20220615

Muerte de una librería


 Data Estel·lar funesta Dimecres 20220615

Va a sonar a memorias y a "otra vez quejándose". Me han quitado una gran librería. Me lhan matau.

 

Citando de un comentario de su instagram


Oooh, no!!! Marxeu del sud! :( Us trobaré molt a faltar.

Varios de los libros y tebeos adquiridos en los últimos años lo habían sido en unas pintorescas tiendas, desordenadas, sucias y estrambóticas: las llibreries solidàries. 

 

Me hice hasta un mapa. Estaban dispersas por Barcelona y la mejor y mayor estaba en Sabadell, en el Paseo Comercio, entre la Plaza Barcelona y la Carretera Barcelona, junto a la Avenida Barberà, en la intersección de La Creu de Barberà con Espronceda y el Eixample. Inmejorable lugar accesible por tren (a 8 minutos caminando), por autobuses urbanos e interurbanos e incluso con algún hueco para el coche, aunque no siempre. Un sitio de pase para ir caminando... que estaba, como ha quedado claro, en una zona de barrios, en los que la cultura nunca ha estado presente por los orígenes sociales de la población y por la desidia municipal, así que era un faro de luz aquella librería de libros viejos o nuevos pero desechados, que contenía más libros que la antiguamente existente vulgar biblioteca de la caja de ahorros de Sabadell, solamente accesible mediante cuenta corriente: la cultura tiene un precio y es tu nómina o la de tus progenitores. 

También contenía cajas de juegos de mesa, cintas de cassette, discos de vinilo... odiaban los VHS, cosa que me contaron expresamente. Nunca entiendo que una cosa sí pero otra ni locos.

Durante un par de años pareció estar en construcción con una amplia puerta apta para camiones, que otorgaba luz y ventilación... hasta que tuvieron la mala idea de cerrarla y dejar la puertecica pequeña, cerraron la parte de atrás comprimiendo el espacio a una tercera parte, aunque aún así era muy grande... para entonces, las librerías tipo de la calle Huelva en Barcelona, junto a una estación de metro en la calle Guipúzcoa, había cerrado. Era la librería con aspecto más presentable de todas, con montones de estanterías perfectas. Limpia y ordenada. 

Las paradas de varias estaciones de metro... Diagonal, Gràcia, Sagrada Família... se hicieron escurridizas, no estaban o parecían estar siempre en otro piso más inferior o en otro pasadizo... la de la Sagrera daba el mensaje final: los cuatro consabidos libros que nadie busca ni quiere y que están en todos los mercadillos. 

La del metro Sagrera estaba o puede que siga estando relativamente cerca, eso es 15 minutos caminando por calles raras, hasta llegar a la de Francesc Tàrrega, presunta sede central. Más pequeña que la de Huelva y la de Pg Comerç... y que ya me encontré cerrada en los años 2018-2019 en varias incursiones. O no tenían ganas de trabajar o estaban replegándose. 

Aún queda hablar de la de la calle Galileu, al final del bloque de hormigón a pies de suelo llamado Estación de Sants hacia L'Hospitalet a mano derecha, en la parte opuesta al parque de la Espanya Industrial (nombre de una fábrica inmensa del siglo XIX, de la que convenientemente solamente dejaron el edificio tipo guardería y el de las oficinas pero absolutamente nada de la parte de talleres y factoría, donde realmente trabajaba el 90% de esa gente de ropa azul llamados obreros fabriles). Una vez fui y había un chico bastante simpático y puesto en libros... la siguiente vez había un viejo loco que me quiso increpar porque no compré nada, aunque se ve que todo estaba un euro. Flipé. Estaba todo bastante peor ordenado, que ya es decir que en ocasiones anteriores y que en otras librerías. La última vez que aparecía, habia una chica en plan intelectual -es decir, que no hablan sin cobrar- cuyo interés era hacer negocio con máquinas de escribir viejas porque las coleccionaba o algo así pero también las vendía. 

En el Pg Sant Joan encontré varios tebeos -lógico por ser el Triángulo Friki- de Spiderman. Me pegué un buen tute aquella tarde.

La de la calle Vila i Vilà o como se llame, paralela al Paralelo a la derecha hacia el mar, podría ser la mejor. Es la única de la que recibo una lista de correo de actividades culturales. Era más del tipo: intelectual sudamericano que quiere hacer cosas. Había algún libro interesante. A ver: libros muchos, que me gusten mucho, que me resulten interesantes, no pocos, pero que me pueda llevar pues tengo que reducir la lista... uno que no compré de Jean Markale sobre los celtas. 

Es posible que ya no forme parte de esa red. Y de las desaparecidas, ahora tiene una lista actualizada inexistente 2016-2021 en internet ni en las tiendas (los tenderos estaban totalmente desonectados y hablaban, poco, en plan de ser peones de una empresa transnacional, no de una ONG, el que manda, las reuniones... ojo, cuidado... poner la oreja y erizarse el pelo, todo uno

Por supuesto, no vale la pensa gastar saliva más allá de "cuánto cuesta" porque en ninguna de esas librerías ni de las demás conocen su contenido, pese a que es muy sencillo. En dos veces que uno entra, o que yo entro porque igual es mi cabeza, ya puedo identificar en qué lugar están tales y cuales contenidos... ahora mismo tengo claro dónde estaba la parte de libros de idiomas en la de Vila i Vilà y eso que hace añísimos que no he podido ir. La última vez estaba cerrada... sería la hora, digo yo. 

