20230220

Bichos: monstruos en tu kiosko

 Data Estel·lar groar Dilluns 20230220

Regresais1986-1987. Bruguera ha desaparecido  y algunos de sus autores montan Compañía General de Ediciones con la revista Garibolo y la previa revista Bichos

De esta última yo no sabía nada más que no lo había visto más que en unos anuncios y que no me interesaba... pero, vistos algunos pocos números, tiene su enjundia, oiga.A

Allá por el 2019 o 2020, justo antes de la Macrosaga Cierre Mundial Pandémico Covid-19, me compré 2 RETAPADOS de la revista Bichos, que se unen a una única revista que tenía por ahí. Por cierto, el de numeración posterior tiene revistas anteriores... ay qué cosas.

En total, 7 números de una revista que yo solamente conocía por algún anuncio ¡en las revsitas Bruguera de 1985-1986!, osea, en la presunta competencia. Los mismos autores de Bruguera se pasan a CGE.
La directora de las revistas CGE es Montserrat Vives Malondro. En Junior, revista Guai!, es Ana Maria Palé Piferrer.
Creo que son las dos mejores directoras de revistas de historietas (incluidas las décadas de Ediciones B-Grupo Zeta), junto al estimulante Armando Matías Guiu, quien se pone el mundo por montera y decide publicar la parte histórica de los personanjes de Bruguera cuando puede (yo creo que los tomos 25 Aniver MF, Escobar Rey, y los Genios de la Historieta, son de su puño y letra, ídem con Bruguelandia, revista que avanza el tomo 25Aniver MF, y luego aún puede meter un poco de baza en la revista Pulgarcito Decana de la historieta Española 1985-1996).

¿Qué tenemos en Bichos? ¿Una "revista imposible", como dijeron The Foreros en 2005? Más bien, una "revista incompleta".
Alguna carta de los lectores pide un reportaje sobre Steven Spielberg, director de pelis de Bichos. En las 7 revistas que he visto en papel no hay nada semejante.
Pero incompleta es que existe y que tiene mucho material: cartas de los lectores a los que se contesta como niños pero no como idiotas innecesarios ("mándanos el dibujo porque no nos ha llegado", "cuando hagáis el trabajo escolar sobre las hormigas, enviánoslo"). Portadas y páginas 3 sorprendentes, series variadas, y otras que se mantienen, páginas de chistes, participación de los lectores, algún concursito...
En los dos retapados me faltan las tapas: otra signo de "revista incompleta". ¿Por qué, procediendo de Editorial Bruguera, hacen como en Super Album Bomba -retapado sin tapas revista Spirou Ardilla- y se quitan las tapas?
En cambio, mantienen el concurso "el gato al agua", en un formato que se repetirá en Barbie Tu Revista (Comics Forum, con lo de buscar gatos, buscar duendes, etc.). En Bichos piden buscar un monstruo distinto cada revista. Yo creo que es un concurso fallido, en el sentido de que apenas me parece vislumbrar uno o ninguno además del de muestra en las diferentes páginas de la publicación. Pero la idea está ahí y convierte toda la revista en un pasatiempo.
3 páginas de Pasabichos o pasatiempos, cuya tercera son las soluciones y un juego de ver al trasluz que recuerda a Los Rayos X de Petete (revista Petete , Ediciones PTT, impresa en Edelvives, Zaragoza, 1982-1986).
El grueso de la revista lo llevan Cubero, Soer (nunca entiendo el nombre) y L'Avi. Estos dos, junto con Ignasi Majoral y Jaime Martín aparecerán con las mismas series o con otras semejantes en los primeros números de la revista Pulgarcito,  son los que hacen que dicha revista sea distintiva. También aparece Sabater (que no hay que confundir con Sabatés del TBO, pero me pasa, oiga, me pasa).
Sobre Cubero: es curioso porque no es uno de los autores de relumbrón de Bruguera. Sin embargo, de alguna manera siempre ha pululado por las revistas. ¿Qué papel tuvo en los años 1980 en Bruguera? Ni idea. Yo sospecho que estaba en la trastienda, puede que entintando o corrigiendo errores de los dibujantes...
E incluso he llegado a pensar que todos ellos -Cubero, Soer, L'Avi, Sabater y no sé si algún otro- estuvieron en el Bruguera Equip, de una u otra manera.
Un invento muy divertido pero del que no veo los resultados en forma de ideas enviadas por los lectores es LA TIRA SIN FIIIIIN, que son 3 o 4 viñetas con un susto final y una viñeta posterior que el lector tiene que dibujar y enviar a la editorial. En una de ellas, aparece claramente El Presi de Sacarino... otro dato que me hace pensar en el vínculo de alguno o de todos en las historietas apócrifas de Bruguera.
A nivel técnico, dibujo y acciones de las figuras, proporciones: perfectas. Compárese con no pocos problemas que aparecen en las revistas de Ediciones B-Grupo Zeta tanto en 1987-1989 como en 1992-1994.
A nivel de proporción figuras-viñeta: veo las figuras algo pequeñas y las viñetas muy grandes en general. Pero es un error menor.
Coloreado: creo que mejor que en Ediciones B-Grupo Zeta. Es decir, no veo que una manzana digan que es roja y la pinten de azul... por no hablar del caso del traje de Pafman en su primera aparición y sobre el que han corrido ríos de bits.
Para aquellos amantes de la repetición: si una pared es rosa en la parte inferior (hey, que yo he conocido paredes de ese color) y blanca en la superior, así es en el resto de viñetas consecutivas.
Sin embargo, mantiene el problema de "ahorro" en el color de Bruguera 1985-1986: fondos blancos. Hay demasiado blanco en general en las páginas.

