20220621

Fallo de sistema: Jan. Comentamos la entrevista y la inadaptación del comic en España

 Data Estel·lar nyamnyam (comen) Dimarts 20220621

El programa de RNE-3 Fallo de Sistema realiza una entrevista a Jan

Jan es sordo. Le envían las preguntas por escrito, algo que otra gente ya ha hecho durante años, y Jan responde. Le han puesto una voz. 

Hay 3 o 4 tertulianos, entre ellos Jordi Coll que es su actual editor, y al que conoce desde que el editor era pequeño y ganó el concurso del Alfabeto Petiso allá por 1987.

Hum...
Dicen "Yordi Col"... se dice "Yordi Coll". La elle existe, en castellano, a nivel fonético, al menos.
Consideran a Los Petisos Carambanales como separado de Superlópez. No, es que pagamos una pasta a RTVE para que hagan lo mínimo: pronunciar bien los nombres de personas y sitios.

Venga, otro tipo que odia a ese Superlópez social. "Era poco divertido". No "era espectacular" "para los chavales de ahora", que es un ente que no conocen.
Dice el tipo que Superlópez tenían que ser los chistes y punto.
Coll: Los lectores "ya no conectan con este tipo de historias". Curiosamente, son lo más parecido a esa novela gráfica que cuenta cosas de todo tipo... pero se ve que soy el único que ha visto que era la novela gráfica que valía la pena y no un tostón inmasticable.
En cambio, piden que regresa Gaston... yo flipo. No sé cómo tengo tanta capacidad para flipar.
Dice Jan que las ideas nunca se acaban: pero lo que estamos viendo es cosas viejas, como Don Talarico y tal.

an es el dueño del 50% del personaje, así que tenía yo razón cuando decía que Jan no tenía poder. Tarde lo dice: no tiene poder sobre el personaje ni sobre lo que se edita. Aquellas dobles (c) Jan y Ediciones B-Grupo Zeta es la pista triste más clara.

No quiere dibujar para "nostálgicos".
Me pregunto si Kaximpo, el mayor experto en el personaje y la serie, fue consultado. Supongo que sí.
Al menos dicen que la peli de Superlópez fue "bastante cutre".
Se ve que todos, Jan también por lo que intuíamos cuando la peli, apostaban por la película. En fin.
Se basan en la nariz grande... ¿no ven que son caricaturas? Es como si se dijera que los imitadores no pegan para imitar a un famoso sino que tendría que ser su dibujo caricaturizado. El problema de una peli es el guion y la caspa hispana.
Dice Jan que, si continúa el personaje, que no lo imiten: en resumen, que no me gustará cuando pongan a alguien a hacer "muchos superlópez" (minuto y resultado).
Jan dice que tiene las ideas adquiridas durante sus diez años en la Cuba socialista y "por eso Superlópez es como es" entiendo que el personaje pero ¿lo es? ¿o se refiere a la serie?.
¡Jordi Coll descifra el alfabeto petiso antes de sacar el concurso! 

Hablan en pasado de una manera muy plomo. "Jan era así, hacía tal cosa". A ver si se murió hace 3 siglos y no me he enterado.


"En el mundo falta cultura política", dice Jan... Hum: pido el comodín del politólogo murciano. Cultura política no es un trivial, no es saber más o menos de algo. Es el conjunto de actitudes, ideas, a veces difusas, implícitas o explícitas en relación a las relaciones sociales y de la arena política.

Luego dicen que si los jóvenes están enganchados a los móviles... hum... pero si resulta que no es cuestión de edad. 

Dicen cosas muy raras: que si las hijas no se enteran de los tebeos 

Jan: "Superlopez no intenta salvar el mundo; en general solamente actúa sobre problemas que le afectan a él". 

Es algo muy evidente desde el principio de las historietas. De lo primero que fijé. 

 Los derechos de Pulgarcito no son de Jan. Son de Ediciones B-Grupo Zeta luego Bruguera Penguin Random House Grupo Bertelsmann... esas macrocorporaciones son grandes contenedores de basura de donde no se puede sacar nada, nada. Todo entra, nada sale.

Jordi Coll repintó Pulgarcito hacia 2010 (año: no lo dice el programa): no les gusta el cambio de color del cielo, etc. En realidad, es una buenísima idea para evitar el aburrimiento que pasa con los tebeos repintados. Pasa con ese Pulgarcito, del que reconocemos el esfuerzo increíble de pintarlo, pero es que lo mismo ha pasado con otros casos españoles y extranjeros. Pintar el cielo siempre azul y el pantalón siempre marrón hace que perdamos el dibujo.

"Parodiar a los intocables Vengadores": qué tonterías tengo que oír. Cuando las oía gratis, pero es que de pago... Hay parodias dentro de las historietas, en dibujos sueltos, en Fred Hembeck... y no digamos lo que ha traído internet en cuanto a parodias.

