20210318

A miles de mundos distancia nunca ha encontrado la paz

 Data Estel·lar parabara Dijous 20210318

Extraña viñeta por la gran contradicción que expresa Balder el Bravo en The Mighty Thor 165 p5v4.

Balder el Bravo: El ser humano crea maravillas continuamente... ¡pero en toda su existencia... nunca ha encontrado la paz!




Stan Lee y Jack Kirby se están despidiendo, cada uno a su manera, de Thor, pero también de los tebeos de Marvel y del comic uno y de un tipo de comic el otro.

Nos encontramos ante un largo epílogo que durarà desde 1968 a 1970. ¡Que se hace corto si lo lees con fruición!

Puede que el principal tema del epílogo sea que las guerras son un asco, cosa muy destacable para unos autores que han glorificado la guerra, en parte por el hecho de que consideraban, como tantos, que la participación de los Estados Unidos de América en la Segunda Guerra Mundial era un acto ético contra el Mal, y que las guerras posteriores también lo tenían que ser, hasta que se dieron cuenta de que era incorrecto. La carrera armamentística de la Guerra Fría se convierte en una pesadilla repleta de bombas intercontinentales de todo tipo, capaces de destruir el planeta, mientras que las invasiones imperialistas se ve que no arreglan el mundo ni dan felicidad a la gente de aquellos países y que tienen demasiados intereses ajenos a la ética, como el quedarse con mercados exteriores a cambio de las vidas de muchos jóvenes obligados a ir y a morir sin tener ninguna gana. 

 Aquí lo que choca es que sea un asgardiano el que hable de paz. Asgard y los restantes ocho reinos viven por y para las guerras, las batallas, los combates sin cesar. Contra gigantes de hielo, contra enanos, contra gigantes de fuego, contra lo que sea. Entre ellos, Loki y Thor, por el poder del trono de Asgard. 

Así que las maravillas que hay en el Hogar de los Poderosos Dioses Nórdicos tampoco les ha traído una paz que, por cierto, tampoco parecían desear en demasía, ansiosos de entrenarse para salir a caballo con lanzas, espadas o martillos.

Me temo que generaciones posteriores volvieron a glorificar la guerra y a amparar conductas inapropiadas de la jerarquía estadounidense para mostrar batallas como si fueran juegos. Recuerdo el denigrante texto para Spiderman por JMS... hum, Joseph Michael Straczynski cuando el 11S del 20010911, en el que ampara la doctrina imperialista del emperador Bush: bombardear lo que haya aunque sea a inocentes, con unas imágenes igual de vergonzantes por John Romita JR mostrando el poderío militar estadounidense que, por cierto, a la postre, solamente sirvió para extender el terrorismo, no logró expulsar a los talibanes de Afganistán, con los que han tenido que pactar ocasionalmente, destruyó la infraestructura de civilización de Irak durante dos décadas sin que los millones de irakíes muertos incluido su líder tuvieran nada que ver con esos atentados. Pero cierto tipo de lector supongo que pensaría a lo bobo: sí, a la guerra, a la guerra, que se enteren.


No sabíamos que continuaría en  20210320 You can't have contrary desires