Regreso a Cubero: creo que lo he visto en algún que otro momento de rescate de revistas o algo así. el Grafópata anotó, de Pepe Gávez (¿Pepe Gálvez?) que en 1980 estaba en la colección Oye Mira de Editorial Bruguera.  Leo en Tebeosfera que En 1981 trabajó para la animacion japonesa y, hacia 1987, se incorporó al sello Editors. ¿Puede que CGE formara parte de Editors, una editorial de las que no suele hablar nunca pero cuyos libros han estado en hipermercados  y en mercadillos hasta bien entrado el siglo XXI, en nuevas ediciones? O Cubero estuvo en CGE en 1986-1987 para luego instalarse en Editors, una de esas editoriales de libros de tapa dura, de Julio Verne y demás. 


El papel de Vázquez lo vuelvo a destacar como estupendo. Él está allí y presta sus diseños a portadas y a las páginas de Bicho's Club (editorial y cartas de lectores), pone a Gu-Gú, etc. Argumento de ventas: se venderá más si aparece la firma de Vázquez.
Destaco a Ignasi Majoral, autor de Serpenman, al que le faltó tiempo y que alguien lo guiara. Alguna historieta es de tres franjas pero las otras son de 4 y el dibujo queda demasiado pequeño. Son aventuras de un superhéroe que es un monstruo en un mundo de bichos, y que se mueve un poco entre Bruguera y Don Miki. En Ediciones B-Grupo Zeta hubiera estado bien que lo hubieran encauzado. O tal vez lo que allí llegó ya era el material sin los autores de Bichos/Garibolo. ¿Qué fue de Ignasi Majoral? Me temo que perdimos a un buen historietista. Pues se ve que pasó a revistas para adultos... hasta desvanecerse en 1991.
Miguel+Cos, Domènec: en este caso son desesperantes. Hacen unas historietas sueltas y otras de continuidad pero a un ritmo de 2 páginas que no se acaba de soltar y cuyos gags son flojos. Me temo que les falta un Matías Guiu o alguien así poniendo el dedo en la llaga y obligándoles a esforzarse, a veces en dibujo, a veces en guión, o en ambos. Mezclada con El Vecino de Abajo y con la Historia de la maldad en la Humanidad, la saga Los Grub, de Domènec, podría estar bien pero no avanza, oiga, y la de Big Bang, por Miguel+Cos, tampoco avanza. En la segunda, el dibujo es tan pequeño, por el cambio de estilo del dibujante que ni seve. En la segunda, al contrario, el dibujo es tan grandes que no hay casi ni fondos ni detalles. 

