20191221

Gallegos de Mortadelo

Data Estel·lar vindeira Dissabte 2019121

Ibáñez y los gallegos es una idea que me ronda desde hace mil años.

Hacia 1993, publica Mortadelo y Filemón: El Nuevo Cate.

Adquirido de inmediato, y pese a los primeros momentos netamente escatólogicos que harán caer por una sima infinita a esa serie de humor (por tanto, supongo que a muchos les encantará, porque en los largometrajes de imagen real y 3D es la tónica que hace reír a las bancadas), y con varias páginas de montaje extraño (las viñetas de Ofelia y otros personajes volando junto a un cohete), la portada, sin embargo, es tremenda, excelente e insuperable.


Es una portada de color oscuro, básicamente negruzco, con el interior de la catedral de Santiago de Compostela. Sale el botafumeiro.

¿Se trata del más representativo elemento católico o religioso de España? Ni idea.

Puede que tuviera relación con el Año Xacobeo, con su mascota tenebrosa como el Fantasma de las Navidades Futuras, Peregrín, ahora leo que lo llaman "Pelegrín" aunque yo diría uqe lo leí con "r". Salía en la tele todo el rato, en la Vuelta Ciclista.


Imagen extraída de MA+S

La imagen corporativa del Xacobeo 1993-2021

Diseñado por el diseñador Luís Carballo. Si ya es dicho que el bicho es feo: lo firma un "diseñador". Fue una de las primeras cosas animadas por ordenador.



1993 fue para la Galicia de Fraga (el líder espiritual de Tsunami Democràtic: la calle es suya pero no de los demás) como el 1992 para Barcelona y Sevilla... y, en fin, no sé si para Madrid, porque eso de la capitalidad cultural... si a nadie le importa un comino la cultura, hombreeeeee... 

El Año Xacobeo y la Ruta de Santiago, con mil versiones, desde la caminanta, la de ir en coche, en bicicleta, la ruta francesa, la que sigue por cualquier lugar como por la Ruta del Císter de Tarragona (enclavamientos góticos de monasterios como Poblet, Santes Creus o Vallbona de les Monges)... al final, tuvo mucho más éxito turístico y de repercusión económica y social que los otros acontecimientos. La prueba: aún existe y Galicia es un referente. Su economía ya no vive solamente del narcotráfico y de las subvenciones agropecuarias. ¿Qué os pensabais? ¿Que iba a eludir la polémica?

 El Nuevo Cate hace referencia al Nuevo Catecismo de la Iglesia Católica con algunos cambios o así se lo parecía a la prensa de todo pelaje ideológico. Es uno de esos casos claros en los que se nota que Ibáñez se nutre de la actualidad, de las noticias. No entra entre los primeros 1000 casos que uno piensa que dos agentes secretos tuvieran que resolver, algo de la Iglesia Católica... más de una década antes que Dan Brown y su best-seller (osea, bien propagandeao, que así es como se venden las cosas y los tebeos también): El Código Da Vinci hiciera estragos en las librerías y arrasara con las horas de pensamiento y la cavidad mental del personal.

Y cuando Ibáñez se ve con libertad, porque ya estamos en 1993 y la Constitución es de 1978 y el PSOE lleva gobernando desde 1983... pues se dice: ¿cuál es el resumen de la Iglesia Católica en España? Desde la Edad Media: guerras llamadas Cruzadas (hasta 1939) o Reconquista o guerras Carlistas... la otra pata de la Iglesia es la de ser la metepatas, precisamente, oficial en todos los temas que nadie pensaba. Diez años más tarde, será la Iglesia de la Derecha Católica con su brazo armado de la cadena radiofónica la Cope (CO...nferencia ePiscopal Española) la que liderará las manifestaciones ante tímidos intentos de efectuar cambios (matrimonio homosexual, aborto, y, sobretodo, escuelas privadas subvencionadas cual régimen comunista estalinista que son de la Iglesia y del Opus Dei, el brazo armadisimo y enchufadísimo neoliberal que controla medio país o más desde los año 1960). Así que toma todo ese tipo de temas arcaizantes de los que se nutre la Iglesia Católica en España desde siglos anteriores, y amplificado durante el siglo XX en que llevaba al dictador y asesino militar Franco bajo palio (osea, como se lleva las figuras de los santos en las procesiones) y la parte más ominosa de su ideología... y, venga, a hacer chistes, tal vez sobre la base, que no he comprobado, de la década larga de El Jueves y varios caricaturistas anticlericales, y acabando con un, pese a todo, necesario trabajo que habría comenzado en el humor censurado español a mediados del siglo XIX y que trastallibaba durante las tres primeras décadas del siglo XX.

Santiago Apóstol era el patrón de la España Eterna, y estaba en Galicia, osea, cerca del Finisterre... así que el Catolicismo habría entrado en todo el mundo, hasta el fin de la tierra conocida, desde el Mediterráneo y hasta el Océano. Ya luego llevarían los españoles la religión al Nuevo Mundo tras el Finisterre. Ese Santiago Apóstol había sido muy usado por el Franquismo.

