etc. Pero supongo que con un día, una mañana, no una semana, sería suficiente para eso.

En esas que entra Raf y le dice que "no lo haces mal". "Llevo poco", dice Muñoz. Recuerda que siempre firmaba "Raf y Equipo", frente a lo que no menciona: la exclusión de su nombre (bueno, al menos a Muñoz le habrán cotizado porque luego están los casos de Cromosoma y empresas alrededor de esa productora). Pocas veces más vio a Raf, más allá de alguna vez en una "lúgubre sala de espera"  a finales de los años 1970 con sillones de piel sintética, negros ¿TAMBIÉN? de Editorial Bruguera. ¡Que cutres y qué poco nos sorprende!

PUEDE QUE LO TENGA QUE HACER MUÑOZ ES EL TEBEO SOBRE ESAS VIVENCIAS EN PLAN CÓMICO.

Lo que escribo en grande es para que nadie lo tenga en cuena. Al menos, es el efecto que suele tener.

Por sala pasaba Ibáñez con su puro y su traje impecable. Así que se basa en hechos absolutamente reales lo del gag de la peste a puro en aquella historieta magnífica de homenaje que conocemos por el 25 Aniversario de Mortadelo y Filemón. Él entraba directo. Él no esperaba en la sala.

Casanyes dibujó muchos apócrifos. Lurdes Martín dibujaba con él. Casanyes y Bruguera acabaron mal. mal. No cuenta por qué. Seguramente por lo que contó Casanyes hace años: él quiso dibujar sus páginas de sus personajes pero le pusieron todas las trabanquetas posibles, entre ellas, la de dibujar un número inasequible de páginas apócrifas aparte de sus páginas propias. Casanyes le dice a Lurdes: "sigue tú, que yo no quiero saber nada más de Mortadelo". Lo que pasa es que no cuadran las fechas: las historietas de Casanyes son de los primeros 4 años de 1980 y algo de los años 1970 (en su etapa excelente de Mortadelo Especial que merece un integral). Lurdes dibuja, supuestamente, las dos o tres aventuras magníficas de Sacarino (El País del Petrodólar, etc.). No sé si luego es la que se encarga de la floja El Escarabajo de Oro. Pero es que en la revista de 1986 tenemos a Casanyes con Paco Tecla y Lafayette y en Editorial Bruguera. ¿Se había ido o no? ¿Había vuelto o no? ¿Vuelve como autónomo/freelance? ¿Es un caso como el de Vázquez que se va a principios de los 1980, pasa hacia 1982-1983 por Ediciones Druida que parece realizada dentro de la editorial y usando todos su materiales, incluidas las máquinas de escribir, y luego reaparece en Yo Binguero Profesional y varias páginas con firmas de byVázquez85 o byVázquez86, sean reutilizaciones de originales de anteriores y olvidadas editoriales pero con nueva firma, y que india que regresa, incluso en portadas de la revista "más chula para los niños", el nuevo Tio Vivo de 1985-1986.  La firma y el estilo de Casanyes a es más de 1986 que de páginas enlatadas de años anteriores. Y es esa serie la que pasa a Garibolo. Las portadas del Bruguera Equip se están atribuyendo últimamente a Casanyes. ¿Se fueron Vázquez y Casanyes, se fue uno de ellos, regreso uno de ellos, regresaron ambos o nunca se fueron del todo ninguno de los dos?

Lurdes Martín dibuja a lápiz pero no entinta.

Entinta Muñoz "muchos de los álbumes" pero no hubo "muchos". Hubo pocos.

Laura Masanella o Massanella también entintaba.

El trabajo de entintar no es "repasar", Hay que ser dibujante. Hay que realzar el dibujo a lápiz. Pues, vamos a carraspear como Paco Martínez Soria. Rejem refjejemjem.

 

Los del estudio interior se fueron "en masa" de la empresa. Claro: eran los ricos, eran los directivos o técnicos medios-altos, los que tenían experiencia y contactos fuera. Los que pueden enlazar con tal productora, con tal editorial o con tal agencia de vender al mercado exterior o puede que con alguna editorial de Disney en algún país con los que Editorial Bruguera hubiera tenido relaciones, adquirido material para publicar, que igual trataban directamente con ellos, etc.

Anda que me equivoco: enseguida dice que montaron una agencia (sería Comicup) para hacer  tebeos de Heidi, Marco, y Disney (Goofy, Mickey) para Dinamarca. Esto será por 1984 o 1985. Muñoz entinta unas pocas páginas para esa agencia pero enseguida se va a Grijalbo tras contactar con Ibáñez y que éste aceptase la propuesta, claro.


