20220615

Momentos Estelares Reborn: Vengamos malas acciones, no las cometemos

 Data Estel·lar dobleresum Dimecres 20220615


 

Esta doble página de Heroes Reborn Vengadores es el gran punto de inflexión de esta etapa.

Aparece por primera vez el Capitán América tras 4 o 5 números en los que era y no era... peor es lo que hicieron en The Ultimates, convirtiéndolo en un psicópata sin compasión.

Además, ha habido un inserto imposible. El Capitán América "anterior" ha desaparecido páginas antes. Poco importa si fue en el número anterior. Sucede algo en su propia serie. Y reaparece "por primera vez" con su ropa clásica, sin aquel aspecto nazi que le puso Liefeld. 

¡Pero choca con Thor Reborn AlasMetálicas

Hay mucha tela y no la cortaremos toda.

Son dos concepciones distintas del mundo de las aventuras con superpoderes: 

1, Aventuras de superhumanos no necesariamente superhéroes: el de ir al fondo con el superpoder, el de abusar de los superpoderes que suele ir acompañado de mayor violencia e injusticia amongst us o

 2, Aventuras de superhéroes: intentar calibrar un uso proporcional de una fuerza para la cual, por cierto, no se tiene el amparo legal (violencia legítima, dice Max Weber). 

 

El Capitán América nuevo pero el de siempre dice: 

"Porque nosotros vengamos malas acciones, no las cometemos". 

Es decir, que asume que los buenos lo son, no por sus superpoderes sino por su ética. En ese sentido, y esto es muy duro, aunque no lo parezca, asume parte del Comics Code. Los superhéroes no pueden matar... los tebeos no tienen que mostrar asesinatos, delitos graves... etc, y menos si son cometidos por los oficialmente buenos... o tiene que haber una buena justificación.

Desde siempre, pero sobretodo, desde finales de los años 1980, los buenos se habían ido conviertiendo en más violentos, en la estela del cine facha de Rambo, Chuck Norris (espero que los obispos nos digan qué tiene de bueno, evangélico y apstolar lo de emitir sus películas sin parar en el TreceTV) , y varios vídeojuegos.  

El Castigador se hace un hueco de un calibre excesivamente grande. Que exista, pase... que gente que solamente sabe disparar, rajar con garras, o hablar de matar porque los demás comenten pecados (desde el Comepecados hasta los simbiontes de Spiderman)... es bastante nefasto... y que tuviera éxito comercial creciente, es meditable. El mundo que comienza a ser ajeno al Comics Code, que puede vender fuera de las tiendas "para niños", que puede sacar un Batman más cruel, con unas pelis que todas juntas no valen lo que un episodio a medias de la serie sesentera, con editoriales específicas que muestran a superhéroes que no lo son porque son más duro, más crueles, tan o más malvados que los malos, y no porque los malos tengan justificaciones para hacer el mal sino porque los buenos consideran que el bien se tiene que hacer lanzando bombas nucleares contra todo... en fin, que es todo un mundo que desemboca en varios lados, entre ellos en Heroes Reborn, en ese Thor berserkek de alas de metal... y algunos otros ejemplos.

De hecho, todos los años 1990 y seguramente después son un estúpido desfile de nombres sangrientos que son tipos y tipas cuyo único atributo es un arma salvaje cuya sórdida aparición solamente inspira a pensar: "Juggernaut: acaba con todos ahora".

Avengers West Coast, conocida como Los Nuevos Vengadores en Comics Forum, tiene aquel famoso ejemplo de la esposa de Ojo de Halcón, Pájaro Burlón, cargándose a un tipo. De aquello no se recuperaron... abren un debate de "estos tiempos son más duros"... Supongo que interpelan al lector para que diga si está de acuerdo con saltarse la moral y las normas. 

Como digo, The Ultimates fue a peor... e incluso aún peor la etapa Vengadores de hacia 2002 en el Reino Unido y por ahí. La moral de todo tipo se fue por el báter en cuanto abatieron a Kurt Busiek.

Thor Reborn AlasdeMetal había dicho antes pero en la viñeta siguiente: 

Nuestros enemigos eran malvados y estaba en nuestro poder aplastarles. ¿Por qué debe Thor contener su mano?

