20230203

Tranqui y Tronco: diplomacia y aparcamiento

 Data Estel·lar divendri's vostè que pot Divendres 20230203

Primeros de Febrero 2023. Acaba la visita oficial del presidente del Gobierno (Jefe de Gobierno) de España, Pedro Sánchez, con ausencia del rey Mohamed VI, se pueden pensar muchas cosas: ha sido un desplante, no hacer caso, pensar que los Jefes de Gobierno se juntarían con los jefes de gobierno a nivel protocolario, y los Jefes de Estado, en este caso, 2 reyes, entre ellos. Que se puede y se debe quedar bien de muchas maneras, que hay quien piensa que comprando armas lo tiene todo solucionado pese a que es incapaz de enviar esperanza y seguridad alimentaria y económica... 

Con esta historieta de Tranqui y Tronco, os ofrecemos un ejemplo de lo complicada y delicada que es la Diplomacia en el entorno de las Relaciones Internacionales con aproximación, como quiera usted, desde el realismo, el idealismo o las relaciones centro-periferia/Norte-Sur... 

Lo hemos comentado en 20230127Ambrosio Carabino ayuda al prójimo 

Es una historieta recién leída por mí. Ojalá la hubiera leído en 1988... o en 1993. Os aseguro que la hubiera convertido en lectura obligada antes de exámenes de asignaturas de Relaciones Internacionales... por cierto, cada vez noto que eran muy mediocres los temarios y el profesorado... se pavoneaban con palabrería y tontuna y bajaban notas por cualquier memez, pero 4/5 partes del mundo quedaron sin ser explicadas ni descritas, entre ellas, casi todos los conflictos, toda África, Asia en toda su extensión y Oceanía (y no les dijeras nada sobre Ecología, Cambio Climático/Calentamiento Global ni aumento del nivel del agua que afecta a Estados oceánicos porque no les importaba).

El autor en dibujo, guion y tinta es March, fiel a su estilo de ir más allá, comenzando por una situación casi mínima e ir aumentando la complicación. 

Es una lástima, aparte de un misterio, que Tranqui y Tronco y también El Mini Rey, no tuvieran series recopilatorias de manera habitual en la Colección Olé. También que se hayan perdido esos personajes. Que March abandonara los tebeos con esos o con otros personajes. 

Sí, sí, mucho arte y mucha vocación pero al final, como con los docentes, todo es dinero en primerísimo plano y trabajar por menos no es asumible, aunque sea más que lo de otras profesiones. 


La historieta acaba, no con el consabido diario con una noticia... sino CON CUATRO DIARIOS DISTINTOS y diferentes noticias que amplifican cada una más lo sucedido total por buscar aparcamiento para un coche.

Pongo un resumen por si no lo podéis leer, cosas de las imágenes, aunque escaneo a 600ppp, y de los contenedores de imágenes, : 

Tranqui y Tronco llaman a la grúa para que quiten un coche que pisaba el paso de cebra. En el espacio que queda aparcan ellos. El coche es del jefe de su empresa pero ellos ni lo saben ni les importa. El jefe no puede hacer su trabajo y se ve obligado a encargárselo a los "gafes", como suele apelar a Tranqui y Tronco. El final acaba con la retirada del cuerpo diplomático USA de España. Y también se expulsa a España de la OTAN y de la CEE (desde 1993: UE).

 Es decir, se rompen las relaciones diplomáticas con la superpotencia imperial que entonces se notaba que marcaba absolutamente todas las pautas en España. En el 2023 aún más y por eso el PSOE y Podemos traicionan desde el Gobierno de España a la República Árabe Saharaui Democrática y se saltan a la torera el proceso de descolonización establecido por la ONU... porque son los Estados Unidos de América los que dicen, con aquel tonto útil que fue Donald Trump, cuya "malísima y errónea decisión" evidentemente ha mantenido, por tanto, ratificado, Joe Biden. Ni mucho menos iba por libre Trump... iba a hacer las cosas por su cuenta y riesgo... Venga ya. Que anda que la prensa y los líderes de opinión españoles, europeos y demás no son tontos ni nos hacen pasar por tontos... y ellos cobrando, oiga.

