20230127

Ambrosio Carabino ayuda al prójimo

 Data Estel·lar ambrosiana Divendres 20230127

Serie Ambrosio Carabino. Autor: March. Revista SuperPulgarcito número 89. Editorial Bruguera.

Ambrosio Carabino es uno de esos personajes simpaticotes creados y desarrollados por March. Seguramente que la serie no tiene demasiadas entregas pero siempre me resulta entrañable y divertida cada una de ellas.

Por el tipo de dibujo, yo imagino que es de las primeras historietas del personajes.

Como vemos, es una especie de Abuelita Paz cuando quiere ayudar a los demás. Un poco por el aspecto y porque parece que el mundo no le mancha, tmbién me recuerda a Feliciano. Ambos son personajes de Vázquez

Hay un toque de meterse en donde no lo llaman que me hace pensar en Don Pelmazo por Raf... o incluso en Don Óptimo y Don Pésimo por Escobar.

De todos modos, es preferible verlo de lejos y girar por otra esquina, no sea que pretenda ayudarnos.

Nota final: La página original tenía rayotes de boli del propietario anterior en el margen derecho y en p2v10. Lo digo por si se notan las letras un poco raras porque he recortado y pegado palabras de otras parte de la historieta.

3 comentaris:

Anònim ha dit...

Incluso el dibujo recuerda mucho a Vázquez.
Jo, lo del ministro me ha asombrado... porque supongo que será una historieta ochentera o de finales de los Setenta, en pleno auge del terrorismo independentista y del GRAPO y casi extraña esa irrupción de la realidad más terrible en la historieta infantil.
carlos

Anònim ha dit...

Sí que es raro. Puede que fuera alguna forma de ir probando hasta dónde podían llegar, si podían publicar o tenían que cambiar el guion. La censura para publicaciones infantiles acaba oficialmente en 1978, el año cuyo 29 de diciembre aprueba la Constitución, bastante después que el final de la censura para el resto de publicaciones. Por otra parte, los guiones de March siempre son de llevar una situación al extremo: en este caso, la buena voluntad de Ambrosio Carabino por ayudar a los demás lleva a esos extremos grotescos.

magin ha dit...

Además de lo que he escrito antes... en la revista Mortadelo número aprox 16 de Ediciones B... hay otra historieta aún más exagerada y divertida. A ver si la puedo colocar.