20230214

¿Hizo Vázquez los guiones de sus ex-personajes en 1987-1988?

 Data Estel·lar pre-escrita Dimarts 20230214

Me estoy leyendo algunos Super Mortadelos de 1987 de Ediciones B-Grupo Zeta. Cuando aparecen las páginas de Vázquez en las que responde a los presunto lectores bajo títulos como Las Cartas Boca Arriba o Las Cartas Sobre la Mesa, la revista ya lleva decenas de entregas,

 Vázquez aparece como un dibujante que explica un poco cómo organiza su faena: que si hace tantas páginas pero en varios episodios de la serie también habla de un número de guiones siempre mayor que del de dibujos. Eso me hace pensar que esté basado en hechos reales del todo: ¿puede que Vázquez fuera el guonista de historietas de sus personajes pero que eran perpetradas por el Equipo B a nivel gráfico y puede que a nivel de guiones, aunque fuera alterando textos previos que pudieron haber sido de Vázquez de 1987? ... porque luego está la copia de historietas pasadas por las manazas apócrifas.


 Desde el principio de la revista se incluye a personajes que Vázquez inventó décadas atrás: Feliciano, Cebolleta, Las Hermanas Gilda, Anacleto Agente Secreto (yo creo que aquí continúa Sanchis, el dibujante de finales 1970-inicio 1980 de la serie) se unen al plantel de personajes como Tribulete (el periodista del dibujante Cifré), Pepe Gotera y Otilio o Mortadelo y Filemón que pasan a ser ejecutados por las garras del Equipo B, un grupo de dibujantes cuya firma anónima les habrá favorecido profesionalmente con los años... en caso contrario, no hubieran hecho ni el dibujo libre del colegio por la cantidad de historietas malas es casi imposible, en dibujo, proporciones, etc. Aquí hay que poner un responsable: los Miguel Pellicer que dirigen las revistas y otros que salen en la página 2 como directores, editores y cargos varios parece que se propusieron lanzar toda su artillería contra los tebeos en los que ellos trabajaban, con un éxito a medio plazo: las revistas de Ediciones B-Grupo Zeta fueron cerrando... primero Pulgarcito, donde se hizo una labor encomiable por destruir la buena idea de la cabecera histórica con la inclusión del personaje, pasado por un mal Equipo B, y así con el resto de la revista, luego con la revista Superlópez, y así subiendo. 

El caso es que, sospecho que de manera voluntaria, los guiones de las series originarias de Vázquez son específicamente más infantiles para un público de menos edad, con una sensación de pequeños gags que enlazan levemente con los siguientes hasta llegar a un final más de cuento que el tradicional final malo para el protagonista o de persecución de etapas anteriores. Más calmado, más placentero pero distinto de las características de las series originales.

El estilo de Vázquez ha ido evolucionando hacia uno más bestiazo en cuanto a dibujo y guión, cosa que se ve en la primera entrega de Mortadelo Super de Ediciones B-Grupo Zeta pero que ya se intuye en los trabajos (presiento que como autónomo tras su salida de la editorial 3 o 4 años antes) de 1985-1986 para Editorial Bruguera tipo la copia-renovación de Yo, Binguero Profesional y diversos chistes o página... pero que simultanea, cuidado, con portadas para la nueva Tio Vivo "la revista más chula para los peques", pensada como una revista para primeros lectores, osea, para niños entre 3 y 6 años. No hace falta que las compréis porque Vázquez se encarga de las portadas, aparte de la nueva versión de Gu-Gú o "Angelito" en la revista Bichos de CGE.

Por tanto, Vázquez tiene la capacidad que, me temo, no todos tienen, de hacer a la vez páginas más para mayores y más para niños, sin que haya un trasvase sucio hacia la parte infantil.

Como hipótesis, apunto que puede que los directivos de las revistas de Ediciones B-Grupo Zeta optaran por impedir que Vázquez pusieran las manos sobre su propia obra anterior en cuanto a dibujo... incluso quién sabe si como estrategia burda de mostrar que él no era el propietario de su obra, pero que sí le permitieran o lo necesitaran para hacer guiones a troche y moche. Vázquez o un guionista avispadillo habría optado por usar esquemas repetitivos o, por lo menos reconocibles: es habitual que aparezcan elefantes de los lugares más insospechados, tal vez demasiados como para no pensar que son gags recurrentes que puede que sustituyan a los chistes sobre tabaco Celtas o las explosiones de dinamita, como si eso fueran malos ejemplos a dejar atrás.

No me suena que se hable de esto en el libro El Gran Vázquez Coge el dinero y corre de Dolmen Editorial del año 2011. Pero es que no se suele hablar de Manuel Vázquez en cuanto a gran creador de historietas, de gags o de diseño de dibujo y gráfismo... se opta por repetir anécdotas que van desde la parte pícara y de pillo hasta la parte de estafa, de pre o para-delincuencia sin pararse ni siquiera en el apartado de servicios sociales, osea, la risa fácil o la nostalgia asociada a la risa fácil de "no trabajaba" (no es cierto y ahí están sus páginas) ha pasado sobre la cantidad de personajes, de gags o de explicaciones que jamás se han explorado.


1 comentari:

Anònim ha dit...

El personaje del Vázquez morososo (los cuentos del tío Vázquez ) ha devorado al Vázquez dibujante y guionista .
Algo así como el superlopez aburrido enterró al superlopez de verdad.
O el BillCosby delincuente enterró al humorista.
Sic transit gloria mundi.