Su trabajo como negro directamente para Ibáñez "porque no tenía tiempo para hacer tantas páginas". Se repite lo de las imposibles 25 páginas semanales para Bruguera ¡pero en Grijalbo el ritmo ya no es tal ni real ni figurado! ¿Por qué necesitaba ayudantes o negros Ibáñez en Grijalbo? ¿Por el problema de cervicales? ¿Por el tiempo que puede que pasara con líos judiciales contra Bruguera/B? ¿O porque no tenía la habilidad suficiente para acabar el dibujo y el entintado? Sin embargo, hemos visto anuncios y páginas especiales que sí parecen haber sido realizadas por él o nadie ha comentado que hubiera mil manos y en las que parece tener la capacidad técnica y artística que todos o muchos hemos supuesto. ¿Las primeras excelentes portadas y páginas de Chicha, Tato y Clodoveo son solamente de Ibáñez o participa Muñoz? Pues sí. único álbum con guion, lápiz y tinta solamente por Ibáñez.: de las últimas páginas que ha realizado como autor completo.


Formas de trabajar como negro en Chicha, Tato y Clodoveo

1.-Ibáñez hace guión. Muñoz dibuja a lápiz y otra persona los entinta (un negro que aún no tiene ni nombre por parte del negro Muñoz). En otro momento comenta algo que sabíamos y que nos encantaría escuchar: algunos guiones no los escribía Ibáñez sino que los grababa en una cinta de cassette.

Ana Maria Palé Piferrer había sido directora artística de Bruguera y, ya en Grijalbo o desde 1985-1986, era la agente editorial de Ibáñez  Recordemos que ella quería ser la "agente Balcells" de los tebeos, e incluso me suena haber leido que trabajará para esa agencia. Más sobre el poder femenino en Bruguera.

Ana Maria Palé transcribe las cintas. "Hay problemas". No dice cuáles. Será que no entendía lo que él decía. Entre que no se graba ni se oye bien lo grabado, la rapidez con la que habla Ibáñez...  Muñoz deja entrever que ella no adaptaba bien, como si no fuera guionista pero es que ella ERA guionista de Bruguera, además de traductora y de directora de revistas. O por lo menos, firma como tal y nadie se lo desmiente. 

La que inicia la externalización en España para un montón de sectores económicos puede que sea Ana Maria Palé  quien tiene una agencia, LiteraArt, a la que van los dibujantes, Ibáñez, Raf, Segura o Muñoz a entregar las páginas. No pasan por Grijalbo y luego Muñoz tampoco pasará por Ediciones B. 

2.-Ibáñez esboza. Muñoz acaba el lápiz. Entintador apócrifo entinta.

3.-No dice más: "diversos procesos de trabajo según las necesidades". No las del lector. Las de la empresa. Y salían esos churros que salían.

Hizo unas 20 portadas de Guai!, sobretodo por la salud de las cervicales de Ibáñez. Vuelvo a lo de antes. Es averiguar qué portadas son, que irán seguidas, y la fecha de las revistas, restar unos cinco o seis meses (es mi método) y tenemos la época en que se realizaron y en que Ibáñez tuvo ese problema de salud, no para ver si cobró la baja sino para ver si coincide con la época de 1985 en Bruguera, entonces tendríamos al Bruguera Equip a la vez que el Grijalbo Equip de Muñoz y "otro entintador". O pudo ser otro ataque de la misma enfermedad un par de años después con el Equipo B y el Grijalbo Equip de Muñoz y "otro entintador". 

 ¿Y ningún editor tenía en cuenta la calidad? Interesante el caso de Ana Maria Palé Piferrer o de Miquel Pellicer, precisamente ambos con experiencia en las etapa de Bruguera o también de Ediciones Druida para el segundo. Será que se atornillan a la poltrona y ya no ven nada. 

Al hablar del 7 Rebolling Street dice: "el doble de grande" del 13 Rue porque no podía usarlo por tema de litigio con Editorial Bruguera. "Era monstruoso". "Un trabajo grande, grande". "Muchísima paciencia". "Había que hacer los dibujos", "pegarlos en la casa, la plantilla, colocar los bocadillos, etcétera". "Era un trabajo casi de artesanía". "Hoy en día digitalmente no habría ningún problema pero en aquel entonces solamente había tijera, papel y pegamento". "A ver dónde coloco el bocadillo, que no tapen al personaje, que se entienda el gag..."

