20230202

4 Urdas en Bruguera

 Data Estel·lar urdida Dijous 20230202

Resulta que he localizado sin buscarlo una tira vertical titulada: "4 urdas" en la revista Pulgarcito 1727, osea un número de los años 1960:  19640608, según mis datos.

Felicitats si us toca.

Hace poco hemos comentado sobre el histórico dibujante Urda y su paso por TBO y por Bruguera.

20230113 Urdatiempos: pasatiempos de Urda  



 Es rarísimo que Editorial Bruguera anuncia una serie de chistes con el nombre del autor, al menos si nos ponemos antes de 1980. 

Lo corriente es poner un título temático: chistes de náufragos, etc. 
O ni siquierra titularlos.

Eso me hace pensar que valoraban bastante a Urda ... 
... o que estaban lanzando un pulso contra Ediciones TBO: mirad, tenemos a uno de vuestros dibujnte icónicos y encima lo citamos por su nombre. Por entonces, las editoriales exigían unas generalmente imposibles de cumplir condiciones de exclusividad: no trabajarás para otra editorial. Sí que trabajaban. Las editoriales hacían la vista gorda y a veces los autores usaban otro nombre, otro apellido (Joan Rafart Roldán firma Raf de Rafart en Bruguera=Roldán en TBO)
Lo otro que se me ocurre es que
En todo caso es insólito. 
Los nombres de dibujantes o guionistas suelen estar o escondidos o no demasiado publicitados. 
Es curioso comprobar cómo a Ibáñez se lo suele citar más en historietas apócrifas setenteras y ochetneras de Mortadelo y Filemón, alguna con caricatura por Casanyes incluida, bastante antes de que se convirtiera casi en un personaje invitado habitual de la serie. Siempre he optado por pensar que era una manera de hacer creer a los lectores que las historietas son de Ibáñez aunque fueran apócrifas o que fueran una especie de pliego de descargas o de homenaje al autor original de la serie, sin indicar que él no dibuja ni guioniza esas páginas de cara a los lectores. Una cal y una de arena.
Pero estamos hablando de los años 1970-1986.
De antes es raro que, salvo Escobar, se autocaricaturizaran o que fueran demasiado presentes. De hecho, casi nada. 
En los años 1940-1960, los guionistas no se citan. Se suele considerar que muchos guiones, gags o ideas de personajes y series podían proceder de Rafael González, el director editorial de cargo pero no de título, el rey sin corona de Bruguera, pero no hay más datos que la credibilidad de algún escritor o conferenciante.
Posteriormente, pasa al contrario, se citan guionistas escritos en letra clara de mecanografía pero los dibujantes quedan en segundo plano o en ningún plano: pasa con historietas apócrifas como las de personajes ibañezcos pero a eso se añade el no citar nunca a los entintadores de Schmidt, Segura, Escobar, etc pero sí a algunos guionistas, y pienso en Schmidt o Segura: con J.Ribera/Jaime Ribera/Jaume Ribera pero también varios más. 
 
Sobre los chistes: el tercero tiene un estilo de dibujo en el personaje sentado qeu me recuerda a algunos dibujos de Escobar, salvo en la napia.  
Sobre los textos de los chistes: suenan antiguos. Como de los años 1910-1930. Es posible que fueran reproducciones con nuevos dibujos de antiguos chistes o de chistes contados pero ahora con el añadido del dibujo. 
A mí los chistes con diálogo escrito en la parte inferior, no en bocadillos, y varias intervenciones de personajes, me recuerda a los de la prensa del primer tercio del siglo XX, tipo L'Esquella de la Torratxa , Cu-Cut y otros de chistes políticos, de actualidad o generalistas.

 

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Aún estando bastante de acuerdo con esto, Vázquez hizo una serie con él de protagonista, perseguido por su ejército de acreedores.

Anònim ha dit...

Antiguos...pero divertidos e inteligentes, pienso yo. Bueno, salvo el de la criada y la señora (ésta muy parecida a Doña Patro, la de Petra de Escobar, salvo en la napia también jejeje
carlos