Data Estel·lar distribuïda Dijous 20220602
En parte, esto enlaza con La Maginoteca en Hispack y Graphispack.
El SIL es el Salón Internacional de la Logística: feria de referencia de sector de la logística, almacenaje, distribución, transporte, de las plataformas y CIMs, y otras yerbas.
Y LA MAGINOTECA HA SIDO ACREDITADA, COSA QUE NO PASA CON FICOMIC NO SABEMOS LA RAZÓN.
L'Unic blog de tebeos que, a mes, parla de tebeos... pero es que, cuando hablamos de distribución, en la maginoteca hablamos siempre de tebeos... ¿o no me habéis leído quejarme de la mala o nula distribución d de los tebeos en tiendas¿
Para mí, de todos era más amplio el interés: camiones, camionetas, repartidors, almacenes... los hay por todos lados. La mayoría de polígonos industriales del país no lo son por su parte industrial de fabricación sino por la parte de almacenaje, de material guardado en palets metidos en grandes estantes, movidos mecánicamente, desplazados con toros, empaquetados, retractilados, enfajados (vocablo aprendido en el SIL 2022).
Os cuento: me equivoqué y me fui a la Fira Gran Via... Tuve que regresar con el tren desde Europa a Espanya. Así y todo, angustiado por las horas que se me hacen porque cierran todo esto tempranísimo, a las 18h30', esta vez no oi ningún altavoz diciendo que ya habían cerrado. Había poca gente. Se podía caminar muy a gusto y había varios stands cerrados... esto último es habitual en las ferias. No sé si es que hay expositores que no van, o que pasan de todo, o que sus negocios son vistos y no vistos, dan un pelotazo y a vivir la vida.
Voy a destacar algo que no se suele decir: gente amable. No tenía mucho interés en hablar con los expositores, comerciales, etc... porque tampoco voy a comprar nada. Ojalá tuviera empresas porque haría negocios excelentes de logística... o igual no.
Mi idea era ir rápido. Me encanta que me expliquen lo que hacen las empresas... pero no me gusta quedarme sin ver medio salón. Estas cosas tiene que cerrar hacia las 20h, no hacia las 18h30'. Y hay que abrir más días.
Igualmente, unos pocos me pararon en sus stands... para eso stand... y me contaron sobre sus productos o servicios de manera muy amable.
¿Qué descubrí de nuevo? Varias cosas pero voy a destacar que TAMBIÉN LAS ESTANTERÍAS y LOS ARCHIVOS de documentos son almacenaje. Ahí se me abrió la mente ante algo de lo que no me había percatado. No ya archivos y bibliotecas o museos privados... sino administraciones públicas... escuelas, institutos y demás espacios en los que hay documentación oficial para archivar de manera obligada pero que muchas veces (una vez ya serían "demasiadas veces") está en mal estado, mal cuidada, en cajas cualsquiera, sin que a los directivos que son funcionarios de paso a la espera de mejor destino presten atención porque es papel o son datos que no les importan porque no son la atención a la gente o la atención al inspector de turno... pero luego hay que correr a buscar información de hace mil años... que es legalmente obligatoria... Pues bien, eso, y no solamente los camiones y no solo los contenedores, también es logística y almacenaje sobre lo que hay un gran campo de crecimiento, teniendo en cuenta que hablo de sitios digamos pequeños, no el gran archivo del ministerio o de la conselleria... sino esa miríada de centros y oficinas.
Cosas para coger: pocas. ¿Para qué van los de las empresas? A veces pienso que para pillar un montón de caramelos para luego repartirlos cuando les toca su cumpleaños en la empresa. Algunos lápices. Vi algún boli.
Temática: no recuerdo ninguna. Sobretodo, la centralidad de la empresa de transportes Calsina Carré, con un camión-exposición en el que se podía entrar.
Años atrás, las ferias tenían como eje: "la última milla". El último tramo en el que se reparte.
Crítica total: abuso del concepto sosteniblidad y ecología. Es falso. No había ni una idea ni proyecto de trailers que funcionaran con paneles solares o que los incorporaran como complemento a la energía que necesitan.
En el grandísimo stand de la Generalitat, la palabra "descarbonización" iba acompañada de una decena de carteles sobre nuevos polígonos, sobre las CIM y demás aparcamientos de camiones... aunque la RENFE tenía un gran stand... no hay transporte real ferroviario de mercancías, si tenemos en cuenta la cantidad de transporte ibérico. De hecho, a la vuelta, un trayecto de 40 minutos lo hice en 90 minutos: llegaba tarde de antes y se paró entremedias por un enfermito tras haber ido renqueando durante varias estaciones... eso para personas, así que imagínese lo que tiene que ser con las mercancías. Descarte usted alimentos perecederos porque la Renfe no puede garantizar ni rapidez ni que se rompa la cadena del frío... o no nos hemos encontrado muchas veces sin aire acondicionado porque se estropea no se sabe qué que nadie lo sabe.
No había una perspectiva crítica o idea de eficiencia y mejora de los problemas que da el reparto en bares, tiendas, chiringuitos, casas, la última milla y demás. Las calles se han convertido en aparcamientos de camionetas y de triciclos eléctricos a todas horas. De eso no se dice nada.
En otros stands oinstitucionales, el de Extremadura tenía el proyecto de plataforma logística de Badajoz con conexión ferroviaria hacia Lisboa. ¿Pero está con dinero ya puesto o es otro brindis al sol? Me comentaron que eso abriría nuevas rutas para envíos directamente de o hacia América, etc.
¿Qué le falta al SIL? Horario más amplio. Algún día más. Más operadores internacionales (de otros países).
Pero el resumen es que es muy interesante. Hablo fuera del mundo de esos negocios.
2 comentaris:
Me asombra tu curiosidad. Nunca habría pensado que te pudiera interesar una feria de logística y almacenaje.
Y luego está el tema que comentas de archivos...¡qué pereza! A mí todos esos montones de papeles que sólo se miran una vez y pasan a engrosar archivadores y estanterías para destruirlos pasados los cinco años de rigor que manda la ley -hablando de facturas- me ponen malo. Afortunadamente se ha digitalizado mucho toda esta cuestión pero el asunto es el mismo: cantidades enormes de documentos -con lo que cuesta rellenarlos- que luego nadie vuelve a mirar...un trabajo inútil que ocupa mucho espacio, tiempo y recursos. Espero que al menos, un día sirva a los arqueólogos.
carlos
Eh... sí... curiosidad, sí. Y también que considero que estamos rodeados de elementos de transporte, reparto, almacenaje, empaquetado, etc... pero que, como pasa con cuestiones importantes de Derecho, deberíamos conocer todos pero nadie nos lo ha enseñado. Archivar un número obligado de años es un rollo aunque se pone un rótulo que diga: "eliminar a partir de dd/xx/aaaa" y ya está. Que no se usa tal documentación: no lo sé. Supongo que mucha no, pero la que yo he tenido que manejar, me sorprende estar archivando ahora de manera organizada (no en una caja tirada por el suelo, cosa que sí he visto en lugares oficiales) y que me venga una persona preguntando por lo mismo a cabo de pocos días... Años en 1 y 6: archivar definitivamente, eso sí es para los arqueólogos e historiadores y sí que sospecho que no servirá nunca de nada.
Publica un comentari a l'entrada