Y ahí yo me pregunto algo que me ronda de muchos gags de historietas largas y de chistes tipo 13 Rue o 7 Rebolling: ¿puede ser que Ibáñez hiciera 10 o 15 del mecánico o del Strujebank? Y otro día otros tantos de otro piso? 

¿Es más fácil hacer varios chistes del mismo tema o igualmente hace todos los chistes de todo el bloque? ¿Se guardan los chistes de un piso para cuando toque pegarlos o está planificadísimo que el segundo A de la plancha 14 va con tal otro chiste del segundo B?

¿Tenía Ibáñez, por ejemplo, 30 gags de entradas secretas para irlos colocando en los inicios de cada episodio de una aventura larga? ¿O hace el guión completo de un episodio incluida la entrada secreta? 

Al pasar a Ediciones B-Grupo Zeta, Ibáñez está "harto del tema de los apócrifos" y quiere hacer de autor completo porque hay "calidades y calidades" dice Muñoz. "Yo hacía álbumes con 23-24 años". "Lo mío no era una maravilla"

 Ibáñez: acaba muy definido el 70% de la página a lápiz. Hay que acabar el lápiz. Entintar. Rotular y Colorear por otros profesionales..

Algunos álbunes: hay hasta 3 dibujantes distintos. Por mucho trabajo, parece ser.

Bernardó: continuó con Chicha, Tato y Clodoveo tras 1988. 

Tras una etapa de autor completo o intentarlo, y de muchas manos, acaba con IbáñezMuñoz haciendo 8 páginas semanales con "Ibáñez en plenas facultades". Es exigente: quiere el "bigote del Super más espeso: no te acomodes".

En los detalles: obsesión por llenar las viñetas. Acaba diciendo: "enriquécelo". Osea, mete más detalles pero tú, ayudante. Hum.

El Sulfato Atómico "fue a petición de la editorial para lanzar internacionalmente a los personajes". Es una versión distinta porque Ibáñez cuenta que fue él quien pedía exportar los tebeos españoles pero la editorial decía que "era muy español y no lo iban a entender". Le piden imitar el estilo francobelga: mucho trabajo y lo hace.

Es como el cine mudo americano. Un gag cada cinco viñetas. Imita a Franquin pero se autoimita a Ibáñez mismo. 

Él admiraba mucho a Franquin. Quería aprender de él. Luego ha creado infinidad de páginas y de temas espectaculares. "Yo no le llamaría copiar: Le llamaría inspirarse". Por presión de la editorial, entregas semanales de muchas páginas, es comprensible, dice, que copiara gags.

 Como cuando cuenta Ibáñez: Muñoz trabaja de las 8 de la mañana hasta las 10 de la noche. Sentado e el tablero. Rápido y bien hecho.

También entinta la publicidad, dice. La publicidad o portadas especiales paran los dibujos de las aventuras.

8 páginas semanales con revistas. 6 páginas cuando ya no hay revistas y con Ibáñez ya con menos precisión de trazo. Hay que esforzarse más para evitar cambios a peor. Redibujar poco o a veces más. "dos manos derechas". Hacer fondos.

Se dibujan 2 tiras y 2 tiras porque es más cómodo para dibujar. Se pega con celo hasta que llega lo digital.

Imagínate un Mundial o unas Olmpiadas con 30 personajes en una viñeta: dura una mañana de trabajo.

1 jornada y medio por página: arreglar lápiz y entintado.

Descansa medio sábado durante años y años. Más o menos lo que dice Ibáñez pero la cantidad de dinero no tendrá nada que ver.

Ni Muñoz sabe el nombre de coloristas y rotulistas ("una mujer que vive en Roma"). Ahora sí: porque sale en los créditos. Algua vez él ha llevado las páginas a Ediciones B. 

Vacaciones 8 o 10 días. 

Es autónomo: no vacaciones pagadas. Su mujer es profesora. Hum: entonces hay ingresos potentes (frase que no pienso retirar) pese a que el marido sera autónomo.

"Muy cordial".

Tiene 3 o 4 portadas y una página original.

Bruguera quebró. Trabajadores rescataron originales. 

Ibáñez tiene toneladas de dibujos en sus casas. Vaya donde vaya él tiene una mesa de trabajo. Se ha negado a vender su material. Con eso evita falsificación.

Muñoz ha reentintado unos pocos originales de coleccionistas de Vázquez e Ibáñez. La tinta se convertía en lila.