No, si tiene razón de preguntárselo... pero es porque no es un superhéroe. 

Y, cuidado, que nunca logran ni acabar con el mal ni reformar a los malos ni reconducirlos por la correcta senda... casi nunca lo quieren guionistas, editores y puede que lectores lerdillos.

El Capitán América aparece medio iluminado beatíficamente. La imagen que he puesto, aún lo denota más, por esas "mejoras" de iluminación para destacar más las líneas, etc.

El que va vestido de Lobezno es Ojo de Halcón [y años después lo vistieron de Ronin japonés, ¿verdad? ¡Repipas, Patson!]  y se enfrenta al Capitán América en un resumen de sus primeros tiempos en el Universo Marvel Habitual: 

Ojo de Halcón: Bien hecho, Capi. Eres un as de la Diplomacia. Puede que no seas el jefe indicado. Puede que necesitemos a otro.

Esto tiene que ver con el Ojo de Halcón recién llegado o no tanto a Los Vengadores que siempre se enfrentaba al Capitán América.

Por aquellos tiempos, por cierto, era habitual la selección democrática o la rotación de presidentes de Los Vengadores... algo que se perdió. Nótese que, en la versión Reborn, ni se plantea la democracia: el líder tiene que tener unos atributos que Max Weber (otra vez él) catalogó como de liderazgo carismático... es el Capitán América, el que se identifica de cara al régimen y de cara a los lectores adoctrinables como la Patria, el gran y único líder, incluso tras haber estado desaparecido y reaparecido tras el final de una crisis o aventura del supergrupo.

Elegir al jefe... hum... "yo quiero mi oportunidad"... del Supergrupo de Efepé y Jan, claro. 

Thor Reborn AlasdeMetal: Si ese es el estilo de Los Vengadores, Thor no volverá a ser vengador.

No sé si alguien esperaba que primero desapareciera el Capitán América y luego abandonara Thor... En la primera tanda de aventuras, es Hulk el que se las pira. 

El concepto definitivo de "nunca más" en una miniserie de 12 números... hum... es aún más precario que en el Universo Marvel Habitual pero, si lo leeis alguna vez, la continuación es, hum, exhuberante en acontecimientos.

Así que esos dos tercios de una doble página de Heroes Reborn Los Vengadores comprimen un montón de elementos: toda una lección de economía por parte de aquellos tantas veces criticados por presuntamente alargar aventuras y contar poco a base de poner pocas viñetas y dibujos que buscan la exageración y el espectáculo.

No se puede leer bien porque no he querido que se viera toda la página pero Thor había dicho en la v2 que "no volverán a amenazar a mi patria adoptiva". Correcto: porque es, digamos noruego, gemánico, nórdico, asgardiano... pero eso de "adoptiva" también me suena Superman.

Como suelo decir, en Marvel, Lee y Kirby, en concreto, extrajeron elementos del personaje Superman para montar montones de personajes. 

La ética que nos cuenta el Capitán América en esa viñeta es la que esperamos de un superhéroe de verdad... y de Superman en particular. Sus colores son los de Superman, porque ambos usan los de la bandera de los Estados Unidos de América.

Thor es el Superman forzudo de Marvel. Lógicamente, el enfrentamiento entre el director del Superbanco, Thoro, y Superlópez a cuenta de un diamante, funciona perfectamente. ¡¿Para qué pedir un préstamo en el Superbanco si Superlópez puede comprimir la materia hasta convertirla en diamantes que, o se pueden vender sin más o se pueden vender en una joyería regentada por la Chica y el Mago, que son los más elegantes para ese tipo de tiendas y vigilada por el Latas?!

Y Thor, como Superman, viven en un país de acogida, como inmigrantes: yo creo que esos tebeos, y tantos otros elemento de la ficción estadounidense, están hechos con un talento sin igual. 

Hay países donde hay talento y otros que creen que todo son los talentos (ver referencia en Astérix y Cleopatra)

Iron Man: Hombre de Acero.

Hulk: ya en los años 1940 se menciona qué pasaría si Superman perdiera el control sobre sí mismo.