20220617

Pulgarcito 1922-2022: cien años

 Data Estel·lar jovullaquelltebeo Divendres 20220617

Me gustaría poder haber realizado un libro sobre la revista Pulgarcito pero mis esfuerzos tengo para haberme hecho con escasas decenas de revistas .
Me sorprender ver en mi estantería que Ediciones B-Grupo Zeta sacó un tomo de tapas magenta Pulgarcito 80 Aniversario.
La portada es muy pobrre: una pegatina está pegada . Siempre temí que se despegara. La primera y única edición es de mayo 2000.
Max hace la ilustración de la cubierta, con un estilo que recuerda entre Escobar y Cifré. No se por qué no tomaron un dibujo de verdad de la revista.
Imita un dibujo de los años 1940-1950 pero el contenido es Pulgarcito 1 a 40 y no tiene nada que ver con lo visto desde 1940 a 1988 en esa revista.
Son cuentos ilustrados, muchas veces truculentos: niño travieso muere es el resumen.
Hay un primer club o intento de agrupar a los lectores bajo la temática de no matar a los pájaros.
Me consta que era habitualp para los niños cazar pájaros, y puede que aún lo sea en el campo. Luego se los comían.

Es misteriorísimo que Ediciones B-Grupo Z sacara ese anómalo tomo, que nada tiene que ver con lo que cualquier persona del año 2000 pudiera conocer por la revista Pulgarcito.
Yo lo compré sabiendo su contenido... no necesité ojearlo.
El tacto de las hojas es suave y agradable. Son de esas pocas cosas que un día de cada 10 años alguien hacía bien en Ediciones B-Grupo Zeta como los dos tomos con sobrecubierta idéntica a la cubierta de Fuentes Man, y supongo que los dos de Ambrós, el 35 Aniversario y los tomos recopilatorios de Príncipe Valiente, aunque sean más pobres porque repiten el mismo mapa de las primeras aventuras en los 6 tomos que tengo.

Siempre pensé, y ahora que lo tengo delante, que se podría haber hecho algún intento de integral de esa colección.

Estamos en el 2022: Penguin Random House, que yo sepa, apenas HA SACADO un libro sobre Pulgarcito.  ¿Por qué no una recopilación de revistas de varios años? Ya sé que un integral no lo harían: no tienen (Españaehpaña) interés ni capacidad intelectual ni para planificarlo ni para sacarlo.
Los lectores tampoco estarían por la labor... o puede que sí... como no se ha hecho nunca es un dato ignoto.
Y lo de pagar derechos de autor: lagarto, lagarto.


Me salen 2904 números de revistas Pulgarcito, incluida una de 1916 de sastrería El Corte Inglés. Divididos entre 40 ejemplares por tomo tipo el libro del 80 aniversario: 72.6 tomos... redondeado: 73 tomos. ¿Son muchos?
Si se eliminan ciertos anuncios por repetitivos o contenido del cual no se tienen derechos (series extranjeras) y que suelo decir que puede quedar indicado tipo índice (tal aventura de tales autores y editorial en tales números de tales fechas), puede que se pudiera reducir a 60 tomos.
Si se eliminaran algunos refritos, más allá de varios de los necesarios para demostrar su existencia (otro posible índice) o mantener solamente aquelos, que sospecho que son mayoría, en los que hay cambios (blanco yi negro a color, texto manual a mecanografiado con minúsculas, con mayúsculas, texto modernizado), puede que se pueda reducir a 55 tomos de 324 páginas (aprox lo que indica ese tomo).
Pregunta: ¿son demasiados?
¿Es interesante? ¿Es atractivo?
Para mí, si, claro.
¿Se va a hacer? Nunca. Ni en papel ni en digital de manera por la empresa detentaria del poder legal.
 No cuento https://www.tebeosfera.com/colecciones/celia_1955_bruguera_-pulgarcito_suplemento_para_ninas-.html
https://www.tebeosfera.com/sagas/luis_y_raul.html
https://www.tebeosfera.com/colecciones/pulgarcito_1921_gato_negro_-aleluyas-.html
https://www.tebeosfera.com/colecciones/pulgarcito_1929_gato_negro_-calcomanias-.html

1 comentari:

incansable lector ha dit...

¡Venga, que tú puedes con ese libro y hasta con una enciclopedia jejeje
carlos