20230209

Las lámparas del Gran Vázquez

 Data Estel·lar il·luminada Dijous 20230209

 En Mortadelo Super número 17 de mediados del año 1987, hace pocos números que se ha incorporado el dibujante Manuel Vázquez procedente de la revista Garibolo (Compañía General de Ediciones). Publica páginas temáticas como Los Aficionados al Bricolaje, de la cual extraemos estas dos viñetas PORQUE HACEN REFERENCIA LAS LÁMPARAS:



En el sumario de la p2 de Super Mortadelo o Mortadelo Super número 17, de 1987, Ediciones B-Grupo Zeta, leo en febrero de 2023, que es cuando por primera vez leo esa revista y esa historieta, me encuentro la expresión EL GRAN VÁZQUEZ... ay caramba... las más antigua referencia en un texto escrito.

El nombre es el mismo que logró la mediocre película El Gran Vázquez , la cual tiene algunos puntos curiosos que no sabíamos de dónde salían.

El más interesante de ellos, es cuando vemos a Vázquez de paseo por las calles y parándose en restos de obras, en montones de basura... meditando que se tira de todo, que tal o cual cosa es aprovechable... al cabo, lo vemos recoger alguna lámpara vieja. De manera fugaz, porque la caspa audiovisual hispana siempre impide pararse en esos detalles importantes y definitorios, siempre que haya camas y camastros, tenemos el piso de Vázquez con alguna lámpara que él ha reformado, diseñado o rediseñado... y que nos recuerda un poco a las que salen en las viñetas, en el bien entendido de que el mobiliario de las historietas de Bruguera de los años 1960 es realmente extraño, demasiado de lujo para ser de gente que nos dice ser modesta, con problemas para pagar el carbón para la estufa y cosas así. Sillones, butacas de diseño y lámparas modernas... 

¿De dónde salío la expresión del título? El sitio más antiguo es el que ya he señalado: 1987, revista Mortadelo Super. ¿Se usaba como expresión habitual para referirse a Vázquez? He oído lo de "genio" o "genial"... y lo de moroso y tramposo, timador al que más vale mantener alejado varios metros de la cartera. 

Uniendo la escena de las lámparas: como si fuera realmente común lo de hacer bricolaje con lámparas, cosa que NUNCA he conocido, y habremos visto ferreterías, akís, leroismerlines, gente que arregla y pone zapatillas, cinta aislante, cambia florescentes y portalámparas, pone el parquet con unos cuñados, monta muebles, o los fabrica, sanea paredes y tapa juntas con tapajuntas, hacen puertas y tapias con ladrillos sobrantes o con somieres o muelles de camas, son uno con la pistola de silicona o tienen la habilidad de no taladrar con el potro allí donde hay solamente cemento. Lámparas, perdonen, pero no me suena de nada, y menos de unos años con pocos enchufes en las paredes, digamos que 1 o 2 por cada 2 o 3 paredes. Revisen los pisos, revísenlos... 

¿Copió la peli El Gran Vázquez el título y la anécdota de estos chistes de Mortadelo Super 17? 

No me sorprende, al contrario, que Vázquez efectivamente fuera digamos lámparoadicto al bricolaje de estructuras medio esculturas que se conviertene en lámparas, y que tal cosa la fuera contanto... pero la unión de ambos elementos; lámparas y la expresión "El Gran Vázquez", hombre, son dos cosas a tener en cuenta.


 Por años pensé que la película se inventaba la hipótesis al comparar esas lámparas y otros muebles de las historieta a Vázquez como un recurso poético, por así decirlo. 

A la vez, me quedaba claro y no me costaba reconocer que Vázquez, como tanta otra gente, era polifacético, y que el diseño podría haber formado verdaderamente parte de sus capacidades. 

Recordemos a varios dibujantes de historietas de los que mucho encefaloplano aún se sorprende al enterarse de que son peritos, ingenieros, novelistas o literatos, sociólogos o pintores de arte contemporáneo. Nit, Sabatés, Roger Leloup, Hugo Pratt, Henk Kuijpers, Hergé, JiaSer (Serna Ramos) o March. Eso sin contar otras profesiones, como funcionario, trabajador de Telefónica (Nené Estivill) que, al ser útiles y prácticas, no tienen buena fama ni gran consideración.

No hablo de gente que tienen tal profesión y sacan la novela gráfica de su profesión porque esto, a día de hoy, es la versión del exitoso libro autobiográfico que las editoriales suelen publicar con éxito, sin que el autor logre ir más allá.

3 comentaris:

Anònim ha dit...

Es que los viejos eran unos "Leonardo" que sabían hacer de todo... Jejeje
Bueno, quizá hoy también. ¿Pero hoy se considera un fracaso no ejercer de lo que se ha estudiado ?
Qué esa es otra... Hoy, que hay estudios reglados para todo y tantos críos desprecian la oportunidad que se les ofrece y se dedican al ninismo y al parasitismo profesional, quizá desalentados porque no pueden ser el futbolista supravalorado.
¡Con lo alto que habrían llegado muchos de nuestros padres y abuelos de haber tenido las posibilidades actuales...
carlos

Anònim ha dit...

Vázquez fue un hombre fantástico, jovial y vital. Lastima que la última editorial que publicó sus historietas lo tratarán pésimamente. Doy fe de ello, pues trabaje como externo.
En la redacción había un tipo calvo con gafas que con el tiempo se haría guionista y era una de las personas más repugnantes que hay en el mundo.

maginelmago ha dit...

Pues has dejado más misterios que aclaraciones. "Calvo y con gafas": ¿Mortadelo guionista? El último sitio donde se publicaron historietas fue en Lo Peor de Vázquez para Glénat... y era un recopilatorio que Ediciones B-Grupo Zeta o que otras editoriales evitaron publicar ni para historietas o chistes generalistas ni para adultos. Espero que nos des más datos y que nos cuentes lo que significa "trabajar como externo", el nombre de la editorial y el del guionista y sus trabajos, sobretodo si fueron para Ediciones B-Grupo Zeta y qué series fueron, así como tu trabajo como "externo": cuándo y qué hacías y cómo viviste esa experiencia y si seguiste en el sector de los tebeos (en la parte de cobrar, se entiende).