20230227

Din Dan 14: un cohete de colores hacia la Luna

 Data Estel·lar comprada a tocateixa Dilluns 20230227

 


Nevada nocturna en noche calurosa con lluvia que se paró a las 3 de la madrugada, puede que porque comenzó la nieve... que enharina las montañas circundantes, tejados, coches ¡y placas solares! El futuro llega en forma de nieve. Sin ruido de trenes en hora punta y suelo mojado que, tras una prudencial comprobación, se demuestra practicable. Demasiado tráfico rodado. Al mediodía ya no hay nada de nieve. Nadie lo ha comentado... y me he perdido ver el Tibidabo nevado por la tontuciez esa del trabajo. Oh, sí, qué repugnamentemente trabajador que me ha tocado ser.

El caso es que he podido escanear la revista Din Dan número 14, primera época, de Editorial Bruguera. Se trata de la revista que supongo que quiere ser para un público infantil de edad más pequeña de lo habitual al resto de revistas y que incorpora la que será letal dosis progresiva de televisión: marionetas de Herta Frankel por un tal Escobar, o La Familia Telerín, cuya niña protagoniza las portadas. 

Me compré la revista de pura casualida, seguramente en un mercadillo a cosa de 1€. Debería haber costado 50 céntimos pero es casi imposible lograrlo. No había más revistas similares, así que es un ejemplar único... en el que encuentro al periodista del flequillo del que me encantaría tanto hablar si no fuera por las molestias que suele causar su empresa a todo quisque.

 

De todos modos, esto es casi un pastiche: una interesante página remontada, dicen que por la misma redacción Bruguera, aunque yo lo dudo por el esfuerzazo que veo en realizarlo, con una nueva paleta de colores que afecta a lo que serán elementos volantes icónico con el correr de los años. Apócrifos en eso.

 Para mí que pudo haber una edición apaisada, puede que para publicarla en revistas ajenas a la cabecera original, revistas o diarios de Bélgica, Países Bajos, Francia o Suiza... o España. Digo "diarios" por el tamaño de una página apaisada.

Me gusta la tipografía mecanográfica de Bruguera: por fin puedo leer bien estas aventuras sin inventarme lo que pone.

Pongo 2 imágenes, la segunda es el color original aclarada. Os quedáis con la que queráis o con ninguna. 



 


2 comentaris:

Anònim ha dit...

Lo que es curioso es la publi de Danone. ¡Cosa más sencilla
carlos

maginelmago ha dit...

Es un anuncio que he visto en otras revistas y que siempre me ha gustado. Mi sensación es que tiene música cuando hablan los niños: así es, la de un anuncio que se puede por internet en blanco y negro https://www.youtube.com/watch?v=tVCsWZUIwyk.