20230224

Caperucita Feroz: innovación por Maikel

 Data Estel·lar patimpatampatum Divendres 20230224

 

Caperucita Feroz. Guion, lápiz y tinta: Maikel. Revista Super Zipi y Zape 46 año 1988 aprox. Ediciones B-Grupo Zeta.


 Cuando Maikel llega a Editorial Bruguera, sus primeras historietas son publicadas en Mortadelo Especial a principios de 1986. Hum... historietas... páginas de chistes en forma de divertidos tests con opciones de respuesta. Sus caras de lenguado se convierten en un emblema. Las páginas van numeradas correlativamente para que quede claro las que ha entregado y, si el editor hace un recopilatorio que no hayan dudas del orden. Establece claramente cómo se puede hacer un integral. En ese sentido, la numeración de páginas o, a veces, de historietas que contienen doble numeración (131 para la historieta y la letra A para la primera página, etc.) nos acerca al modelo belga de paginación de historietas cortas.

Había llegado un verdadero innovador a los tebeos que además pegaba bastante en el entorno brugueril de reírse de todo.

 

Caperucita Feroz es una serie que contiene en un solo personaje la maldad aplicada a la protagonista del cuento de la Caperucita Roja (sobre una niña a la que sus padres dejan de la mano de Dios hasta que se pierde por el bosque y encima que la culpa sea de la pobre niña, menor de edad y los servicios sociales en babia como siempre). Todo eso aprovechando el título de la canción de La Orquesta Mondragón.

 

 

 

El personaje del Lobo recuerda al del Coyote, de nombre completo Wile E. Coyote, por si alguien quiere contactar con este gran inventor) con sus desfallecientes intentos de capturar al plomo del Correcaminos.

 Aparece en los primeros números de las revistas de Ediciones B-Grupo Zeta y siempre es preciso ir a buscarla en los números avanzados de las revistas Zipi y Zape porque es de lo mejor que ofrecerá el Grupo Zeta entre 1987 y 1993

Caperucita Feroz. Guion, lápiz y tinta: Maikel. Revista Super Zipi y Zape 139 Ediciones B-Grupo Zeta

 Es un alarde continuo de humor... aunque, en fin, yo vaya con el pobre Lobo, claro... y también es un alarde de ingenio y de innovación sin parar, de demostrar que el medio conocido como historieta no está limitado más que por la capacidad del autor. Juegos de palabras, onomatopeyas, chistes gráficos, líneas de viñetas, la misma hoja, todo puede ser parte de la metalingüística y de la narración gráfica para lograr un resultado espectacular y ¡muy importante! comprensible.

No hay que regresar mil veces a ver que ha puesto el primo segundo de Jodorowsky o el cuñado de Alan Moore. Es comprensible y claro a la vez que totalmente imaginativo y sorprendente.

Para mí no es sorpresa que los tebeos puedan aprovechar todo tipo de recursos... lo que me sorprende es que se haya ido hacia atrás, que las novelas gráficas y otros tostones bienpensantes sean tan lineales, tan de busto parlante con grueso texto explicativo, realizados por y para los desconocedores de los tebeos.

 Çnnovación por Maikel ... que, por lo poco que he seguido luego de la trayectoria sin caras de lenguado (osea, gráficamente mucho más aburrido) en El Jueves, es lo que le pasó a Maikel, que dejó de innovar, igual me equivoco y un día leo un recopilatorio y no veas lo que me encuentro... pero que, es para más adultos, osea, para más lerdos, y lo más seguro es que no entiendan las sutilezas de romper cuartas paredes, de utilizar viñetas y bocadillos como parte de los elementos con los que se relacionan los personajes de la serie...

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Maikel hace tiempo que se vino abajo, el fracaso del jueves post profesor Cojonciano se le contagió.
Por eso esa ex revista ya no la compran ni los familiares de los que esbozando allí, que eso no es dibujar ya.
Una pena.

Anònim ha dit...

La verdad es que Maikel es otro que le sentó mal el cierre de las revistas de Ediciones B.
Su etapa en el Jueves es floja y lo grave es que en el último Jueves que leí (un par de décadas ya) era de los pocos que no daba vergüenza ajena.