20230222

Defensores de la Tierra: Un juego alternativo

 Data Estel·lar juganera Dimecres 202302022


Portada de un juego sobre la que jugaremos


La empresa de juegos Cefa (Celulosa Fabril, según leo, de Zaragoza) tuvo una época a mediados y finales de los años 1980 que se dedicó a hacer espectaculares anuncios de juegos con una presentación inmejorable. Las instrucciones suelen ser el juego de la Oca mil veces complicado pero la diversión estriba en jugar con el propio escenario.

Y encima los juegos de mesas eran anunciado tanto en la tele con en la revistas... importante ahora que han quitado la librería pegada al cole y la venta de revistas y diarios de la gasolinera. La Nueva Era Analfabetizada con la vigilancia de Elon Musk y sus secuaces y las bombas atómicas del ruso.

ZipiZape Super número 10, 175 pesetas, revista donde se anuncia...

... Defensores de la Tierra anunciados en la revista ZipiZape Super número 10, por si no lo he dicho

 

En 20221111 se me ocurrió dar una versión divertida del juego Defensores de la Tierra, que nunca he visto. Dudo mucho que los personajes fueran utilizados con ninguna licencia, cosa que, si lo que me contaron sobre la empresa matriz es cierto, no les importaba ni medio pimiento. Plástico, armas y militares franquistas. Nada nuevo para el sol con camisa vieja.

En The Phantomfan efectivamente hablan de termoplásticos y de productos para la automoción (los coches están repletos de plásticos, como el de los recubrimientos de los espejos retrovisores). Ponen imágenes del juego y de sus instrucciones. Sigo sin ver ni © ni ® ni ™ pero comentan que estaría basado en unos dibujos animados que no me suena que fueran emitidos en horario infantil: Defensores de la Tierra. 

Algunos piensan que sí se emitió en TVE hacia 1986 como un recuerdo implantado (he oído varias veces a gente nacida años después de la primera emisión de Heidi decirme a mí que habían visto ess dibujos, no en 1986 ni en 1994 ni en DVD ni en youtube sino en TVE en 1976). En ciertos lugares ponen que la serie es de 1983 o puede que de 1986...o puede que pasara sin pena ni gloria.


 

A mí me parece curiosa la tapa: 

  1. La chica es Esther (y su mundo). [cuanto más pienso en sus poderes de psicoterraformación más interesante me parece el personaje]: Esther y Sus Mundos... sí... lo veo, lo veo. Mimi Aulladora de los primeros Thunderbolts pero en plan chulo.
  2. El Lobo de Félix Rodson of the Spring.
  3. Calavera Gris Greyskull como uno de los Defensores es una apuesta arriesgada. Saca fuego de ojos, boca y nariz como... un mechero. Se puede convertir en Greyshulk
  4. Yo he visto esa pantera robótica articulada en algún sitio... en Giocchi Preziosi o algo así. 
  5. Rick Jones con su cazadora de hacer campaña electoral: "soy de los vuestros, sí me represento". 
  6. ¿Por qué está The Phantom noqueado? Ese redondel blanco puede que indique que ha perdido sus ¿poderes? y los demás tengan que ayudarle a recuperarlos. 
  7. Don Pablo Rodríguez Sañudo, caballero español, con su chistera y su bastón. Cada vez que resuelve un caso, toca zarzuela con un trombón. 
  8. A Flash Gordon no lo conozco. ¿Podría ser Flash Gordon
  9. La Viuda Negra con Ribetes Rosas. Es justo antes de La Marvedesilution. Algunos dirán que es Saavik de la Flota Estelar. 
  10. Que no pase desaparecibido entre la Viuda Negra con Ribetes RosasEsther y Sus Mundos: Albahaca, una planta con superpoderes que tanta falta nos hace a veces, nena.




2 comentaris:

Anònim ha dit...

Cefa ya anunciaba el imperio Cobra por TVE a principios de los 80.
La serie de dibujos la ofrecían los videoclubs de la época, igual que Specterman.
A ver si no censurados este comentario.

maginelmago ha dit...

No sé de cuándo será el primer spot de TVE del Imperio Cobra... yo contaba 1984 aprox. Me parece curioso que la serie fuera de videoclub (lo suelen marcar como birrioso, lo fuera o no: "película distribuida directamente en vídeoclub") pero que tuviera traslación en este juego de mesa. De todos modos, mi idea o sensación es que los afortunados que estaban en los juegos Cefa, querían hacer comics y puede que este Defensores de la Tierra fuera la aproximación máxima. El administrador eliminará los comentarios inadecuados como se hace desde el inicio del blog.