En la historieta se cita el diario El Periódico: es el único real por entonces... y ¡nada es casual! es el diario de Ediciones Primera Plana, osea del mismo Grupo Zeta propietario de Ediciones B, que publica esas historieta. El Periódico también tiene un apartado de historietas por esa época donde se ponen páginas de 5 o 6 tiras en entregas de 2 o 3 días: imposible de leer y casi de recopilar. Yo tenía recortadas bastantes, pero no sé si están guardadas. Por la curiosidad. Se metían escondidas las historietas en la páginas de agenda y "hoy salimos" (teatros, etc.) o por ahí.

El diario MUNDO no es El Mundo del siglo XXI de Pedro J. Ramírez, porque se fundó años después: 19891023. Eso si interpretamos que es un diario y no la sección de noticias de un diario: "Últimas noticias" se puede considerar diario o sección de uno. Aunque es raro porque los diarios tienen "últimas noticias" de ayer, que no es la tele ni la radio ni internet. Lo que pasa es que el nombre el diario "El Periódico" aparece en la segunda viñeta, con noticias, y la primera es "Internacional", que sí que suena sección de la prensa. O es un pequeño error del que solamente yo, porque soy así y estoy escribiendo un blog, me he fijado, o son varios diarios.

Mantengo la página siguiente: porque siempre van bien los billetes Mortadelo, aunque sean por una sola cara (no he pueto la otra cara). Nótese que el billete de menos valor es un chino porque en 1987, China aún es nada en el orden económico mundial. Los primeros años 1990 sería la edad de la baja calidad de los productos de Taiwan para ser sustituida por la de la PRC Popular Republic of China que es como ellos escriben sin cesar el nombre del paíss en sus productos, y cuya calidad aún fue inferior a la del anterior gran exportador. De ahí ya no hemos salido: la mala calidad es causa de antiecología por fabricación de basura directa o conversión de productos manufacturados en basura a corto plazo. Cosas que se rompen rápido.

Los billetes quieren ser mundiales: por eso Mortadelo se disfraza de gente varios países.

El país representado en el billete grande: vaquero o petrotejano de los Estados Unidos de América. De nuevo la superpotencia económica, además de política, ideológica, mediática y cultural para medio planeta en los años 1980. Y, sobretodo, con una gran presión sobre España o contra los españoles: obligados a meterse en la OTAN, a tener bases militares con armas nucleares, a obedecer a todo lo que el entonces presidente Ronald Reagan y su entorno dijera, con la única válvula de escape de hacerle caricaturas y chistes, un poco lo de Trump en los años 2020. Pero Reagan tenía y abusaba más de su poder y de su maleta nuclear con el proyecto de misiles-antimisiles, misiles de medio alcance o euromisiles, guerra de las galaxias y otras formas de asustar a la gente el malvado viejo loco sociópata.


Por último, me apetece mostrar la antigua serie de Vázquez: Ángel Siseñor se convierte en el gran protagonista de las revistas Mortadelo puesto siempre en preferencia, generalmente en la página 2, tras la cubierta... ¿Por qué esa elección del refrito, que nunca son nuevas historietas? Yo creo que le gustaba al editor. Me consta que también le gustaba a algunos de los pocos lectores que por entonces conocí... pero ¿por qué no una serie nueva?

¿Por qué nunca se ha recopilado? Pega mucho en plan calendario de día a día, de esos de de taco. Un día por historieta. También pega en formato de media página, apaisado, un poco tiras de Garfield o Mafalda.

3 comentaris:

Anònim ha dit...

Tranqui y Tronco eran buenísimos, de hecho esa historieta que está aquí es mejor que todo lo que ha hecho el ex semanario el jueves en los últimos 20 años...

Anònim ha dit...

¡Buena, buena... Aunque el feísmo de su estilo me tiraba p'atrás (y hoy también
La verdad que es todo un documento de la época y lo de Gadafi ya es la bomba, porque en ese momento era el enemigo público número 1 de Occidente , después de aquella invasión americana o bombardeos del 85 (o algo así que no recuerdo bien
carlos

Anònim ha dit...

Y se me olvidó comentar también lo reacios que éramos a aprender Inglés en esos años y lo felices que vivíamos sin esa necesidad que se ha impuesto el mundo entero jejeje
carlos