Jan responde como si no hubiera hecho esas caricaturas: "los superhéroes esos". Claro: es que él ha cobrado de dibujar caricaturas de superhéores en El Supergrupo y en Superioribus... que no ha hecho historietas de un obrero de una fábrica. Ha ido a lo que sabía que daría dinero incluso cuando no eran tan conocidos. Esa actitud contradictoria, por no decir... de muy apañadico, molesta. Es como Antonio Martín, quien ya contestó una vez en este blog: se pasó años despotricando contra los superhéroes para pasar a publicarlos sin ninguna justificación. Que, digamos, si no me gusta vender fruta podrida, me voy al paro y ya encontraré otro trabajo. 

Sobre el dinero: cuando las editoriales publicaron tebeos y libros de kiosko y cromos... es porque daban dinero. Con una inversión mínima porque no pagan ni derechos de autor y muchos ni cotizaciones ni nada.. pagan por faena entregada... el beneficio era gordo, gordo en un mercado de creciente número de lectores en el que algo se eliminaba sin problemas si no era todo lo rentable que a la editorial le interesaba, y hablo de material producido en el país y por escritores, guionistas, dibujantes del país. Esto se olvida continuamente. 

Como se olvida que parece ser muy positivo que los historietistas copiaran de fuera porque así adquirían ideas nuevas, pero que ese producto llegase a España, al ser competencia, ya no es interesante, ya es detestable. 

Otra cosa importante es que los dibujantes y guionistas y editores NO fueron capaces de adaptarse entre los años 1970 y 2000 a casi nada de lo procedente del exterior que tuviera éxito. Los ejemplos son esas birrias que cobraba Estudios Beaumont estropeando una y otra vez dibujos animados y series de la tele, creo que incluidos Campeones y todo. Así que ellos seguían con sus ideas y formas de trabajar, funcionaban como monopolio ofreciendo la adaptación pero no eran capaces de captar la brillantez, la agilidad ni el ambiente.. lógicamente, en cuanto llega de verdad el manga de Dragon Ball o Los Caballeros del Zodiaco que SÍ SE PARECÍA a los dibujos animados, pues pierden una batalla en la que ganaban o se mantenían por el proteccionismo del mercado. 

El mensajito memo de "los superhéroes son de otra cultura", "son ideología", es que lo tengo tan oído y me da tanta pena que lo repita Jan... que hay que criticarlo al máximo aún más. No es que vuelen y tengan capa, cosa que ya vale un potosí, sino que se mueven con agilidad. Recuerdo ver los dibujos de la serie Campeón (entre policía, agente secreto, aventurero y deportista de todo tipo) de los últimos números de la revista Pulgarcito en tamaño tradicional... en fin... le faltaba gracia, movilidad, agilidad, amplitud en las viñetas. Si los presuntos artistas y los presuntos editores y los de al lado (otros artistas y editores) no lo veían, el problema era serio. Eso podría haber tenido un dibujo equivalente al de los superhéroes... o al de Ambrós, cuando menos, en los años 1950. Eso se repite mucho. 

Si los animes sacan jóvenes que manejan robots... en España son incapaces. Y no había robots por las calles de Japón. 

Si sacan personajes digamos frescos, en España sacan gente desgastada con esceso en la cantidad de morosos, de gente machacada por la vida en una etapa de presunto optimiso por la Transición democrática en un tiempo mejor que en la dictadura, con más renta disponible (podía haber inflación y paro pero también créditos personales, hipotecas, vídeocámaras y coches nuevos)... pasa en Mortadelo (moroso perseguido por un sastre acuciado por la suegra), en Cimoc (machacado por un invierno infernal termonuclear) y en El Jueves (un facha y un progre ansiosos de ver más allá de los sostenes para acabar grouñiendo en el desierto) Falta vitalidad para una etapa que era vital. Pueden existir esos personajes pero no solamente esos. Mientras tanto, en Japón te sacan a un inventor que se lo pasa bien inventando en Doctor Slump. Y es Estados Unidos, aparte de que muchos son ricos, los personajes muestran otros aspectos de la existencia más allá de las hospitalizaciones de la Tía May porque también tiene el grupito de ancianos que montan una especie de comuna que viven juntos y se movilizan, algo distinto a lo visto anteriormente. Fíjate que no me meto con batallas cósmicas.

