20230113

Urdatiempos: pasatiempos de Urda

 Data Estel·lar hip hip Urda Divendres 20230113

 

Manuel Urda Marín:  De 1917 a 1982 podemos reseguir la estela de Urda en historietas y pasatiempos nuevos o poco reeditados, aunque él vivió de 1904 a 1974. No cuento la reedición digamos "oficial " en la revista TBO de Ediciones B-Grupo Z entre 1988 y 1998 y de otros recopilatorios posteriores.

 

Manuel Urda es un dibujante histórico de la revista TBO desde el mismísmo tercer número que dibujó por completo y cuya fecha de publicación es marzo de 1917.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El primer número había sido obra completa de Donaz, recuperado por el editor Dionisio Platel en su libro Donaz, un egabrense pionero de la historieta en Taula Ediciones. Autores: Dionisio Platel y Joaquín Campo en la Colección Tebeos de Oro número 2.




Nos falta saber si el segundo y otros números del principio también eran obra de autoría única... el TBO no solamente inventó "los tebeos" para España como revista de historietas con ilustraciones y dibujos más o menos conectados y enlazados en escenas, sino que habría inventado el formato comic-book de autor único o de personaje único. ¿A qué eso no lo habéis leído en otras partes?

 

Urda obtuvo algo muy escaso en Ediciones TBO: un número extraordinario por sus "primeros 50 años" al servicio de TBO. Saco el dato del Señor Ogro en el hilo Urda de latiacomforo con fecha 20221029.


 Urda es el dibujante de personajes de largas narices y expresión triste. Muy parecido a su propia faz.

Aunque plenamente identificado con el TBO y su estilo un tanto anticuado, resulta que nos encontramos con Urda en la egarense revista Alegría, que hizo la competencia sin éxito, según parece, al Patufet. El trabajo es trabajo y los dibujantes están con tirios y troyanos siempre que cobren. Porque, oh, amigos y amigas, resulta que cobraban por trabajar y no era todo "visibilidad de cara al futuro" ni "hacer currículum".

¡Qué ilusión! Pensaba que no podría juntar en un mismo texto: egabrense y egarense.

Lo contamos en el artículo: 20170718 Revista Alegría


El llibre de Manzanares acaba esdevenint un llistat de petites biografies, llàstima que sense foto carnet ni mostra de dibuix, però que és una excel·lent agenda de contactes de gent d'aquella època per si algun dia ens toqués anar-hi: Josep Maria Huertas Ventosa, Ángela Graupera, Urda (històric del TBO), F de B. Moll (compte, nens, que això surt a la Selectivitat! L'il·lustrador també és el famós lingüista i el seu soci, en Mossèn Alcover era amic d'Alfons Sala).

 

Pero es del primer tercio del siglo XX... en concreto, 1957.

A mediados de la centuria lo encontramos en la simpar y tristemente olvidada por editores posteriores revista Yumbo. El ejemplo que conozco es extraño porque se sale del estilo de animalitos antropomorfos que caracteriza a esa publicación. El género "funny animals" de largo éxito en Estados Unidos, en cambio tiene pocos ejemplos en España, salvo el caso de esta revista o de historietas sueltas. Creo que podríamos añadir la primera etapa de la revista Copito de los años 1970, con autores españoles. La siguiente versión son animalitos y humanos pero ya de origen estadounidense (o puede que italianos en algunos casos) porque es la segunda etapa de la revista Copito con personajes de Hanna-Barbera. Idem con la revista Pulgarcito de 1981-1985, cuyos personajes animales suelen ser de origen estadounidense y alguna alemana (Fix y Foxi de Ralf Kauka pero creo que dibujada por un español). Su última etapa sí que tiene algunas historietas españolas de animalitos.

 

20170131 Yumbo 248 p16p17 y su pandilla y una de Urda

 En la revista TBO Urda dibuja pasatiempos. Su estilo de pasatiempos siempre me ha parecido "anticuado". Como si fueran de otros tiempos con más tiempo para dedicarse a resolver pasatiempos. Son entre polvorientos y encantadores.  Así sucede en TBO 428 19660107

20131117 TBO 428 anuncia, Raf , Urda y MªÁngeles

 Hacia 1978 aparecen algunos  pasatiempos por Urda la penúltima página de la revista Pulgarcito, aparte de o insertos en páginas de Mart-Os o de otros pasatemporeros. Sobretodo recuerdo escenas ilustradas de buscar un elemento misterio: ¿dónde se ha escondido la oveja del pastor? Mi sensación es que el texto suele ser bastante elaborado, por no decir, complicado. Suelen ser dificilillos de resolver.

20191026 Pasatiempos por Mart-Os otra vez

 Y así llegamos a Rómpete la cabeza, con dibujo superior de Ricardo, habitual de pasatiempos pero contenido completo por Urda no sabemos si únicamente en dibujo o también en contenido. Apuesto por dibujo y contenido.

El tono un tanto "anticuado" lo noto tanto en ese largo texto que hay que descubrir así como en la escena gráfica, así como un refrán que solamente he leído ahí. Es de una revista Extra Bruguera de 1982, por tanto un refrito que tal vez unió varios pasatiempos anteriormente publicados o puede que la página entera estuviera así compuesta, salvo el título de otro autor. Porque el pasatiempo del cazador es irregular con respecto a los tres que lo rodean.

Regreso al dibujo: es el siglo XX, según parece por la tienda Pérez, S.A. y se atisba un coche rojo en la parte izquierd pero hay un caballo. Será entre 1900 y 1960 a lo sumo... ¿y qué ciudad puede que sea? Porque no es un pueblo, porque hay coches y aceras y calle ancha... y una tienda con su rótulo y todo... pues puede ser cualquiera seguramente pero voy a poner dos lugares que me suenan.

Cercano a la Sagrada Família de Barcelona hay una calle en al lado mar y paralelo al mismo, con el parque a su izquierda, que en la acera más cercana al mar tiene aún en el 2020 alguna pared con ese estilo, bien que con techado. 
El otro lugar es de "traginers", transportistas con carros, mulas y caballos a mediados y más allá del siglo XX. No es Sabadell, aunque bien pudiera serlo porque de los excrementos del ganado caballar se alimentaban las fábricas, pero es cercano Santa Perpètua de Mogoda, a su entrada desde Sabadell, en la carretera Sabadell-Mollet del Vallès tiene aún en el 2022, pero con obras que amenazan ese mínimo patrimonio, una serie de puertas con ese tipo de vallas y puertas, aunque modernizadas... no hay techos. La casa estará en la parte interior de cada uno de esos lugares. Ha sido un pueblo hasta los años 1980, en que la industria es expulsada de Sabadell y también de Barcdelona para recalar en lugares "alejados" de las viviendas por la contaminación. Se convierte en núcleo repleto de polígonos industriales, incluida la famosa y grande CIM (Central Integrada de Mercaderies) del Vallès, al que aún se une otro montón de naves destinadas al almacenaje, tranporte y manipulación de productos semifacturados. y de torres o chalets o casas pareadas con pequeños jardines, rodeada de autopistas. Es "lo que va de ayer a hoy", que suena a sección de la revista TBO.

1 comentari:

Anònim ha dit...

¡Qué viaje a la niñez... Esa portada del medio centenario y el estilo de Urda... me suenan mucho, y, aunque eran tan diferentes a los de Bruguera por su pasividad (¿es que no empleaba las líneas dinámicas? ) me gustaba por la simpatía del trazado de sus personajes.
carlos