20230202

Bichos anuncia Garibolo

 Data Estel·lar zape Dijous 20230202

Felicidades a quien corresponda.

La revista Bichos es una extraña publicación de la Compañía General de Ediciones (mucho nombre para tan poco capital financiero: la aventura dura un año y poco: 1986-1987), editorial bactriana que coexiste con los últimos meses de Editorial Bruguera. 

La revista Bichos anuncia a Garibolo. Creo que Bichos es directamente anterior y eso se desprende además del texto del anuncio: "YA SE ACERCA!" hace pensar que aún no ha llegado el primero número mientras que ya llevan 16 de Bichos. Si son semanales: 4 meses de ventaja.



¡YA SE ACERCA!

La revista más 

alucinante

GARIBOLO

¡GARI-

BOLÉALA

CADA

SEMANA

EN TU 

QUIOSCO!


Sus autores proceden de Editorial Bruguera. 

La misma revista es anunciada en revistas Bruguera, una extraña concesión que nos indica un juego limpio ajeno al histórico del gigante editorial (eso de anunciar contrincantes) o uaa necesidad de entrada de dinero vía publicidad o un pulso entre los directivos y autores que estaban ya trabajando en CGE además de en Bruguera. Es otra de esas cosas que nunca sabremos.

Inciso lógico: me encanta cuando veo esa cantidad apabullante de documentales, de libros, de reportajes, de informes de cosas de lo más nimio sucedidas en los Estados Unidos con participación de los unos y los contrarios... y comparo con el oscurantismo como faro, la niebla de guerra de los vídeojuegos, la pertinaz sequía de datos, la omertà calllada de todo lo que sucede en España, salvo algo de caspa y lugares comunes y un miedo a salirse del oficialismo que puede ser un oficiosalismo, en definitiva algo que todo quisque tiene y debe aceptar, a costa de la verdad o de más dato.

Inciso léxico para el que lo haya olvidado Editoriales Bactrianas son las que se reparten el imperio Bruguera tras la muerte de Alejandro Magno como sucede con el imperio grecobactriano. MC (la revista Pecosa sustituye a Lily y Esther y renombra como Pecosa a la serie Esther y Su Mundo, con toda la armada británica de historietas femeninas), CGE (Garibolo, Bichos y sus tomos Garibolo Star tapa dura pero que son Colección Olé ), Ediciones B-Grupo Zeta, no poco de Forum (libros de Grandes Aventuras por ejemplo como sustitutos de los Historia Selección pero también la revista Barbie Tu Revista  como sustituta parcial de Lily), RBA (con sus exdirectivos de Bruguera al frente: Rodrigo y Altarriba, sin contar a la superagente Balcells), Ediciones Junior sa-Grupo Editorial Grijalbo de Joan Grijalbo con Ana Maria Palé y la plana mayor de la  hstorieta de Bruguera como Ibáñez, Raf, Segura, Schmidt y Escobar, que o tenían revistas con sus personajes o eran los habituales portadistas desde mediados de los años 1970 o antes, pero también, como pasa con Garibolo, con la repetición de esquemas editoriales válidos en la revista Guai! (NO CONFUNDIR CON LA REVISTA DEL CONSEJO LOCAL DE MOVIMIENTO EN JIJONA/XIXONA, QUE SE ESCRIBE IGUAL CON EL SIGNO DE ADMIRACIÓN FINAL PERO NO INICIAL Y TODO PERO EN 1972, CUANDO NADIE CONOCÍA ES MODISMO TAN INTERESANTE INVENTADO EN LOS AÑOS 1980) y en sus tomos de tapa blanda Tope Guai! . En librs, Planeta bajo su sello o bajo el de Forum, pero también Orbis: libros de Emilio Salgari, Julio Verne y otros autores tan queridos por las editoriales de mediados del siglo XX pero que llegan a su máxima explotación con Bruguera en tomos de historietas o de novelas completas o adaptadas. Puede que haya más editoriales que no tenga controladas.

 

Hum... o igual sí que hay que confundirlo... a saber si no era de Xixona el que inventó el nombre de la revista...

1 comentari:

Anònim ha dit...

Bueno esa omertàse da también en la universidad de aquí y en el cine , véase la polémica de los premios Feroz. Pero también en USA , hay ejemplos, a los creadores de Superman les estafaron. Bob Kane pudo hacer un contrato en que silenciaba las contribuciones de Bill Finger a Batman, en todas partes cuecen habas...