Ese contexto sirve para explicar esa aventura de El Nuevo Cate, bastante olvidada, como pasa con las que están tan ancladas en la realidad del momento. Nadie recuerda el Nuevo Catecismo, si es que alguien lo leyó, realizado bajo el Papado de Juan Pablo II en el contexto de la postguerra fría, cuando todos los actores clave desde 1944 (acuerdos de Bretton Woods), 1945 (final de la Segunda Guerra Mundial y voluntad de cierre anticomunista bajo la expresión de un colega del Doctor Who y de PafmanWinston Churchill:  "Iron Curtain" o Telón de Acero), 1949 (primera bomba nuclear de la URSS: comienza el sistema de dos superpotencias atómicas; y Tratado del Atlántico Norte creador de la OTAN), 1961 (Muro de Berlín) y su caída en 1989 con las revoluciones terciopelo y, ya en 19911225, con la dimisión de Mijail Gorbachov (personaje de Ibáñez, sí), chapa la Unión de Repúblicas Socialistas Soviética y comienza el actual mundo de libertad, paz y democracia en el que viven los habitantes desde Sajalín (Este) hasta el río Vístula (Oeste).

Pero siempre pensaba yo más en que hubiera una relación cercana entre Ibáñez y Galicia. ¿Era gallego? ¿Sus padres lo eran? No: en las biografía, leí luego, que era de origen andaluz y valenciano, y nacido en Barcelona. Lo normal y corriente, oiga, para cualquier catalán del siglo XX. Pensé que igual su esposa... bueno, nunca he tenido información al respecto, pero pensaba en una relación familiar...

... porque había más casos de chistes demasiado cercanos, que uno piensa que solamente te los aceptan si eres del grupo. No sé si sabéis el cuento sociológio de que un judío puede hacer chistes sobre judíos pero es de mal tono que lo haga alguien ajeno porque se considera antisemitismo judío. Pues algo similar, pensaba uno, que era yo.


A continuación, tres elementos que considero gallegos: el bocata de percebes, el gallego enfadado (ahí comienza a meter Ibáñez un vocabulario peor que el de años anteriores y que marca un inicio de ampliación de la escatología y lo soez; molan los insultos inventados en las historietas y ninguno enl a vida real) y luego está el gendarme de Galixia que fabla en galego o algo así. Son tres viñetas tres de Los Superpoderes

Parecen muchas evocaciones al gag gallego: gagllego o gaglego, como para ser circunstancial, cuando Ibáñez hace un chiste, pasa otro tema, luego a otro y no repite salvo golpes y bombas y listos, y las pocas repeticiones (Seúl-88: el cíclope) las atribuyo más bien a errores en el guión que a voluntad iterativa. Añado el de los percebes por su origen gallego en la mitología gastronómica.
 








Dado que es el Olé lleva fecha de marzo de 1993, y la aventura es algo anterior... otra cuestión que planteo es que igual iba de vacaciones por allí o tenía alguna casa de veraneo... pero siempre señalo que considero que pueda haber un vínculo cercano, familiar, emocional.



Nos vamos a 1984 y tenemos la revista Mortadelo número 180, y esto en Editorial Bruguera, anterior a Ediciones B-Grupo Zeta. En la portada, que pusieron recientemente en latiacomforo con ocasión de la última (por ahora, aunque así estuviera señalada) película de Star Wars, a mí me llamó más la atención el BAR A SARDIÑA DO GALIXIA. Hace mil años si que pensé: mira, poca gente de los años 1980 había dibujado o realizado chistes sobre Darth Vader: no lo inventó el fandom marketinero frikifante ni Los Guiñoles del Plus (programa de Canal Plus TV de hacia 1993 en adelante) en 1998 al asignarle ese papel de malo oficial a José María Aznar (otro totem caricaturizado cien veces por Ibáñez, convertido en un personaje más a veces). También os diré que no tiene por qué estar ambientado en Galicia, porque los bares y, sobretodo, restaurantes gallegos con letras azuladas son habituales en Barcelona y en Cataluña. Nos fijamos, sin embargo, en la mujer del fondo con un cántaro en la cabeza y un aspecto como de mujer de pueblo capaz de trabajar sin parar y que nos recuerda a otros aspectos similares que Ibáñez ha realizado para la mujer gallega. La Guerra de las Galaxias se convierte en La Guerra de las Galixias.. sigo sin saber el origen de exa "x" digo de esa "x". Yo suelo leer o Galicia o Galiza pero no Galixia. Dudo que alguien me lo aclare pero a ver si hay, hubiera, hubiese o hubiere suertecilla. Luego están las casas del fondo, como de pueblo.

Me sorprende el tipo de parroquianos del bar o bareteros o bareños (si van llenos de cubatas y demás mejunjes) porque son pueblerinos de pueblo ibañezco o de pueblo tradicional pero no los veo como gallegos, que no digo que no fueran igual en todo lados, sino como de pueblo de cualquier sitio menos Galicia o Canarias. Cosas mías porque no he hecho la asignatura de "Antropología, Tocados y Vestimentas tradicionales en los bares españoles del siglo XX- II".