20210301

¿Quieres saber qué problemas tenemos, hijo?

 Data Estel·lar descomunal Dilluns 20210301

Biblioteca Marvel: El Poderoso Thor número 12. 

Entre los 2.25€ más entretenidos de mi vida lectora. Comprado en el 2010, es un pequeño volumen publicado en abril de 2002 por Planeta-DeAgostini Comics en Comics Forum. El precio de la contraportada es de 4.50€, así que logré un gozoso saldo porque su contenido es el año 1969 de Jack Kirby en The Mighty Thor. La última etapa de colaboración entre Stan Lee y Jack Kirby.  Es el tomo que tengo en peores condiciones pero es que le he estado haciendo unas fotos y ha sufrido. Se ha despegado la parte trasera. 

Otros dos o tres tomos, de todos los BM que tengo, comprados de segunda mano, también han tenido esa circunstancia... entre decenas, no es tanto.


Biblioteca Marvel Thor 12 o BMT 12. Sobre el brillo: tengo más fotos con otros brillibrillis para otros mensajes maginotécnicos.

Aunque se diga que era Jack Kirby el que tiraba del carro, hay momentos, diálogos, formas de ver las cosas que nos suenan más a Stan Lee.

 Si puedo, intentaré comentar este año y este tomo porque es apoteósico, digno colofón de los años 1960 de Kirby y preámbulo de un mundo en el que el demiurgo manejará dioses sin parar hasta 1978. Dioses vikingos y griegos, dioses galácticos que comen planetas, dioses casi eternos que vigilan sin más, y luego nuevos dioses eternamente jóvenes, humanos superevolucionados y más dioses galácticos aún menos expresivos que Galactus.

Lo que pasa es que hay que poner los pies en el suelo y ahí creo que es donde entra algún diálogo. Puede ser idea de ambos porque no son tan distintos esos dos neoyorquinos que se han hartado de glorificar las guerras y los soldados porque ven que hay cosas sucias y oscuras que no son jusfiticables en una carrera de armamentos tremendamente peligrosas. Sam Holden, antropólogo y puede que trasunto de Kirby, dirá en Los Eternos número 14: "tengo suficiente con la bomba de hidrógeno".

Podría ser, podría ser...  Probemos:

H=H+J K consonantes vecinas. El uso fonético y escrito de H, J y G es muy habitual en el género de superhéroes.

O I vocales vecinas

L R se confunden al pronunciarse

D B invertidas

EN = AND  = Y en castellano.


 Y lo maneja y lo scuida Sersi quien es como Big Barda de Mister Miracle. De ella leo que era como la esposa de Kirby o que su relación se parecía. Que era un tanto bestiaja y divertida, sería el resumen que me temo que los hispanohipstersdelhacendado del siglo XXI no puedan asimilar.

Así que los Tres Guerreros Asgardianos pasean por las calles de New York después de que le den el alta del hospital para desfacer entuertos. ¡Kirby está creando una serie de aventuras cómicas para el que la quiera utilizar! Y en el siglo XX los entuertos se buscan en las noticias. Se acercan a un kiosko para mirar un diario.


The Mighty Thor 168 p6v5. Guión: Stan Lee y no oficial Jack Kirby. Diálogos: Stan Lee. Dibujo a lápiz: Jack Kirby.  Entintado: George Klein

Balder el Bravo: ... ¡sólo queremos saber cuáles son los problemas que asolan al mundo!

Kioskero: ¿Quieres saber qué problemas tenemos? ¡Mira a tu alrededor, hijo!

... o kioskiero, como leía en un establecimiento que cerró en e 2019.

El diario es el Daily Viewer, no el Daily Bugle. El ttiular es: ¡EXPLOSIONES ATÓMICAS SECRETAS EN ORIENTE!, aunque "Oriente" es ilegible y lo sabemos por una viñeta de la página anterior.

Creo que el kioskero se refiere a problemas de la vida cotidiana, a problemas sociales en la gran ciudad, pero la aventura deriva hacia el gran conflicto militar. Por eso dice: "mira alrededor" y no "lee el diario". La prensa es un folletín. La realidad va por otro camino. No da titulares. No viste tanto pero afecta más a las vidas del prójimo.

Me suena mucho al primer episodio de una olvidada serie, El Gran Héroe Americano, aquella serie de principios de los años 1980 con supermántonto que no sabe ponerse a voolar, aunque no nos extrañe que la escena sea apócrifa: el agente Maxwell del FBI pide al nuevo supermán que machaque a los ruskis, el superhéroe pide hacer cosas en pro del medio ambiente. El resultado es que el agente del FBI considera que ya tienen suficientes problemas dentro de su país como para irse a resolver lo que pasa fuera. A eso unos lo llamarían no-intervencionismo y otros aislacionismo. Los productores lo llamarían: "nos hemos ahorrado un dineral en decorados exóticos y localizaciones" pero ¿acaso no es cierto que hay muchos problemas para resolver en el mismo lugar?