20230210

Juego El Embudo por Ricardo

 Data Estel·lar juganera Divendres 20230210

Zipi Zape Super 16, 1987, Ediciones B-Grupo Zeta. Autor de guión y dibujo: Ricardo

 

En las páginas centrales de las revistas Zipi y Zape de Ediciones B-Grupo Zeta suelen encontrarse pasatiempos o, más bien, juegos cada uno de los cuales ocupa toda la dicha doble página central.

El autor suele ser el veterano Ricardo, habitual en la década de 1970, con su hermano, en pasatiempos pero también en páginas de curiosidades culturales y científicas.

Es interesante comprobar cómo han cambiado los tiempos: en los años 1970, una decena de datos culturales y científicos, humanísticos o bioquímicos aparecían como una propina en las páginas de las revistas generalistas. 

En el 2023 y desde el 2013 o por ahí, tenemos a gente haciendo crowdfounding para financiar pequeñas biografías como las que hace Jordi Bayarri , y él es un privilegiado, porque su material se vende casi seguro en los centros educativos valencianos.

 Y encima todo lo que se publica bajo esos formatos de novela gráfica, de varias editoriales, tiene que llevar un aura de santidad pedagógica, como si se hubiera descubierto hoy que los tebeos pueden ser educativos, cosa que se conoce desde 1917, por un poner.

Cuando yo veo esos juegos, de toda la vida, los paso rápidos, me hace gracia verlos... pero ¿arrancar la hoja? Ni hablar. Y jugar con alguien... tiene que venir muy bien, porque igual tu primo o tu vecina no están disponibles cuando el tebeo está abierto y luego ya estamos en otro tema.

El dibujo, a veces, se muestra agradable pero, con frecuencia me veo obligado a compararlo con su hermano mayor: las dobles página de la revista Petete, algunas de las cuales hemos puesto en la maginoteca... no me cabe duda de que copiaron de Petete (España) o de Anteojito (Argentina). 

Todo por no ofrecer aquellos posters que tanto piden los lectores. No sé por qué tanta reticencia a los posters. 

En este caso, El Embudo es un juego divertido y con instrucciones fáciles, cosa que no siempre encuentro. Bastantes veces lo que noto es una variación del juego de la Oca pero en difícil.


El efecto es entretenido, se utilice o no: no es una historieta sino un juego. Lástima que fueran tan inútiles los pobres directivos de las revistas del Grupo Zeta: no anunciaban nunca en la portada: "un nuevo juego coleccionable en su interior".

La idea se refina un poco en números avanzados de la revista TBO, con recortables basados en inventos de Sabatés. 

Es curioso: ni Ricardo ni Sabatés entrarían en la nómina de grandes ilustradores para portadas, para posters o dobles páginas. Sus dibujos son sencillos. Pueden ser bonitos. A veces son demasiado funcionales y con aspecto de rapidez... pero se llevaron el gato al agua de las dobles páginas centrales 1987-1996.