Pues eso, con las ideas claras: Jean Markale que es un autor de libros del Rey Arturo con una base antropológica celta, de Julio Verne (los libros azules de Orbis, que es lo que he tenido éxito con mi pico y mi pala) y lo de Emilio Salgari, de la colección verde de Orbis. Da igual: ni que les muestres el libro, ni en la Re-Read ni en ningún lado pueden identificarlos aunque los tienen a decenas, sobretodo lo de Julio Verne. 

En la librería sabadellense, la última vez, los conseguí de pura casualidad, en una caja de fruta de entre 20 que tenían escondida tras una puerta. Y eso porque se ve que cai bien aquella tarde

Varias veces vi libros o tebeos pintorescos. Lo úlitmo que conseguí... una colección tipo "curso CEAC" de comics. Aún no he podido echarle un vistazo pero es que nunca pensé que vería "en persona" una cole de CEAC. Para abreviar: a mí me suena a fascículos de kiosko. ¡Y hablan de autores corrientes, tipo de Bruguera!

Pues eso fue un día de la primavera del 2022... para el 4 junio ME HABÍAN ROBADO LA LIBRERÍA. Ni el cartel habían dejado. Enfrente, una tienda de electrónica de un empresario pakistanés que tiene de todo, con un rótulo grande y con foto en colores de su nueva ubicación: "nos hemos trasladado. Estamos en tal sitio".  

En la Llibreria Solidària, nada.

El caso es que tiendas de pakistaníes, de móviles, fruterías con cajas en la acera y bares con mesas y rastros de cerveza y peste a tabaco y marihuana, de hecho sobra por todos lados... también por allí. 

Y tiendas de segunda mano: es un cluster aquello. Da entre curiosidad y angustia. 

Pero tiendas de libros de primera o segunda mano... de libros muy pero que muy variados... de eso no lo hay en ningún distrito de Sabadell ni de las localidades circundantes. Téngase en cuenta que la parte de libros del Baricentro (a 15 minutos en coche de ese lugar) ha reducido el espacio de libros. Alcampo, ídem. 

Busco por internet. Dicen que se han trasladado a un sitio peor, que no tiene accesos cómodos por autobús (solamente las líneas de Sabadell) y al que tienes que ir expresamente, que no tiene aparcamiento gratis cercano: calle Sant Pere, en el centro de Sabadell, allá donde hay la Llar de Llibre para libros nuevos, y Re-Read, Llibreria Tècnica para libros antiguos o de segunda mano pero no necesariamente ni de saldo ni baratos, también hay 2 librerías de comics (Sabadell Comics y KameKame). Pues ahí es donde se han ido.

Estoy cansado de oír que si ONGs por aquí o por allí: se van al centro que es lo que les mola... dudo mucho que lo tengan todo tan repugnante como lo tuvieron en un barrio corriente de Sabadell. ¿Tendrán una mesa con las patas rotas y los libros caídos durante un año? 

Estar en el Paseo Comercio, entre Les Termes y Campoamor, era un espectacular acto de solidaridad. 

No pensé que durarían mucho. Estuvieron más años de lo esperados, pero oía que entraba gente, que había clientes habituales, que compraban libros de varios tipos...  pero no podía durar: el centralismo del Centre les puede. 

Otra oportunidad perdida para Sabadell... para aquellos que tontamente pensamos que Sabadell llega más allá de una inexistentes murallas medievales, que más allá de la Casa Gorina y más allá del Mercado de la Creu Alta también existe Sabadell, que al otro lado del río Ripoll, también existe Sabadell. 


¿QUÉ HABRÁ SIDO DE LA ESPECTACULAR MESA FABRICADAS CON CIENTOS DE LIBROS Y  QUE EJERCÍA DE MOSTRADOR PARA COBRAR EN LA TIENDA DEL PASSEIG COMERÇ?

Ahora tienen instagram, facebook y hasta twitter... siempre alejado de la realidad, les consulté al principio sobre hacer una base de datos para internet... total, yo ya lo había hecho... no hubo respuesta.

 

1 comentari:

incansable lector ha dit...

Te acompaño en el sentimiento.
Aquí hay una centenaria (más que centenaria, de ésas que en un principio fueron imprentas también, no de libros seguramente, pero sí de talonarios, de publicidad, o de circulares) perteneciente a una familia cuyos últimos vástagos ya no continuarán la actividad. Su vida es cuestión de unos poquitos años.
Yo, que la frecuenté mucho, apenas compro ya, pero me da mucha pena que se muera.
Afortunadamente hace pocos años, una chica con inquietudes literarias abrió una pequeña librería pero para sobrevivir tiene que vender muchas otras cosas. Hasta pan.
carlos