20220617

Conversación con la autora de «Hierba», Keum Suk Gendry-Kim

 Data Estel·lar herbívora Divendres 20220617

Esto me provoca mucha curiosidad pero me serà tan imposible acudir que lo anuncio para que alguien nos lo cuente.

La curiosidad procede de que considero que España y Korea son muy parecidos. Lo son a nivel histórico en cuanto a economía contemporánea... en ambos casos, el siglo XV fue especialmente importante, por ejemplo, el rey Sejong crea el alfabeto hangul hacia 1443. Antonio de malescritoNebrija debería ser Lebrija hace una Gramática del castellano en 1492. Son más aburridos: no hay más idiomas para el 98% de la población, pero son una península en un extremo del continente. 

Y para que otro alguien nos diga cómo se pasó del "a partir de ahora todo telemático" a "pero qué os habéis creído: a las 10 de la mañana y presencial", salvo que sea con administraciones, bancos y demás trabajos duros que son telemáticos y trabajando el ciudadano las 24 horas. Como pasa con Casa Asia y un curso de coreano a las 10h30'



 

22/06/2022 | Madrid | Actividades > Cultura

Casa Asia colabora con Reservoir Books (Grupo Alfaguara) y el Centro Cultural Coreano, para el acto que organiza esta editorial, con motivo de la publicación del libro de Keum Suk Gendry-Kim, Hierba, considerado por The New York Times y The Guardian como el mejor cómic del año. Una obra maestra del cómic biográfico e histórico, de una magnitud similar a la de Maus o Persépolis y que ha sido objeto de numerosos premios literarios.

La autora nació en Corea y se licenció en Bellas Artes en la Universidad Sejong de Seúl, finalizando su formación en la Escuela Superior de Artes Decorativas de Estrasburgo. Durante los 17 años que residió en Francia, empezó a publicar sus primeras novelas gráficas, Le Chant de mon père (2012), Jiseul (2015) y L’arbre nu (2020), ilustrando a su vez numerosos libros infantiles. Hierba (2017), es su primera obra en coreano y la que le ha dado mayor reconocimiento internacional, al ser traducida a 14 idiomas. Después de este cómic ha publicado Jun (2019) y La espera (2021), de próxima aparición también en Reservoir Books. Ahora mismo el libro que se publicó en España en febrero de 2022 ya va por la cuarta edición. La artista dice haber pasado tres inviernos trabajando en esta obra prisionera de los relatos de Lee Ok-Sun, hija y madre, una superviviente como todas las demás mujeres que pasaron por la misma experiencia de la ocupación y de la guerra.

Participan:
Keum Suk Gendry-Kim, autora
Patricia Simón, periodista

Presenta:
Menene Gras Balaguer, directora de Cultura y Exposiciones de Casa Asia