Ibáñez firma pero a eso ha contribuido Muñoz. "¿Por qué no lo reconoce Ibáñez?" Puede que mal aconsejado por editoriales con imagen de trabajador incansable, igual que yo. Tampoco él veía mucho a sus hijas, igual que le ha pasado a Muñoz. Cree que Ibañez considera o le aconsejan que puede afectar a las ventas o que se desvaloriza: "ya no dibuja" pero Muñoz dice: "sí, dibuja y hace guiones". "Me cuesta creer que actúe de mala fe".

 Muñoz desconocido hasta las redes sociales.

En el comic español no ha sido reconocida la profesión de entintador.

Téngase en cuenta que Ibáñez cuenta en sus entrevistas dice desde los años 1990 que "hay ayudantes, gente que sabe un poco pero que no tiene capacidad para dibujar, para llevar una historieta completa"y año tras año.

No recibe regalías. En Estados Unidos los coloristas recibe regalías. A veces les dan páginas originales como pago en especie que se pueden vender. No tiene interés en derechos o regalías y no tiene capacidad 

Sueldo: bajo con respecto al beneficio obtenido por la serie. ¿A cuánto te sale una hora de trabajo? Hubiera tenido que ser un 25% más. Debería decir lo que cobraba de verdad porque nos serviría de mucho para valorar el valor moral, económico, comercial y demás tanto de Ibáñez como de Bruguera, B o Penguin y sus directivos.

En Penguin aparedce el colorista pero no el entintador ni el rotulista. Penguin de parte de Muñoz. A partir de DaVinci, 3 o 4 álbumes. En marzo de 2021 lo despide: la directora de publicaciones. Dice que "es complicado". No sabe nada de Ibañez desde entonces. Pues lo típico en el bonito mundo de la historieta. Explícitamente dice que pensaba que él era un aspirante seguro a seguir dibujando a Ibáñez.

Ahora se busca la vida y dibujada para un personaje longevo en Alemania sobre una bruja con familia de brujas.: Bibi Blocksberg.

Dice que Ibáñez  se merece el premio Princesa de Asturias por su capacidad creativa y mitad humorista mitad dibujante. Por su influencia: se le ha copiado. Es un premio a la profesión. Pesan más los buenos momentos que ha hecho pasar a tres generaciones.

Entre Ibáñez y Muñoz: buena relación profesional pero no amistad. No invitado a su casa. Sí a la boda de la hija. Celoso de su intimidad. Hay un punto que no se puede traspasar. No le ha preguntado nunca por Vázquez, por ejemplo

 Muñoz dice que todo es compatible como en Japón: se puede usar mucho la tecnología y leer manga. 

Tirajes: 3000-5000 ejemplares es lo máximo.

Ultimo album: Tokyo 2020. Últimas páginas entregadas el 20200207. 

Ibáñez ya había avisado de que la producción bajaba a 2 albumes al año pero la pandemia puede que lo haya triturado todo.

BUF. ESTUPENDA ENTREVISTA. ESTUPENDO LUIS GANTUS. ESTUPENDO JUAN MANUEL MUÑOS.

 






 



4 comentaris:

Anònim ha dit...

¿Pero en América Latina se entendían las historietas de aquí; por ejemplo la aventura de Mortadelo y Filemón en TVE, o si salía algún politico...? ¿Se hacían adaptaciones a la realidad sudamericana y su modo de hablar
¡Apasionante artículo que seguiré leyendo
carlos

Anònim ha dit...

Increíble la obra de artesanía que era elaborar un tebeo hasta los años noventaytantos.
Me ha sorprendido el estilo telegráfico del artículo; lo comprendo, porque es muy largo...y queda muy efectivo.
Ibáñez o la caída de los dioses.
carlos

maginelmago ha dit...

Espero que hayas visto el vídeo porque el texto son citas del vídeo y comentarios que aporto. En México hubo revistas Bruguera con alguna adaptación de dibujo y texto pero no sé hasta dónde: los hermanos Zipi y Zape pasan a ser los cuates Zipi y Zape. Si ero era todo... pero las historietas de Ediciones B-Grupo Zeta sobre las que habla el entrevistador no estaban adaptadas. Supongo que las recibían allí o las compraba a España algún lector muy interesado en el comic mundial.

Anònim ha dit...

¡Lo estoy escuchando y está genial! Por partes, que no tengo tiempo...pero me halaga ese interés desde Méjico y Latinoamérica por Bruguera...es algo que nos sigue hermanando con nuestros parientes de allende los mares. En correspondencia, soy fan de Cortázar o García Márquez...
carlos