20230209

Informe Único Portaaviones de la Marina Europea de la BD y el Comic

 Data Estel·lar d'aigua salada Dijous 20230209

INFORME ÚNICO PORTAAVIONES

Información de Servicio Público: en 2023, la Defensa de los tebeos en Europa pende del cable del ancla del único portaaviones disponible desde 1960 y en activo hasta entrado el siglo XXI.  ¿Están los márgenes de nuestras páginas desprotegidos? ¿Hay riesgo de quedar a sangre? ¿Nuestras tapas son frágiles frente a las amenazas exteriores? He aquí un reportaje de investigación con datos conocidos en oscuros cenáculos desde hace muchos años que dura y que YA CONVIENE QUE CONOZCA USTED, EURO-LECTOR/A:

Imagen montada por el forero Hediondo: Franquin (La sombra de Z, L'Ombre du Z, 1960), Vázquez (1963), Ibáñez (1971), Casanyes (1977)


Hediondo actualizó. Seron en 1977: Los Hombrecitos: El triángulo del diablo

Ha salido el tema alguna vez, la última en latiacomforo en 2018... Ibáñez copió el portaaviones de Franquin... escudriñando, resulta que no fue el único. 

Domènec86, sucesora o paralerla a El Futuro es Ayer, serie de chistes de actualidad de Domènec en la revista Mortadelo aprox268. De esta ilustración ser había hablado pero no se encontraba disponible
 

He llegado a la conclusión de que hay un único portaaviones en la Armada Europea de la BD y de los tebeos: lo construyeron los Astilleros de Marcinelle y tiene un régimen de visitas como los niños de los divorciados... 



También fue comentado en la página no oficial: En el año 2000: Seron, autor de Los Hombrecitos: Bingo, o Les Petits-Hommes... Seron repite: 1977 y 2000... Es grave porque Pierre Seron estuvo trabajando para la OTAN, y tenía acceso a documentación gráfica militar a kilos, a además de ser un forofo de las miniaturas... pues igualmente copió a Franquin. El agente Seron nos demuestra que solamente existe un portaaviones.

DDT 3ª época 461 fecha 19760614. Otra vez fue Hediondo el que localizó una imagen, en este caso de Ibáñez:... "con Pepe Gotera y Otilio". Esa empresa española obtuvo la contrata de mantenimiento y modernización (instalación de una catapulta en el portaaviones entonces denominado Bestiajus III, nombre engañoso porque no hubo más portaaviones en los registros gráficos, como estamos viendo)

 

Imagen que se puso en latiacomforo

Imagen de mejor calidad sacada de Tebeosfera

El agente Panférreo, osea, el holandés Agent 327, cuyos archivos han sido explotados por el divulgador Martin Lodewijk durante décadas, nos presenta el mismo buque, según datos del forero miski en latiacomforo

 

Superagente 327: Intriga en el Trópico. Año 1975 Guión y dibujo: Martin Lodewijk
La imagen sale de la revista Fuera Borda, llega a la Maginoteca de donde es luego reenviada a latiacomforo y regresa a la Maginoteca. 20071124 Dossier 327: Panferreo, Gallego de Adopción 20161026 ampliamos con : Dossier 327: Heinrijk Ijzenbrood ¿Bocatasalchicha?

Es posible que haya más pruebas gráficas de la sobrexplotación de este recurso europeo de la Defensa de nuestras viñetas

¿Cómo acertaban con la línea de flotación?

¿Domènec fue el que dibujó para las revistas de 1987 al Reporter Tribulete y a Doña Urraca en Ediciones B-Grupo Zeta bajo el pseudónimo Equipo B?

AH, Y TAMBIÉN EXISTE UN ÚNICO AUTOBÚS/AUTOCAR EUROPEO.

CONTINÚA EN 20230209 El Reporter Tribulete se encuentra con el Único Portaaviones europeo

4 comentaris:

Spirou Slump ha dit...