También critica al manga. Superhéroes y manga: culturas foráneas invasoras que dan dinero y "por eso no acabamos con el cambio climático"... los huevos para comer trigo ¿qué tienen que ver? Ah, pero resuta que él fue el primero que sacó a personajes leyendo manga. Que imitó el estilo manga tanto en comics de adaptación, como Marco o Heidi. Lo hizo porque "tenía dos hijos y una mujer", había que comer... ya, es que lo he leído sobre tantos artistas que nunca optaron por trabajar en un taller o en una tienda de muebles... de ningún dibujante o artista lo oigo, salvo de Coll el dibujante de TBO que se pasó a paleta/albañil o eso leo por razones que nunca me resultaron claras pero que parecían vinculadas a que cobraba más o a que le cotizaban a la Seguridad Social, un vicio que la empresa TBO nunca tuvo... Siempre oigo o leo el cuento de la lágrima. Es cansino: lo es.  

El estilo manga o anime de caras que parecen ser forma pero sin línea lo vemos en los cuentos de ojos de niños punto y en Pulgarcito. ¿No imitaba el manganime? ¿Era malo imitarlo?

¿Y cuándo él ha imitado a Richard Starry [no, aquí lo obligaban en Bruguera] o al comic francobelga (Spirou: hay no menos de un par de aventuras de Superlópez de Ediciones B ...).. ¿British y Belgique es bueno pero States y Nippon es malo? ¿Uno es nuestro y lo otro es foráneo? Sigo igual que cuando Antoni Guiral soltó en una conferencia lo de que el manga era algo ajeno a nuestra cutura: por entonces llevaban como 15 años de mangas de éxito y como 25 o más de animes televisivos, en vídeo, DVD y el entonces incipiente internet mpegico.

 Es interesante porque, en este tipo de entrevistas, nunca hay nada sobre los personajes, sobre que se repitan... se han parado en el bullying pero no han hablado sobre tantos y tantos títulos.

La incapacidad típica de los prescriptores me molesta. Cada vez más. De hecho, apuntalan la idea de que Superlópez llega hasta Al Centro de la Tierra y fuera. 

12 comentaris:

Anònim ha dit...

Bang 10 años de Cuba socialista igual a superlopez rolliista por influencia de Fidel el discursiva, me cuadra.

Anònim ha dit...

Después de entregar la banda del dragón despeinado, que nos podían haber declarado en Japón de lo malo que era, no sé cómo se atreve a hablar del manga .Y 3 siglos muero no, pero 3 décadas sí que lleva muerto para el comic.

Anònim ha dit...

La guerra nos podría haber costado con Japón el despeinado dragón, menos mal que de aquella ya lo leían ya 4 gatos malcontados.
Y normal que muchos acaben con la floja el centro de la tierra , luego sólo se salva la de los petisos y los de la vuelta del supergrupo.
Muy mal los del 50 % por no imponer un guionista cuando se le pasó el arroz a este desertor de talleres y tiendas de muebles.

Anònim ha dit...

Fidel el discursista rollista cuentista, no el discursiva, nen

maginelmago ha dit...

Por eso no voy a First Dates... porque igual nos ponen juntos. Has comentado antes de que pudiera arreglar el texto. La historieta de Japón está muy bien porque explica lo que es Japón cuando nadie sabía que era distinto a China.

Anònim ha dit...

Todo el mundo sabía que Japón era distinto a China , hasta en joyas literarias juveniles teníamos como en Marco Polo por Jesús Blasco nos contaban la fallida invasión de Japón por Kublai khan desde China.
No me gusta first dates, sorry honey.

Anònim ha dit...

Por cierto dice el andoba que no quiere dibujar para nostálgicos, cuando habéis sido los únicos que han comprado su material. Hace 30 años que no consigue un lector nuevo, además de hipócrita desagradecido, que a mi ni me va ni me viene pero por comentarlo.

maginelmago ha dit...

So pelmazo, si no te gusta ni Superlópez ni Jan, ¿para qué pierdes tantas horas en eso en vez de disfrutar con lo que te gusta?

incansable lector ha dit...

Yo creo que Jan tiene razón, que esas son modas extrañas a nuestra cultura. Pero se le olvida que como lo eran en sus tiempos de juventud el Rock' Roll, o un poco antes los boleros, y en tiempos de sus padres los tangos, que todo es extranjero en principio pero luego lo hacemos nuestro. Como su Superlópez, mira...
carlos

Anònim ha dit...

Es que esta fastidiado, porque los chavales compran manga y a él solo lo recuerdan los nostálgicos.

Anònim ha dit...

Lo de Jan es simplemente que ahora si copia se le nota demasiado y que lleva décadas sin ideas, por eso hubo que cortar, o metes a gente motivada o no vendes. No esta el mercado para mantener una serie con perdidas.

Anònim ha dit...

Tenía que haber copiado a los autores de "Casacas Azules", eso es una lección constante de como sacar adelante durante años una serie en un momento histórico determinado gracias al carisma de los personajes y a mantener una gran calidad.
Pero claro, para eso hay que saber mucho de comic , guiones y dibujo.
En lugar de eso prefirió aburrir hasta un forzado final.