20230201

2023: Asia Central entra en el juego

 Data Estel·lar desapercebuda Dimecres 20230201

Fue absolutamente imposible. Tras una década dando tumbos por universidades, nadie tenía ni idea ni el más mínimo interés por el Asia Central, un inmenso lugar repleto de estepas, ovejas, petróleo, gas natural y poblaciones nómadas y seminómadas que habían pasado por los imperios de Gengis Khan y varias hordas (nombre que se suele atribuir a los países descendientes de los mongoles), dominio ruso, parte fundamental de la Unión Soviética, con países forzados a independizarse que ahora son incapaces de unirse, expansión ´cultural turca, posible futura expansión china, zona que fue objeto del "Gran Juego" imperialista entre Rusia e Inglaterra, extrambóticas dictaduras, zonas de lanzamiento de cohete, pobreza de esa que nos hace preguntarnos de qué ha servido el comunismo y el postcomunismo, el capitalismo y tener países repletos de riquezas naturales.

Un único libro, La Nueva Asia Central, de un autor francés, por supuesto, publicado en 1996... Y NADA MÁS. ESE HA SIDO EL INTERÉS ESPAÑOL Y CATALÁN POR UNA DÉCIMA PARTE DE LAS TIERRAS EMERGIDAS.

Temo ser casi el único conocedor de esa región del mundo... lógicamente, sin cobrar.

Siempre se hace una interpretación restrictiva a 5 Estados. Yo incorporo a Mongolia, origen y lugar aislado desde Rusia, China y los países de Asia Central: aquí el libro de Rebecca M. Empson: Subjective Lives and Economic Transformations in Mongolia. De hecho, hay que incorporar la zona norte de China (una parte son uzbekos en Sinkian y otros son mongoles en Mongolia Interior) y casi toda Siberia ("frontera"), por ejemplo la República de Buriatia, cuyos habitantes son mongoles, porque se repartieron de mala manera manera a Mongolia los chinos de Mao y los rusos-soviéticos. Irán, por situación, Historia (Ruta de la Seda) y etnias, y algunos otros países que no suelen adscribirse, hasta llegar, sin duda, al Tibet, cuya religión y cultura influye en la de Mongolia decisivamente. Y no incluyo a Turquía ni a Hungría, mira, porque no me pongo. ES VER EL MUNDO DE OTRA MANERA.

A finales de enero del 2023, sin embargo, por fin hay un recopilatorio de webs y datos sobre Asia Central. Lo realiza la Casa Asia, un organismo pagado por varias Administraciones Públicas, tales como el Ministerio de Asuntos Exteriores, Generalitat de Catalunya, Ajuntament de Barcelona, Ayuntamiento de Madrid... y seguramente algunos otros lugares,

Feliz el que haya podido cobrar de esas cosas como investigar sobre Asia Central y que nos cuenten cómo te colocan en eso. No por infojobs ni ETTs, eso fijo, y no por anuncios en las facultades.

Debería haber sido meridianemente claro desde febrero de 2022 que el objetivo de Putin no son cuatro granjas ucranianas, sino un acceso a los océanos cálidos: Gibraltar-->Atlántico o Suez-->Índico. Esto lo digo yo. Ya veremos si alguien más habrá dicho algo similar. Lo del deshielo del Ártico no va a ser inmediato aunque todas las potencias norteñas y China estén poniendo posiciones. China ya puso su pie en Islandia hacia el 2013.

El otro foco es claramente el Asia Central, "el extranjero próximo" de la política exterior rusa que tiene que haber visto la barbas de su vecino cortar: si atacan a los "hermanos eslavos" de Ucrania con tanta saña... ¿qué sería de los primos esteparios? Rusia se habría formado, a ver, tómenlo como un hiper-resumen, con vikingos varegos (los que fueron hacia el Este aupando drakkars por entre bosques y ríos), eslavos y hordas mongolas (en el sentido amplio: los pueblos nómadas no son "mongoles" o "visigodos" sino que hay de todo en sus tribus porque incorporan grupos que quieran incorporarse). No pregunten quién había entonces ahí antes del año 1100, porque es la típìca pregunta que nadie querría responder en este mundo de fronteras nacionalistas aparentemente eternas que son volubles.

Ahora bien, si Rusia recibe una respuesta incesante durante un año... entendemos que el miedo de otros Estados o de organizaciones caucásicas o centroasiáticas machacadas por por la política imperial rusa puede que estén perdiendo el miedo. O para atacar o para intentar ir por libre y tener alianzas variadas en un continente con tres grandes potencias: Rusia, China, India, potencias regionales como Irán, Estados desestabilizadores como Afganistán y un mundo cuyo foco se dirige hacia esa zona... tan tranquilos que estaban los pueblos y sobretodo sus dirigentes dictadores cuando nadie los miraba.