El caso del portaaviones. ¿Qué relación tenían Bélgica y España para que pasara tantas veces por allí? Solo para la remoledación de 1970 no puede ser, porque pasó más veces después y en 1975 le encargaron a alguna empresa neerlandesa la re-remoledación (dejarlo como estaba antes). Se quiso añadir armamento (pero, ¿por qué?). Si pasó por el Trópico (1975) tiene pinta de un asunto intercontinental, algo gordo, algo gordo gestándose desde 1960 y que sepamos duró hasta finales de los 80, que no hay más avistamientos registrados. En 1964 aparece Anacleto, agente secreto y en 1969 Mortadelo y Filemón pasan de meros detectives a espías, o sea que había necesidad de nuevos agentes (¿jubilación de los viejos, les pasó algo a otros, simplemente insuficiencia ante una nueva situación?). Y si no me equivoco en los 80 es cuando el repórter Tribulete debe ir al Oriente Medio para informarse sobre una guerra y tener una notícia, ¡y se encontró con el mismo portaaviones! ¿Se puede saber qué pasó? ¿Tensiones latentes, miedo a un ataque y guerra de tres meses? Las incógnitas se acumulan. ¡Rápido, hay que entrevistar a los señores Pepe Gotera y Otilio para que nos cuenten sobre ese encargo, antes de que sea demasiado tarde, tenemos derecho a saber!
Curiosísimo que sea Oriente Medio donde estalla la guerra... Filemón en 1971 hizo alusión a un problema de combustible, puede que sea una situación aislada, pero no deja de ser extraño.

Enlace a página donde la hace:
https://www.mortadelo-filemon.es/images/photos/Portadas/Mortadelo/Mortadelo_Bruguera/0-100/Mortadelo-1e-N068-01.jpg

¡Hay que revisar todas las revistas de tebeos para desentrañar el misterio, incluídos los más de 200 álbumes de "Mortadelo y Filemón", hay un subtexto esperando a ser descubierto! ¡Ah, son tantas las conjeturas, suposiciones hipótesis que hay, y las que habrá que hacer antes de descubrir el pastel!

Spirou Slump ha dit...

Error cronológico imperdonable que entorpece la investigación y necesita corrección: La modernización española se produjo en 1976, ninguna empresa neerlandesa la deshizo en 1975, sino que parece que se le concedió a la organización del agente 327 el uso del portaaviones (ahora que me fijo, en la viñeta del agente 327 puede evidenciarse que el incidente con Mortadelo y Filemón se quedó arraigado a la memoria histórica del portaaviones). Añado otra pregunta: ¿Por qué necesitarían un portaaviones para "ir a pescar" a las costas de África, la guerra ya había terminado, es un lenguaje en clave? ¡Aaaaahhh!

Fijándome aun más: En 1963 se robó el portaaviones (supongamos que por españoles), ¿podría ser por ello que se aplico una aparente vigilancia constante y hubo un interés en España, sería ése el único motivo, dónde se robó exactamente? ¿Y el trabajito por los chapuzas sería una compensación años después, lo habrían hecho gratis? ¡Ah, intentar ordenar estos hechos de forma coherente sí es un auténtico rompecabezas!
¡Hace falta tanta información para llenar los huecos!

maginelmago ha dit...

Yo creo que se asomaban a la ventana de las viñetas y se pegaban un grito: "préstameee el portaavioooones, primoooo, que tengo que ir a comprar el paaaan", y así fueron pasando los años. Pero oficialmente están defendiendo a los Tebeos Europeos de injerencias extranjeras.

La portada de la revista Mortadelo pensaba que también la teníamos localizada por ahí.

Spirou Slump ha dit...

También puede ser, magin. Un momento, apunto la teoría en un post-it, la pego al tablero...

Aunque me parece que de las tiras cómicas, cortometrajes y páginas dominicales norteamericanas clásicas bebió mucho (historietas de aventuras publicadas periodicamente, pero en "journales", con su suspense y su humor...). Uderzo y Morris se influenciaron de las producciones de Walt Disney, Hergé de la tira y página dominical "Educando a papá" Ibáñez de Charlie Chaplin, Harold Lloyd, el Gordo y el Flaco, Popeye (esa manera de presentar los puñetazos se la he visto a otros autores posteriores...). E Ibáñez incluso dijo que lo que se hacía en Francia/Bélgica era mucho mejor que lo de aquí y se influenció de ellos. Una influencia constante alrededor de Europa. Así que esas exportaciones si fueron buenas pero el manga ya no, el manga caca (puede ser por ese temor de quedarse sin público, o bueno, simplemente no les gustaban esa clase de historietas, que también puede ser). Es como si a ellos se les hubiera prohibido el acceso a las exportaciones extranjeras que ayudarían en su formación.

Y con lo de la portada: Sí, sí. Aquí ya aparecía, ya estaba descubierta, pero quise saber en que contexto se encontraban esos dos con el portaaviones, y solo estaba esa última viñeta.