Glop: un personaje de nombre cambiante cuyo dibujante pienso que podría ser el de Óscar Bombilla, una serie plomiza de niños repelentes que se publica en la revista Zipi y Zape de Ediciones B-Grupo Zeta. La serie no está mal, salvo por los niños, que son repelentes, claro. El dibujo está bien, mejor que en Óscar Bombilla, y suena interesante pero me faltan páginas para tener una opinión completa.

A mí la revista me recuerda más a Pumby o a Jaimito, ambas de Editora Valenciana, en el sentido de que saben que están dirigidas a un público infantil y son fieles a eso. Como en Valenciana, a veces hay un tono de cuento en varias historietas, como en las series: La Caperudrila Roja (entre Caperucita Encarnada y Caperucita Feroz, con rimas como aquellas historietas-cuento de personajes de Disney) o Dino y Saurio, que son lagartijas en edad escolar que hacen campana siempre que puedes, es decir, no van al colegio.Pero el guión falla a ratos, te pierdes al leerlo. El problema es que quieren quedar bien, no hacer a los personajes muy antipáticos, porque son niños, porque se dirigen a niños, y al final te pierdes. Dino y Saurio son una especie de Zipi y Zape lagartijos pero cuyo objetivo es no ir al cole, cosa que no suelen conseguir; y también son una Roquita al revés, porque no logran su objetivo... y no lo logran porque es malo, pero es que la gracia es esa, que el personaje haga su voluntad.
Es una revista que, vista con perspectiva, se merecía haber continuado.

¿Cuál es el origen? Puede que una cosa que a veces comentan los docentes de que a los niños, sobretodo pequeños, a veces les gustan más los dibujos feos y de bicharracos, antes que los bonitos.
Lo otro son las pelis de la época: Gremlins, ET...c
Programas de la tele como La Bola de Cristal, con los Electroduendes o los propios presentadores que son monstruos (Alaska, etc.) y la serie La Familia Monster en el mismo programa. Asimismo, en el Barrio Sésamo, de gran éxito por entonces (etapa Espinete), tienen gran presencia los "monstruos", y en alguna revista Bichos se hace referencia al Monstruo de las Galletas.
De haber tenido, no presencia gigantesca en las portadas, sino en el interior, cada uno de esos monstruos, hubiera mejorado la revista pero eso depende, como dicen en las respuestas a los lectores, de que las empresas de gestion de derechos de imagen les envíen documentación.
A su vez, hablan de bichos en un sentido amplio, y puede que los animales y el cuidado de la naturaleza ("hay que salvar a los bichos", dice Mister Monster en algún editorial) fuera algo por donde se hubiera podido tirar.
Es decir, el concepto Bichos da para mucho, siempre con una financiación que nunca existió o no hubiera desaparecido la revista.
 

Cervantes hace su aparición con unas páginas de juegos de magia y el anuncio de una tienda barcelonesa: Magicus en calle Diputación 274... habrá que comprobar si existe: PUES SÍ QUE EXISTE, SÍ. Porque siempre me ha intrigado la desaparición del gran confeccionador de pasatiempos de las revistas de historietas de los años 1980. Puede que se dedicara a la prestidigitación. Sin embargo, se habla de su dueño Carles Ferrándiz, hijo del mago José María Ferrándiz, pero no de Cervantes. Una desparición en toda regla.

La p3 de cada revista lleva el dibujo de un personaje repleto de rótulos, alguna vez firmado por Soer+L'Avi pero otras no, y que es como los personajes de profesiones que aparecerán en la revista Pulgarcito de 1987 en Ediciones B-Grupo Zeta.

Postdada: Jaume Rovira se saca de la manga a unos 4 amiguetes (no 5) monstruitos.

Y J.Ribera y Serrat también hacen su aparición.