El contexto son países grandes en extensión, multiétnicos y multilingüísticos, pero poco poblados y con baja densidad de población que se mueven entre pueblos seminómadas y con ciudades de larga trayectoria comercial desde hace miles de años enclavadas en la antigua Ruta de la Seda... y puestas en el foco de la Nueva Ruta de la Seda, el proyecto chino de amplio espectro financiero,comercial, industrial, logístico, de transportes, diplomático y de relaciones internacionales que suena a gran apuesta por un lado y a nuevo imperio por el otro con aquella idea extraña de un tren de mercancias de gran velocidad que uniera Beijing o Shanghay con Berlín en 3 HORAS complementado con la Ruta de la Seda maritima y los préstamos (Trampa de la Deuda) a varios países, entre ellos, los de Asia Central, algunos de los cuales intentan poner trabas a la venta de tierras a ciudadanos chinos. 

TODO TAN INTERESANTE COMO COMPLEJO Y UN TANTO MÁGICO QUE ES INCREÍBLE QUE HAYA SIDO INEXISTENTE EN LAS UNIVERSIDADES, PRENSA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESPAÑOLES DESDE 1993, QUE ES DE CUANDO YO CONTROLO HASTA EL 2023, AÑO EN EL QUE ESCRIBO. Evidentemente los profes universitarios no tenían ni conocimientos ni interés ni capacidad intelectual para tratar estos temas, y por eso usaban palabrería rara ("hermenéutica") y se hacían los alejados de las masas (de los alumnos).

El enfrentamiento “geopolítico” entre Bruselas y Moscú, que se desarrolla en una zona central de la influencia rusa, supondrá un reto para la UE, que necesita seguir siendo coherente con sus valores en la zona y, por tanto, equilibrar las relaciones internacionales, los negocios y los derechos humanos. [Federico Castiglioni 20221004 La UE entra en el nuevo Gran Juego en Asia Central publicado en la revista Política Exterior citado de The International Spectator


Copipego un texto, a ver si funcionan los enlaces de propaganda del Boletín mensual de Casa Asia, que suena como interesante recopilatorio (ya veremos): 

los países que aborda el OAC [Observatorio Asia Central] : Kazajstán, Uzbekistán, Turkmenistán, Kirguistán, Tayikistán, Afganistán, Mongolia e Irán.  (...)Con el webcast «¿Qué significa la crisis en Kazajistán?» que organizamos en el 2022, y un podcast de RFE/RL recordamos que este mes se cumple un año del llamado "enero sangriento" en Kazajstán. También abordamos que por primera vez en la historia del Turkmenistán independiente el presidente no es la persona más poderosa del país. Nos lo explican en un podcast Bruce Pannier, Luca Anceschi y Farruh Yusupov

Como noticias positivas en la región, destacamos el proyecto de cooperación entre Kirguistán, Uzbekistán y Kazajstán para construir una planta hidroeléctrica en Kirguistán, y que en la visita del presidente de Uzbekistán a Kirguistán, los presidentes anunciaron el fin del proceso de delimitación de fronteras, y más de una veintena de acuerdos bilaterales

Además, recomendamos un libro que explica las transformaciones de Mongolia a través de la vida real de cinco mujeres,
Por otro lado, destacamos el artículo de Política Exterior, La UE entra en el nuevo Gran Juego en Asia Central, por si quedaba alguna duda de la importancia de la región que nos ocupa. Esto y más es lo que hemos seleccionado para empezar el año. 

 
Noticia esperanzadora tras la guerra de 2021.
20230127  Kyrgyzstan, Uzbekistan complete border delimitation process

Me permito citar los enlaces que ha puesto en el artículo supra

Yasmin Paricio Burtin, coordinadora de Política, Sociedad y Programas Educativos de Casa Asia

EurasiaChat: The week China displaced Russia in Central Asia (Podcast)

Will the dispute between Tajikistan and Kyrgyzstan be settled? (Video Aljazeera)

Kyrgyzstan-Tajikistan border fighting claim nearly 100 lives (Artículo BBC)

Death tolls in Tajikistan, Kyrgyzstan fighting lay bare scale of conflict (Artículo Euroasianet)

TAYIKISTÁN Y KIRGUISTÁN: CONFLICTO EN LA FRONTERA (Artículo Geopol 21)

Kyrgyzstan, Tajikistan border disputes continue for 31 years

Uppsala Conflict Data Program. Department of Peace and Conflict Research Department of Peace and Conflict Research

Alerta 2022. Informe sobre conflictos, derechos humanos y construcción de paz. Escola Cultura de Pau (Universidad Autónoma de Barcelona)

KIRGUISTAN_FICHA PAIS.pdf (exteriores.gob.es)

TAYIKISTAN_FICHA PAIS.pdf (exteriores.gob.es)


Programa de radio 

Enlace suelto: 

https://www.rferl.org/a/majlis-podcast-turkmenistan-berdymukhammedov-constitution/32244643.html