20230206

Pastelitos Estrellas del Comic

 Data Estel·lar bolleria industrial Dilluns 20230206


 Abundo sobre algo que ya contamos en 20170427 Los pastelitos con chistepegatinas

Revista Superlópez número 28 de Ediciones B-Grupo Zeta de 1988. Así, a la derecha pone 

©1988 EDICIONES B

LIC. ROMAGOSA I.M.

La licenciataria Romagosa sí que no perdió nunca derechos de nada durante los años 1980 y 1990, aunque apenas sirvió nunca su escaso trabajo para poner sobre la palestra esos cientos de dibujos, caricaturas, marcas y posibilidades que ofrecían los personajes de las historieta para cromos, pegatinas, objetos, juguetes, ropa, complementos o dibujos animados o vídeojuegos. 

Espectacular dibujo de Ibáñez, que ya ha recuperado por entonces los derechos de propiedad intelectual sobre sus personajes. 

Mortadelo disfrazado de payaso que ejerce de amo de pista, de mago (de su zapato roto sale Filemón), hombre orquesta espectacular de un circo que no se ve. 

Según como lo mire, es un anuncio esperanzador para los lectores de Ibáñez proclamando su regreso por la puerta grande, que luego no será tal... hasta 1991-1992, sus personajes ofrecerán historietas bastante precarias en cuanto a dibujo y con ideas bastante casposas en cuanto a guiones en demasiadas páginas, y con una tinta y una tipografía mejorables. Es decir, que Ibáñez no se dedicó más que una fracción a sus personajes, y lo demás era del equipo más negrísimo que nunca, porque no estaba ni acreditado como tal equipo apócrifo, ni como "guión Casanyes", ni como "guón José Maria Casanovas" ni como "Bruguera Equip" ni como "Equip B", sino como (c)F*Ibáñez, y claramente muchas veces había poco más que los textos y algunos bocetillos del famoso autor.

 

Nuevos Pastelitos 

Estrellas del 

Comic

De la empresa de bollería industrial Bimbo.

¡CON LAS

 CHISTEPEGATINAS DE MORTADELO Y

FILEMÓN, ZIPI Y
ZAPE, CARPANTA
Y SUPERLÓPEZ!

Yo no entenderé nunca esa forma de hacer las frases: cortan "Mortadelo y... Filemón", "Zipi y ... Zape" en distintas líneas. Hay que ponerlo así: 

¡CON LAS

 CHISTEPEGATINAS 

DE MORTADELO YFILEMÓN, 

ZIPI YZAPE, 

CARPANTA

Y SUPERLÓPEZ!

4 pastelitos que no sé de lo que eran porque nunca los vi ni en tiendas ni en las zarpas de ninguno de los niños del patio. ¿Llegaron a comercializarse? Era la época de gran éxito del Bollycado de Panrico.

A esos 4 pastelitos, el anuncio añade los Bony y Tigretón típicos de Bimbo. Por entonces, llevaban cromos: al menos algo valía la pena de aquel producto ultraprocesado, del que solamente han dejado en los supers lo que no es el cromo.

El pastelito Mortadelo... y Filemón parece llevar anagrama y dibujo realizado ex professo por Ibáñez. Me recuerda aquella "alegría" de la portadas de Yo y Yo.

El dibujo de Superlópez yo creo que es de La Caja de Pandora...  El anagrama es de la revista de Ediciones b.

El pastelito Carpanta... adecuado porque es el personaje del hambre, así que podría haber habido uno de Tato de los Cinco Amiguetes y otro de Gordito Relleno. El dibujo es de Carpanta mirando hacia una paella en un picnic familiar, creo que de un Colección Olé, que yo diría que Bruguera sí pero que Ediciones B ya no publicó. Confirmo que es de Colección Olé número 30: Carpanta ¡Siempre a punto de comer!

El pastelito Zipi y Zape lleva el rótulo con letras redondeadas de la revista de Ediciones B a partir, no sé de, número 30 o por ahí. Las figuras las tengo vista de otro lado, aunque podrían ser nuevas: "somos nosotros, mendi lerendi, lo habéis acertado", de un concurso tipo ¿Quién tiene al Chollo? de hacia 1985 en revistas Bruguera otra vez  y no en B.

¿Alguien vio nunca esos chistepegatinas?

1 comentari:

Anònim ha dit...

Por fortuna, mi madre no estaba por la labor de dejarme arrastrar por las tentación de los pastelitos y mis meriendas seguían siendo las clásicas (ah, esos bocadillos de , -vale, sí, una concesión: Nocilla - chocolate, chorizo, panceta) que, aunque fueran muy energéticos, eran necesarios para el tren de vida que llevábamos, siempre jugando por la calle. Pero es verdad que la vista se iba tras estas cosas tan golosas: los famosos Fosquitos y el que más me llamaba la atención por su aspecto: la Pantera Rosa.
¡Qué manera de envenenar a los críos y quedarse con la pasta de los padres
carlos