20230127

Rick Brown y la Brigada Juvenil contra el Barón Zemo

 Data Estel·lar mazoni Divendre 20230127

En alguna jungla centroamericana se esconde el fugitivo nazi y amo de maldad, Barón Zemo. Desde allá mueve los hilos de la perversidad en todo el planeta.

... Hasta que hacen su aparición: Los Vengadores con un activísimo Capitán América y también Rick Brown y la Brigada Juvenil, todos contra el Barón Zemo.

Rick Brown... ¿de qué me suena ese nombre? Rick... Rick... Rick Jones...

Por razones que, POR SUPUESTO, nos son desconocidas, Ediciones Vertice le cambio el apellido al colega de Hulk, fundador de Los Vengadores, adláter del Capitán América, músico y origen de una saga que dominare el tiempo... tiempo al tiempo. 

Sería divertido una saga que uniera todos esos personajes de nombres cambiados en edtoriales de todo el mundo... una especie Tierra-1313 con los individuos que son y no los creados en la editorial USA original.

Cuando elegí escanear esta página esta página Los Vengadores número 49 o 50 de Vértice fue por la a mí parecer escelente combinación de elemntos que sirven de ejemplo a cómo es el Estilo Marvel de comics: viñetas grandes, preponderancia de las figuras atléticas. 

Ignoro y no me apetece buscar el texto original en inglés... suena muy bien la traducción de Vértice: "también yo soy un luchador ahora condenado". Es decir, que nos señala el imprescindible diálogo que tantas veces tristemente olvidan películas y otros tipos de comics modenros, que los malos no son ni lerdos ni inútiles... están muy preparados, a veces tanto o más que los buenos y encima suelen nadar en dinero, además de que se saltan las leyes tanto como las utilizan en su favor cuando les conviene. La victoria de los superhéroes es algo más que mamporros y la moral y ética del bueno tiene mucho que ver en ello.


 Hay dos viñetas finales que son típicas. Las hemos visto en los primeros numeros de la colección del Capitán América... ejercicios acrobáticos de lucha. Es la estética y no el porrazo.

Hay dos viñetas de primer plano: una con el arma de  Zemo y otra con el escudo del Capitán América eliminando la amenaza.

3 viñetas tienen cartuchos de texto. Suelen ser criticados porque repiten información dibujada pero no siempre es así o sirve para enfatizar, para subrayar el mensaje.

Aquí apenas vemos fondos: v1 y v4.

Los textos son hipnóticos. "jóvenes tontos que sirven de ojos y oídos a Los Vengadores". Lamentablemnte, la Brigada Juvenil fue olvidada. Ahora mismo no recuerdo ni si se dice algo sobre esse grupo en los dos tomos de Vengadores: Año Uno y Vengadores: Año Dos, publicados por Panini. Una cosa es desmantelar el equipo, disolverlo... pero a mí eso de que los editores, guionistas y dibujantes olviden a los personajes sin más... me disgusta mucho.

¿Qué sería de la  Brigada Juvenil pasado el tiempo? ¿Estarian comunicados entre ellos? ¿Tendrían un sistema mundial de comunicaciones entre ellos para avisar a los Vengadores? ¿O no es necesario porque la tecnología del supergrupo es suficiente? ¿Tendrían nuevos afiliados, se entiende, más jóvenes? ¿Los veteranos se convertirían en héroes o participarían de alguna manera de ese extraño montón de mortales sin superpoderes que se ven atraídos a las peligrosas hazañas de los superpodereosos individuos que pueblan el mundo Marvel? Aunque lo dudo, puede que algo o todo haya sido ya explicado porque no estoy nada pendiente de los tebeos de superhéroes...

Líneas cinéticas: por supuesto que las hay. Malo el que no las use.

Los colores me sorprenden: suelo escribir que lo bueno que tiene escanear a 600 ppp es que nos permite ampliar la viñeta al máximo... hay color de puntitos (trama) pero también hay color del otro (magente en los puntos magenta del Barón Zemo)... ¿Vértice o su imprenta aplicaron color adicional sobre el color de trama original? 

Sobre el color, es lamentable que se les saliera de la raya una y otra vez.  El azul del Capitán América cuando entra en la guarida del malo.